Cambiar de casa. ¿buen momento?

Javichu11
ForoCoches: Miembro
Hola shurs, os planteo el dilema que tengo ahora mismo encima, a ver qué opiniones tenéis:

Situación actual:
Piso en propiedad con hipoteca pendiente en zona norte de Madrid

- Capital pendiente: 195k€ a 30 años
- Hipoteca recién renegociada: fija 2,7% hasta julio 2028, después euribor + 0,8%
- Casado y con un hijo recién nacido, yo trabajo por cuenta ajena (buen sueldo y 12 años de antigüedad) y mi mujer autónoma (menos de 1000€/mes)
- Ahorrado disponible: aprox 25k€ (más otros 20k€ en fondos)

El tema es que de siempre hemos querido vivir en un chalet, pero cuando nos metimos en el piso no nos llegaba. Desde hace bastantes meses, pisos en la misma urbanización en la que vivimos y otras similares se están vendiendo mucho más caros que cuando lo compramos, y por ese precio ahora sí que nos daría para un chalet en una zona cercana a la actual (15km).

¿Veis buen momento cambiar de vivienda ahora? Tipos de interés altos, inflación, posible "estallido" del mercado inmobiliario... La verdad que llevan meses diciendo "que viene el lobo", pero no veo que eso vaya a pasar en Madrid, y, en caso de que pase y el mercado baje, me imagino que me afectaría tanto para vender como para comprar, por lo que el "único" riesgo que veo son los tipos de interés y la inflación.

Muchas gracias!
Arbey
ForoCoches: Usuario
Me quedo que interesa, estoy en una situacion parecida
Pestoso69
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Como dices tiene que vender para comprar. El 'momentum' no te afecta.

El asunto lo tienes únicamente con la hipoteca. Mínimo un año mantenidos los tipos de interés como están, no va bajar.
meruco
Venderás caro y comprarás caro. Si la casa nueva esta en una zona emergente te puede salir bien la jugada.

Cuidado con meterse en hipotecas gordas que aunque tu cobres bien si tu mano no esta facturando mucho y con un bebé os puede pillar el toro.

Si es pagar lo mismo que ahora, y arrimar esos 25k en cash, mas lo que le saquéis de mas al piso, adelante.

Recuerda que pagarás la plusvalía municipal y el incremento patrimonial (21% sobre la diferencia entre compra y venta) salvo que lleves 3 años empadronado en tu piso y te empadrones en tu nueva casa. En ese caso el incremento no lo pagas.

Saludos
Javichu11
Cita de Pestoso69
Como dices tiene que vender para comprar. El 'momentum' no te afecta.

El asunto lo tienes únicamente con la hipoteca. Mínimo un año mantenidos los tipos de interés como están, no va bajar.

Eso es lo que pienso, tengo que ver con el banco si me mantendrían las condiciones de la actual

Cita de meruco
Venderás caro y comprarás caro. Si la casa nueva esta en una zona emergente te puede salir bien la jugada.
Mi idea es que esta casa fuera más o menos la definitiva. No es una zona emergente como tal, pero desde luego sí está en crecimiento, por lo que no deberían bajar mucho los precios a futuro, aunque nunca se sabe.

Cita de meruco
Cuidado con meterse en hipotecas gordas que aunque tu cobres bien si tu mano no esta facturando mucho y con un bebé os puede pillar el toro.

Si es pagar lo mismo que ahora, y arrimar esos 25k en cash, mas lo que le saquéis de mas al piso, adelante.
Exacto, lo que ando mirando es meterme en algo con una cuota similar a la actual, y, en ningún caso, por encima del 35% de mis ingresos mensuales, precisamente por la incertidumbre de mi mano y el crío

Cita de meruco
Recuerda que pagarás la plusvalía municipal y el incremento patrimonial (21% sobre la diferencia entre compra y venta) salvo que lleves 3 años empadronado en tu piso y te empadrones en tu nueva casa. En ese caso el incremento no lo pagas.

Saludos

Del incremento patrimonial estaría exento, ya que llevamos más de 3 años empadronados en la casa actual

Muchas gracias por las respuestas!
Javichu11
Up!
Gomarota
Sitio que interesa, desconocía lo de estar exento del impuesto si estás empadronado al menos 3 años, tendré que empadronarme donde vivo actualmente
C_DoS_VtR_110
Cita de meruco
Muy interesante esto, estoy en situación parecida al creador del hilo; pero sin hipoteca, estuvimos muchos años viviendo en el piso sin empadronarnos y fue un error para algunos tramites.
Chichon
Me interesa
← A InverForo