Opiniones sobre mi distribución de ganancias y % a invertir?
25-ago-2023 12:27
|
Buenas, me gustaría pedir recomendaciones generales para la distribución de las ganancias y cuánto invertir. Mi estrategia de inversión es hacer DCA mensual a mi cartera Bogle indexados+crypto. Pero esto no es el tema. Con lo que me surgen dudas es sobre qué cantidad debería destinar a este DCA. Ya sé que depende de mil circunstancias, pero a grandes rasgos:
![]() *Aclaro que este gráfico es el flujo mensual, osea cómo reparto la nómina. Y colchón de seguridad ya tengo aparte y es fijo. Lo amarillo (ahorro), lo acumulo en una cuenta remunerada con intención de gastarlo a corto plazo en mi hobby (los coches xd) o lo que me apetezca. Asi que en la práctica son gastos igual que lo azul, solo que este último lo consumo durante el mes. Y lo verde es el DCA. Las dudas me surgen sobre cuánto debo destinar al verde. Mi subconsciente me lleva siempre a aplicar la máxima del "ahorra todo lo que puedas". Por eso fijo una distribución, básicamente para no tener "remordimientos" al gastar mucho en ocio, o en lo que sea. No me quiero privar de nada, por suerte tengo una buena nómina ahora, pero probablemente el día de mañana ya no. Por eso quiero fijar un DCA y que eso me dicte cuánto me puedo permitir gastar en ocio, ya que si es al revés tiendo a minimizar este gasto al máximo y no disfrutarlo. Con estas premisas: qué recomendaciones me daríais? algunas pautas sobre cómo establecer un objetivo de ahorro? He pensado algo como estimar un capital objetivo con el cual sea capaz de pignorar una entrada de hipoteca en X años (suelen pedir un valor de x2...), por ejemplo en 5 años. Pero esto es muy muy ambicioso xd Por eso no quiero ser estricto con este objetivo. Siempre puedo liquidar fondos cuando necesite pagar la hipotética entrada. O quién sabe quizá para entonces den hipotecas del 100%. Por eso pregunto, pautas para fijar los objetivos? Cualquier consejo me servirá de ayuda! Gracias |
Editado: 25-ago-2023 13:04 -
25-ago-2023 12:48
|
Lo primero de todo es tener un colchón de seguridad, 6 meses de sueldo por ejemplo? Yo invierto en inmobiliario y fondos, Lo que hago es que aporto en mi cuenta de fondos una cantidad fija mensual, pase lo que pase esa cantidad va todos los meses a comprar fondos, el resto de ahorro no invertido en fondos va a cuentas remuneradas, ahora tengo Livret A que me da un 3% (hasta 22.950€) y Renault bank que me da un 2,65%. Cuando tengo una cantidad importante para una entrada de un piso pues busco piso para comprar y alquilar. Respecto lo de pignorar, acabo de entrar en myinvestor y para préstamos al consumo me dan la mitad del valor de mis fondos. |
25-ago-2023 13:10
|
Lo primero de todo es tener un colchón de seguridad, 6 meses de sueldo por ejemplo?
Yo invierto en inmobiliario y fondos, Lo que hago es que aporto en mi cuenta de fondos una cantidad fija mensual, pase lo que pase esa cantidad va todos los meses a comprar fondos, el resto de ahorro no invertido en fondos va a cuentas remuneradas, ahora tengo Livret A que me da un 3% (hasta 22.950€) y Renault bank que me da un 2,65%. Cuando tengo una cantidad importante para una entrada de un piso pues busco piso para comprar y alquilar. Respecto lo de pignorar, acabo de entrar en myinvestor y para préstamos al consumo me dan la mitad del valor de mis fondos. Gracias por compartir tu experiencia. Aunque es un perfil muy distinto al mío, ya que tú inviertes con viviendas y probablemente ya tengas propiedades. A mí algo que me limita es precisamente el no tener propiedad aún. En tu caso en qué te basas para elegir esa cantidad fija en fondos? Lo de pignorar, sí por eso digo que tengo que llegar a un capital del valor de la entrada x2. Aunque en la práctica es algo menos, ya que si liquidase todo tributaría un 19% de las ganancias y al pignorar no vendes nada, pero bueno casi x2. |
25-ago-2023 13:20
|
Sí, el colchón lo tengo aparte.
Gracias por compartir tu experiencia. Aunque es un perfil muy distinto al mío, ya que tú inviertes con viviendas y probablemente ya tengas propiedades. A mí algo que me limita es precisamente el no tener propiedad aún. En tu caso en qué te basas para elegir esa cantidad fija en fondos? Lo de pignorar, sí por eso digo que tengo que llegar a un capital del valor de la entrada x2. Aunque en la práctica es algo menos, ya que si liquidase todo tributaría un 19% de las ganancias y al pignorar no vendes nada, pero bueno casi x2. Lo de pignorar, si te entiendo bien lo que te gustaría hacer es pedir una hipoteca del 80% (por decir algo) y el 30% restante, es decir la entrada, sería pignorando tu cuenta de valores. Me surge una duda, cuando el banco te haga el estudio para la hipoteca no podría perjudicarte tener ya un préstamo? Lo digo desde la total ignorancia, pero es algo que a mí también podría interesarme. Lo de pignorar se ha puesto mucho de moda últimamente y no tengo ni idea de como termina de funcionar, a ver si alguien nos ilumina un poco. |
26-ago-2023 16:18
|
Yo soy de la opinión de que para invertir conviene saber qué quieres, en qué plazo y qué riesgo quieres/puedes asumir. Por ponerte un ejemplo, tengo 2 compañeros de curro que quieren casa en el corto plazo (3/5 años), pero con objetivos diferentes. El primero quiere casa lo antes posible, una casa grande no muy lejos en coche de su ciudad, para tener su jardín y poder tener en la casa a algún miembro de su familia si les vienen mal dadas. Así que este va a inversión a corto plazo sin riesgo (ahora mismo fondos monetarios), nada de inversión a largo plazo, y ahorra todo lo que puede (cortando en ocio). Cuando tenga su entrada pagada, sí que plantea invertir a largo plazo en indexados y lo justo en plan de pensiones indexado para desgravar el máximo. El segundo compañero quiere comprarse un pisito con su pareja y necesita menos capital. Además, también tiene un importante objetivo de invertir para el futuro y la jubilación. Complementa los dos objetivos metiendo la mayoría de su ahorro en fondos indexados, juraría que ronda el 50% RV y otro tanto RF, y tiene pensado pignorarlos para dar parte de la entrada de la casa. Sabe que la renta variable puede bajar hasta un 50/60% en el corto plazo (10/15 años, más info), pero tiene los cálculos hechos, con su composición de cartera, guardando un poco en efectivo, y el hecho de que su pareja no invierte en RV, sabe que en el peor peorísimo escenario puede esperar unos pocos años, y así ganará mucha más rentabilidad a largo plazo. Después de tener la casa, meterá más a RV y en planes de pensiones lo máximo a desgravar. Con los cálculos de este compi, se permite todos los meses el ocio que le mola (le da a las magic por ejemplo) pero se priva más en vacaciones y demás. De estar en tu situación me plantearía cuánto quiero mi propia vivienda, precios objetivo de lo que busco, exactamente cuánto puedo tardar en tener la pasta para la entrada en cash y cuánto pignorando, si estoy dispuesto a esperar unos cuantos años en caso de caída del mercado para pignorar etc. Después de tener eso claro, es cuando puedes ver cómo establecer objetivos. Si comprarse casa es algo más secundario para ti, y no tienes ningún objetivo claro de inversión a corto plazo, creo que haces muy bien invirtiendo por porcentajes sin calentarte mucho la cabeza. Teniendo en cuenta que tienes 28 años y estás contento con tu nivel de gasto actual, no me calentaría mucho la cabeza, mantén ese % mensual de inversión. Luego algo que puedes hacer es con subidas de sueldo (tienes 28, te queda toda una vida de cambios laborales hacia arriba) destinar un % a inversión. Por ejemplo, un 50% a inversión y otro 50% a más gastos. De esa manera subirás tu % de dinero a inversiones sin notar ninguna bajada de tu nivel de vida. |
26-ago-2023 22:06
|
Lo primero formarte en algo que esté bien pagado,para generar el máximo de ingresos.Minimiza gastos e invierte todo lo que puedas.private de marcas y tonterias.Lo mismo vas en un Seat que en un Bmw. Las acciones te van a generar más rendimiento que la revalorización de un piso y no te va atar a vivir en X sitio,podrás cambiar de empresa más fácil y recibir mejores ofertas. CDA pero con margen para meter el triple en grandes caídas . De criptos me olvidaba del tema o máximo un 5% de la cartera. Invertir un 80% en empresas de calidad y el 15% oro,small caps ,etc. |
Editado: 26-ago-2023 22:16 -
27-ago-2023 10:27
|
Lo primero de todo es tener un colchón de seguridad, 6 meses de sueldo por ejemplo?
Yo invierto en inmobiliario y fondos, Lo que hago es que aporto en mi cuenta de fondos una cantidad fija mensual, pase lo que pase esa cantidad va todos los meses a comprar fondos, el resto de ahorro no invertido en fondos va a cuentas remuneradas, ahora tengo Livret A que me da un 3% (hasta 22.950€) y Renault bank que me da un 2,65%. Cuando tengo una cantidad importante para una entrada de un piso pues busco piso para comprar y alquilar. Respecto lo de pignorar, acabo de entrar en myinvestor y para préstamos al consumo me dan la mitad del valor de mis fondos. Interesa lo de Livret A. Podrías proporcionar más info? Gracias! Un saludo! |
27-ago-2023 21:18
| No obteneis rentabilidad del colchon de 6 meses? con disponibilidad inmediata claro esta.. |
27-ago-2023 22:03
|
El total del ahorro que acumulo al mes, lo meto a fondos indexados y crypto en su correspondientes porcentajes de cada fondo y activo. |
28-ago-2023 11:07
|
Lo de pignorar, si te entiendo bien lo que te gustaría hacer es pedir una hipoteca del 80% (por decir algo) y el 30% restante, es decir la entrada, sería pignorando tu cuenta de valores. Me surge una duda, cuando el banco te haga el estudio para la hipoteca no podría perjudicarte tener ya un préstamo? Lo digo desde la total ignorancia, pero es algo que a mí también podría interesarme. De estar en tu situación me plantearía cuánto quiero mi propia vivienda, precios objetivo de lo que busco, exactamente cuánto puedo tardar en tener la pasta para la entrada en cash y cuánto pignorando, si estoy dispuesto a esperar unos cuantos años en caso de caída del mercado para pignorar etc. Después de tener eso claro, es cuando puedes ver cómo establecer objetivos.
Pues sí, esa es la gran pregunta, el tema de la vivienda. Pero es bastante incierto para mí, ni siquiera sé dónde quiero vivir de aquí a un tiempo xd Y el otro gran tema es si seré capaz de dar la entrada pignorando la cartera. Porque entonces tendría que ahorrar mucha más cantidad. Tengo que indagar más sobre eso y las condiciones, pero ahora mismo mi objetivo sería crecer mi cartera hasta ese punto, para no tener que liquidar nada. Creo que voy a perseguir ese objetivo, y si no lo consigo siempre me quedará la opción de liquidar y pagar en cash, o de hacer un poco de market timing y pignorar en un punto que el valor de mi cartera esté "alto" o que las hipotecas al menos no sean tan desfavorables Lo primero formarte en algo que esté bien pagado,para generar el máximo de ingresos.Minimiza gastos e invierte todo lo que puedas.private de marcas y tonterias.Lo mismo vas en un Seat que en un Bmw.
Las acciones te van a generar más rendimiento que la revalorización de un piso y no te va atar a vivir en X sitio,podrás cambiar de empresa más fácil y recibir mejores ofertas. CDA pero con margen para meter el triple en grandes caídas . De criptos me olvidaba del tema o máximo un 5% de la cartera. Invertir un 80% en empresas de calidad y el 15% oro,small caps ,etc. shur gracias por las recomendaciones pero eso son indicaciones genéricas. No encaja con mi perfil, yo mismo he dicho que lo que busco es no privarme de gastos y menos en mi hobby que son los coches y lo que más disfruto Sí, my investor de momento al 2% |
28-ago-2023 12:54
|
Pues la verdad, no lo sé hasta qué punto perjudica pero es posible, tengo que mirarlo a fondo ahora que lo dices
Pues sí, esa es la gran pregunta, el tema de la vivienda. Pero es bastante incierto para mí, ni siquiera sé dónde quiero vivir de aquí a un tiempo xd Y el otro gran tema es si seré capaz de dar la entrada pignorando la cartera. Porque entonces tendría que ahorrar mucha más cantidad. Tengo que indagar más sobre eso y las condiciones, pero ahora mismo mi objetivo sería crecer mi cartera hasta ese punto, para no tener que liquidar nada. Creo que voy a perseguir ese objetivo, y si no lo consigo siempre me quedará la opción de liquidar y pagar en cash, o de hacer un poco de market timing y pignorar en un punto que el valor de mi cartera esté "alto" o que las hipotecas al menos no sean tan desfavorables shur gracias por las recomendaciones pero eso son indicaciones genéricas. No encaja con mi perfil, yo mismo he dicho que lo que busco es no privarme de gastos y menos en mi hobby que son los coches y lo que más disfruto Sí, my investor de momento al 2% |
28-ago-2023 13:10
|
Pues sí, esa es la gran pregunta, el tema de la vivienda. Pero es bastante incierto para mí, ni siquiera sé dónde quiero vivir de aquí a un tiempo xd
Y el otro gran tema es si seré capaz de dar la entrada pignorando la cartera. Porque entonces tendría que ahorrar mucha más cantidad. Tengo que indagar más sobre eso y las condiciones, pero ahora mismo mi objetivo sería crecer mi cartera hasta ese punto, para no tener que liquidar nada. Creo que voy a perseguir ese objetivo, y si no lo consigo siempre me quedará la opción de liquidar y pagar en cash, o de hacer un poco de market timing y pignorar en un punto que el valor de mi cartera esté "alto" o que las hipotecas al menos no sean tan desfavorables No sé nada de tus planes de vida shur, pero creo que de momento haces bien ahorrando en indexados para pignorar a futuro. Lo peor que puede pasar es una caída gorda de la RV que coincida cuando quieras comprar y tarde mucho en recuperarse, pero la vida da muchas vueltas, y tienes varias opciones en ese escenario. Podrías pedir una hipoteca más alta con menos entrada, empezar a ahorrar parte en líquido para no tener que pignorar tanta pasta, liquidar parte de tu cartera, comprar una vivienda más barata, esperar unos años a que mejore el mercado etc. Y si tienes pareja en un futuro esa persona podría poner también una parte, ampliando tus posibilidades. Eso sí, revisaría tu exposición a RV vs RF. Si estás dispuesto a esperar o tomar acciones alternativas si el mercado está abajo, pues puedes tener más exposición a RV. Si quieres comprar `casa a tiro fijo en un plazo <10 años, me plantearía darle más importancia a la RF. Con las cryptos que tienes no me meto porque es algo que no he investigado, pero diría que tienen aún más volatilidad que la RV, con lo que se aplica lo mismo que ya he dicho. El truco que mencioné en mi anterior post de invertir un % de las subidas salariales que tengas para invertir más sin perjudicar tu ritmo de vida también te lo recomiendo |
28-ago-2023 13:17
|
No tiene un objetivo concreto a corto plazo por el que merezca la pena privarse más, yo digo que hace bien y que disfrute un poco de la vida |
28-ago-2023 13:56
|
Yo invierto en inmobiliario y fondos, Lo que hago es que aporto en mi cuenta de fondos una cantidad fija mensual, pase lo que pase esa cantidad va todos los meses a comprar fondos, el resto de ahorro no invertido en fondos va a cuentas remuneradas, ahora tengo Livret A que me da un 3% (hasta 22.950€) y Renault bank que me da un 2,65%. Cuando tengo una cantidad importante para una entrada de un piso pues busco piso para comprar y alquilar. Respecto lo de pignorar, acabo de entrar en myinvestor y para préstamos al consumo me dan la mitad del valor de mis fondos. |
28-ago-2023 14:33
| 4 pisos y 2 hipoteca, ahora estoy ya mirando el 5o pero de momento no hay nada interesante. |
28-ago-2023 16:09
|
Dentro de que esa frase es verdad, creo que hay que ser menos estricto. El shur está invirtiendo un ~22% de su sueldo, ya se está privando de gastar esa cantidad en su hobby que son los coches. Si los gastos que tiene ahora le permiten ser feliz y ahorrar/invertir bastante a futuro, para qué privarse de más?
No tiene un objetivo concreto a corto plazo por el que merezca la pena privarse más, yo digo que hace bien y que disfrute un poco de la vida |
28-ago-2023 18:42
| Cual ha sido el precio medio de compra de los inmuebles? Es que no hago mas que mirar pero no me cuadran los numeros con las viviendas a 170k |
28-ago-2023 18:42
|
No sé nada de tus planes de vida shur, pero creo que de momento haces bien ahorrando en indexados para pignorar a futuro. Lo peor que puede pasar es una caída gorda de la RV que coincida cuando quieras comprar y tarde mucho en recuperarse, pero la vida da muchas vueltas, y tienes varias opciones en ese escenario. Podrías pedir una hipoteca más alta con menos entrada, empezar a ahorrar parte en líquido para no tener que pignorar tanta pasta, liquidar parte de tu cartera, comprar una vivienda más barata, esperar unos años a que mejore el mercado etc. Y si tienes pareja en un futuro esa persona podría poner también una parte, ampliando tus posibilidades. El truco que mencioné en mi anterior post de invertir un % de las subidas salariales que tengas para invertir más sin perjudicar tu ritmo de vida también te lo recomiendo De momento los números tal como lo tengo ahora salen así, suponiendo:
Dentro de que esa frase es verdad, creo que hay que ser menos estricto. El shur está invirtiendo un ~22% de su sueldo, ya se está privando de gastar esa cantidad en su hobby que son los coches. Si los gastos que tiene ahora le permiten ser feliz y ahorrar/invertir bastante a futuro, para qué privarse de más?
No tiene un objetivo concreto a corto plazo por el que merezca la pena privarse más, yo digo que hace bien y que disfrute un poco de la vida Y por qué 10k al año según tú, cómo has llegado hasta ese número? depende mucho de las circunstancias de cada uno |
28-ago-2023 18:54
|
https://forocoches.com/foro/showthre...#post459165827 Te recomiendo leerte todo el hilo, puse bastantes datos y reales. Haciendo una regla de tres, a esos pisos de 170k€ yo les "sacaría" unos 1.100€ |
28-ago-2023 19:22
|
Gracias por los consejos
De momento los números tal como lo tengo ahora salen así, suponiendo:
Eso mismo. No quiero acumular sin sentido sino con cabeza Y por qué 10k al año según tú, cómo has llegado hasta ese número? depende mucho de las circunstancias de cada uno Sino ahorras un mínimo no te da para comprar nada y/o comprar una buena cartera de acciones,vivirás toda la vida de alquiler quemando el dinero.llegaras a viejo y no tendrás donde caerte muerto.pero bueno esa ya cada cual . |
Editado: 28-ago-2023 19:27 -
28-ago-2023 20:15
|
Gracias por los consejos
De momento los números tal como lo tengo ahora salen así, suponiendo:
Estando la cosa como está en España, yo diría que es un win de manual |
28-ago-2023 21:54
|
porque tienes 28 años ya.10.000€ al año te daría en 10 años para un piso cutre y/o en 20 años para piso cutre (inflación).
Sino ahorras un mínimo no te da para comprar nada y/o comprar una buena cartera de acciones,vivirás toda la vida de alquiler quemando el dinero.llegaras a viejo y no tendrás donde caerte muerto.pero bueno esa ya cada cual . Los porcentajes van en función de esas previsiones De todos modos (no es mi caso porque ni vivo ni trabajo en España) pero para ahorrar esos 10k anuales que dices, ponle que cobrando muyyy bien pongamos 2,5k al mes, te quedan 1666€ para gastar en alquiler (Madrid mínimo decente sin compartir 1k?), quedan 666€ para gastar en alimentación + otros gastos fijos. Se te queda en absolutamente nada para el ocio, viajar o hobbies. Y de pagar un coche ya ni te cuento xd Dudo que sea muy realista ahorrar eso en España sin privarse de absolutamente todo. Yo creo que haces bien shur. Si llega un momento que tienes otras consideraciones en la vida, ya adaptarás la estrategia. De momento has conseguido estar contento con tu vida y tu hobby y aún así poder invertir una parte importante de tu nómina.
Estando la cosa como está en España, yo diría que es un win de manual Genial gracias por tus opiniones!! |