Duda Small Caps
23-ago-2023 15:52
|
Hola shurs, Llevo 1 año y medio leyendo libros sobre inversión y aprendiendo sobre el mundo de los "stocks". Además, he leido un montón ded artículos y considero que tengo buen nivel analizando estados financieros de empresas. Lo dificil viene ahora, el momento de saltar. Tengo los conocimientos y el dinero pero me surge una duda que creo que solo me van a poder contestar shures que lleven unos 8 años o más en esto de las inversiones. Tengo clara mi cartera y las empresas que he elegido por sus estados financieros y demás indicadores de que a largo plazo pueden ser un buen bagger, pero mi duda es: ¿Cómo se que lo que estoy haciendo está bien? Es decir, sigo consejos que he estado leyendo hasta ahora y lo tengo muy claro, pero y si esos métodos de evaluación hoy en dia ya no sirven tanto y la bolsa se mueve por otras cosas? El resumen es que no quiero despertarme en 10 años y decir: joder, todo lo que hice para nada, de 20 empresas que elgí no hay ninguna buena... Un saludo y espero respuesta o MD de algun shur que sepa del tema y pueda ayudarme con este dificil momento. |
23-ago-2023 21:26
|
Espero que hayas leído How to make money in stocks de William O'Neil. El análisis técnico también es muy importante, e interpretar bien un gráfico. La forma de saber que lo estás haciendo bien es si ganas dinero en tus posiciones, dejar crecer las buenas, y utilizar stops para para cortar rápido las pérdidas, y no dejar que hagan un roto en al cartera. Si pierdes un 50% en una posición luego tiene que hacer un 100% para recuperar, y no son muchas las acciones que se doblan en precio, por eso es importante siempre tener una muy buena gestión del riesgo. |
23-ago-2023 22:47
|
Si quieres montarte una cartera de stocks individuales tienes que mantener una gestión más o menos activa y estar al tanto de cómo van funcionando, y más con small caps que pueden meter unos buenos volantazos. Si lo que quieres es dormir más o menos tranquilo haz como dice Lynch y mezcla distintas categorías de empresa o indexa parte y deja un % más o menos manejable para meter en acciones individuales e ir jugando. Sobre lo de saber si lo has hecho bien o mal, no lo puedes saber. Esa es la gracia del juego, al final estamos todos compitiendo entre nosotros por ver quién valora mejor y tiene mejor criterio. Al final si has hecho los deberes y te conoces al dedo tus empresas, vas actualizando tu mapa mental sobre cuál es el valor de cada una, te mantienes firme ante situaciones adversas y tienes la humildad de reconocer cuándo la has cagado, todo debería ir más o menos bien. |
23-ago-2023 22:49
| Con lo fácil que es meter el dinero en un fondo o ETF indexado al MSCI small caps que lleva 5 mil y pico empresas y no hay que pensar en nada más. |
25-ago-2023 00:11
| Es fácil, pero ese dinero no lo disfrutarás tú sino tus hijos. Es entendible que mucha gente quiera asumir más riesgos. También venimos de una época de bonanza con tipos negativos y al 0, eso ha cambiado y podemos tener 5-10 años bastante duros para los índices. Nada es gratis! |
25-ago-2023 00:14
|
Hola shurs,
Llevo 1 año y medio leyendo libros sobre inversión y aprendiendo sobre el mundo de los "stocks". Además, he leido un montón ded artículos y considero que tengo buen nivel analizando estados financieros de empresas. Lo dificil viene ahora, el momento de saltar. Tengo los conocimientos y el dinero pero me surge una duda que creo que solo me van a poder contestar shures que lleven unos 8 años o más en esto de las inversiones. Tengo clara mi cartera y las empresas que he elegido por sus estados financieros y demás indicadores de que a largo plazo pueden ser un buen bagger, pero mi duda es: ¿Cómo se que lo que estoy haciendo está bien? Es decir, sigo consejos que he estado leyendo hasta ahora y lo tengo muy claro, pero y si esos métodos de evaluación hoy en dia ya no sirven tanto y la bolsa se mueve por otras cosas? El resumen es que no quiero despertarme en 10 años y decir: joder, todo lo que hice para nada, de 20 empresas que elgí no hay ninguna buena... Un saludo y espero respuesta o MD de algun shur que sepa del tema y pueda ayudarme con este dificil momento. Gracias! |
25-ago-2023 03:28
|
Hola shurs,
Llevo 1 año y medio leyendo libros sobre inversión y aprendiendo sobre el mundo de los "stocks". Además, he leido un montón ded artículos y considero que tengo buen nivel analizando estados financieros de empresas. Lo dificil viene ahora, el momento de saltar. Tengo los conocimientos y el dinero pero me surge una duda que creo que solo me van a poder contestar shures que lleven unos 8 años o más en esto de las inversiones. Tengo clara mi cartera y las empresas que he elegido por sus estados financieros y demás indicadores de que a largo plazo pueden ser un buen bagger, pero mi duda es: ¿Cómo se que lo que estoy haciendo está bien? Es decir, sigo consejos que he estado leyendo hasta ahora y lo tengo muy claro, pero y si esos métodos de evaluación hoy en dia ya no sirven tanto y la bolsa se mueve por otras cosas? El resumen es que no quiero despertarme en 10 años y decir: joder, todo lo que hice para nada, de 20 empresas que elgí no hay ninguna buena... Un saludo y espero respuesta o MD de algun shur que sepa del tema y pueda ayudarme con este dificil momento. no tengo claro porqué se han mencionado las small caps en el hilo si en el op no se dice nada. Pero si me he perdido algo y tu selección son empresas de ese tipo, para saber si lo estás haciendo bien obviamente tienes que comparar tu gestión-selección contra el indice que las aglutina a todas. Eres mejor que el indice al cabo de un año? Lo estás haciendo bien. Eres peor ? Lo estás haciendo mal. Eres igual? Lo estás haciendo mal. si no son small caps y son otro tipo de empresas/paises, busca donde estén indexadas y ya. Compararse contra el índice es lo lógico y evidente, la gestión activa lucha por superar el índice que les corresponde, año a año, y eso es la ostia de dificil. Poco has leido creo yo si te asalta esta duda de como saber si vas bien. (y poco he leido yo que en el título se menciona que son small caps) |
Editado: 25-ago-2023 03:37 -
25-ago-2023 03:32
|
hablas de los índices como si eso fuera un ente aparte, ajeno... si los índices van mal, qué crees que le pasa a las empresas que lo constituyen? vas a acertar con la que va ir bien si es que va bien alguna? |
25-ago-2023 03:35
|
Si quieres montarte una cartera de stocks individuales tienes que mantener una gestión más o menos activa y estar al tanto de cómo van funcionando, y más con small caps que pueden meter unos buenos volantazos. Si lo que quieres es dormir más o menos tranquilo haz como dice Lynch y mezcla distintas categorías de empresa o indexa parte y deja un % más o menos manejable para meter en acciones individuales e ir jugando.
Sobre lo de saber si lo has hecho bien o mal, no lo puedes saber. Esa es la gracia del juego, al final estamos todos compitiendo entre nosotros por ver quién valora mejor y tiene mejor criterio. Al final si has hecho los deberes y te conoces al dedo tus empresas, vas actualizando tu mapa mental sobre cuál es el valor de cada una, te mantienes firme ante situaciones adversas y tienes la humildad de reconocer cuándo la has cagado, todo debería ir más o menos bien. En total desacuerdo con eso de que no lo puedes saber...que se compare con el indice de referencia que le toque, pa eso están. |
25-ago-2023 09:50
| Lo dices como si estudiando y eligiendo las acciones fueras a batir al índice. Ojalá que lo consigas, pero no es fácil. |
25-ago-2023 10:04
|
Espero que hayas leído How to make money in stocks de William O'Neil.
El análisis técnico también es muy importante, e interpretar bien un gráfico. La forma de saber que lo estás haciendo bien es si ganas dinero en tus posiciones, dejar crecer las buenas, y utilizar stops para para cortar rápido las pérdidas, y no dejar que hagan un roto en al cartera. Si pierdes un 50% en una posición luego tiene que hacer un 100% para recuperar, y no son muchas las acciones que se doblan en precio, por eso es importante siempre tener una muy buena gestión del riesgo. |
25-ago-2023 10:29
|
El tema es hacerlo de manera constante, al alcance de muy pocos, ya no solo por tiempo y conocimientos, tienes gestionar muy bien las emociones. |
25-ago-2023 14:50
|
Entiendo que un fondo con millones de dólares le merezca la pena la rentabilidad y "fiabilidad" de los indiices ya que proporcionalmente ganan bien de dinero. En mi caso, y tras haber estudiado mucho el tema, he preferido no dejarlo al azar y ser yo el que me meta en el mundillo y elija mi propia cartera. Warren Buffet o los mayores ricos del mundo no se hicieron ricos desentendiendose y metiendo el dinero al SP500 y a esperar. Si lo llego a elegir de la nada os lo compro, pero he leido muchos libros y el haber elegido invertir en small (que no micro ni mid) es por algo, tengo menos dinero y necesito mas rentabilidad pese al riesgo, para, en caso de salirme bien, disfrute el dinero en esta vida. |
25-ago-2023 14:59
|
Si quieres montarte una cartera de stocks individuales tienes que mantener una gestión más o menos activa y estar al tanto de cómo van funcionando, y más con small caps que pueden meter unos buenos volantazos. Si lo que quieres es dormir más o menos tranquilo haz como dice Lynch y mezcla distintas categorías de empresa o indexa parte y deja un % más o menos manejable para meter en acciones individuales e ir jugando.
Sobre lo de saber si lo has hecho bien o mal, no lo puedes saber. Esa es la gracia del juego, al final estamos todos compitiendo entre nosotros por ver quién valora mejor y tiene mejor criterio. Al final si has hecho los deberes y te conoces al dedo tus empresas, vas actualizando tu mapa mental sobre cuál es el valor de cada una, te mantienes firme ante situaciones adversas y tienes la humildad de reconocer cuándo la has cagado, todo debería ir más o menos bien. Me considero muy fuerte mentalmente para eso, además he sido tipster de apuestas y mis expereincias y el aprendizaje sobre los stocks durante años observando el mercado y probando a invertir en microcaps perdiendo dinero, han hecho una mezcla explosiva que creoo que puedo empezar ya a rentabilizar. no tengo claro porqué se han mencionado las small caps en el hilo si en el op no se dice nada. Pero si me he perdido algo y tu selección son empresas de ese tipo, para saber si lo estás haciendo bien obviamente tienes que comparar tu gestión-selección contra el indice que las aglutina a todas. Eres mejor que el indice al cabo de un año? Lo estás haciendo bien. Eres peor ? Lo estás haciendo mal. Eres igual? Lo estás haciendo mal.
si no son small caps y son otro tipo de empresas/paises, busca donde estén indexadas y ya. Compararse contra el índice es lo lógico y evidente, la gestión activa lucha por superar el índice que les corresponde, año a año, y eso es la ostia de dificil. Poco has leido creo yo si te asalta esta duda de como saber si vas bien. (y poco he leido yo que en el título se menciona que son small caps) Gracias por tu consejo, me compararé con el indice de small caps y así tengo una ligera referencia de si las que yo he elegido van mejor o peor que el indice, no lo había pensado. Igualmente no era al 100% mi pregunta, si no si la estrategia que he pensado de invertir en small caps es buena, pero como he comprobado en este hilo, nunca se sabe lo que es "bueno" en la boolsa, es totalmente impredecible obviamente. Quiero ser uno de esos pocos shur, tengo grandes esperanzas, conocimientos y ganas y no quiero ser uno más que entra a un indice porque lo ha leido por ahí y adios. |
25-ago-2023 15:06
|
FASE 0: INICIACION EN EL MUNDILLO - Padre Rico, Padre Pobre FASE 1: TEORIA PRINCIPIANTE SOBRE LA BOLSA - Los 4 pilares de la Inversión (William Bernstein) - Warren Buffet y la Interpretación de los Estados Financieros (Mary Buffet y David Clark) FASE 2: TEORIA UN POCO MAS AVANZADA - El Inversor Inteligente (Benjamin Graham) FASE 3: ME ESPECIALIZO UN POCO GRACIAS A LO QUE HE LEIDO ANTERIORMENTE, TIRO POR SMALL CAPS (Decir que esta tercera fase es en función de las posibilidades de cada uno, en mi caso, gracias a los libros anteriores elegí una estrategia, por supuesto es tan válida como otras y leyendo estos títulos ya mas o menos sabes como va la cosa y por donde tirar en función de tu dinero, riesgo que estas dispuesto a aguantar...) - 100 Baggers (Christopher Mayer) Tengo todos estos libros subrayados y marcados con post-its sacando las ideas en clave mas importantes. Y a esto sumale un sinfín de articulos, webs, foros... de los que he ido cogiendo pequeños granos para o aprender cosas nuevas o corroborar que lo que he leido hasta ahora es correcto (o no) y aportar algo mas a esos conocimientos previos. |
26-ago-2023 11:23
| que webs usais para invertior en small caps? entiendo que son empresas nuevas con tecnologías disruptivas y tal, que necesitan de financiación. |
28-ago-2023 16:43
|
Trabajo en el mundo tecnológico pero por lo que he aprendido de Buffet y compañia, no hay que tener muchas tecnológicas en cartera ya que la mayoria necesitan ir aumentando su I+D y estar a la vanguardia para ser competitivo, si no los rivales te adelantan y adios. Eso en otros sectores no pasa, por ejemplo Monster no tiene nada en lo que estar actualizado de tecnologias disruptivas. Tambien huyo del sector Finanzas y Healthcare. |