Amortizar hipoteca (maximo anual para desgravacion vivienda habitual) +SERIO

sabuso
ForoCoches: Miembro
Hola, me estoy planteando empezar a amortizar hipoteca y la duda que tengo es cómo saber lo que puedo amortizar al año para que en el IRPF pueda seguir desgravandome por adquisición de vivienda habitual al máximo.

La hipoteca es de 2004, variable Euribor + 0,75

En la declaración de la renta del año pasado tenia estos datos:

Capital amortizado 4159
Intereses 360,38

¿en teoría sólo se deducen los intereses? ¿no?

Tampoco tengo claro si el hecho de que ese piso vaya a estar alquilado durante 9 meses este año influye en los cálculos

Se agradecen vuestras respuestas porque no lo tengo claro.
sabuso
nadie?
Regulus184
ForoCoches: Usuario
El máximo a amortizar en el pais vasco son 8500 euros
sabuso
Cita de Regulus184
Por tanto, no podría amortizar más de 4300 euros al año, no?. El hecho que el piso esté alquilado o no, es indiferente no?

Gracias
suburu
Cita de sabuso
Por tanto, no podría amortizar más de 4300 euros al año, no?. El hecho que el piso esté alquilado o no, es indiferente no?

Gracias

Solamente se desgrava si es tu vivienda habitual shur. Y la desgravación no es solo sobre los intereses, sino sobre todo lo que pagas de la hipoteca. El máximo son 9000 y pico por persona y para hipotecas de antes del 2013, los de después nos jodemos.
sabuso
Cita de suburu
Solamente se desgrava si es tu vivienda habitual shur. Y la desgravación no es solo sobre los intereses, sino sobre todo lo que pagas de la hipoteca. El máximo son 9000 y pico por persona y para hipotecas de antes del 2013, los de después nos jodemos.
Pues durante 2023 no va a ser mi vivienda habitual, por tanto no me desgravaré absolutamente nada, no? Y por tanto me da exactamente igual lo que amortice de la hipoteca, no?. No había caído en la cuenta de que ya no es mi vivienda habitual
MCSoft
Si no es tu vivienda habitual no te puedes desgravar.
Por contra Al declarar el alquiler puedes deducirte los intereses que hayas pagado en el tiempo alquilado, solo los intereses
djalextdi
Cita de suburu
This
WeXel
Cita de sabuso
Pues durante 2023 no va a ser mi vivienda habitual, por tanto no me desgravaré absolutamente nada, no? Y por tanto me da exactamente igual lo que amortice de la hipoteca, no?. No había caído en la cuenta de que ya no es mi vivienda habitual

Si lo tienes alquilado podrás desgravar los intereses, ojo solo los intereses, que pagues con respecto al los rendimientos patrimoniales del alquiler de este piso.
sabuso
Cita de WeXel
Si lo tienes alquilado podrás desgravar los intereses, ojo solo los intereses, que pagues con respecto al los rendimientos patrimoniales del alquiler de este piso.
Gracias a todos por vuestra respuesta..por tanto el hecho de amortizar lo que me dé la gana este año no penaliza la desgravación, no?.
trowez
Cita de Regulus184

Te refieres a desgravar, entiendo

Porque amortizar hipoteca podrás amortizar lo que te de la gana
Regulus184
Si, claro, tú puedes amortizar lo que quieras, como si te quitas todo el préstamo de golpe. No obstante, a nivel fiscal, solamente te puedes desgravar un máximo de 8500 euros que amortices , lo que exceda de eso ya no tiene beneficio fiscal.
frankybi
Cita de sabuso
Hola, me estoy planteando empezar a amortizar hipoteca y la duda que tengo es cómo saber lo que puedo amortizar al año para que en el IRPF pueda seguir desgravandome por adquisición de vivienda habitual al máximo.

La hipoteca es de 2004, variable Euribor + 0,75

En la declaración de la renta del año pasado tenia estos datos:

Capital amortizado 4159
Intereses 360,38

¿en teoría sólo se deducen los intereses? ¿no?

Tampoco tengo claro si el hecho de que ese piso vaya a estar alquilado durante 9 meses este año influye en los cálculos

Se agradecen vuestras respuestas porque no lo tengo claro.
En CASTILLA y LEON es maximo desgravale 9000€ si la hipoteca es de 2 personas pues 18000€ y lo que se desgrava es el capital
harekrishna
Joder estas perdidisimo
N@cho
S|P|A|C|E
Hasta un 15% de lo que hayas pagado por la hipoteca a lo largo del año, sobre una base máxima de 9.040 euros anuales. Sólo si es vivienda habitual.
sabuso
Cita de harekrishna
Joder estas perdidisimo
La verdad es que si….si no es vivienda habitual solo me puedo desgravar los intereses, no? Por tanto no me penaliza amortizar cuota
harekrishna
Si la hipoteca es de tu vivienda habitual puedes deducir máximo 9040, por lo que a priori no te interesa amortizar más que eso.

Si alquilas el piso no puedes deducirse la hipoteca, dependiendo del tipo de alquiler podrás deducir ciertos gastos (sobre todo cuando es alquiler del año entero para gente que la usa como su vivienda habitual) como los intereses hipotecarios, gastos...
← A InverForo