Oposiciones a la Carrera Diplomática
22-ago-2023 19:01
|
Buenas shurs, Por lo general, tanto en este foro como en el conjunto de la sociedad, existe un gran desconocimiento acerca de la carrera diplomática y su sistema de acceso. Muchos hemos pasado años pensando que los diplomáticos no eran más que unos privilegiados de apellidos ilustres que se pasaban el día en fiestas con Champagne y Ferrero Rocher. A pesar de que la realidad sea bastante distinta, todos esos tópicos siguen muy presentes y asustan a los jóvenes que se plantean un futuro relacionado con la diplomacia y las relaciones internacionales. Eso mismo me pasó a mí cuando terminé la universidad y comencé a interesarme por este mundo. Sin embargo, al final me lancé y, tras mucho esfuerzo y constancia, me acabé sacando la oposición y cumpliendo mi sueño. Con la mente puesta en todos aquellos que alguna vez os habéis planteado ser diplomáticos y no encontráis mucha información en internet, creo este hilo, que espero que os pueda aclarar alguna duda. ¿Qué es la Carrera Diplomática? La Carrera Diplomática es el cuerpo superior de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, integrado por funcionarios que están sometidos a un régimen de obligada movilidad fuera de España, al que por su preparación específica les están encomendadas las funciones de naturaleza política, diplomáticas y consulares. Funciones y Responsabilidades de un Diplomático Los diplomáticos desempeñan una variedad de roles cruciales:
Cómo Acceder a la Carrera Diplomática A la Carrera Diplomática española se accede a través del proceso selectivo que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación. La última convocatoria se realizó en el año 2022: https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2022-24464 De acuerdo con la Oferta de Empleo Público para el año 2023, se espera que la próxima convocatoria cuente con una oferta de 30 plazas. Requisitos para poder participar en el proceso selectivo
Proceso selectivo Actualmente, el proceso selectivo se compone de dos fases:
Preparación Aunque la preparación de la oposición es un trabajo individual, se recomienda que los opositores cuenten con el apoyo de preparadores que realicen un seguimiento semanal de los progresos del opositor en el ejercicio de cantes y ensayo. Asimismo, es aconsejable que la preparación del ejercicio de idiomas se realice con la asistencia de profesores especializados. Si queréis información sobre estas academias o cualquier otro asunto relacionado con la carrera diplomática y su sistema de acceso, no dudéis en escribir. |