El gran dilema Fondo Indexado
21-ago-2023 18:22
|
Buenas tardes, quería consultar vuestra opinión sobre mi cartera, tengo varios fondos, algunos indexados y otros no, desde enero. La cuestión que os quiero plantear es sobre uno de los fondos, concretamente IE00BDRK7R97 , el tema es que hasta este momento he perdido un 10%. No sé si esperar como buen inversor con nervios de acero a largo plazo a ver si remonta o asumir el error de principiante e intentar salvar los muebles... gracias de antemano. |
21-ago-2023 18:31
|
Buenas tardes, quería consultar vuestra opinión sobre mi cartera, tengo varios fondos, algunos indexados y otros no, desde enero.
La cuestión que os quiero plantear es sobre uno de los fondos, concretamente IE00BDRK7R97 , el tema es que hasta este momento he perdido un 10%. No sé si esperar como buen inversor con nervios de acero a largo plazo a ver si remonta o asumir el error de principiante e intentar salvar los muebles... gracias de antemano. |
21-ago-2023 18:37
|
Buenas tardes, quería consultar vuestra opinión sobre mi cartera, tengo varios fondos, algunos indexados y otros no, desde enero.
La cuestión que os quiero plantear es sobre uno de los fondos, concretamente IE00BDRK7R97 , el tema es que hasta este momento he perdido un 10%. No sé si esperar como buen inversor con nervios de acero a largo plazo a ver si remonta o asumir el error de principiante e intentar salvar los muebles... gracias de antemano. Es un fondo indexado, así que sería bueno que nos dijeras tu cartera indexada, pesos de los fondos y saber en base a qué elegiste este fondo. Tiene pinta de que tendrás bastantes fondos repartidos por regiones, así que esto es tontalmente normal... eso y que preguntarse qué hacer con él perdiendo un 10% me da a mi que hay ciertas dudas sobre la estrategia. PS. La mayoria de gente que hace una cartera indexada le llega con 1 fondo de RV global y otro de RV global. Decálogo:
|
21-ago-2023 18:39
|
Ese fondo está indexado al índice MSCI Pacífico-ex Japón, es decir que invierte en: Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur. Tú sabrás por qué tienes el dinero ahí, es el típico fondo que solo tiene sentido en las carteras con 288 fondos que te ofrecen los roboadvisors. |
21-ago-2023 20:20
|
Es un fondo indexado, así que sería bueno que nos dijeras tu cartera indexada, pesos de los fondos y saber en base a qué elegiste este fondo. Tiene pinta de que tendrás bastantes fondos repartidos por regiones, así que esto es tontalmente normal... eso y que preguntarse qué hacer con él perdiendo un 10% me da a mi que hay ciertas dudas sobre la estrategia.
PS. La mayoria de gente que hace una cartera indexada le llega con 1 fondo de RV global y otro de RV global. Decálogo:
tengo 40% en Vanguard global stock index fund eur acc 20% en el del pacífico 20% en un fondo de empresas de biotecnología IE00B3XLHR60 20% en un fondo de empresas de la India LU0491217419 luego aparte tengo acciones sueltas, en principio era una estrategia territorial, pero quería pediros vuestra opinión. |
21-ago-2023 20:26
|
tengo
40% en Vanguard global stock index fund eur acc 20% en el del pacífico 20% en un fondo de empresas de biotecnología IE00B3XLHR60 20% en un fondo de empresas de la India LU0491217419 luego aparte tengo acciones sueltas, en principio era una estrategia territorial, pero quería pediros vuestra opinión. Vale, entonces tienes 2 indexados... o mejor tienes 1 indexado y 3 apuestas, no porque el de pacifico no sea un indexado, sino porque como tan lo hace mucho una cartera con el MSCI World. Plantéate por qué lo elegiste, lo más normal es combinar MSCI World con uno de emergentes, no solo de pacífico. También es cierto que dependiendo desde cuando lo tengas y como has hecho las aportaciones puedes tener mejor o peor rentabilidad. Como te decía, tienes 1 fondos al mundo desarrollado y 3 "apuestas" ahora mismo. Tienes que saber si eso te compensa o no. Si lo ves como cartera los 4 fondos, entonces es sencillo: rebalancea y ajusta los pesos y sigue aportando regularmente. Si no quieres uno de ellos, fuera y a ajustar la cartera. Pero hay que saber por qué se eligen esos fondos para luego saber qué hacer cuando la cosa cae (y parece que no lo tienes muy claro). |
21-ago-2023 20:35
|
Vale, entonces tienes 2 indexados... o mejor tienes 1 indexado y 3 apuestas, no porque el de pacifico no sea un indexado, sino porque como tan lo hace mucho una cartera con el MSCI World.
Plantéate por qué lo elegiste, lo más normal es combinar MSCI World con uno de emergentes, no solo de pacífico. También es cierto que dependiendo desde cuando lo tengas y como has hecho las aportaciones puedes tener mejor o peor rentabilidad. Como te decía, tienes 1 fondos al mundo desarrollado y 3 "apuestas" ahora mismo. Tienes que saber si eso te compensa o no. Si lo ves como cartera los 4 fondos, entonces es sencillo: rebalancea y ajusta los pesos y sigue aportando regularmente. Si no quieres uno de ellos, fuera y a ajustar la cartera. Pero hay que saber por qué se eligen esos fondos para luego saber qué hacer cuando la cosa cae (y parece que no lo tienes muy claro). básicamente la premisa inicial era tener los fondos lo más diversificado posible en términos geográficos, la cuestión es que ese fondo en particular lleva un -10%, y aunque la estrategia me sigue pareciendo la correcta, no sé si metí la pata al elegir el producto, o directamente con agregar un emergente al Global hubiese bastado. La cuestión es que no tengo mucha experiencia (6 meses) y me surge la duda de si remontará o no, entiendo que todos habréis pasado por algo así en un momento u otro. |
21-ago-2023 20:48
|
básicamente la premisa inicial era tener los fondos lo más diversificado posible en términos geográficos, la cuestión es que ese fondo en particular lleva un -10%, y aunque la estrategia me sigue pareciendo la correcta, no sé si metí la pata al elegir el producto, o directamente con agregar un emergente al Global hubiese bastado. La cuestión es que no tengo mucha experiencia (6 meses) y me surge la duda de si remontará o no, entiendo que todos habréis pasado por algo así en un momento u otro.
Es mejor tener claro y separado lo qeu es indexado y lo que no, y así darle los pesos que uno quiere. Lee https://bogleheads.es/guia para tener más claro las cosa por esta parte. Por la otra, lo que nos queda, siendo un poco sincero, no me parece mal: - India es un país enorme, con población enorme, donde está todo por hacer. Pero tu fondo es activo, luego la elección de las acciones será una idea de un gestor. Es decir, q puede estar en el sitio correcto y elegir algo que no sube. O no, solo hay que tenerlo en cuenta. Pero va bien (por eso no te quejas xDD) - Tu fondo del pacífico no es una mala región, más bien todo lo contrario, pero en RV un -10% es algo totalmente normal. Te pongo un ejemplo comparativo con el SP500 que te muestra las caidas intra anuales y verás que de media están sobre un 15%. Así que cualquier cosa de RV con una caida de un 10% es "work as expected" (no pongo la foto entera para no ocupar mucho) https://skloff.com/wp-content/upload...-1980-2020.jpg - El de biotecnología: esto es una loteria, porque es un sector realmente complejo. Da igual si es creciente o no porque se trata de quien saca la medicina / fármaco de turno. Y eso es lo más complicado. Es un sector que crecerá, pero hay que acertar mucho. De nuevo, lee el decálogo que puse antes y mira si no te cuadra más. El tema sectorial y darle tanto peso es jugársela, si aciertas el premio es el gordo pero te puede pasar lo contrario. Como recomendación, si quieres tener "apuetas", construye 2 carteras separadas: una como explica la guia bogleheads y la otra con lo que quieras, pero ten muy en cuenta los pesos: ahora mismo estás igualando el MSCI World contra una apuesta de India + biotecnología. O lo tienes muy claro o cuando vengan mal dadas vas a tener dudas. |
21-ago-2023 21:20
|
tengo
40% en Vanguard global stock index fund eur acc 20% en el del pacífico 20% en un fondo de empresas de biotecnología IE00B3XLHR60 20% en un fondo de empresas de la India LU0491217419 luego aparte tengo acciones sueltas, en principio era una estrategia territorial, pero quería pediros vuestra opinión. En realidad lo mejor que podías hacer era quedarte con el Vanguard y quitarte los demás. Y quitarte también las acciones, que seguramente son empresas que ya llevas en el Vanguard. Si acaso añadir un fondo indexado a mercados emergentes y/o small caps, para diversificar correctamente. |
22-ago-2023 12:57
|
Vale, es que aquí, para mi, has mezclado 2 estrategias: te has querido indexar y luego has cubierto cierta parte del mundo otros fondos. Que no digo que no se pueda hacer, pero para mi es mejor tenerlos separados para no mezclar churras con merinas. Si miras el Tweet que puse en el otro mensaje, el punto 7 dice
Es mejor tener claro y separado lo qeu es indexado y lo que no, y así darle los pesos que uno quiere. Lee https://bogleheads.es/guia para tener más claro las cosa por esta parte. Por la otra, lo que nos queda, siendo un poco sincero, no me parece mal: - India es un país enorme, con población enorme, donde está todo por hacer. Pero tu fondo es activo, luego la elección de las acciones será una idea de un gestor. Es decir, q puede estar en el sitio correcto y elegir algo que no sube. O no, solo hay que tenerlo en cuenta. Pero va bien (por eso no te quejas xDD) - Tu fondo del pacífico no es una mala región, más bien todo lo contrario, pero en RV un -10% es algo totalmente normal. Te pongo un ejemplo comparativo con el SP500 que te muestra las caidas intra anuales y verás que de media están sobre un 15%. Así que cualquier cosa de RV con una caida de un 10% es "work as expected" (no pongo la foto entera para no ocupar mucho) https://skloff.com/wp-content/upload...-1980-2020.jpg - El de biotecnología: esto es una loteria, porque es un sector realmente complejo. Da igual si es creciente o no porque se trata de quien saca la medicina / fármaco de turno. Y eso es lo más complicado. Es un sector que crecerá, pero hay que acertar mucho. De nuevo, lee el decálogo que puse antes y mira si no te cuadra más. El tema sectorial y darle tanto peso es jugársela, si aciertas el premio es el gordo pero te puede pasar lo contrario. Como recomendación, si quieres tener "apuetas", construye 2 carteras separadas: una como explica la guia bogleheads y la otra con lo que quieras, pero ten muy en cuenta los pesos: ahora mismo estás igualando el MSCI World contra una apuesta de India + biotecnología. O lo tienes muy claro o cuando vengan mal dadas vas a tener dudas. muchas gracias por tu ayuda, entiendo que yo tenía una estrategia pero me quedó algo a medio camino, mantendré posiciones y valoraré la opción de un fondo a renta fija para asegurar. |