¿Me rindo y compro piso o aguanto?
20-ago-2023 00:04
|
Hola, Vengo a contar el "drama" de mi vida. Sois de los "imbéciles" que se creyó su propia mentira en 2018... Que si la burbuja iba a reventar, que si el COVID, que si el envejecimiento de la población que si de nuevo la burbuja, que si las hipotecas por las nubes. Y seamos honestos, donde vivo, Palma (de Mallorca) los precios están en niveles de la incedencia. De 250k para abajo no hay casi nada... Y hablamos de pisos de los 80. Pisos de mierda. Es desolador. Y lo peor, ya no es una cuestión de recursos para afrontar el pago sino es una cuestión de orgullo, ética o lo que sea... El caso es que el panorama es el siguiente: - 34 tacos - 100k en el banco - Sueldo 50-60k brutos anuales - Actualmente en piso alquiler en buena zona por 750 euros (el valor es menor a la media xq llevo muchos años en él) que pagamos entre 2 Me dan ganas de pirarme a la península y con esos 250k comprarme casoplon en mitad de la montaña pero no termino de verlo, mi familia está aquí y creo que lo de la montaña me gusta mucho pero para estar 15 días de vacaciones. No sé qué hacer... Los pueblos están algo más baratos pero me tira más la ciudad (quizás ha medida q me haga mayor voy cambiando de idea). Otra cosa q me lleva rondando mucho la cabeza es pillar algo en Asturias o Cantabria. Los veranos aquí son cada vez más insoportables y tengo la sensación que en los próximos años se va a disparar el mercado inmobiliario en aquella zona. Pero quizás me equivoco. Y creo que tampoco me veo viviendo allí todo el año. En fin. Que sólo venía a deshagorme. |
20-ago-2023 00:28
|
Más allá de lo que tú quieres ahora, piensa que mediante vayan pasando los años probablemente te cases, tengas hijos... Y más allá de lo que quieras o no, tendrás unas necesidades, ya no tú, pero tu familia. Si yo fuera tú, que tampoco pides opinión realmente pero ya que pones el caso, explico lo que yo haría: Me compraría algo barato en una zona muy turística para entrar a vivir ya de ya. Entiendo que tienes la posibilidad de hacerlo, supongo que trabajar a remoto. En Gandia, Almería... Hay pisos realmente muy baratos y son zonas muy turísticas. Vives en el piso, te cansas? Buscas una agencia de alquiler turístico de la zona que te gestione el piso y que se lleven su porcentaje, ahora tienes una fuente más de ingresos y te buscas lo que quieras en ese momento sin que te haya resultado una gran pérdida el piso inicial porque era un piso barato y ahora además te está reportando algo de ingresos... Eso es lo que yo haría. Yo también creo que Asturias en el futuro valdrá oro, pero no le veo tanto potencial turístico, el tema nómadas digitales/airbnb es una joya que hay que explotar mientras se pueda, el alquiler tradicional siempre será una opción |
20-ago-2023 02:07
|
Si mañana hubiera un momento Lehman de catacrok como en 2008....tardaría varios AÑOS en llegar al precio de los pisitos. En España tocamos fondo en 2015 más o menos (dependiendo de la zona), crisis de 2008 y 2011 mediante. Yo creo que ya se está empezando a enfriar por el euribor, pero que hasta dentro de 3-5 años mínimos no va a haber un cambio de tendencia acusado. Espera. |
20-ago-2023 03:28
| buena putada ser mallorquín y que por culpa de turistas y guiris te acaben expulsando de tu isla |
20-ago-2023 05:59
|
Si mañana hubiera un momento Lehman de catacrok como en 2008....tardaría varios AÑOS en llegar al precio de los pisitos.
En España tocamos fondo en 2015 más o menos (dependiendo de la zona), crisis de 2008 y 2011 mediante. Yo creo que ya se está empezando a enfriar por el euribor, pero que hasta dentro de 3-5 años mínimos no va a haber un cambio de tendencia acusado. Espera. Hay que tener en cuenta que los que compran en estas zonas muchas veces no necesitan hipoteca (o si lo hacen es por cuestiones fiscales) y los que venden normalmente tienen los riñones cubiertos (no necesitan malvender). Confundís esta crisis con la de 2008 y no tienen nada que ver (pleno empleo, etc…). Al OP, una frase que he aprendido a lo largo de años invirtiendo como aficionado: “Time in the market is better timing the market”. De ser tú, no esperaría una bajada pronunciada de precios. Si encima estás en pareja, das los 100k de entrada más lo que ponga tu pareja y con ese salario, pagáis el piso en menos de 10 años. |
Editado: 20-ago-2023 06:01 -
20-ago-2023 09:19
|
Si mañana hubiera un momento Lehman de catacrok como en 2008....tardaría varios AÑOS en llegar al precio de los pisitos.
En España tocamos fondo en 2015 más o menos (dependiendo de la zona), crisis de 2008 y 2011 mediante. Yo creo que ya se está empezando a enfriar por el euribor, pero que hasta dentro de 3-5 años mínimos no va a haber un cambio de tendencia acusado. Espera. En cualquier caso, cuando demos el frenazo saldrán algunas oportunidades de compra. Al OP, viendo el panorama seguía de alquiler ya que según comentas pagas poco por dónde vives...imagino que sí te tuvieses que comprar casa dónde vives, pagarías más vs alquiler actual. (suma Impuestos, mensualidad de la hipoteca y etc). |
20-ago-2023 09:51
|
Hola,
Vengo a contar el "drama" de mi vida. Sois de los "imbéciles" que se creyó su propia mentira en 2018... Que si la burbuja iba a reventar, que si el COVID, que si el envejecimiento de la población que si de nuevo la burbuja, que si las hipotecas por las nubes. Y seamos honestos, donde vivo, Palma (de Mallorca) los precios están en niveles de la incedencia. De 250k para abajo no hay casi nada... Y hablamos de pisos de los 80. Pisos de mierda. Es desolador. Y lo peor, ya no es una cuestión de recursos para afrontar el pago sino es una cuestión de orgullo, ética o lo que sea... El caso es que el panorama es el siguiente: - 34 tacos - 100k en el banco - Sueldo 50-60k brutos anuales - Actualmente en piso alquiler en buena zona por 750 euros (el valor es menor a la media xq llevo muchos años en él) que pagamos entre 2 Me dan ganas de pirarme a la península y con esos 250k comprarme casoplon en mitad de la montaña pero no termino de verlo, mi familia está aquí y creo que lo de la montaña me gusta mucho pero para estar 15 días de vacaciones. No sé qué hacer... Los pueblos están algo más baratos pero me tira más la ciudad (quizás ha medida q me haga mayor voy cambiando de idea). Otra cosa q me lleva rondando mucho la cabeza es pillar algo en Asturias o Cantabria. Los veranos aquí son cada vez más insoportables y tengo la sensación que en los próximos años se va a disparar el mercado inmobiliario en aquella zona. Pero quizás me equivoco. Y creo que tampoco me veo viviendo allí todo el año. En fin. Que sólo venía a deshagorme. |
20-ago-2023 10:05
| Ahora mismo tienes la vivienda cara y las hipotecas caras. No creo que sea un buen momento si no te importa esperar un año o dos más a que bajen los tipos. |
20-ago-2023 10:15
|
La burbuja petó y su pico mas bajo estuvo entre 2014 y 2017 pero tu tienes un agravante: Mallorca Los pisos no volverán nunca a los precios de antes, NUNCA. Hay que tener en cuenta eso y encontrar el precio valle para comprar. Hacerlo ahora es una locura porque estamos otra vez en burbuja y ten en cuenta que aquellos que son los mas demandados nunca bajarán sino todo lo contrario. |
20-ago-2023 10:37
|
Aguanta por esto. Sondea el mercado para ir viendo la tendencia de los pisos mientras sigues de alquiler. Has dejado pasar un valle, no dejes pasar otro. Ahora la clave. ¿Cuanto has tardado en ahorrar 100k? Para mí eso es fundamental a la hora de valorar el ratio de endeudamiento y en lo que puedes quitarte la losa de encima y con que esfuerzo. |
20-ago-2023 10:53
| Y Valencia no la has valorado? Estas al lado por así decirlo porque con los vuelos te puedes plantar en la isla en menos de 1 hora. |
20-ago-2023 11:14
|
Me entristece que en Inverforo se tome un tema tan serio como este como en General. Que los pisos no van a bajar? Porque no van a bajar? Porque me lo dice mi instinto? Vamos a ir por partes:- Año 2019: tipos a 0%, precio de vivienda alto, 0 inflacion, bonos negativos - Año 2023: tipos al 4%, precios de vivienda siguen altos, inflacion 4-5%, bonos rindiendo a 3,6% y probablemente pronto al 4% Venga, vamos a coger lo que sabemos: - Vivienda en Palma, 300k (no nos vamos a meter en un zulo), que rinde al 750€ al mes: 3% de rendimiento anual. Vamos a quitar gastos: IBI, Mantenimiento, Reparaciones, otros gastos asociados a la casa, y ademas riesgos de destruccion de propiedad, okupacion, morosidad. Esto es antes de impuestos, una vez cobrado el alquiler lo tendremos que declarar a Hacienda pero no lo tendremos en cuenta. Si sustraemos de esos 750€ los gastos asociados que van implicitos con la casa, y los gastos para amortiguar los riesgos (una alarma para la okupacion por ejemplo, una reserva en caso de morosidad, etc...), podemos tener un rendimiento de 1-2% anual. PREGUNTA: Porque meterme a una vivienda que rinde a un 1-2% anual, y luego tenemos unos bonos que rinden al 3,5% anual practicamente sin riesgo (el unico riesgo es el de Default del Gobierno Espanol y eso significaria la caida de la Union Europea), y sin gastos extras. Vale, Ishimura, vamos a aumentar el rendimiento de la vivienda, teniendo todos los gastos, y vamos a suponer que una vivienda merece mas la pena si rindiese al 6-7%. - Opcion A: Precio se mantiene a 300k pero sube el alquiler: nos sale a un alquiler de 1600€. En mi opinion, no es realista, a ver quien paga eso. - Opcion B: Alquiler se mantiene a 750€ y el precio baja acorde a un rendimiento de 6,5%: nuevo precio es de 140k. Una bajada de un 55-60% - Opcion C: Alquiler sube y precio baja. Sabemos que una hipoteca se puede pagar a digamos 1200€ entre dos, y cogemos eso como limite. Un alquiler de MAS de 1200€ no tiene sentido, porque la gente compraria. Cogemos un alquiler de 1100€ y calculamos el precio con un rendimiento del 6,5%: nuevo precio de vivienda de 200k, una rebaja de un 30% Venga Ishimura, solo 3 casos? No tienes mas? Si, por supuesto. Vamos a suponer que se nos va a ir la olla a todos. Como me decia un profesor de universidad, "vamos a contar mentiras". Y SI.... y si el alquiler sube y el precio tambien? Vamos alla: - Opcion D: Cogemos el precio, y lo aumentamos un poco, por la inflacion, a 330k (un 10%) y con el alquiler igual, a 850€. Vamos a ver que rentabilidad nos sale: un 3%, como hasta ahora. Cual es aqui nuestra tesis? La siguiente:
Sin embargo, los bonos soberanos cuentan otra historia: letras del Tesoro pronto al 4% durante 10 años. Joder que chollo, inflacion al 2% y bonos al 4%, negocio redondo, pensaran algunos. Pues chico, igual es que los bonos cotizan a lo que cotizan porque se espera lo contrario, inflacion justo al 4% y tipos reales negativos, en torno al 3-3,5% (hipotecas al 4-4,5%). Asi que yo, como inversor, creo que la opcion D es MENTIRA. Una mentira que se esta creyendo todo el mundo. Me quedo como escenario mas probable, la opcion C, y asumire que una bajada del precio del 30% es realista. Esto señores, es un analisis con perspectiva empresarial, y no especulativa. Usen el sentido comun y como consejo: usen los bonos soberanos como referencia. Nunca mienten. |
20-ago-2023 11:34
|
Me entristece que en Inverforo se tome un tema tan serio como este como en General. Que los pisos no van a bajar? Porque no van a bajar? Porque me lo dice mi instinto? Vamos a ir por partes:- Año 2019: tipos a 0%, precio de vivienda alto, 0 inflacion, bonos negativos
- Año 2023: tipos al 4%, precios de vivienda siguen altos, inflacion 4-5%, bonos rindiendo a 3,6% y probablemente pronto al 4% Venga, vamos a coger lo que sabemos: - Vivienda en Palma, 300k (no nos vamos a meter en un zulo), que rinde al 750€ al mes: 3% de rendimiento anual. Vamos a quitar gastos: IBI, Mantenimiento, Reparaciones, otros gastos asociados a la casa, y ademas riesgos de destruccion de propiedad, okupacion, morosidad. Esto es antes de impuestos, una vez cobrado el alquiler lo tendremos que declarar a Hacienda pero no lo tendremos en cuenta. Si sustraemos de esos 750€ los gastos asociados que van implicitos con la casa, y los gastos para amortiguar los riesgos (una alarma para la okupacion por ejemplo, una reserva en caso de morosidad, etc...), podemos tener un rendimiento de 1-2% anual. PREGUNTA: Porque meterme a una vivienda que rinde a un 1-2% anual, y luego tenemos unos bonos que rinden al 3,5% anual practicamente sin riesgo (el unico riesgo es el de Default del Gobierno Espanol y eso significaria la caida de la Union Europea), y sin gastos extras. Vale, Ishimura, vamos a aumentar el rendimiento de la vivienda, teniendo todos los gastos, y vamos a suponer que una vivienda merece mas la pena si rindiese al 6-7%. - Opcion A: Precio se mantiene a 300k pero sube el alquiler: nos sale a un alquiler de 1600€. En mi opinion, no es realista, a ver quien paga eso. - Opcion B: Alquiler se mantiene a 750€ y el precio baja acorde a un rendimiento de 6,5%: nuevo precio es de 140k. Una bajada de un 55-60% - Opcion C: Alquiler sube y precio baja. Sabemos que una hipoteca se puede pagar a digamos 1200€ entre dos, y cogemos eso como limite. Un alquiler de MAS de 1200€ no tiene sentido, porque la gente compraria. Cogemos un alquiler de 1100€ y calculamos el precio con un rendimiento del 6,5%: nuevo precio de vivienda de 200k, una rebaja de un 30% Venga Ishimura, solo 3 casos? No tienes mas? Si, por supuesto. Vamos a suponer que se nos va a ir la olla a todos. Como me decia un profesor de universidad, "vamos a contar mentiras". Y SI.... y si el alquiler sube y el precio tambien? Vamos alla: - Opcion D: Cogemos el precio, y lo aumentamos un poco, por la inflacion, a 330k (un 10%) y con el alquiler igual, a 850€. Vamos a ver que rentabilidad nos sale: un 3%, como hasta ahora. Cual es aqui nuestra tesis? La siguiente:
Sin embargo, los bonos soberanos cuentan otra historia: letras del Tesoro pronto al 4% durante 10 años. Joder que chollo, inflacion al 2% y bonos al 4%, negocio redondo, pensaran algunos. Pues chico, igual es que los bonos cotizan a lo que cotizan porque se espera lo contrario, inflacion justo al 4% y tipos reales negativos, en torno al 3-3,5% (hipotecas al 4-4,5%). Asi que yo, como inversor, creo que la opcion D es MENTIRA. Una mentira que se esta creyendo todo el mundo. Me quedo como escenario mas probable, la opcion C, y asumire que una bajada del precio del 30% es realista. Esto señores, es un analisis con perspectiva empresarial, y no especulativa. Usen el sentido comun y como consejo: usen los bonos soberanos como referencia. Nunca mienten. E ya. |
20-ago-2023 11:39
|
Yo es que creo que no estás teniendo en cuenta la globalización, ni los airbnb, ni cualquiera de estos factores. En Mallorca los precios están por las putas nubes pero en Castellón no. Igual es que en Mallorca las rentabilidades del 3% que comentas no son las que se persiguen... Igual es que tú no puedes pagar 850€ al mes por un piso pero Adolff Deferssën sí puede pagar 3500€ por dos meses como nómada digital. Pero Adolff no quiere irse a Alicante o a Extremadura, quiere estar en Mallorca.
E ya. |
20-ago-2023 12:04
|
Me entristece que en Inverforo se tome un tema tan serio como este como en General. Que los pisos no van a bajar? Porque no van a bajar? Porque me lo dice mi instinto? Vamos a ir por partes:- Año 2019: tipos a 0%, precio de vivienda alto, 0 inflacion, bonos negativos
- Año 2023: tipos al 4%, precios de vivienda siguen altos, inflacion 4-5%, bonos rindiendo a 3,6% y probablemente pronto al 4% Venga, vamos a coger lo que sabemos: - Vivienda en Palma, 300k (no nos vamos a meter en un zulo), que rinde al 750€ al mes: 3% de rendimiento anual. Vamos a quitar gastos: IBI, Mantenimiento, Reparaciones, otros gastos asociados a la casa, y ademas riesgos de destruccion de propiedad, okupacion, morosidad. Esto es antes de impuestos, una vez cobrado el alquiler lo tendremos que declarar a Hacienda pero no lo tendremos en cuenta. Si sustraemos de esos 750€ los gastos asociados que van implicitos con la casa, y los gastos para amortiguar los riesgos (una alarma para la okupacion por ejemplo, una reserva en caso de morosidad, etc...), podemos tener un rendimiento de 1-2% anual. PREGUNTA: Porque meterme a una vivienda que rinde a un 1-2% anual, y luego tenemos unos bonos que rinden al 3,5% anual practicamente sin riesgo (el unico riesgo es el de Default del Gobierno Espanol y eso significaria la caida de la Union Europea), y sin gastos extras. Vale, Ishimura, vamos a aumentar el rendimiento de la vivienda, teniendo todos los gastos, y vamos a suponer que una vivienda merece mas la pena si rindiese al 6-7%. - Opcion A: Precio se mantiene a 300k pero sube el alquiler: nos sale a un alquiler de 1600€. En mi opinion, no es realista, a ver quien paga eso. - Opcion B: Alquiler se mantiene a 750€ y el precio baja acorde a un rendimiento de 6,5%: nuevo precio es de 140k. Una bajada de un 55-60% - Opcion C: Alquiler sube y precio baja. Sabemos que una hipoteca se puede pagar a digamos 1200€ entre dos, y cogemos eso como limite. Un alquiler de MAS de 1200€ no tiene sentido, porque la gente compraria. Cogemos un alquiler de 1100€ y calculamos el precio con un rendimiento del 6,5%: nuevo precio de vivienda de 200k, una rebaja de un 30% Venga Ishimura, solo 3 casos? No tienes mas? Si, por supuesto. Vamos a suponer que se nos va a ir la olla a todos. Como me decia un profesor de universidad, "vamos a contar mentiras". Y SI.... y si el alquiler sube y el precio tambien? Vamos alla: - Opcion D: Cogemos el precio, y lo aumentamos un poco, por la inflacion, a 330k (un 10%) y con el alquiler igual, a 850€. Vamos a ver que rentabilidad nos sale: un 3%, como hasta ahora. Cual es aqui nuestra tesis? La siguiente:
Sin embargo, los bonos soberanos cuentan otra historia: letras del Tesoro pronto al 4% durante 10 años. Joder que chollo, inflacion al 2% y bonos al 4%, negocio redondo, pensaran algunos. Pues chico, igual es que los bonos cotizan a lo que cotizan porque se espera lo contrario, inflacion justo al 4% y tipos reales negativos, en torno al 3-3,5% (hipotecas al 4-4,5%). Asi que yo, como inversor, creo que la opcion D es MENTIRA. Una mentira que se esta creyendo todo el mundo. Me quedo como escenario mas probable, la opcion C, y asumire que una bajada del precio del 30% es realista. Esto señores, es un analisis con perspectiva empresarial, y no especulativa. Usen el sentido comun y como consejo: usen los bonos soberanos como referencia. Nunca mienten. O que en la costa mediterránea e islas un gran porcentaje de los compradores son extranjeros, con capacidad para pagar los precios que los españoles consideramos altos. O que ahora mismo hay récord de personas trabajando en España, y eso hace que aunque hayan subido las hipotecas no haya aumentado la morosidad prácticamente nada. O que los bancos han aumentado considerablemente los requisitos de concesión de hipotecas, reduciendo el riesgo de impago. Etc, etc........hay muchísimos factores que entran en juego más allá de hacer unas cuentas simples. Factores que ahora mismo están evitando la caída nominal de precios de la vivienda. ¿Que la situación se puede deteriorar en los próximos meses?. Quien sabe. A ver cómo evoluciona el desempleo, el turismo, las economías de los países del norte de Europa, ... |
20-ago-2023 12:12
|
Hola,
Vengo a contar el "drama" de mi vida. Sois de los "imbéciles" que se creyó su propia mentira en 2018... Que si la burbuja iba a reventar, que si el COVID, que si el envejecimiento de la población que si de nuevo la burbuja, que si las hipotecas por las nubes. Y seamos honestos, donde vivo, Palma (de Mallorca) los precios están en niveles de la incedencia. De 250k para abajo no hay casi nada... Y hablamos de pisos de los 80. Pisos de mierda. Es desolador. Y lo peor, ya no es una cuestión de recursos para afrontar el pago sino es una cuestión de orgullo, ética o lo que sea... El caso es que el panorama es el siguiente: - 34 tacos - 100k en el banco - Sueldo 50-60k brutos anuales - Actualmente en piso alquiler en buena zona por 750 euros (el valor es menor a la media xq llevo muchos años en él) que pagamos entre 2 Me dan ganas de pirarme a la península y con esos 250k comprarme casoplon en mitad de la montaña pero no termino de verlo, mi familia está aquí y creo que lo de la montaña me gusta mucho pero para estar 15 días de vacaciones. No sé qué hacer... Los pueblos están algo más baratos pero me tira más la ciudad (quizás ha medida q me haga mayor voy cambiando de idea). Otra cosa q me lleva rondando mucho la cabeza es pillar algo en Asturias o Cantabria. Los veranos aquí son cada vez más insoportables y tengo la sensación que en los próximos años se va a disparar el mercado inmobiliario en aquella zona. Pero quizás me equivoco. Y creo que tampoco me veo viviendo allí todo el año. En fin. Que sólo venía a deshagorme. |
20-ago-2023 12:42
|
Olvidas que la mitad de las viviendas se compran en efectivo, a esos compradores los tipos de interés le dan igual.
O que en la costa mediterránea e islas un gran porcentaje de los compradores son extranjeros, con capacidad para pagar los precios que los españoles consideramos altos. O que ahora mismo hay récord de personas trabajando en España, y eso hace que aunque hayan subido las hipotecas no haya aumentado la morosidad prácticamente nada. O que los bancos han aumentado considerablemente los requisitos de concesión de hipotecas, reduciendo el riesgo de impago. Etc, etc........hay muchísimos factores que entran en juego más allá de hacer unas cuentas simples. Factores que ahora mismo están evitando la caída nominal de precios de la vivienda. ¿Que la situación se puede deteriorar en los próximos meses?. Quien sabe. A ver cómo evoluciona el desempleo, el turismo, las economías de los países del norte de Europa, ... Record de personas trabajando = crisis inminente. Por ejemplo un grafico de USA (mas facil de encontrar). La razon es que las crisis son ciclicas y se dan despues de que haya record en empleo. Es como la calma antes de la tormenta. ![]() Requisitos de hipotecas ha subido para reducir el riesgo de impago? Lo llevan haciendo desde el 2008, pero cada crisis es diferente. Ahora mismo en minimos, pero la morosidad es un factor atrasado. (Primero habra despidos, luego habra morosos. Para cuando lo haya, estaremos en crisis unos años ya). Creo que con la inflacion y la subida de tipos, el riesgo de impago sigue existiendo: Precios suben, hipotecas existentes suben, pero los salarios se estancan. Y en Espana no se cobra 4000€ Mencionas otros factores? Bueno, habra que computarlos en una tesis de inversion. Lo que digo es que no se puede decir: compra que la vivienda siempre sube. Sino que una persona tiene que tener su propia tesis. Creo que mi tesis esta suficientemente trabajada como para tomar algun tipo de decision. Igual crees que la vivienda no va a bajar? Si crees en eso, en que argumentos de apoyas? |
20-ago-2023 12:55
|
Ojo, que eso de que compren a tocateja es medio mentira. Lo que hacen muchos es coger una segunda hipoteca de la vivienda del pais de origen (Alemania por ejemplo) y con ese dinero pagan a tocateja. Pero a cambio tienen una deuda que tienen que ir pagando, asi que es lo mismo al final.
Record de personas trabajando = crisis inminente. Por ejemplo un grafico de USA (mas facil de encontrar). La razon es que las crisis son ciclicas y se dan despues de que haya record en empleo. Es como la calma antes de la tormenta. ![]() Requisitos de hipotecas ha subido para reducir el riesgo de impago? Lo llevan haciendo desde el 2008, pero cada crisis es diferente. Ahora mismo en minimos, pero la morosidad es un factor atrasado. (Primero habra despidos, luego habra morosos. Para cuando lo haya, estaremos en crisis unos años ya). Creo que con la inflacion y la subida de tipos, el riesgo de impago sigue existiendo: Precios suben, hipotecas existentes suben, pero los salarios se estancan. Y en Espana no se cobra 4000€ Mencionas otros factores? Bueno, habra que computarlos en una tesis de inversion. Lo que digo es que no se puede decir: compra que la vivienda siempre sube. Sino que una persona tiene que tener su propia tesis. Creo que mi tesis esta suficientemente trabajada como para tomar algun tipo de decision. Igual crees que la vivienda no va a bajar? Si crees en eso, en que argumentos de apoyas? Mi tesis es que en España el precio de la vivienda está correlacionado no con los tipos de interés sino con el desempleo. Si te bajas datos del ine de precio de la vivienda y datos de persona empleadas verás que la correlación es muy alta. No así con los tipos de interés. En los años 2006 a 2008 los tipos de interés de las hipotecas estaban más altos que en la actualidad y sin embargo cada año de batían récords de ventas. ¿Por qué? Porque había pleno empleo. ¿Cuándo fue el suelo del precio de la vivienda? En 2013 coincidiendo con el pico de desempleo. |
20-ago-2023 13:35
|
No digo que no vaya a bajar. Digo que por ahora no veo trazas de que baje. Ya he puesto algunos motivos en el mensaje anterior.
Mi tesis es que en España el precio de la vivienda está correlacionado no con los tipos de interés sino con el desempleo. Si te bajas datos del ine de precio de la vivienda y datos de persona empleadas verás que la correlación es muy alta. No así con los tipos de interés. En los años 2006 a 2008 los tipos de interés de las hipotecas estaban más altos que en la actualidad y sin embargo cada año de batían récords de ventas. ¿Por qué? Porque había pleno empleo. ¿Cuándo fue el suelo del precio de la vivienda? En 2013 coincidiendo con el pico de desempleo. |
20-ago-2023 13:39
|
Hola,
Vengo a contar el "drama" de mi vida. Sois de los "imbéciles" que se creyó su propia mentira en 2018... Que si la burbuja iba a reventar, que si el COVID, que si el envejecimiento de la población que si de nuevo la burbuja, que si las hipotecas por las nubes. Y seamos honestos, donde vivo, Palma (de Mallorca) los precios están en niveles de la incedencia. De 250k para abajo no hay casi nada... Y hablamos de pisos de los 80. Pisos de mierda. Es desolador. Y lo peor, ya no es una cuestión de recursos para afrontar el pago sino es una cuestión de orgullo, ética o lo que sea... El caso es que el panorama es el siguiente: - 34 tacos - 100k en el banco - Sueldo 50-60k brutos anuales - Actualmente en piso alquiler en buena zona por 750 euros (el valor es menor a la media xq llevo muchos años en él) que pagamos entre 2 Me dan ganas de pirarme a la península y con esos 250k comprarme casoplon en mitad de la montaña pero no termino de verlo, mi familia está aquí y creo que lo de la montaña me gusta mucho pero para estar 15 días de vacaciones. No sé qué hacer... Los pueblos están algo más baratos pero me tira más la ciudad (quizás ha medida q me haga mayor voy cambiando de idea). Otra cosa q me lleva rondando mucho la cabeza es pillar algo en Asturias o Cantabria. Los veranos aquí son cada vez más insoportables y tengo la sensación que en los próximos años se va a disparar el mercado inmobiliario en aquella zona. Pero quizás me equivoco. Y creo que tampoco me veo viviendo allí todo el año. En fin. Que sólo venía a deshagorme. Bueno, decir que comprendo perfectamente lo que dices por que tambien vivo en Mallorca y de unos años hasta hoy la cosa se ha ido de las manos, el precio por exagerado, el alquiler inasumible, los politicos no hacen viviendas sociales para aquellos que las necesitan lo que hace a su vez que el precio de alquiler/compra no pare de subir, los politicos no cambian de uso determinados terrenos/zonas por lo que en la isla no se puede construir más que las zonas que hay o derruir para construir y poco mas.... Dicho eso, yo en 2008-2009 compré a precio alto (por la epoca) en un pueblo, suerte que pude pagar poca hipoteca por toda la pasta que aporté y los tipos bajos. En ese tiempo pude vivir muy bien, si privarnos de nada, ahorrar y disfrutar. En ese tiempo pues fuimos creando una familia y cosas que no preves en su momento aparecen, como que los jovenes quieren quedar con sus colegas y las amistades las hicieron en un barrio de Palma al que iban al colegio, iban a un colegio que no estaba donde viviamos por que por tema laboral nos iba mucho mejor que fuesen ahi. Hace un año y poco compré un piso a un precio cojonudo, la paciencia y tener capital disponible hizo que cuando surgió la oportunidad pude aprovecharla... decirte que perdí otras muchas oportunidades por no saber lanzarme, pero bueno, aquí todos somos Michael Jordan y contamos solamente las victorias y no todas las derrotas que hemos sufrido. Desde hace un año y poco como te dije mi vida es otra, mi vivienda del pueblo paga ambas hipotecas, puedo vivir tan bien como antes, mi familia tiene una vida muy buena. Con esto te quiero decir que yo he pasado por vivir en un pueblo y vivir en una ciudad, las dos tienen su parte buena, si quieres crear una familia la vida del pueblo es lo mejor, sin duda, pero piensa que los chavales al final quieren tener su grupo y si los apuntas a un colegio que por comodidad o calidad no esta donde vives al final vas a tener que tirar de transporte. Valora TODO, lo que te rodea ahora y lo que puede rodearte dentro de 10 años. No se que zonas barajas, pero buen, si tienes capital intenta localizar un inmueble en zonas de Marratxi que tengan acceso a tren/bus, barriadas perfiericas como el molinar, coll den rabassa, can pastilla. Si puedes permitirtelo busca viviendas "antiguas" y metele una reforma que lo dejes como tu quieres. |
20-ago-2023 15:34
|
Separa la compra de un bien inmuble de un alquiler. Son cosas distintas. Si compras un piso no necesariamente tienes que vivir en el. Simplemente puede ser una inversion. En las inversiones nunca hay nada seguro al 100% lo unico es analizar e invertir. Pero puedes hacer uso de tu inversion directsmente en especias o puedes con la rentabilidad usar los servicios para vivir en otro sitio. |
20-ago-2023 16:26
|
Lo de que van a bajar los pisos... pues seguramente ocurrirá, el problema es que nadie sabe cuando, y mientras tanto la vida pasa y en algún lugar hay que vivir. Y los cambios en inmobiliario son lentos, solo hay que ver lo que paso en 2008, tuvieron que pasar varios años para que bajaran los pisos. Con la situación que tenemos de los tipos de interés altos es muy probable que en unos años bajen, pero vuelvo a repetirlo eso no lo sabe nadie si ocurrirá ni cuando, si lo supíeramos seríamos ricos. Por otro lado, lo primero que tienes que preguntarte es si quieres vivir en Mallorca, tu trabajo, familia... y luego ver el tema de la vivienda. Si esto no lo tienes claro, veo mejor opción seguir de alquiler. Eso si, en España la gente es taliban de la compra, y vas a tener que aguantar que te llamen gilipollas o lo piensen, pero no hay que ser taliban ni de la compra ni del alquiler, sino ver tu situación, aspiraciones, momento de la vida... y decidir. |
20-ago-2023 17:47
Entre 939€ y 1163€ al mes durante 30 años, pagando 75k de entrada y 25k de gastos. Esta pagando de por si 750€ por el alquiler, y el piso que he puesto en el simulador no es que sea una mansion (300k, piso medio de 80 metros). Algunos no sois consciente de lo que lastran los tipos hoy en dia. ![]()
|
20-ago-2023 19:41
|
Hola,
Vengo a contar el "drama" de mi vida. Sois de los "imbéciles" que se creyó su propia mentira en 2018... Que si la burbuja iba a reventar, que si el COVID, que si el envejecimiento de la población que si de nuevo la burbuja, que si las hipotecas por las nubes. Y seamos honestos, donde vivo, Palma (de Mallorca) los precios están en niveles de la incedencia. De 250k para abajo no hay casi nada... Y hablamos de pisos de los 80. Pisos de mierda. Es desolador. Y lo peor, ya no es una cuestión de recursos para afrontar el pago sino es una cuestión de orgullo, ética o lo que sea... El caso es que el panorama es el siguiente: - 34 tacos - 100k en el banco - Sueldo 50-60k brutos anuales - Actualmente en piso alquiler en buena zona por 750 euros (el valor es menor a la media xq llevo muchos años en él) que pagamos entre 2 Me dan ganas de pirarme a la península y con esos 250k comprarme casoplon en mitad de la montaña pero no termino de verlo, mi familia está aquí y creo que lo de la montaña me gusta mucho pero para estar 15 días de vacaciones. No sé qué hacer... Los pueblos están algo más baratos pero me tira más la ciudad (quizás ha medida q me haga mayor voy cambiando de idea). Otra cosa q me lleva rondando mucho la cabeza es pillar algo en Asturias o Cantabria. Los veranos aquí son cada vez más insoportables y tengo la sensación que en los próximos años se va a disparar el mercado inmobiliario en aquella zona. Pero quizás me equivoco. Y creo que tampoco me veo viviendo allí todo el año. En fin. Que sólo venía a deshagorme. Aguanta campeón se vienen cositas en 2024 - 2025 Ten paciencia y sigue de alquiler |
21-ago-2023 08:35
|
Yo también estoy buscando piso, pero ahora tenemos precios top y tipos altos, el combo maléfico. A ver cómo nos afecta la quiebra de Evergrande. Igual se mueve el mercado un poco. |
21-ago-2023 17:05
|
Parece que muy contento no está. |
21-ago-2023 17:33
|
Solo el presente, y los precios están inflados.. Y el euríbor por las nubes El futuro no es Alagueño |