Cómo consolidar (Profesor Secundaria) sin que se entere mi empresa actual?

alexfont6
ForoCoches: Miembro
Hola Shurs,

El caso es que me presenté a las opos de secundaria por ver como funcionaban (tenía el gusanillo de ver como era esto, y cerrar un ciclo) y también por si me hace falta una opción laboral segura en el futuro. Pues bien, resulta que me fueron bastante mejor de lo esperado.

Mi situación es que acabé la carrera y el máster hace 10 años, y es el tiempo que llevo en el sector privado, me gusta mi trabajo y tengo buenas condiciones y no quiero dejarlo, ni mucho menos dedicarme a la docencia a corto/medio plazo (en un futuro puede ser), pero necesitaría consolidar mi posición en la bolsa para cuando fuera necesario (o no) tirar de ésta opción.

Entonces, me pregunto como podría consolidar sin que llegara ningún aviso de la Seguridad Social a mi empresa actual. No sé si sabéis como funciona esto? Sé que puedo compatibilizar dos trabajos sin problema a nivel legal, pero desconozco si se emitirá algún aviso o carta de mi alta en la SS como profesor a mi empresa.

La idea es coger una sustitución determinada parcial (de 1/2 o 1/3 de jornada) por las tardes en inglés (que hay más vacantes y menos demanda). Consolidar y fuera.

Sabéis si es viable? Si puedo tener algún tipo de problema legal? O si debo solicitar una excedendia temporal por ejemplo?Actualización:

He hablado con Conselleria y puedo ejercer en la función pública siemrpe y cuando sea con jornada inferior a 18:44 horas.

Una vez consolide, tengo que presentar la compatibilidad en 10 días, adjuntando el horario del centro dónde me toque y el de mi empresa actual.

Entonces todo ok.

La putada es que tendré que conseguir (o falsificar) un documento de mi empresa que acredite un horario diferente al del centro.

También he de asegurarme que sea una SUSTITUCIÓN DETERMINADA de la mínima duración posible, para consolidar rápido y fuera.

Actualización 2:

Ya he podido consolidar, en una sustitución determinada (hasta fin del 2º trimestre) de 6h a la semana. Por las tardes, sólo lunes y martes. Parece que he tenido suerte, ahora falta que me den el OK a la compatibilidad.

Es una reducción de jornada y me ha venido como anillo al dedo.
alexfont6
Up
trollenxebre
No puedes trabajar en la pública si ya tienes otro trabajo en la privada.

Si te pillan, lo cual suele suceder casi siempre porque alguien te denuncia, te sancionarán y no podrás volver a trabajar en ninguna administración pública.

Así que poca broma con ésto.

Quizá puedas pedir compatibilidad, pero para un trabajo en la privada a jornada completa dudo que te la concedan.

En tu empresa y también en la pública te pueden pillar si la suma de las dos bases de cotización excede de la maxima. En este caso la seguridad social les notificará a ambas que estás en situación de pluriactividad y se deberán repartir la cotización entre ambas.

Si no quieres tener problemas, cuando te llamen para una sustitución pide en la empresa una excedencia o permiso sin sueldo.

Suerte.
Baki
ForoCoches: Usuario
Lo que pretendes está sancionado con echarte de la función docente. Además actúa retrospectivamente, te pueden tirar a los años. Para hacer eso debe pedir una aprobación de compatibilidad a la Conselleria, pero siempre con la aprobación delante.
oeste
Hola Shur, Deberás solicitar la compatibilidad laboral a la Consejería de Educación. En Castilla y León, que es la comunidad que conozco, sí te lo suelen conceder (siempre que por horario y horas de trabajo no excedas el máximo).

Aunque estoy seguro que lo habrás consultado a tus amigos docentes, yo te cuento mi experiencia cuando lo hice el primer año como profe. Tuve que mantener 1/2 jornada con empresa privada y es realmente complicado en cuanto a tiempos y organización: claustros, reuniones, correcciones, preparación de clases e imprevistos. En mi caso la empresa privada tuvo que adaptarse varias veces a los horarios de exámenes y claustros que me pusieron en el Instituto.

Con esto quiero decir que me resulta complicado hacerlo no sólo sin que se entere la empresa privada sino sin ni si quiera su ayuda para algunas adaptaciones.

Opción:

En Castilla y León los interinos tienen la opción de poner en su estado como "no disponible". De esta manera te mantienen en bolsa (y no te llaman pero tampoco te quitan). Si quisieras volver a estarlo, vuelves a cambiar la opción. Aquí lo hacemos directamente en la página oficial de educación, en la sección de interinos.

Ya nos contarás!
alexfont6
Cita de trollenxebre
No puedes trabajar en la pública si ya tienes otro trabajo en la privada.

Si te pillan, lo cual suele suceder casi siempre porque alguien te denuncia, te sancionarán y no podrás volver a trabajar en ninguna administración pública.

Así que poca broma con ésto.

Quizá puedas pedir compatibilidad, pero para un trabajo en la privada a jornada completa dudo que te la concedan.

En tu empresa y también en la pública te pueden pillar si la suma de las dos bases de cotización excede de la maxima. En este caso la seguridad social les notificará a ambas que estás en situación de pluriactividad y se deberán repartir la cotización entre ambas.

Si no quieres tener problemas, cuando te llamen para una sustitución pide en la empresa una excedencia o permiso sin sueldo.

Suerte.
Hola Shur, gracias por la ayuda.

He estado leyendo (y también lo publiqué en el General) y me comentan que necesito pedir la COMPATIBILIDAD a la Conselleria de Educación. Entiendo que suelen aceptarla, porque mis solicitudes para las sustituciones serán sólo por las tardes…

Como funciona el máximo de las bases de cotización? Por horas o por sueldo o como?

Mi idea inicial es la que comentas. Una excedencia de semanas o el tiempo que dure la sustitución determinada, CONSOLIDAR y volver a mi trabajo actual.

No sabia lo del permiso sin suedo. Desconozco como funciona, pero puede ser buena jugada. El tema es que alego en la empresa privada…Decir la verdad y condicionar mi futuro, o esconderlo y seguir como sino pasará nada.

En fin, bendito dilema se me plantea.

Os seguiré contando.
alexfont6
Cita de Baki
Lo que pretendes está sancionado con echarte de la función docente. Además actúa retrospectivamente, te pueden tirar a los años. Para hacer eso debe pedir una aprobación de compatibilidad a la Conselleria, pero siempre con la aprobación delante.
Esto no lo sabía hasta que abrí el hilo.

GRACIAS A TODOS por decirmelo.

En Septiembre iniciaré los trámites, pero primero hablaré con el sindicato.
alexfont6
Cita de oeste
Hola Shur, Deberás solicitar la compatibilidad laboral a la Consejería de Educación. En Castilla y León, que es la comunidad que conozco, sí te lo suelen conceder (siempre que por horario y horas de trabajo no excedas el máximo).

Aunque estoy seguro que lo habrás consultado a tus amigos docentes, yo te cuento mi experiencia cuando lo hice el primer año como profe. Tuve que mantener 1/2 jornada con empresa privada y es realmente complicado en cuanto a tiempos y organización: claustros, reuniones, correcciones, preparación de clases e imprevistos. En mi caso la empresa privada tuvo que adaptarse varias veces a los horarios de exámenes y claustros que me pusieron en el Instituto.

Con esto quiero decir que me resulta complicado hacerlo no sólo sin que se entere la empresa privada sino sin ni si quiera su ayuda para algunas adaptaciones.

Opción:

En Castilla y León los interinos tienen la opción de poner en su estado como "no disponible". De esta manera te mantienen en bolsa (y no te llaman pero tampoco te quitan). Si quisieras volver a estarlo, vuelves a cambiar la opción. Aquí lo hacemos directamente en la página oficial de educación, en la sección de interinos.

Ya nos contarás!
Gracias Shru.

Sé que es difícil lo que pretendo, pero no imposible. Realmente es una cuestión de timings, horarios y compatibilidad.

En Com Valenciana también te puedes desactivar, esto no es problema, aunque no es mi idea, porque sino me adelantaría muchísima gente en la bolsa que ha quedado después de mi.

Por esto quiero consoldiar cuanto antes con la mínima jornada y en el menor tiempo posible. Tema por cierto, muy pero que muy difícil de conseguir.

Creo que la opción excedencia es la más acertada. La solicito (veré si digo la verdad o no) consolido en alguna sustitución de poco tiempo, y sigo con mi trabajo actual pero con la posición en bolsa ya FIJA hasta que algún día me pueda hacer falta (o no).
Baki
Cita de alexfont6
Gracias Shru.

Sé que es difícil lo que pretendo, pero no imposible. Realmente es una cuestión de timings, horarios y compatibilidad.

En Com Valenciana también te puedes desactivar, esto no es problema, aunque no es mi idea, porque sino me adelantaría muchísima gente en la bolsa que ha quedado después de mi.

Por esto quiero consoldiar cuanto antes con la mínima jornada y en el menor tiempo posible. Tema por cierto, muy pero que muy difícil de conseguir.

Creo que la opción excedencia es la más acertada. La solicito (veré si digo la verdad o no) consolido en alguna sustitución de poco tiempo, y sigo con mi trabajo actual pero con la posición en bolsa ya FIJA hasta que algún día me pueda hacer falta (o no).
El problema de todo esto es que aunque te salga bien te durará hasta la siguiente convocatoria de opo. Se pretende que las siguientes opos no mantengan notas y consolidaciones tanto como piden las mareas tras el fiasco de estabilización.

Vamos, que yo no veo siquiera posible tu plan aunque te den excedencia, lo siento. Las consolidaciones tienen fecha de caducidad.
alexfont6
Cita de Baki
El problema de todo esto es que aunque te salga bien te durará hasta la siguiente convocatoria de opo. Se pretende que las siguientes opos no mantengan notas y consolidaciones tanto como piden las mareas tras el fiasco de estabilización.

Vamos, que yo no veo siquiera posible tu plan aunque te den excedencia, lo siento. Las consolidaciones tienen fecha de caducidad.
Bueno, de momento sé que no es así. Llegados a ese punto, pues ya valoraría si volver a opositar o no.

Como dices, es un plan, veremos si lo puedo conseguir o no.

Gracias.
MrDobson
Sin que se enteren, si trabajas en la privada a tiempo completo, no es posible.

La Conselleria de Educación no te va a dar la compatibilidad porque excede las horas semanales. Teniendo en cuenta que te den una jornada completa en la pública, sólo podrías trabajar unas 18 horas semanales en la privada. Tienes toda la info en la web oficial: Compatibilidades - RRHH Educación - Generalitat Valenciana (gva.es)

Lo más razonable es pedir excedencia.

Saludos.
Juancho
Cita de MrDobson
Sin que se enteren, si trabajas en la privada a tiempo completo, no es posible.

La Conselleria de Educación no te va a dar la compatibilidad porque excede las horas semanales. Teniendo en cuenta que te den una jornada completa en la pública, sólo podrías trabajar unas 18 horas semanales en la privada. Tienes toda la info en la web oficial: Compatibilidades - RRHH Educación - Generalitat Valenciana (gva.es)

Lo más razonable es pedir excedencia.

Saludos.
Bien aconsejado.
trollenxebre
Cita de alexfont6
Hola Shur, gracias por la ayuda.

He estado leyendo (y también lo publiqué en el General) y me comentan que necesito pedir la COMPATIBILIDAD a la Conselleria de Educación. Entiendo que suelen aceptarla, porque mis solicitudes para las sustituciones serán sólo por las tardes…

Como funciona el máximo de las bases de cotización? Por horas o por sueldo o como?

Mi idea inicial es la que comentas. Una excedencia de semanas o el tiempo que dure la sustitución determinada, CONSOLIDAR y volver a mi trabajo actual.

No sabia lo del permiso sin suedo. Desconozco como funciona, pero puede ser buena jugada. El tema es que alego en la empresa privada…Decir la verdad y condicionar mi futuro, o esconderlo y seguir como sino pasará nada.

En fin, bendito dilema se me plantea.

Os seguiré contando.
La compatibilidad legalmente la debes pedir antes de iniciar la segunda actividad, es decir, en tu caso la deberías pedir antes de empezar a trabajar en la privada, y para un trabajo en la privada a jornada completa dudo que te la concedan.

Además piensa que antes de empezar a trabajar en cualquier puesto público te hacen firmar una declaración jurada de que no estás en situación de incompatibilidad. Si lo firmas mintiendo y te pillan te sancionarán y no podrás volver trabajar en ningún trabajo público, ni de peón del ayuntamiento…y si no firmas no podrás empezar a trabajar y hacer la sustitución.

Para el permiso sin sueldo en la empresa mientras dure ni te pagarán sueldo ni tendrán que hacer cotizaciones sociales por ti, así que si te pueden cubrir no deberían ponerte problemas. Es lo mismo que una excedencia pero más corto en duración.

La base de cotización máxima creo que está en unos 4500 euros.

Suerte.
Monty Clift
La compatibilidad no te la van a conceder jamás ya que solo es concedida en casos muy específicos como por ejemplo dar clases en preparación de opos o unas horas en la universidad
Thomas Gravesen
ForoCoronaVirus: paciente
Cita de alexfont6
Hola Shurs,

El caso es que me presenté a las opos de secundaria por ver como funcionaban (tenía el gusanillo de ver como era esto, y cerrar un ciclo) y también por si me hace falta una opción laboral segura en el futuro. Pues bien, resulta que me fueron bastante mejor de lo esperado, y según los cálculos de mis amigos profes, este mismo curso ya me llamarán de la bolsa para consolidar (EF en Com Valenciana).

Mi situación es que acabé la carrera y el máster hace 10 años, y es el tiempo que llevo en el sector privado, me gusta mi trabajo y tengo buenas condiciones y no quiero dejarlo, ni mucho menos dedicarme a la docencia a corto/medio plazo (en un futuro puede ser), pero necesitaría consolidar mi posición en la bolsa para cuando fuera necesario (o no) tirar de ésta opción.

Entonces, me pregunto como podría consolidar sin que llegara ningún aviso de la Seguridad Social a mi empresa actual. No sé si sabéis como funciona esto? Sé que puedo compatibilizar dos trabajos sin problema a nivel legal, pero desconozco si se emitirá algún aviso o carta de mi alta en la SS como profesor a mi empresa.

La idea es coger una sustitución determinada parcial (de 1/2 o 1/3 de jornada) por las tardes en inglés (que hay más vacantes y menos demanda). Consolidar y fuera.

Sabéis si es viable? Si puedo tener algún tipo de problema legal? O si debo solicitar una excedendia temporal por ejemplo?

Gracias de antebrazo.
vas a firmar una declaracion jurada de compatibilidad de que no tienes otro trabajo. O sea que esto es apostar a ir a la docencia o seguir tu trabajo
Baki
Está basando todo su plan en dos premisas erróneas: que se otorgan compatibilidades y que lo de la consolidación existirá en 2025 (confirmó CCOO que no).
simonsen
lo de consolidar se supone que trincas plaza fija sin + exámenes ni historias o qué carajo es?
alexfont6
Cita de Baki
Está basando todo su plan en dos premisas erróneas: que se otorgan compatibilidades y que lo de la consolidación existirá en 2025 (confirmó CCOO que no).
Pregunto porque no lo sé Shur,

Espero que pueda obtener la compatibilidad, y desconozco si el tema de las convalidaciones va a continuar o no…

Yo tengo que intentarlo.
alexfont6
Cita de simonsen
lo de consolidar se supone que trincas plaza fija sin + exámenes ni historias o qué carajo es?
Consolidar es algo así como trabajar para mantener tu posición en la bolsa.

Los interinos funcionamos con una bolsa, con un orden marcado por la nota de tu oposición y sino consolidas puede adelantarte gente de posteriores oposiciones.
alexfont6
Up
Bribar
Soy funcionaria y no sé qué significa CONSOLIDAR en el contexto que expones.
Pero ya te han explicado lo de solicitar el reconocimiento de compatibilidad, que si trabajas a jornada completa en tu actual empleo te van a denegar.
alexfont6
Cita de Bribar
Soy funcionaria y no sé qué significa CONSOLIDAR en el contexto que expones.
Pero ya te han explicado lo de solicitar el reconocimiento de compatibilidad, que si trabajas a jornada completa en tu actual empleo te van a denegar.
Consolidar mi posición en la bolsa.

Es decir, asegurarla para en el futuro si decido dedicarme a la docencia estar bien posicionado en la bolsa.

Sino consolido, no me habrá servido de nada esta oposición.

Porqué me la van a denegar? Hablé con Conselleria Educació y la ley dice que son menos de 18:44 horas y que no coincidan los horarios.
Bribar
Cita de alexfont6
Consolidar mi posición en la bolsa.

Es decir, asegurarla para en el futuro si decido dedicarme a la docencia estar bien posicionado en la bolsa.

Sino consolido, no me habrá servido de nada esta oposición.

Porqué me la van a denegar? Hablé con Conselleria Educació y la ley dice que son menos de 18:44 horas y que no coincidan los horarios.
Si son pocas horas te la pueden conceder. De todas formas, no sé cómo funcionará esa bolsa. En las que yo conozco, si te llaman y justificas que estás trabajando, te saltan pero no te sacan de la bolsa.
beren23
Cada CCAA funciona distinto, mira a ver la tuya como es, pero sí te digo que el tema de violar el régimen de incompatibilidad está severamente castigado, si eres funcionario de carrera te puede costar incluso la separación del servicio (perder la condición de funcionario), en el caso del funcionario interino, obviamente vas a la calle de cabeza.

Así que pies de plomo, que te den la compatibilidad o, sino, pide una excedencia en el trabajo o algo, en caso contrario te la estás jugando.
alexfont6
Cita de beren23
Cada CCAA funciona distinto, mira a ver la tuya como es, pero sí te digo que el tema de violar el régimen de incompatibilidad está severamente castigado, si eres funcionario de carrera te puede costar incluso la separación del servicio (perder la condición de funcionario), en el caso del funcionario interino, obviamente vas a la calle de cabeza.

Así que pies de plomo, que te den la compatibilidad o, sino, pide una excedencia en el trabajo o algo, en caso contrario te la estás jugando.
Gracias Shur.

Se pide durante los siguientes 10 días de tu incorporación como interino (Profesor en mi caso)

Podría pedir una excedencia pero mínimo de 4 meses según vi en el último convenio de mi empresa.

Sabes si se puede interrumpir una excedencia voluntariamente?
yagon
Cita de alexfont6
Gracias Shur.

Se pide durante los siguientes 10 días de tu incorporación como interino (Profesor en mi caso)

Podría pedir una excedencia pero mínimo de 4 meses según vi en el último convenio de mi empresa.

No se puede interrumpir.

Pilla una vacante donde sea, pides la excedencia y punto.

Eso sí, tal y como estan las cosas ahora no esperes poder trabajar el curso que viene, es una incógnita como van a desarrollarse las cosas y ya han dicho que van a recortar.

Te digo lo mismo que a un muy amigo que no me ha hecho caso... pide la excedencia, consolida y vuelve a la privada si no te gusta o no quieres riesgos...
Si mi amigo me hubiese hecho caso llevaría 4 años empalmando vacantes y seguramente lo hubiesen estabilizado al ser de una FP con pocos profesores.
alexfont6
Mi idea es exactamente esa, pero quería consolidar sin necesidad de excedencia.

De todas formas, tendré que pedirla sí o sí, sino sale nada de menos de 18:44h.

Justo esta semana no ha salido ninguna vacante ya en EF…con el nuevo gobierno las han reducido muchísimo (mi mano es profe con plaza, y tengo bastantes amigos interinos)

Ya han dado 2 adjudicaciones detrás de mi en la bolsa…creo y espero poder consolidar este año.

Trabajar ahora de profe no es un escenario que contemple ( a futuro supongo que sí)

Gracias por tu ayuda
beren23
Cita de alexfont6
Gracias Shur.

Hola Shur,

CREO que no, que las excedencias hay que cumplirlas en tiempo y forma, en el caso de los funcionarios tienes que haber trabajado como mínimo 5 años y la duración mínima son 2 años.

Si en tu convenio dice que mínimo 4 meses, creo que no vas a poder estar menos de eso. No obstante, infórmate a ver, igual si ambas partes estáis de acuerdo, se puede hacer.

Por otra parte, recuerda que una excedencia lo único que te concede es un derecho preferente a reincorporarte, esto es, una vez la finalizas, la primera vacante de tu antiguo puesto que surja, es para ti, pero esto puede pasar inmediatamente, después de semanas, meses, años... o nunca, ya depende enteramente de las necesidades y/o voluntad de la empresa, así que asegúrate de hablarlo muy bien y de que estén dispuestos a cogerte de vuelta tras cumplir el plazo, o te puedes encontrar con una desagradable sorpresa.

Saludos.
Olanthus
dile a tu empresa que quieres hacer un curso presencial que te piden antes de admitirte tu horario firmado por ellos
alexfont6
Cita de Olanthus
dile a tu empresa que quieres hacer un curso presencial que te piden antes de admitirte tu horario firmado por ellos
Esto es buena idea. Con un documento que acredite mi horario sería suficiente para obtener el ok con la compatibilidad.

Gracias Shur
← A Oposiciones