Segunda vivienda y alquilarla cuando no estoy
15-ago-2023 11:09
|
Hola shurs tengo algunas dudas, desde hace tiempo nos gustaría una segunda vivienda cerca del mar (vivo en ciudad grande secarral), pero claro con el curso y el trabajo no vamos a ir muchísimo, a lo más un par de meses al año. Para aprovecharla, evitar okupas y ayudar a apgar había pensado en ponerla en alquiler vacacional o de varios meses (profes, nómadas digitales) ¿es legal eso? ¿se puede? |
15-ago-2023 11:49
|
Airbnb existe para literalmente lo que tú dices Otra cosa es que la gente ya se compre propiedades teniendo en mente el meterlas en airbnb, pero la función real de airbnb era "me voy de viaje dos semanas y así alguien más disfruta de mi casa, me dan dinero en airbnb por ese alguien que está en mi casa esas dos semanas y yo podré ir a otra casa en otra parte del mundo de alguien en mi misma situación con ese saldo de la aplicación" |
15-ago-2023 12:41
|
Airbnb existe para literalmente lo que tú dices
Otra cosa es que la gente ya se compre propiedades teniendo en mente el meterlas en airbnb, pero la función real de airbnb era "me voy de viaje dos semanas y así alguien más disfruta de mi casa, me dan dinero en airbnb por ese alguien que está en mi casa esas dos semanas y yo podré ir a otra casa en otra parte del mundo de alguien en mi misma situación con ese saldo de la aplicación" |
16-ago-2023 08:54
|
Airbnb existe para literalmente lo que tú dices
Otra cosa es que la gente ya se compre propiedades teniendo en mente el meterlas en airbnb, pero la función real de airbnb era "me voy de viaje dos semanas y así alguien más disfruta de mi casa, me dan dinero en airbnb por ese alguien que está en mi casa esas dos semanas y yo podré ir a otra casa en otra parte del mundo de alguien en mi misma situación con ese saldo de la aplicación" Es inviable un airbnb Blablacar de cultura nórdica con cultura de la picaresca... |
17-ago-2023 07:40
|
Si es para ti y la vas a aprovechar esta bien. En caso que vayas 15 dias al año y hagas airbnb el resto para mi no sería una opción. No estoy demasiado a favor de los alquileres vacacionales y eso altera mi opinion. Si no te tienes que hipotecar y tienes la opcion seguramente te salga mas a cuenta un deposito a 12 meses y con eso pagarte unas vacaciones donde quieras. Cambiando cada año. |
17-ago-2023 09:59
|
Si es para ti y la vas a aprovechar esta bien. En caso que vayas 15 dias al año y hagas airbnb el resto para mi no sería una opción. No estoy demasiado a favor de los alquileres vacacionales y eso altera mi opinion.
Si no te tienes que hipotecar y tienes la opcion seguramente te salga mas a cuenta un deposito a 12 meses y con eso pagarte unas vacaciones donde quieras. Cambiando cada año. |
17-ago-2023 11:16
A minimo riesgo cualquiera de banco tradicional al 3%. Moviendote un poco los hay a mas del 4. Hay hilos de gente que sabe mas que yo, echa un vistazo que hay mucha oferta.
|
17-ago-2023 13:30
|
Aquí uno que tiene una casita en el pueblo que tiene una hipoteca por movidas varias. La uso unos 20 - 25 días al año y el resto está en todas las plataformas. Teniendo en cuenta que la tengo a una hora de la vivienda habitual, no puedo gestionarla yo, asi que toca cederla a un gestor. Entre comisiones del gestor, de las plataformas y el irpf es una mierda de negocio. Sólo sirve para que haya movimiento en la casa, que no se deteriore por dehabitada y evitar ocupaciones. Shur, busca otra inversión. |
17-ago-2023 13:33
|
Yo puede que próximamente me mude a Tenerife durante 1-2 años y tengo en mente algo así. Inicialmente iría de alquiler, pero voy a ir mirando pisos o casas, de cara a que cuando me mude de vuelta a la península tener ese sitio como "vivienda de jubilación" a la que apenas iría, si eso alguna semana o días sueltos durante el año para desconectar y tal, o en períodos que igual no tenga tanta ocupación por airbnb y esté varios días libres y me encaje, etc. Si al final me mudo seguramente abra un hilo preguntando y tal, porque me faltan muchos detalles que atar aún. Pero tengo 100% claro que no me voy a hacer de oro con la vivienda, simplemente es por tener mi dinero metido en algún sitio diversificado de los indexados (que tengo ya bastante ahí). Y por tener una casa "asegurada" para jubilarme en un sitio idílico como Tenerife. |
17-ago-2023 15:10
|
Aquí uno que tiene una casita en el pueblo que tiene una hipoteca por movidas varias.
La uso unos 20 - 25 días al año y el resto está en todas las plataformas. Teniendo en cuenta que la tengo a una hora de la vivienda habitual, no puedo gestionarla yo, asi que toca cederla a un gestor. Entre comisiones del gestor, de las plataformas y el irpf es una mierda de negocio. Sólo sirve para que haya movimiento en la casa, que no se deteriore por dehabitada y evitar ocupaciones. Shur, busca otra inversión. ¿puedes compartir un poco tus cuentas a grandes rasgos? |
17-ago-2023 16:30
|
Interesa, yo al igual que el OP también lo he pensado a veces, una vivienda en el norte, en la costa (Cantabria o Asturias), pero me tira para atrás el tema de comisiones, el buscar alguna empresa que se encargue de toda la logística, entrega de llaves, organizar la limpieza entre inquilinos, etc ... y luego además me quedaba la duda de si por tener una vivienda con alquiler vacacional por temporadas es necesario darse de alta de autónomo o no.
¿puedes compartir un poco tus cuentas a grandes rasgos? Me sumo a la pregunta,estoy en la misma situación |
17-ago-2023 19:34
|
No entiendo muy bien que no os salga a cuenta Airbnb, conozco el negocio y al menos en zonas donde hay turismo se sacan dos mil euros limpios al mes, por ejemplo en Bilbao, sin estar ubicado el piso en zona buena para guiris y demás fauna, como puede ser cerca del Casco Viejo. Dos pisos por habitaciones turísticas (no recuerdo bien si de tres o cuatro habitaciones) rentan unos 4000 euros brutos cada uno, a lo que hay que descontar impuestos, suministros, gastos propios de la vivienda y comisiones de AirBnb o Booking, de los que quedan esos 2000€ de media mensuales. Hablo de medias, en verano es el doble y en invierno el truco está en poner precios bajos, para cubrir todas las habitaciones y que la media se quede en esos 2000. |
17-ago-2023 19:39
|
He visto cómo uno de mis amigos recibe reservas para una habitación en Irala por importe de más de 150€ la noche en verano. Si dispones de tres habitaciones son 450€ brutos diarios. Alquilando la mitad del mes son 6750€ brutos, más de 3000€ netos que puedes hacer los meses de verano sin despeinarte. Si tienes buenas valoraciones y llenas todos los días de julio/agosto son más de 24000€ brutos en dos meses, 12 mil euros limpios que prorrateados son mil euros mensuales, fijaos si hay negocio. |
17-ago-2023 20:28
|
Cada caso es diferente, pero el mío sería:
Ingresos - intereses de la hipoteca - gastos vivienda - suministros - comisiones de Airbnb/Booking - comisión de gestión de la empresa que se encargue de gestionar el inmueble (entradas, salidas, limpieza, reparaciones, etc...porque hablamos de comprar una vivienda en un sitio distinto a donde vives) - tasas que pueda tener el Ayuntamiento (?) - otros gastos que se me pasen De lo que me quede neto de esa "cuenta de resultados" tendré que pagar un 45% de IRPF (mi tipo marginal), porque al no ser vivienda habitual no me puedo acoger a desgravaciones. Y luego: cuanto cuesta comprar un piso de 3/4 habitaciones en Bilbao? Y reformarlo y dejarlo "mono" para que llame la atención en las plataformas? Barato no será... Yo tengo un piso con ascensor (es un primero, apto para licencia turística) comprado hace cinco años muy cerca de Casco Viejo en Bilbao de tres habitaciones y un baño, 70 m2 útiles y pagué 85 mil euros por él antes de impuestos. La reforma fueron unos 20 mil más los impuestos de la compra e hipoteca al 1.95 fijo sin vinculaciones. En el mismo edificio el año pasado un segundo estuvo en idealista por 180 mil euros, sé que lo compro un vecino en la misma planta, no sé por cuánto. Aunque pagues esos 180 mil euros más impuestos y reforma, digamos por lo alto 230 mil euros, en esa zona con tres habitaciones turísticas alquiladas rondarías los 2500 euros limpios mensuales de media sin ningún problema, lo que son 30 mil euros limpios al año, sueldo de funcionario por estos lares. Ahorras para un segundo piso y a disfrutar de la vida, 5000€ es un buen pellizco todos los meses. Fíjate en idealista cuánto piden en Bilbao por primeros pisos con licencia turística, están infladísimos de precio. |
18-ago-2023 00:59
|
Qué bien salen los números calculando un 80-90% de ocupación al año. Luego vendremos a llorar.. |
18-ago-2023 07:33
|
No, he calculado sólo con una buena ocupación dos/tres meses de verano. Estoy hablando de un caso real, no del imaginario. El truco está en invierno bajar los precios, funciona muy bien en Bilbao, hablo de los lugares que conozco. En invierno, calcula que solo alquilas 2/3 diarios a 30€ la habitación. Son 1800€ que haces al mes brutos, 900€ netos. La media de 2000€ limpios anuales está analizada por mi colega, que tiene dos pisos en funcionamiento, siendo una zona regular para estos menesteres del alquiler turístico. Incluso en la zona de San Francisco de los amigos del “segarro” podéis encontrar un buen número de pisos que se dedican a esto, muy bien reformados y con buenas críticas. Sin ir más lejos hace poco han abierto un albergue automatizado en una calle cercana, y tengo vigiladas dos lonjas que han transformado en apartamentos turísticos , ya que por normativa se puede hacer en la localidad. De todos modos hago mal en contar esto, que sube la competencia, no doy más datos. |
18-ago-2023 08:08
|
Hola shurs
tengo algunas dudas, desde hace tiempo nos gustaría una segunda vivienda cerca del mar (vivo en ciudad grande secarral), pero claro con el curso y el trabajo no vamos a ir muchísimo, a lo más un par de meses al año. Para aprovecharla, evitar okupas y ayudar a apgar había pensado en ponerla en alquiler vacacional o de varios meses (profes, nómadas digitales) ¿es legal eso? ¿se puede? |
18-ago-2023 11:36
|
Interesa, yo al igual que el OP también lo he pensado a veces, una vivienda en el norte, en la costa (Cantabria o Asturias), pero me tira para atrás el tema de comisiones, el buscar alguna empresa que se encargue de toda la logística, entrega de llaves, organizar la limpieza entre inquilinos, etc ... y luego además me quedaba la duda de si por tener una vivienda con alquiler vacacional por temporadas es necesario darse de alta de autónomo o no.
¿puedes compartir un poco tus cuentas a grandes rasgos? En resumen son: 200 lhipoteca 45 luz Impuestos municiples 100 al año Hay que asegurarse que el seguro del hogar cubra esta "actividad" a lo que puedes tener que contratar otro seguro para cuando este alquilada. La gestora se lleva un 35-40% de cada reserva y se ebcarga de todo (limpieza, lavanderia, bienvenida, incidentes, seguimiento,...) Plataforma un 15-20% por reseva Irpf me meten un hostión y tan solo puedo desgravar lo equivalente a los dias alquilados durante el año. En total me quedaron limpios unos 200 euros en 2022. ![]() Cosas a tener en cuenta: Se trata de una casa familiar que se tuvo que hipotecar. No me meti a esto a especular. El hecho de alquilar es para reducir gastos y darle vida al edificio y al pueblo. Este tipo de negocios puede ser rentable teniendo en cuenta varios factores como la ubicación y caracteristicas del inmuble. Un shur amiguete tiene una casa con piscina, bbq, billar pra 10- 15 pax y en el culo del mundo y le da unos mil euros/mes si esta flojo. Entiendo que una zona con turismo todo el año si que será rentable. |
18-ago-2023 13:29
|
No tiene empresa que se lo gestione, lo hace él con ayuda de su mujer. |
18-ago-2023 13:39
|
En el caso de mi amigo son 2000 euros limpios, zona Irala. En el Casco Viejo hemos sido conservadores añadiendo 500€ porque hay más demanda, pero es una estimación porque mi piso en esa zona lo tengo alquilado como vivienda habitual, no manejo ningún Airbnb. Otra opción es alquilar como apartamento turístico pisos de una sola habitación, lo más barato es adecuar una lonja como tal, que según normativa municipal es legal, y son más baratas que los pisos. Mi colega tira de compatriotas para las obras, son como hormigas. |
18-ago-2023 14:45
|
Claro shur. Yo lo hago. Es perfectamente legal. Has de sacar la licencia de uso turístico que es un trámite sencillo pero a veces tarda mucho segun la comunidad. Yo paso 10 dias en verano y 15 en primavera y otoño en un piso en la costa Asturiana y el resto del año lo tengo en airbnb. Y renta muy bien, sobre todo si no es una inversión para rentabilizar nada más Eso si, para hacienda son rendimientos normales que tributan con tu base general. O sea no es como un alquiler a larga estancia, te van a merendar tu % de irpf sobre los beneficios de la explotación (ingresos menos gastos) |
18-ago-2023 18:05
| Si te lo gestionan están cobrando un 20% sobre beneficio, al menos por aquí. Aun así es muy buen negocio. |
19-ago-2023 18:18
| Nunca he comprendido a la gente que se compra un piso para sólo habitarlo 15 días al año.. No te renta más pagar un alquiler en esa quincena y déjate de historias? |
19-ago-2023 18:39
|
Pillo sitio. Estoy pensando en comprar un piso por la costa levantina en cualquier pueblo a 30 min de gran ciudad y de la playa. Los hay perfectamente por 60k€ en pueblos de 10-20k habitantes. Como veis de posible lo del alquiler en estos casos? |
19-ago-2023 19:10
|
Pillo sitio, tengo en mente una zona del Pirineo que me tiene enamorado. Es perfecta para tener un piso turístico (turismo todo el año aunque evidentemente muchisimo más en invierno), aunque también de larga estancia, es una zona con una tensión inmobiliaria bastante grande. Problema, precios altísimos de compraventa, aunque de vez en cuando salen cosas interesantes... En su día lo estuve valorando muy seriamente pero al final nos metimos en otra inversión. Creo que a la larga sale mejor larga estancia por tener menos quebraderos de cabeza y porque las agencias que te lo gestionan (y que yo también tendría que contratar por no vivir cerca) te quitan un buen pellizco. Pero como he leído, no veo mala opción para al menos cubrir gastos y que el piso tenga movimiento y en mi caso, tener una vivienda en la zona que me encanta para ir de vez en cuando y en una futura jubilación mudarme allí o incluso si consigo teletrabajo. |
19-ago-2023 21:51
|
Hola shurs
tengo algunas dudas, desde hace tiempo nos gustaría una segunda vivienda cerca del mar (vivo en ciudad grande secarral), pero claro con el curso y el trabajo no vamos a ir muchísimo, a lo más un par de meses al año. Para aprovecharla, evitar okupas y ayudar a apgar había pensado en ponerla en alquiler vacacional o de varios meses (profes, nómadas digitales) ¿es legal eso? ¿se puede? |