¿JUSTICIA o AGE?
13-ago-2023 14:52
|
Buenas shures Soy graduado en Derecho y estoy mirando para comenzar a opositar. Las oposiciones que más me llaman son las de gestión, tanto la de Justicia como la del Estado, del grupo A2. Pero tengo dudas entre cuál de las dos decantarme. El temario que me gusta más es el de Justicia, pero por otra parte tiene menos plazas. Además, si no me equivoco, en Justicia podría presentarme también a los exámenes de tramitación y auxilio, cosa que en la convocatoria de la AGE ahora es imposible, ya que ponen todos los exámenes el mismo día. Respecto al sueldo no tengo mucha idea de cuál es la diferencia. Creo que en justicia por lo general se cobra un poco más, pero os pregunto ya que no lo sé. Cualquier ayuda os la agradezco mucho. |
13-ago-2023 16:36
|
Buenas shures
Soy graduado en Derecho y estoy mirando para comenzar a opositar. Las oposiciones que más me llaman son las de gestión, tanto la de Justicia como la del Estado, del grupo A2. Pero tengo dudas entre cuál de las dos decantarme. El temario que me gusta más es el de Justicia, pero por otra parte tiene menos plazas. Además, si no me equivoco, en Justicia podría presentarme también a los exámenes de tramitación y auxilio, cosa que en la convocatoria de la AGE ahora es imposible, ya que ponen todos los exámenes el mismo día. Respecto al sueldo no tengo mucha idea de cuál es la diferencia. Creo que en justicia por lo general se cobra un poco más, pero os pregunto ya que no lo sé. Cualquier ayuda os la agradezco mucho. En Administración General el tope, A1, es el Cuerpo Superior de Administradores Generales del Estado https://www.inap.es/csace En Justicia, en tu caso concreto (por tener la carrera de Derecho) el tope, A1, sería Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) Si optas por Administración General, puedes entrar como Auxiliar Administrativo del Estado (C2) o Administrativo (C1) e ir ascendiendo hasta el Cuerpo Superior (A1). Si optas por Justicia puedes entrar por el Cuerpo de Auxilio Judicial (C2) en el que tendrías además la condición de agente de la autoridad (formalmente, aunque no vas a ejercer como policía judicial en la práctica) y ascender hasta Gestor Procesal (A2) desde donde puedes ascender hasta LAJ (A1) y ahí culminaría tu carrera. Si te gustan mucho el derecho administrativo, y la Función Pública, el mundo de las subvenciones, los trámites, las resoluciones administrativas, los recursos, etc puedes optar por Administración General y te puede tocar lo mismo trabajar en una comisaría de policía expidiendo DNI's como en la Seguridad Social o en un organismo autónomo, pasando por el SEPE. Si te gusta el derecho procesal, elige Justicia. La ventaja que tienes es que si decides dejar el trabajo de funcionario de Justicia, todo lo aprendido, sería útil para ejercer la abogacía. Que pongan todos los exámenes el mismo día, no debería ser tu criterio para elegir un ámbito de oposiciones, ya que las oposiciones de Justicia van por el mismo camino. Este año no las pusieron el mismo día pero sí en días muy próximos (mismo fin de semana dos, por ejemplo) Lo que debes meditar es si te gusta el derecho administrativo porque si te gusta entonces tu ámbito es la AGE; si te gusta más el derecho procesal, lo tuyo sería Justicia. Una cosa que me gusta mucho de las oposiciones de la AGE es que está todo muy claro, transparente, y hay mucha información en la web del INAP. |
13-ago-2023 21:38
|
Buenas shures
Soy graduado en Derecho y estoy mirando para comenzar a opositar. Las oposiciones que más me llaman son las de gestión, tanto la de Justicia como la del Estado, del grupo A2. Pero tengo dudas entre cuál de las dos decantarme. El temario que me gusta más es el de Justicia, pero por otra parte tiene menos plazas. Además, si no me equivoco, en Justicia podría presentarme también a los exámenes de tramitación y auxilio, cosa que en la convocatoria de la AGE ahora es imposible, ya que ponen todos los exámenes el mismo día. Respecto al sueldo no tengo mucha idea de cuál es la diferencia. Creo que en justicia por lo general se cobra un poco más, pero os pregunto ya que no lo sé. Cualquier ayuda os la agradezco mucho. |
14-ago-2023 13:18
|
Es una elección que tiene un componente vocacional. Para decidir mejor tienes que comparar las oposiciones del grupo A de Administración General, con las de Justicia.
En Administración General el tope, A1, es el Cuerpo Superior de Administradores Generales del Estado https://www.inap.es/csace En Justicia, en tu caso concreto (por tener la carrera de Derecho) el tope, A1, sería Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) Si optas por Administración General, puedes entrar como Auxiliar Administrativo del Estado (C2) o Administrativo (C1) e ir ascendiendo hasta el Cuerpo Superior (A1). Si optas por Justicia puedes entrar por el Cuerpo de Auxilio Judicial (C2) en el que tendrías además la condición de agente de la autoridad (formalmente, aunque no vas a ejercer como policía judicial en la práctica) y ascender hasta Gestor Procesal (A2) desde donde puedes ascender hasta LAJ (A1) y ahí culminaría tu carrera. Si te gustan mucho el derecho administrativo, y la Función Pública, el mundo de las subvenciones, los trámites, las resoluciones administrativas, los recursos, etc puedes optar por Administración General y te puede tocar lo mismo trabajar en una comisaría de policía expidiendo DNI's como en la Seguridad Social o en un organismo autónomo, pasando por el SEPE. Si te gusta el derecho procesal, elige Justicia. La ventaja que tienes es que si decides dejar el trabajo de funcionario de Justicia, todo lo aprendido, sería útil para ejercer la abogacía. Que pongan todos los exámenes el mismo día, no debería ser tu criterio para elegir un ámbito de oposiciones, ya que las oposiciones de Justicia van por el mismo camino. Este año no las pusieron el mismo día pero sí en días muy próximos (mismo fin de semana dos, por ejemplo) Lo que debes meditar es si te gusta el derecho administrativo porque si te gusta entonces tu ámbito es la AGE; si te gusta más el derecho procesal, lo tuyo sería Justicia. Una cosa que me gusta mucho de las oposiciones de la AGE es que está todo muy claro, transparente, y hay mucha información en la web del INAP. Pero el hecho de que para AGE haya más plazas y se diga (desconozco si es verdad) que es más sencillo conseguir plaza hace que me entren dudas. ¿Me recomendarías que me decantara por el temario que más me gusta o que probara a ver con las de AGE? Tampoco es que odie la materia que se estudia en las del Estado. |
14-ago-2023 13:20
|
¿Me compensa más AGE a pesar de que el temario de Justicia me guste más y me encuentre más cómodo con él? |
14-ago-2023 15:52
|
Te dejo este hilo para que lo leas y veas cómo está el panorama. Te lo van a explicar mejor que yo. https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9636675 |
14-ago-2023 18:12
|
Te dejo este hilo para que lo leas y veas cómo está el panorama. Te lo van a explicar mejor que yo.
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9636675 |
14-ago-2023 18:16
|
Tengo claro que si me decantara solo en función del temario elegiría las de Justicia. Es una materia que me gusta más y se me da mejor.
Pero el hecho de que para AGE haya más plazas y se diga (desconozco si es verdad) que es más sencillo conseguir plaza hace que me entren dudas. ¿Me recomendarías que me decantara por el temario que más me gusta o que probara a ver con las de AGE? Tampoco es que odie la materia que se estudia en las del Estado. Si optas por Justicia cuentas con la ventaja de que tienes las puertas abiertas al ascenso hasta la categoría de LAJ, que es el jefe de la oficina judicial. Si optas por AGE puedes llegar al cuerpo superior de administradores generales del Estado (A1) pero no tienes particulares ventajas por ser graduado en Derecho. Ya que hay titulados en algunas otras carreras, como la nueva titulación "Ciencias Jurídicas de la Administración" (UNED) que saben más derecho público y tienen más conocimientos de función pública que un jurista. Sin embargo, en Justicia, el graduado en Derecho tiene la ventaja de que es el único que puede llegar a LAJ. Esto no significa que ser Administrador General del Estado sea inferior a LAJ en modo alguno. Sólo que para llegar a LAJ se exige una única carrera mientras que a Administrador General se puede llegar con cualquier Grado y no tienes particulares ventajas siendo graduado en Derecho. |
14-ago-2023 20:24
|
Buenas shures
Soy graduado en Derecho y estoy mirando para comenzar a opositar. Las oposiciones que más me llaman son las de gestión, tanto la de Justicia como la del Estado, del grupo A2. Pero tengo dudas entre cuál de las dos decantarme. El temario que me gusta más es el de Justicia, pero por otra parte tiene menos plazas. Además, si no me equivoco, en Justicia podría presentarme también a los exámenes de tramitación y auxilio, cosa que en la convocatoria de la AGE ahora es imposible, ya que ponen todos los exámenes el mismo día. Respecto al sueldo no tengo mucha idea de cuál es la diferencia. Creo que en justicia por lo general se cobra un poco más, pero os pregunto ya que no lo sé. Cualquier ayuda os la agradezco mucho. Justicia es muy bonita, pero una auténtica pesadilla de oposición: - Pocas plazas, en comparación con otras oposiciones. - Temario es muy extenso. - Hay que tener un control muy elevado y concreto de la materia. - Se presenta una auténtica barbaridad de gente y hay un nivel muy alto (cortes rondando el 90). - Al contrario que en la mayoría de oposiciones, donde hay convocatorias prácticamente cada año, aquí puedes olvidarte, casi siempre se unen 2 o 3 OEP's en una única convocatoria, con lo cual puedes estar esperando fácil 3 años entre una convocatoria y la siguiente (sostener la preparación durante tanto tiempo sin un horizonte temporal claro es muy difícil). Y esto te lo dice alguien que acaba de sacar plaza en Tramitación, pero si me lo llegan a decir antes de empezar a prepararlas, seguramente me hubiera buscado otra opción más asequible. |
14-ago-2023 21:40
| Yo soy gestor en justicia, pero las oposiciones son un infierno, hay muchísimo nivel y muy mal organizadas, siempre con retrasos y bueno, después el día a día en Juzgados no se hace mucho mas llevadero, muchísimo curro. |
15-ago-2023 02:51
|
Si aún no has empezado, te diría que de cabeza a por AGE (extensible a cualquier otra oposición que tengas en la cabeza: prisiones, Hacienda, Inspección de trabajo, etc...).
Justicia es muy bonita, pero una auténtica pesadilla de oposición: - Pocas plazas, en comparación con otras oposiciones. - Temario es muy extenso. - Hay que tener un control muy elevado y concreto de la materia. - Se presenta una auténtica barbaridad de gente y hay un nivel muy alto (cortes rondando el 90). - Al contrario que en la mayoría de oposiciones, donde hay convocatorias prácticamente cada año, aquí puedes olvidarte, casi siempre se unen 2 o 3 OEP's en una única convocatoria, con lo cual puedes estar esperando fácil 3 años entre una convocatoria y la siguiente (sostener la preparación durante tanto tiempo sin un horizonte temporal claro es muy difícil). Y esto te lo dice alguien que acaba de sacar plaza en Tramitación, pero si me lo llegan a decir antes de empezar a prepararlas, seguramente me hubiera buscado otra opción más asequible. |
15-ago-2023 09:18
| Yo es que no estoy puesto en las de AGE y poco puedo ayudarte, pero vamos si buscas ratio de plazas de tal convocatoria de aspirantes por plaza siempre hay webs o blogs de sindicatos com informacion |
16-ago-2023 21:27
|
Más que ratio, yo me informaría antes del trabajo, posibilidad de volver a casa y demás. Justicia está mal pagada, el trabajo no es moco de pavo (hay mucho y no es estar en el ministerio de agricultura concediendo subvenciones) y hay mucho gilipollas desaforado poblando los edificios judiciales. AGE no piloto apenas pero se abrió un hilo sobre la movilidad en la AGE y venía a exponer que como no elijas destino con cuidado te pegas un tiro personal y profesional en el pie. Sin posibilidad de salir. Creo que el mejor consejo es que te informes bien. |
17-ago-2023 17:23
|
Buenas shures
Soy graduado en Derecho y estoy mirando para comenzar a opositar. Las oposiciones que más me llaman son las de gestión, tanto la de Justicia como la del Estado, del grupo A2. Pero tengo dudas entre cuál de las dos decantarme. El temario que me gusta más es el de Justicia, pero por otra parte tiene menos plazas. Además, si no me equivoco, en Justicia podría presentarme también a los exámenes de tramitación y auxilio, cosa que en la convocatoria de la AGE ahora es imposible, ya que ponen todos los exámenes el mismo día. Respecto al sueldo no tengo mucha idea de cuál es la diferencia. Creo que en justicia por lo general se cobra un poco más, pero os pregunto ya que no lo sé. Cualquier ayuda os la agradezco mucho. Efectivamente, con Gestión Procesal puedes ir a Tramitación y Auxilio, son prácticamente el mismo temario para las 3, algo más gestión pero poco más. Hace años lo que cambiaba era que Gestión tenía examen de desarrollo, pero poco más. No sé si cobrarán más o menos que los de la AGE, lo que sí te digo es que son los que menos trabajaban en cuanto a horas reales, las 35 o 37.5 que tengan que hacer y un huevo, yo les veo entrando en el Juzgado a las 9 y saliendo a las 2. Otra cosa es que luego sí que tengan mucha carga de trabajo, puede ser, al final son los que verdaderamente mueven los procedimientos, he asistido a declaraciones de imputados que han declarado al funcionario de justicia de turno, cuando es algo que según la LECrim tiene que ser ante el Juez... |
Editado: 17-ago-2023 17:31 -
20-ago-2023 11:08
| Tengo compañeros en Cuerpos Generales de Justicia que solo tienen el bachiller. |
25-ago-2023 08:39
|
Buenas shures
Soy graduado en Derecho y estoy mirando para comenzar a opositar. Las oposiciones que más me llaman son las de gestión, tanto la de Justicia como la del Estado, del grupo A2. Pero tengo dudas entre cuál de las dos decantarme. El temario que me gusta más es el de Justicia, pero por otra parte tiene menos plazas. Además, si no me equivoco, en Justicia podría presentarme también a los exámenes de tramitación y auxilio, cosa que en la convocatoria de la AGE ahora es imposible, ya que ponen todos los exámenes el mismo día. Respecto al sueldo no tengo mucha idea de cuál es la diferencia. Creo que en justicia por lo general se cobra un poco más, pero os pregunto ya que no lo sé. Cualquier ayuda os la agradezco mucho. Trabajo en Justicia. Te comento respecto de la oposición y si las recomiendo a alguien que todavía no está metido en ellas. - Oposiciones poco frecuentes al contrario que la AGE (La anterior fue a finales de 2019 y la última fue hace poco, mitades 2023 así que cuenta una media de 4 años o más entre convocatorias. Ya puedes imaginar si tienes preparador o academia el desembolso económico que ello conlleva) - Como te comentan, suele haber pocas plazas a pesar de que parezca que hay muchas. Si no me equivoco la OEP 2024 ya está aprobada y las plazas son irrisorias (si no me equivoco 500 plazas de gestión a nivel NACIONAL, luego a repartir entre CC.AA.) - Lo de presentarse a los 3 cuerpos se va a acabar, ya medio rumoreandose por sindicatos y ministerio. Prueba de ello que metieron los 3 cuerpos en días pegados dificultando presentarse cuando solía hacerse en fechas separadas. Esto por varias razones. Alguien que se saque las 3 plazas solo ocupará una, con lo cual quita oportunidades a los demás dejando 2 plazas en excedencia y que nunca podrá ser ocupado por un titular hasta que el que la tiene en excedencia se jubile y la deje vacante. Lo que el Ministerio quiere para evitar esto es que a partir de ahora solo se pueda optar a un cuerpo metiendo probablemente todos los examenes el mismo día para los 3 cuerpos. (Ya se dejó caer en esta ultima convocatoria poniendo un examen detrás de otro para la gente que se apuntó a las 3, puesto que al conovocar dejaban apuntarse a todas) - Las bolsas de trabajo es lo único positivo que tiene esta opo, con un gran PERO. Cada CC.AA. con competencias abre la bolsa cuando quiere (Hace 1 año o año y medio para aquí abrieron muchas bolsas para apuntarse siendo lo habitual que abran cada muchos años salvo cataluña que abre despues de cada proceso selectivo) Desconozco totalmente si la AGE tiene bolsas de trabajo. Respecto de lo que tengo entendido de la AGE, son oposiciones más recurrentes y con más posibilidades por su continuidad en convocar. Pienso que las oposiciones de justicia deben ser únicamente por vocación. Te diría que actualmente son de las más difíciles a nivel estatal no tsmto quizá por el temario sino por el calvario que supone siquiera entrar a trabajar en un juzgado. En juzgados hay una carga de trabajo BRUTAL, y vas a depender mucho de donde caigas. El ambiente de trabajo con los compis es ESENCIAL porque es como estar en un "equipo" cada uno con su rol. Si uno se toca mucho los huevos jode a los demás y eso puede acabar en muy malos rollos. En eso es tener suerte. En AGE imagino que el tema irá más relajadito aunque no te lo puedo asegurar porque desconozco. Espero haberte servido de ayuda shur. |
Editado: 25-ago-2023 08:48 -
09-sep-2023 12:49
|
Yo aprobé justicia, por lo que no puedo recomendar otras Es gracioso, lo he visto varias veces, somos bastantes que hemos aprobado justicia pero luego decimos a la gente que no se metan a prepararlas. Un poco raro. Si alguien quiere información que me envíe un privado y le cuento mi experiencia! Desde luego recomiendo las de justicia (aprobé en algo más de un año) Las plazas de 2023 se van a convocar en diciembre de este año y examinar a mediados del próximo |
11-sep-2023 11:39
|
Yo aprobé justicia, por lo que no puedo recomendar otras
Es gracioso, lo he visto varias veces, somos bastantes que hemos aprobado justicia pero luego decimos a la gente que no se metan a prepararlas. Un poco raro. Si alguien quiere información que me envíe un privado y le cuento mi experiencia! Desde luego recomiendo las de justicia (aprobé en algo más de un año) Las plazas de 2023 se van a convocar en diciembre de este año y examinar a mediados del próximo En mi caso desde luego no pretendo desanimar a nadie, si tienes vocación es una opción muy interesante, buenas condiciones de trabajo y en términos generales se cobra mejor que en AGE (aunque algunos organismos como el SEPE pagan mejor); pero hay que ser realista, es una oposición muy dura y existe otro mundo de oposiciones fuera de Justicia, AGE... (oposiciones locales, autonómicas, estatales pero en otros cuerpos más específicos donde los ratios y la dificultad de acceder a plaza son mucho menores) que ojalá en su momento alguien me hubiera explicado. PD. No es cierto que las plazas de 2023 se vayan a convocar en diciembre de este año, sino que lo que se rumorea muy fuerte ya por parte de los sindicatos es que van a acumular las plazas de la OEP de 2023 a las que salgan en la OEP de 2024 para hacer los exámenes de 2025 (vamos, lo de siempre y a lo que venimos haciendo referencia en este hilo )
|
17-sep-2023 23:17
|
Si en general la gente que ha aprobado recomendamos preparar otras oposiciones es por algo, aunque tu hayas podido sacarlas en un año (enhorabuena), sabes que no es lo habitual; y en cambio si lo es el resto que han comentado otros compañeros antes respecto a convocatorias, plazas, ratios, dificultad etc...
En mi caso desde luego no pretendo desanimar a nadie, si tienes vocación es una opción muy interesante, buenas condiciones de trabajo y en términos generales se cobra mejor que en AGE (aunque algunos organismos como el SEPE pagan mejor); pero hay que ser realista, es una oposición muy dura y existe otro mundo de oposiciones fuera de Justicia, AGE... (oposiciones locales, autonómicas, estatales pero en otros cuerpos más específicos donde los ratios y la dificultad de acceder a plaza son mucho menores) que ojalá en su momento alguien me hubiera explicado. PD. No es cierto que las plazas de 2023 se vayan a convocar en diciembre de este año, sino que lo que se rumorea muy fuerte ya por parte de los sindicatos es que van a acumular las plazas de la OEP de 2023 a las que salgan en la OEP de 2024 para hacer los exámenes de 2025 (vamos, lo de siempre y a lo que venimos haciendo referencia en este hilo )Lo de las plazas de 2023 no es dar una opinión... es simplemente ir al RD que ha publicado la Oep2023 y leer con tus ojos que la convocatoria de esas plazas tendrá lugar antes del 31 de diciembre de este año con un único salvo (que haya procesos pendientes de evaluar -en fase oposición- de la estabilización de la ley 20/2021) |
)