Abadal localizados ?

salonclasicos
ForoCoches: Miembro
#1
Una duda que me asalta ... Cuantos vehículos abadal hay localizados ? Yo creo que vi uno en la feria de Barcelona hace años ...
Creo recordar ver otro en el museo de sils (no estoy seguro)
Y hace poco me encontré uno por sorpresa en Portugal ...
Conocéis alguno más ??
bore
ForoCoches: Miembro
#2
Ni idea
Stroud
ForoCoches: Miembro
#3
Pongo alguna información para dar contexto porque habrá personas que no sepan ni de qué se habla en este hilo:



Fuente:
https://www.sooluciones.com/coche-abadal-espana-1977/


Asociación Cultural "Paco Abadal"
https://www.pacoabadal.com/

Se puede activar la traducción automática al castellano de los subtítulos del vídeo captados del audio en inglés.




Más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Abadal
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ABADAL.htm
https://blog.terranea.es/abadal-marca-coches-clasicos/
https://www.pieldetoro.net/foro/inde...abadal.148560/
https://soymotor.com/blogs/rblancafo...-medio-espanol
https://solococheclasico.com/abadal-1824hp-1912/
https://360carmuseum.com/en/museum/1/exhibit/158
https://gaukmotors.co.uk/motorpedia/car-make/abadal
https://www.flickr.com/photos/mgaylard/47293044411/
LNA
ForoCoches: Miembro
#4
Estuve hace años en un evento que organizaron en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, debió ser por el centenario de Abadal. No sé cuántos deben quedar pero muy, muy pocos.

También hicieron unos 500 coches sobre bastidor Buick.

Además montaron también unos coches americanos, Hupmobile si no recuerdo mal. Hicieron muy pocos y creo que fue lo último que hicieron.

Según mis notas, se fabricaron unos 400 Abadal, sin contar los realizados a medias con Imperia, Buick y Hupmobile.
Magu
Miembro cívico
#5
Antonio Zanini tiene / tenia uno.
Stroud
ForoCoches: Miembro
#6
Cita de LNA
Estuve hace años en un evento que organizaron en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, debió ser por el centenario de Abadal. No sé cuántos deben quedar pero muy, muy pocos.

También hicieron unos 500 coches sobre bastidor Buick.

Además montaron también unos coches americanos, Hupmobile si no recuerdo mal. Hicieron muy pocos y creo que fue lo último que hicieron.

Según mis notas, se fabricaron unos 400 Abadal, sin contar los realizados a medias con Imperia, Buick y Hupmobile.

La Asociación Cultural Abadal ha publicado dos libros, a 50 euros c/u los cuales están a la venta en su propia tienda
https://www.pacoabadal.com/tienda/


En el primer libro se ofrece una biografía de Francisco Abadal y en el segundo una historia de sus empresas.
Es posible encontrar al menos el primer libro a un precio más asequible que el oficial:



Libro 1: Paco Abadal. Biografía de un sportsman.

Enlace (por ejemplo, puede haber más sitios)

https://www.libromotor.com/libro/pac...ntes-50-_22070


Libro 2: La firma Abadal. Aportaciones a la automoción. Reseña: "Este libro narra las aportaciones de la firma Abadal a la automoción, como los Talleres y Garajes Abadal; las carrocerías Abadal; las marcas de automóviles Abadal y Cª, Abadal-Buick, Imperia-Abadal y Abadal-Hupmobile; las patentes Abadal; el motor de aviación Abadal; y la escudería Abadal".


Aquí hay una reseña de la presentación de este segundo libro:
https://www.siempreruedasymotor.com/...la-automocion/


Aquí una noticia del año 2009 sobre la herencia del Sr. Abadal:
https://www.****************/es/socie...-abadal-105507


Un artículo sobre la marca catalana:
https://www.motorfan.es/coches-clasi...a-en-el-mundo/
Stroud
ForoCoches: Miembro
#7
Cita de Magu
Antonio Zanini tiene / tenia uno.

Antonio Zanini:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Zanini

En internet aparece información sobre ese coche, pongo algunos enlaces:

Antonio Zanini participará con su Abadal Buick del año 1917 en Els Àngels Històric de 2018. 101 años de historia.


















Fuente:
https://www.rallyclassics.club/el-ab...historic-2018/





Subiendo Collsaplana en el Abadal-Buick de Antonio Zanini (ENERO 2020)




https://www.jas.es/7017-7-0-noticia


Zanini-Autet con Abadal-Buick en el Rallye d’Hivern. (ENERO 2020)




https://www.rallyclassics.club/zanin...allye-dhivern/


Un vídeo sobre D. Antonio Zanini de JULIO 2021. Está en catalán. Si no sabes catalán puedes hacer esto: activa los subtítulos en catalán y después la traducción simultánea a castellano.

Stroud
ForoCoches: Miembro
#8
Seguramente si buscamos en la hemeroteca de periódicos catalanes de principios del siglo XX (La Vanguardia, principalmente) encontraremos anuncios o artículos sobre el Sr. Francisco Abadal y sus vehículos.


Algunas cosas más que aparecen por internet


"AUTOMÓVILES ABADAL-BUICK"









Fuente:
https://almadeherrero.blogspot.com/2...dal-buick.html










ABADAL-BUICK 1923







Fuente:
https://advancedfleetmanagementconsu.../abadal-buick/




Fuente: "Abadal-Imperia-Buick"
https://myntransportblog.wordpress.c...imperia-buick/


Este ejemplar Abadal-Buick de 1923 está en Sils (GIRONA) en exhibición en la Colección de automóviles de Salvador Claret








Fuentes:
https://all-andorra.com/red-abadal-b...-unique-model/
https://all-andorra.com/the-salvador...le-collection/


Museo Colección de Automóviles Salvador Claret:
https://casc.cat/




En Portugal existe un museo automovilístico llamado "MUSEU DU CARAMULO" que posee al menos un vehículo Abadal 25 HP del año 1914

Fuente:
https://museudocaramulo.pt/colecoes/abadal-25hp/
salonclasicos
ForoCoches: Miembro
#9
En estados unidos dicen que hay uno 😱
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
#10
Me tomo la libertad de aportar un poco de hemeroteca, si no supone molestia.













Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
#11
Cita de Stroud
Seguramente si buscamos en la hemeroteca de periódicos catalanes de principios del siglo XX (La Vanguardia, principalmente) encontraremos anuncios o artículos sobre el Sr. Francisco Abadal y sus vehículos.

ABADAL-BUICK 1923


Al hilo de esa imagen...





Stroud
ForoCoches: Miembro
#12
@Aleferna DLS gracias por las fotos Al final un hilo que comenzó como una referencia a una marca casi desconocida en el año 2023 de un fabricante de coches (que yo ni conocía) está quedando como un documentado homenaje al Sr. Francisco Abadal y su aportación al mundo del automóvil a comienzos del siglo XX.



Me acaba de venir a la mente una idea que paso a comentar. ¿Y si hubiera podido existir un Abadal-Rolls Royce?
Analicemos la idea por un momento. Históricamente podría haber ocurrido, a la vista de la versatilidad técnica del Sr. Francisco Abadal para trabajar con Buick y otras marcas. Además, ¿qué empresa automovilística no querría ampliar su mercado, a través de un asociado cualificado como el Sr. Abadal?

Los dos fundadores de Rolls-Royce fueron Charles Rolls y Henry Royce (en la foto, por este orden)





A uno de los dos fundadores de Rolls Royce, Charles Rolls, le encantaban las carreras de coches y todo lo que supusiera velocidad y aventura. Lamentablemente fallecería en un ¡accidente de aviación! en 1910 a los 32 años. Henry Royce fallecerá en 1933. Ambos fundadores ya han muerto mucho antes de comenzar la segunda guerra mundial, en la que el motor RR. Merlín, construido con unos controles de calidad increíblemente duros, contribuiría notablemente a frenar el avance alemán en la Batalla de Inglaterra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce_Merlin


El joven aventurero británico Charles Rolls había nacido en 1877 y el sportsman catalán Francesc Serramalera i Abadal en 1875, por lo que pertenecían prácticamente a la misma quinta. Habrían podido ser buenos amigos y colegas en el mundo del motor deportivo.



Quizá el fallecimiento prematuro de Charles Rolls pudo ser el impedimento para algo así, porque Rolls como apasionado de la velocidad que era, en alguno de sus viajes por Europa, habría querido conocer a Abadal, y es muy probable que pudieran llegar a algún tipo de acuerdo, porque Rolls Royce tampoco fabricaba en aquel tiempo sus coches completamente sino que era posible encargar solamente el chasis con el motor y un carrocero se encargaba de montar el vehículo.


Charles Rolls, año 1903






Una imagen suya en un avión como en el que perdió la vida. Cruzó el canal de la Mancha volando.








A Charles Rolls seguro seguro que le habría gustado probar ese Abadal-Buick de 1923 como había probado antes todos los coches que pudo en Francia a fines del siglo XIX y fue un Peugeot de los primeros el que le inspiró para crear su propio automóvil, una vez de regreso en Gran Bretaña Por ello creo que también habría podido hacer buena amistad con Francisco Abadal, también interesado en las carreras, los vehículos veloces y su comercialización. Los historiadores podrán decirnos algún día si llegaron a conocerse.


/Historia ficción
ClassicCars PM
ForoCoches: Miembro
#13
Cita de salonclasicos
Una duda que me asalta ... Cuantos vehículos abadal hay localizados ? Yo creo que vi uno en la feria de Barcelona hace años ...
Creo recordar ver otro en el museo de sils (no estoy seguro)
Y hace poco me encontré uno por sorpresa en Portugal ...
Conocéis alguno más ??
Este es mi censo personal de vehículos comercializados bajo las marcas Abadal y Cía o Abadal-Buick. Que yo sepa, sobreviven estas cinco unidades. Si alguien tiene alguna aportación para completar aún más la tabla, estaré agradecido de recibirla.





Un saludo.
formula74
Dangerous
#14
Cita de ClassicCars PM
Este es mi censo personal de vehículos comercializados bajo las marcas Abadal y Cía o Abadal-Buick. Que yo sepa, sobreviven estas cinco unidades. Si alguien tiene alguna aportación para completar aún más la tabla, estaré agradecido de recibirla.





Un saludo.
Fuera de Europa hay al menos otra unidad, me la ofrecieron hace tiempo y si no se han borrado tienes fotos en lo de FAENILLAS, yo las jodo en un cambio de móvil/tarjeta
ClassicCars PM
ForoCoches: Miembro
#15
Cita de formula74
Fuera de Europa hay al menos otra unidad, me la ofrecieron hace tiempo y si no se han borrado tienes fotos en lo de FAENILLAS, yo las jodo en un cambio de móvil/tarjeta
¿Puedes dar más detalles?


¿En qué país está? ¿Qué marca, modelo y carrocería tiene? ¿De qué año y color es? ¿Cuánto hace que te lo ofrecieron? ¿Qué es eso de FAENILLAS?


Un saludo.
← A Clásicos