¿Es problemático comprar una vivienda si..

guancho_82
ForoCoches: Miembro
nunca has declarado NADA de lo que has obtenido?

Os pongo un ejemplo y vamos a intentar centrarnos en este ejemplo: imagínate que NUNCA has currado, NUNCA. Peeero eres muy ahorrador, y a base de lo que te daban tus abuelos, tus tíos, tus padres... Cuando eras un niño, consigues ahorrar pongamos que unos 60.000€, que tienes en tu cuenta bancaria a plena disposición.

¿Podrías comprar una vivienda con esos 60.000€ sin mayor problema, o te van a buscar las cosquillas y vas a activar todas las alarmas de Hacienda?

Espero haberme explicado
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Si ese dinero lo tienes en el banco ningún problema.

S2
MadrileMalague
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si el dinero es legal, sin problemas

Hay gente que no ha trabajado en su vida y reciben grandes herencias
toall
0 problemas si no lo sacas de debajo de una losa y lo tienes metido en el banco.
PablO10s
Aprovecho tu hilo para comentar una duda.

Digamos que tengo 120k en el banco por rendimientos del trabajo todo legal y sin problemas.

Quiero comprar una vivienda de 100k la cual tiene una tasación de 70k en el catastro.
Llego a un acuerdo con el propietario de pagarle 30k en efectivo (B) y formular el contrato que la vivienda se vende por 70k. Ambos ganamos (creo).

El caso que para retirar 30k del banco tengo que notificar a Hacienda, bien notifico y todo claro, tengo 30k en efectivo que se los daría al vendedor del inmueble.

En la declaración de la renta aparecerá que he adquirido un ibmueble de 70k sin pagar por encima del precio de tasación y que hice una retirada de 30k del banco.

Sería muy sospechoso o no debería de preocuparme?

Los números son inventados.
toall
Cita de PablO10s

Digamos que tengo 120k en el banco por rendimientos del trabajo todo legal y sin problemas.

Quiero comprar una vivienda de 100k la cual tiene una tasación de 70k en el catastro.
Llego a un acuerdo con el propietario de pagarle 30k en efectivo y formular el contrato que la vivienda se vende por 70k. Ambos ganamos (creo).

El caso que para retirar 30k del banco tengo que notificar a Hacienda, bien notifico y todo claro, tengo 30k en efectivo que se los daría al vendedor del inmueble.

En la declaración de la renta aparecerá que he adquirido un ibmueble de 70k sin pagar por encima del precio de tasación y que hice una retirada de 30k del banco.

No pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros
PablO10s
Cita de toall
No pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros
Con efectivo quería decir en B
ManGoD
Cita de PablO10s

Llego a un acuerdo con el propietario de pagarle 30k en efectivo (B) y formular el contrato que la vivienda se vende por 70k. Ambos ganamos (creo).

No pasa nada.

En la escritura se refleja los 70k y ya está.

Oficialmente como te han dicho más arriba, no se puede hacer transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros.

Pero tampoco tienen forma de saberlo, si lo hacéis así.
a350
Cita de ManGoD
No pasa nada.

En la escritura se refleja los 70k y ya está.

Oficialmente como te han dicho más arriba, no se puede hacer transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros.

Pero tampoco tienen forma de saberlo, si lo hacéis así.
Si saca ese dinero en efectivo, el banco lo notificará a Hacienda. Están obligados por encima de "x" cantidad.

Si Hacienda luego lo investiga y ve el tema del piso, es probable que pregunte.

La única forma de hacer eso sería ir sacando MUY a poco a poco los 30K.
|Shay|
Jun 2002 | 984.062 Mens.
Yo solo digo que que pena no ser nieto de esos abuelos... 60k€ juntando pagas semanales? ni la Falcó.

Y si, te van a investigar si pagas tal cantidad en B.
ManGoD
Cita de a350
Si saca ese dinero en efectivo, el banco lo notificará a Hacienda. Están obligados por encima de "x" cantidad.

Si Hacienda luego lo investiga y ve el tema del piso, es probable que pregunte.

La única forma de hacer eso sería ir sacando MUY a poco a poco los 30K.
Negativo, el banco posiblemente te pedirá información de por que lo necesitas, por tema de blanqueo de capitales, si no les convence informan a hacienda, si esta inspecciona se come un mojon, por que ellos tienen que demostrar que el piso lo has pagado con 30k en efectivo... ya me dirás como lo hacen, que por cierto el mayor perjudicado será el vendedor.

Y otra cosa que creo que hemos dado por hecho que lo estas comprando a una compañía, si es entre particulares el limite son 10k no 1k, pero como superará ese precio, oficialmente todo por banco.

Por cierto todo esto desde la experiencia, saludos.
miguelcaballero
Cita de PablO10s

De esta parte te acordarás cuando vendas, si es que vendes claro, y tengas que pagar una ganancia patrimonial sobre el valor que declaraste....
a350
Cita de ManGoD
Negativo, el banco posiblemente te pedirá información de por que lo necesitas, por tema de blanqueo de capitales, si no les convence informan a hacienda, si esta inspecciona se come un mojon, por que ellos tienen que demostrar que el piso lo has pagado con 30k en efectivo... ya me dirás como lo hacen, que por cierto el mayor perjudicado será el vendedor.

Y otra cosa que creo que hemos dado por hecho que lo estas comprando a una compañía, si es entre particulares el limite son 10k no 1k, pero como superará ese precio, oficialmente todo por banco.

Por cierto todo esto desde la experiencia, saludos.
No, el banco informa a Hacienda igualmente. Tengo familia directa en banca. Pueden preguntarte, pero a partir de X cantidad notifican sí o sí

Y con Hacienda, por desgracia, eres tú el que tienes que demostrar. Como saquen que el piso estaba valorado en 100K, pagas el valor mínimo (70K), y casualmente has sacado 30K del banco, Hacienda ata cabos rápido y eres tú el que tienes que demostrar. Te lo digo porque lo he visto a mi alrededor
HectorMann
*ba dum tsss*
Por la parte de comprar el piso por ese valor, en principio si el valor fiscal del piso (olvídate de primeras del catastro) es inferior a lo que pagas no tendrían por qué venir a decirte nada. Otra cosa es que fuera inferior (no sé en tu comunidad, donde yo vivo con la referencia catastral es algo que puedes comprobar, en mi caso en Galicia en la Agencia Tributaria).

Lo de sacar 30.000 euros, obviamente se informa a Hacienda pero estás en tu derecho, como si le quiere decir que vas a empapelar la casa con los billetes. Si ya de ahí que crucen retiradas de cantidades con ventas. Cuando compré el piso en el que vivo y el que tengo alquilado también hubo una rebaja y una parte se pagó en negro, de compras por 60.000€ uno con 2000€ en mano y el otro por 56.500€ y 2500€ en mano. En ambos casos el valor de venta era un poco superior al fiscal( del primer no me acuerdo pero del segundo el valor fiscal eran 56.150€). Y no pasó nada.

En cuanto a que te salga bien, si un día lo vendes tendrá que pagar más por la plusvalia, pero eso entiendo que ya lo sabes. 30.000 es una cantidad alta para sacarla de forma rápida salvo que tengas varias cuentas o te ayuden amigos / familiares.
PablO10s
En principio no sería para vender, en todo caso alquilar si quisiera cambiar la vivienda habitual.

Al final sacan tajada de todos lados, gracias por las respuestas
← A InverForo