¿Alguno se ha sacado el B2 de italiano Escuela Oficial de Idiomas o CELI 3 o CILS B2?
07-ago-2023 12:12
|
Buenas a todos, Eso mismo, ¿Alguno de vosotros se ha sacado el b2 de italiano? ¿Fácil o difícil? Sé que la pregunta es un poco perogrullo… Hay pruebas abiertas en febrero en Escuela Oficial de Idiomas y estoy pensando en presentarme. También si alguno ha hecho el CELI 3o CILS B2, agradezco feedback. Mi italiano, aprendido por familiar desde pequeño a oídas. Entiendo el 99% de lo que se conoce como italiano internacional (también su dialecto). Escribirlo, a veces tengo dudas. Hablarlo, lo usé a nivel profesional por un tiempo, pero al no hablarlo se oxida (estoy habituado en la escucha en medios de radio y televisión italianos). Normalmente en ámbitos coloquiales o conversacionales de ámbito normal no académico. Gracias!!. |
07-ago-2023 13:53
|
Yo tengo el CELI 3, se supone que es el más prestigioso e importante a nivel internacional, sobretodo en comparación con la escuela de idiomas, me lo saqué hace unos años simplemente por tenerlo oficializado que nunca viene mal. Aprovecho para hacerte yo unas preguntas antes de responderte. Sabes si hay solo prueba del C1? En su día cuándo pregunté si o si tenía que hacer el curso antes con la consiguiente pérdida de tiempo y encima solo llegaba hasta nivel B2. Que dialecto entiendes? Porque los cabrones tienen doscientos millones de dialectos, es una locura. Y ya para responderte pues eso depende gran parte de lo que hayas hecho hasta ahora. Si has hecho mucho te será muy fácil, si no pues muy difícil. Si tu familiar es nativo y cercano a ti no vas a tener problemas, si solo conoce el idioma y te ha enseñado un poco pues no creo que llegues. Por si te sirve de guía, yo no estudié para el examen nada pero estuve viviendo varios años, uno de estudios y algunos de trabajo, luego estoy casado con una y aunque aquí no hablo apenas italiano con ella en Italia con su familia es lo que me toca. También estoy habituado a escuchar mucho su música y leer muchos libros en su idioma solo por placer. Con eso el examen me pareció sencillo. Pero también te digo que conozco muchos que volvieron de Erasmus, se presentaron al B2 y se los cepillaron sin reparo con un buen suspenso. Ten en cuenta que no sólo es hablar y escuchar, también tiene su parte de gramática etc. Todo esto es hablando del CELI por la universidad de PERUGGIA, el día del examen coincidí con varias personas muy majas que también habían hecho el examen en la escuela de idiomas y decían que el de la escuela de idiomas era una mierda súper fácil en comparación. Pero eso ya es opinión de cada uno. |
Editado: 07-ago-2023 21:48 -
07-ago-2023 20:33
|
Yo tengo el CELI 3, se supone que es el más prestigioso e importante a nivel internacional, sobretodo en el tema idiomas, me lo saqué hace unos años simplemente por tenerlo oficializado que nunca viene mal.
Aprovecho para hacerte yo unas preguntas antes de responderte. Sabes si hay solo prueba del C1? En su día cuándo pregunté si o si tenía que hacer el curso antes con la consiguiente pérdida de tiempo y encima solo llegaba hasta nivel B2. Que dialecto entiendes? Porque los cabrones tienen doscientos millones de dialectos, es una locura. Y ya para responderte pues eso depende gran parte de lo que hayas hecho hasta ahora. Si has hecho mucho te será muy fácil, si no pues muy difícil. Si tu familiar es nativo y cercano a ti no vas a tener problemas, si solo conoce el idioma y te ha enseñado un poco pues no creo que llegues. Por si te sirve de guía, yo no estudié para el examen nada pero estuve viviendo varios años, uno de estudios y algunos de trabajo, luego estoy casado con una y aunque aquí no hablo apenas italiano con ella en Italia con su familia es lo que me toca. También estoy habituado a escuchar mucho su música y leer muchos libros en su idioma solo por placer. Con eso el examen me pareció sencillo. Pero también te digo que conozco muchos que volvieron de Erasmus, se presentaron al B2 y se los cepillaron sin reparo con un buen suspenso. Ten en cuenta que no sólo es hablar y escuchar, también tiene su parte de gramática etc. Todo esto es hablando del CELI por la universidad de PERUGGIA, el día del examen coincidí con varias personas muy majas que también habían hecho el examen en la escuela de idiomas y decían que el de la escuela de idiomas era una mierda súper fácil en comparación. Pero eso ya es opinión de cada uno. |
07-ago-2023 21:51
|
Lo de prepararlo pues no tengo ni idea shur. Yo te estoy hablando de hace ya +5 años por lo que no sé si mi información está desactualizada. Pero en su día no se podía, busca información en su página web que seguro que sale algo de información. En España vienen ellos a varias sedes de ciudades principales y os examinan a varios, se que lo hacían en Madrid, Barcelona, Sevilla etc normalmente en el espacio de la facultad de idiomas etc. En la página de la universidad de PERUGGIA, Celi3, sedes dónde lo hacen debería haber más información. |
07-ago-2023 22:04
|
Buenas shur.
Lo de prepararlo pues no tengo ni idea shur. Yo te estoy hablando de hace ya +5 años por lo que no sé si mi información está desactualizada. Pero en su día no se podía, busca información en su página web que seguro que sale algo de información. En España vienen ellos a varias sedes de ciudades principales y os examinan a varios, se que lo hacían en Madrid, Barcelona, Sevilla etc normalmente en el espacio de la facultad de idiomas etc. En la página de la universidad de PERUGGIA, Celi3, sedes dónde lo hacen debería haber más información. |
08-ago-2023 15:24
|
Buenas shur.
Lo de prepararlo pues no tengo ni idea shur. Yo te estoy hablando de hace ya +5 años por lo que no sé si mi información está desactualizada. Pero en su día no se podía, busca información en su página web que seguro que sale algo de información. En España vienen ellos a varias sedes de ciudades principales y os examinan a varios, se que lo hacían en Madrid, Barcelona, Sevilla etc normalmente en el espacio de la facultad de idiomas etc. En la página de la universidad de PERUGGIA, Celi3, sedes dónde lo hacen debería haber más información. Es Perugia
|
11-ago-2023 14:46
|
Yo tengo el CELI 3, se supone que es el más prestigioso e importante a nivel internacional, sobretodo en comparación con la escuela de idiomas, me lo saqué hace unos años simplemente por tenerlo oficializado que nunca viene mal.
Aprovecho para hacerte yo unas preguntas antes de responderte. Sabes si hay solo prueba del C1? En su día cuándo pregunté si o si tenía que hacer el curso antes con la consiguiente pérdida de tiempo y encima solo llegaba hasta nivel B2. Que dialecto entiendes? Porque los cabrones tienen doscientos millones de dialectos, es una locura. Y ya para responderte pues eso depende gran parte de lo que hayas hecho hasta ahora. Si has hecho mucho te será muy fácil, si no pues muy difícil. Si tu familiar es nativo y cercano a ti no vas a tener problemas, si solo conoce el idioma y te ha enseñado un poco pues no creo que llegues. Por si te sirve de guía, yo no estudié para el examen nada pero estuve viviendo varios años, uno de estudios y algunos de trabajo, luego estoy casado con una y aunque aquí no hablo apenas italiano con ella en Italia con su familia es lo que me toca. También estoy habituado a escuchar mucho su música y leer muchos libros en su idioma solo por placer. Con eso el examen me pareció sencillo. Pero también te digo que conozco muchos que volvieron de Erasmus, se presentaron al B2 y se los cepillaron sin reparo con un buen suspenso. Ten en cuenta que no sólo es hablar y escuchar, también tiene su parte de gramática etc. Todo esto es hablando del CELI por la universidad de PERUGGIA, el día del examen coincidí con varias personas muy majas que también habían hecho el examen en la escuela de idiomas y decían que el de la escuela de idiomas era una mierda súper fácil en comparación. Pero eso ya es opinión de cada uno. Mil gracias por el feedback. |
11-ago-2023 14:48
|
Yo tengo el CELI 3, se supone que es el más prestigioso e importante a nivel internacional, sobretodo en comparación con la escuela de idiomas, me lo saqué hace unos años simplemente por tenerlo oficializado que nunca viene mal.
Aprovecho para hacerte yo unas preguntas antes de responderte. Sabes si hay solo prueba del C1? En su día cuándo pregunté si o si tenía que hacer el curso antes con la consiguiente pérdida de tiempo y encima solo llegaba hasta nivel B2. Que dialecto entiendes? Porque los cabrones tienen doscientos millones de dialectos, es una locura. Y ya para responderte pues eso depende gran parte de lo que hayas hecho hasta ahora. Si has hecho mucho te será muy fácil, si no pues muy difícil. Si tu familiar es nativo y cercano a ti no vas a tener problemas, si solo conoce el idioma y te ha enseñado un poco pues no creo que llegues. Por si te sirve de guía, yo no estudié para el examen nada pero estuve viviendo varios años, uno de estudios y algunos de trabajo, luego estoy casado con una y aunque aquí no hablo apenas italiano con ella en Italia con su familia es lo que me toca. También estoy habituado a escuchar mucho su música y leer muchos libros en su idioma solo por placer. Con eso el examen me pareció sencillo. Pero también te digo que conozco muchos que volvieron de Erasmus, se presentaron al B2 y se los cepillaron sin reparo con un buen suspenso. Ten en cuenta que no sólo es hablar y escuchar, también tiene su parte de gramática etc. Todo esto es hablando del CELI por la universidad de PERUGGIA, el día del examen coincidí con varias personas muy majas que también habían hecho el examen en la escuela de idiomas y decían que el de la escuela de idiomas era una mierda súper fácil en comparación. Pero eso ya es opinión de cada uno. Qué escuela de idiomas? Todas las escuelas de idiomas hacen el mismo examen de evaluación para toda España o bien un examen diferente cada institución? Un saludo. |
11-ago-2023 17:18
|
Bien, 90/100, completamente autodidacta (no he dado una clase de italiano en mi vida) pero me lo curre bastante. Quieres info concreta? pregunta lo que sea shur |
11-ago-2023 17:21
|
Pues sí te agradecería. 1. ¿Cómo te lo has preparado de una manera autodidacta? 2. ¿Qué libros has comprado para prepararlo? 3. ¿Qué base tenías de italiano previa? 4. Yo necesito el B2 sea CELI/CILS o de Escuela de Idiomas para una oposición. Por escoger me gustaría claro está el CELI/CILS pero ahora mismo es tener el título lo antes posible para así tener puntuación. ¿Qué me recomiendas? Darte las gracias, |
12-ago-2023 16:35
|
Pues sí te agradecería.
1. ¿Cómo te lo has preparado de una manera autodidacta? 2. ¿Qué libros has comprado para prepararlo? 3. ¿Qué base tenías de italiano previa? 4. Yo necesito el B2 sea CELI/CILS o de Escuela de Idiomas para una oposición. Por escoger me gustaría claro está el CELI/CILS pero ahora mismo es tener el título lo antes posible para así tener puntuación. ¿Qué me recomiendas? Darte las gracias, Mi italiano fue 100% autodidacta pero hablar del nivel previo y de como fue su evolucion es un poco dificil de definir. Siempre me habia parecido un idioma bonito por lo que quizas haya tenido cierta predisposicion y me quedaba con mas cosas del idioma que leia/veia que el "españolito estandar" pero sin mas la verdad. En 2017 hice un viaje a Italia y vi por encima como funciona el idioma y en 2019 empece ya a estudiarlo en un modo serio, sentandome a hacer ejercicios de gramatica y a empezar a consumir una burrada de horas de Youtube (tanto canales de aprendizaje del idioma como Learn Italian with Lucrecia, Learnamo etc) como youtubers que contaban su jornada, vlogs etc. Como es un idioma tan agradecido pues podia teletrabajar (pandemia) sin prestarle mucha atencion como me sucede ahora con el aleman que necesito concentrarme para entender La parte oral me la prepare tambien por mi cuenta, hablando conmigo mismo basicamente, solo habia hablado una vez en toda mi vida en italiano con una persona. Debo decir que yo hablo frances por lo que tambien esto algo ayuda (el ci y ne, la concordancia del passato prossimo, el comprender que muchos verbos que en español llevan la preposicion a en italiano no (ayudar a alguien, llamar a alguien etc)Para preparar el examen CILS me compre los libros Traguardo Cils y Percorso CILS (este tiene algunas erratas pero bueno, sirve). En la pagina languageadvisor hay muchos examenes viejos (el formato quizas ha cambiado pero es irrelevante) y los canales de Youtube Advanced Italian e ItLang (el primero es profe de italiano y tiene bastantes erratas es curioso, pero ok). Los libros genericos de gramatica pues empece con el tipico amarillo Nuova grammatica pratica della lingua italiana, y luego a partir de ahi algunos de Alma Edizioni me compre, de vocabulario los Una parola tira l'altra...Yo no me informe sobre el CELI porque no se hacia el examen cerca de donde resido asi que fui a por el CILS. Yo soy muy anti EOI, porque siempre se escucha que penalizan a la gente que va por libre y prefieren aprobar a alguien que sabe menos pero que ha asistido a clases que a alguien que controla el idioma pero va por libre (hay casos de gente que es casi bilingue pero que necesitan X certificado por el motivo que sea y los suspenden porque no han utilizado el vocabulario que explicaron en clase para definir lo mismo). Hice el examen en 2022 pero porque me coincidio bien la fecha pero si hubiese ido un año antes se que hubiese aprobado igual. Mi objetivo no el examen sino aprender el idioma bien, yo creo que si hubiese preparado el examen C1 lo hubiese aprobado tambien pero me daba pereza, son examenes mas exhaustivos y meterme con el passato remoto (en el B2 solo te exigen reconocerlo y quizas usar alguno de los verbos mas habituales) me echaba para atras. Cual es tu nivel mas o menos? A pesar de la idea que suele tener el publico general, el italiano debe estudiarse a fondo, no es tan facil, la gramatica es muy compleja, las doppie a nuestros oidos suenan casi igual y las terminamos aprendiendo por memoria fotografica, plurales muy irregulares...Hay conceptos temporales y su concordancia que cuesta entender como el futuro en el pasado (ha detto che sarebbe venuto) Este tipo de examenes tienen muchas preguntas de cubrir un hueco y hay respuesta unica, vamos que si no la escribes en el tiempo que corresponde y con la grafica que corresponde me imagino que no te puntua nada. Cualquier duda dime shur! |
Editado: 12-ago-2023 16:39 -
12-ago-2023 16:44
|
Mi italiano fue 100% autodidacta pero hablar del nivel previo y de como fue su evolucion es un poco dificil de definir. Siempre me habia parecido un idioma bonito por lo que quizas haya tenido cierta predisposicion y me quedaba con mas cosas del idioma que leia/veia que el "españolito estandar" pero sin mas la verdad. En 2017 hice un viaje a Italia y vi por encima como funciona el idioma y en 2019 empece ya a estudiarlo en un modo serio, sentandome a hacer ejercicios de gramatica y a empezar a consumir una burrada de horas de Youtube (tanto canales de aprendizaje del idioma como Learn Italian with Lucrecia, Learnamo etc) como youtubers que contaban su jornada, vlogs etc. Como es un idioma tan agradecido pues podia teletrabajar (pandemia) sin prestarle mucha atencion como me sucede ahora con el aleman que necesito concentrarme para entender
La parte oral me la prepare tambien por mi cuenta, hablando conmigo mismo basicamente, solo habia hablado una vez en toda mi vida en italiano con una persona. Debo decir que yo hablo frances por lo que tambien esto algo ayuda (el ci y ne, la concordancia del passato prossimo, el comprender que muchos verbos que en español llevan la preposicion a en italiano no (ayudar a alguien, llamar a alguien etc)Para preparar el examen CILS me compre los libros Traguardo Cils y Percorso CILS (este tiene algunas erratas pero bueno, sirve). En la pagina languageadvisor hay muchos examenes viejos (el formato quizas ha cambiado pero es irrelevante) y los canales de Youtube Advanced Italian e ItLang (el primero es profe de italiano y tiene bastantes erratas es curioso, pero ok). Los libros genericos de gramatica pues empece con el tipico amarillo Nuova grammatica pratica della lingua italiana, y luego a partir de ahi algunos de Alma Edizioni me compre, de vocabulario los Una parola tira l'altra...Yo no me informe sobre el CELI porque no se hacia el examen cerca de donde resido asi que fui a por el CILS. Yo soy muy anti EOI, porque siempre se escucha que penalizan a la gente que va por libre y prefieren aprobar a alguien que sabe menos pero que ha asistido a clases que a alguien que controla el idioma pero va por libre (hay casos de gente que es casi bilingue pero que necesitan X certificado por el motivo que sea y los suspenden porque no han utilizado el vocabulario que explicaron en clase para definir lo mismo). Hice el examen en 2022 pero porque me coincidio bien la fecha pero si hubiese ido un año antes se que hubiese aprobado igual. Mi objetivo no el examen sino aprender el idioma bien, yo creo que si hubiese preparado el examen C1 lo hubiese aprobado tambien pero me daba pereza, son examenes mas exhaustivos y meterme con el passato remoto (en el B2 solo te exigen reconocerlo y quizas usar alguno de los verbos mas habituales) me echaba para atras. Cual es tu nivel mas o menos? A pesar de la idea que suele tener el publico general, el italiano debe estudiarse a fondo, no es tan facil, la gramatica es muy compleja, las doppie a nuestros oidos suenan casi igual y las terminamos aprendiendo por memoria fotografica, plurales muy irregulares...Hay conceptos temporales y su concordancia que cuesta entender como el futuro en el pasado (ha detto che sarebbe venuto) Este tipo de examenes tienen muchas preguntas de cubrir un hueco y hay respuesta unica, vamos que si no la escribes en el tiempo que corresponde y con la grafica que corresponde me imagino que no te puntua nada. Cualquier duda dime shur! Mil gracias!. Y qué opinas de los:
En mi caso no es aprender de cero porque tengo ni el que he dicho, pero sé que tendría que darle sobre todo gramática. No sé qué hacer 🫨 |
12-ago-2023 16:49
|
Mil gracias!.
Y qué opinas de los:
En mi caso no es aprender de cero porque tengo ni el que he dicho, pero sé que tendría que darle sobre todo gramática. No sé qué hacer 🫨 |
12-ago-2023 16:59
|
Mil gracias!.
Y qué opinas de los:
En mi caso no es aprender de cero porque tengo ni el que he dicho, pero sé que tendría que darle sobre todo gramática. No sé qué hacer 🫨 Esos ni los contemple por celebrarse lejos o fechas no convenientes. Me suena de haber leido que el PLIDA era mas asequible pero no se si es verdad. Si tu italiano es poco normativo si que considero que deberias meterle caña a la gramatica y no es algo que se arregle en una semana o dos, tu piensa en alguien que ha aprendido español en casa y lo habla super bien y entiende todo pero no pone las haches, confunde g/j...No obstante estas pruebas compensan unas partes con otras, mientras llegues al minimo de cada parte...Suerte shur! cualquier duda aqui estoy |
12-ago-2023 17:05
|
Esos ni los contemple por celebrarse lejos o fechas no convenientes. Me suena de haber leido que el PLIDA era mas asequible pero no se si es verdad.
Si tu italiano es poco normativo si que considero que deberias meterle caña a la gramatica y no es algo que se arregle en una semana o dos, tu piensa en alguien que ha aprendido español en casa y lo habla super bien y entiende todo pero no pone las haches, confunde g/j...No obstante estas pruebas compensan unas partes con otras, mientras llegues al minimo de cada parte...Suerte shur! cualquier duda aqui estoy Yo claro que entiendo que tengo que prepararlo, no me queda de otra por la gramática. Voy a ver qué hago!. El PLIDA lo tengo relativamente cerca de casa… y sería el examen en noviembre. Aún así para septiembre en EOI haré la prueba de nivel para tener una idea. |
12-ago-2023 17:11
|
Viendo el examen del PLIDA también se ve bien…
Yo claro que entiendo que tengo que prepararlo, no me queda de otra por la gramática. Voy a ver qué hago!. El PLIDA lo tengo relativamente cerca de casa… y sería el examen en noviembre. Aún así para septiembre en EOI haré la prueba de nivel para tener una idea. Del PLIDA recuerdo que habia cuadernos de preparacion y eso siempre es un puntazo, conocer el formato ayuda muuucho. Y repiten cosas a menudo. El de Roma Tre no lo prepararia porque ni me suena ver contenido |
12-ago-2023 17:22
|
Mira, aquí tienes el examen Roma 3. https://certificazioneitaliano.uniro...dellautonomia/ Al final de todo puedes verlos… me parece más fácil que el CILS o es cosa mía? |
12-ago-2023 17:34
|
Vaya si ayuda…
Mira, aquí tienes el examen Roma 3. https://certificazioneitaliano.uniro...dellautonomia/ Al final de todo puedes verlos… me parece más fácil que el CILS o es cosa mía? A mi me parece mas facilito |
14-ago-2023 15:54
|
Es que responder a eso es un poco complicado pero yo por lo poco que vi, diria que el Roma Tre (pero tambien sera el que menos material tenga disponible para preparar) |
03-nov-2023 16:34
|
pillo sitio no tengo ni idea pero me quiero sacar el B2 y no sé a cual de todos ir, hay alguno que sea más fácil aunque sea menos prestigioso o algo? mil gracias de antebrazo shures |
14-nov-2023 20:55
|
No, si hubiese que mencionar uno en la actualidad seria el CILS, tiene muchas mas sedes de examen y es con diferencia el que mas se hace en los otros continentes. El CELI tambien pero ha perdido mucho fuelle en los ultimos años. El PLIDA se presenta con que esta respaldado por el Ministerio pero porque lo hacen sociedades particulares que se juntan en comitati. Para el CELI o CILS no hace falta que indique nada de eso porque ya estan preparados, emitidos y evaluados por universidades publicas italianas que obviamente forman parte del Ministerio de Educacion Italiano (Perugia y Stranieri di Siena) |
Editado: 14-nov-2023 20:58 -
14-nov-2023 21:37
|
Pero el PLIDA ests reconocido por las administraciones españolas para concursos de méritos?? Cual de todos es el más "facil" de aprobar??? Y hay alguno que, por ejemplo, te presentes al B2, y si no llegas, te puedan dar el B1 sin presentarte a otro examen y pagar tasas?? |
La parte oral me la prepare tambien por mi cuenta, hablando conmigo mismo basicamente, solo habia hablado una vez en toda mi vida en italiano con una persona. Debo decir que yo hablo frances por lo que tambien esto algo ayuda (el ci y ne, la concordancia del passato prossimo, el comprender que muchos verbos que en español llevan la preposicion a en italiano no (ayudar a alguien, llamar a alguien etc)