Invertir o ahorrar siendo joven
05-ago-2023 01:36
|
Buenas. Soy una joven que tiene este dilema: Invertir o ahorrar. Ahora mismo ahorro el 90% de mi sueldo que, a pesar de que no es muy alto, no está mal. Mis planes a futuro son la.compra de una casa en un plazo de 5-7 años, por lo que como he comentado, estoy ahorrando para dicho propósito. Pero todo se queda ahi, a ahorrar el dinero dejándolo en la cuenta corriente. Llevo tiempo dándole vueltas a derivar parte de mis ahorros a la inversión pero, sinceramente, es dinero que no me gustaría perder porque tiene un propósito y no es para "por si acaso". El mayor problema radica en lo siguiente: Ahorrando el dinero no hago frente a la inflación y estoy perdiendo dinero intrínsecamente. Estoy al tanto de que no se puede conseguir ganancia sin riesgo, pero me gustaría intentar entender qué es lo mejor para este momento de mi vida. Ahora mismo, además de las cuentas remuneradas, tengo en mente en meter parte de los ahorros en un fondo en raisin a 12 meses, los cuales dan alrededor del 4% y es una ganancia "asegurada" con tan solo un 1/10 de riesgo. Otra opción serían los fondos indexados pero no estoy muy seguro de que sea lo correcto dada mi situación. Estoy al tanto de que estas opciones combaten, en cierto modo, a la inflación. Aunque los beneficios otorgados son pequeños. Por otro lado, está la posibilidad de invertir directamente en bolsa, lo cual lleva bastante más riesgo y complejidad que lo anterior. Es una opción que me llama bastante porque veo la posibilidad de recortar esos años de ahorro pero también la posibilidad de ralentizarme. Desconozco si sería muy descabellado meterse en acciones teniendo en cuenta la posible adquisición de una vivienda en un plazo medio de tiempo. Y, finalmente, me gustaría que, a ser posible, me recomendarías cómo estudiar que porcentajes debería asociar a cada opción. Es decir, actualmente es 90% ahorro y 10% gasto. Me interesaría conocer la manera más adecuada de diversificar ese 90% o, por el contrario, quedarme como estoy. Gracias de antemano. Update 17/03/24: Hago otro up de esto. Llevo mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja con esto puesto que los depósitos y cuentas remuneradas me saben a poco. He echado cuentas y, empezando con un capital de 2000 en euros (el mínimo de indexa) y aportando al mes 200 euros, a la vuelta de 5 años (más menos cuando pienso cogerme un piso), habría invertido un capital de 14000 euros. Teniendo en cuenta mi salario actual y la estabilidad de mis ingresos, pienso que solamente retrasaría unos meses la compra del inmueble. Quiero decir, la idea con indexa es dejarlo mínimo 10 años y por lo tanto no depender de dicho dinero. Llevo mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja con esto puesto que los depósitos y cuentas remuneradas me saben a poco. He echado cuentas y, empezando con un capital de 2000 en euros (el mínimo de indexa) y aportando al mes 200 euros, a la vuelta de 5 años (más menos cuando pienso cogerme un piso), habría invertido un capital de 14000 euros. Teniendo en cuenta mi salario actual y la estabilidad de mis ingresos, pienso que solamente retrasaría unos meses la compra del inmueble. Quiero decir, la idea con indexa es dejarlo mínimo 10 años y por lo tanto no depender de dicho dinero. |
Editado: 17-mar-2024 22:51 -
05-ago-2023 01:52
|
A ver Backbick, Solo vengo aquí, para decirte, que si compras una casa, no la hagas tu vivienda habitual si tienes pareja. Para cualquier otro uso, te puede valer.
|
05-ago-2023 01:57
|
Segunda entrada a tu post. Ojo con la bolsa, que hasta los bancos, venden acciones que no existen. Creo que por ahí debería ir tu pregunta para los listos del foro. Dónde compra acciones reales y cuales. Ante la duda, apartamento, en el que no metas a tu pareja. |
05-ago-2023 05:06
|
Mis planes a futuro son la.compra de una casa en un plazo de 5-7 años, por lo que como he comentado, estoy ahorrando para dicho propósito.
Pero todo se queda ahi, a ahorrar el dinero dejándolo en la cuenta corriente. Llevo tiempo dándole vueltas a derivar parte de mis ahorros a la inversión pero, sinceramente, es dinero que no me gustaría perder porque tiene un propósito y no es para "por si acaso". El mayor problema radica en lo siguiente: Ahorrando el dinero no hago frente a la inflación y estoy perdiendo dinero intrínsecamente. Estoy al tanto de que no se puede conseguir ganancia sin riesgo, pero me gustaría intentar entender qué es lo mejor para este momento de mi vida. Ahora mismo, además de las cuentas remuneradas, tengo en mente en meter parte de los ahorros en un fondo en raisin a 12 meses, los cuales dan alrededor del 4% y es una ganancia "asegurada" con tan solo un 1/10 de riesgo. Otra opción serían los fondos indexados pero no estoy muy seguro de que sea lo correcto dada mi situación.
Estoy al tanto de que estas opciones combaten, en cierto modo, a la inflación. Aunque los beneficios otorgados son pequeños. Por otro lado, está la posibilidad de invertir directamente en bolsa, lo cual lleva bastante más riesgo y complejidad que lo anterior. Es una opción que me llama bastante porque veo la posibilidad de recortar esos años de ahorro pero también la posibilidad de ralentizarme. Desconozco si sería muy descabellado meterse en acciones teniendo en cuenta la posible adquisición de una vivienda en un plazo medio de tiempo. Alternativas hay algunas, todas con más o menos riesgo. Por ejemplo está el descuento de facturas y pagarés, que ahora se mueve entre un 6-10%, hay préstamos para proyectos o incluso crowdlending que ya se puede ir hasta el 15% (con lo que eso significa. Es cuestión de echar cuentas, también se puede tener un % en algo "riesgoso" pero de corto plazo para elevar un poco la rentabilidad. Obviamente con un % del capital Y, finalmente, me gustaría que, a ser posible, me recomendarías cómo estudiar que porcentajes debería asociar a cada opción. Es decir, actualmente es 90% ahorro y 10% gasto. Me interesaría conocer la manera más adecuada de diversificar ese 90% o, por el contrario, quedarme como estoy.
Gracias de antemano. |
05-ago-2023 06:58
|
Mi opinión teniendo el objetivo de comprar casa, debes evitar riesgos con la inversión, para obtener buenos rendimientos lo logico es un espacio te tiempo superior al que planteas. Mejor solución meter una parte importante a plazos fijos. Myinvestor Facto Etc No metas todo a un solo plazo, contrata varios y diversifica en tiempos 6 y 12 meses. Otra pequeña parte a una remunerada por si lo necesitases utilizar Sabadell Renaultbank |
05-ago-2023 07:22
|
Al OP. Ojalá todos pudieran ahorrar ese 90% del ahorro. Si tienes un objetivo claro, metía el dinero en algo sin ningún riesgo como dices, véase tipo fijo o letras. No pienses que aquí, cada persona que ahorra 1e lo invierte para generar más, primero hay que tener una base de ahorro...y yo no invierto aquello que puedo arriesgarme a perder. Por lo que, si hablas de que el grueso de tu dinero ahorrado es oara un fin, tan importante como una casa...no me ponía a hacer experimentos en inversiones, que desconozco además. |
Editado: 05-ago-2023 07:26 -
05-ago-2023 07:35
|
Noo, es solo un consejo, lo jóvenes tienden a obviar estas cosas. Me refiero al factor economía- legislación. Luego le llega un chulito listo, y le birla los ahorros. |
05-ago-2023 09:40
|
Con tu edad, tienes que hacer las 2 cosas, invertir y ahorrar. Cuentas remuneradas, tendras tu dinero en una cuenta a cambio de un1,5-2,5% de interes del saldo que dejes en ellas. Dispones en todo el momento del dinero. Si vas a tener un pico de dinero "sin tocar" tienes las opciones "sin riesgo", depósitos o letras del estado, entre 3,5/4% de rentabilidad anual sobre tu inversión, que te puede ir ayudando a compensar esa inflación a cambio de no disponer de ese dinero en ese tiempo, esto recuerdalo por si te hace falta para una oportunidad que te salga de una casa o piso y necesitas dar una señal o pagar la entrada y te ves que te quedan 6meses de retención de tiempo.. Los fondnos indexados, que es algo intermedio, y mediante los roboadvisors por ejemplo puedes conseguir algo más de rentabilidad (por supuesto, con más riesgo), todavía no tienes que saber mucho de esto, ni dedicarle mucho tiempo si no te interesa (eres médico, panadero, taxista.. y no te interesa enredar con temas económicos) Bolsa, en este caso no te recomiendo entrar si no tienes conocimientos, no lo haría mientras vas "aprendiendo" sino uqe lo haría ya con cierto bagaje en inversiones o hacerlo mediante un gestor a cambio de comisión. Las inversiones de fondos, deberían ser rentables a "largo plazo" aunque puede irte bien a más corto, la idea o el planteamiento que se suele proponer con ellas es empezar a invertir periódicamente, e ir generando a lo largo de los años mientras crece el ahorro de tu inversión al aumentar el capital que metes con aportaciones y el interés acumulado, no lo veo factible para ahorrar para entrada de una casa. Si finalmente es por combatir un poco la inflación, usa cuenta remunerada o depósito y vas empapándote del tema |
05-ago-2023 10:12
|
Si no tienes la urgencia de comprar en el corto plazo (porque estás mal donde estás ahora o cosas similares) tampoco te lo metas entre ceja y ceja, y más ahora con los tipos en máximos desde el 2008. Justo ayer tuve esta misma conversación con mi hermana que está en una situación parecida. Siempre deberías invertir una parte de tu sueldo, SIEMPRE, aunque en lugar de tardar 7 años en tener una entrada tardes 8 o 9, da igual. Eso son miras cortoplacistas y más en tu situación que dices que ahorras ese porcentaje de sueldo. En el largo plazo siempre debes intentar tener el máximo de capital invertido. Hay diferentes productos para ello. Los depósitos por ejemplo son perfectos para tu situación y el "miedo" o duda que tienes a invertir. No vas a comprar un piso en los próximos 12 meses, ¿verdad? Entonces no hay ningún motivo para no coger todo el cash que puedas y meterlo en el depósito más alto que encuentres a 12 meses. Ojo, siempre tienes que tener un colchón de cash al que puedas acceder en cualquier momento (se recomienda mantener siempre el importe de un año de tus gastos fijos), y para esto podrías usar alguna cuenta remunerada. De esta manera el dinero te seguiría rentando pero no estaría bloqueado en un depósito y podrías acceder a él cuando quisieras. Resumiendo: - Mantener el importe de un año de tus gastos fijos en cuenta remunerada para imprevistos y emergencias. - Meter el resto de líquido en un depósito. Y ya, mirando más al largo plazo y a tu jubilación (que te queda lejos, pero pasará el tiempo y un día verás que ya no estará tan lejos), te recomendaría empezar a invertir en fondos de inversión. Para ello tienes muchos libros donde te explican los conceptos básicos y en este mismo subforo tienes la plataforma de inversión indexada con un montón de información. Si quieres y te gusta, podrías mirar la bolsa por tu cuenta, pero no te lo recomiendo a menos que te formes MUCHÍSIMO y le dediques MUCHO tiempo. La mayoría de inversores no consiguen batir al mercado. |
Editado: 05-ago-2023 10:14 -
05-ago-2023 13:33
|
Muchas gracias a todos por las respuestas. Como habéis coincidido varios de vosotros, puedo meter gran parte de mis ahorros en un depósito a un año, y el resto a una cuenta remunerada. Por mi cuenta iré leyendo libros para formarme, ya no para invertir sino para saber diversificar y controlar el dinero de una mejor forma. La opción del plan de pensiones como dice @Sergionatorz nunca la había tenido en cuenta, la verdad, pues todavía soy muy joven y siempre me ha dado la sensación de que no son opciones interesantes. Aunque mi opinión puede estar mermada por aquellos planes de pensiones ofrecidos por entidades bancarias tradicionales. |
05-ago-2023 14:05
|
En mi opinión la gente suele hacer las cosas al revés. Para mí comprar una casa es algo que se hace cuando puedes pagar la hipoteca sin notar que la estás pagando. Es más inteligente invertir al principio, si es en tus propios negocios, mejor, porque sacarás más dinero que el productos financieros, y después, con el dinero + deuda puesto en algo que genera dinero, comprar casa, seguir realizando inversiones y creciendo, etc. |
05-ago-2023 14:42
|
Buenas.
Soy una joven que tiene este dilema: Invertir o ahorrar. Ahora mismo ahorro el 90% de mi sueldo que, a pesar de que no es muy alto, no está mal. Mis planes a futuro son la.compra de una casa en un plazo de 5-7 años, por lo que como he comentado, estoy ahorrando para dicho propósito. Pero todo se queda ahi, a ahorrar el dinero dejándolo en la cuenta corriente. Llevo tiempo dándole vueltas a derivar parte de mis ahorros a la inversión pero, sinceramente, es dinero que no me gustaría perder porque tiene un propósito y no es para "por si acaso". El mayor problema radica en lo siguiente: Ahorrando el dinero no hago frente a la inflación y estoy perdiendo dinero intrínsecamente. Estoy al tanto de que no se puede conseguir ganancia sin riesgo, pero me gustaría intentar entender qué es lo mejor para este momento de mi vida. Ahora mismo, además de las cuentas remuneradas, tengo en mente en meter parte de los ahorros en un fondo en raisin a 12 meses, los cuales dan alrededor del 4% y es una ganancia "asegurada" con tan solo un 1/10 de riesgo. Otra opción serían los fondos indexados pero no estoy muy seguro de que sea lo correcto dada mi situación. Estoy al tanto de que estas opciones combaten, en cierto modo, a la inflación. Aunque los beneficios otorgados son pequeños. Por otro lado, está la posibilidad de invertir directamente en bolsa, lo cual lleva bastante más riesgo y complejidad que lo anterior. Es una opción que me llama bastante porque veo la posibilidad de recortar esos años de ahorro pero también la posibilidad de ralentizarme. Desconozco si sería muy descabellado meterse en acciones teniendo en cuenta la posible adquisición de una vivienda en un plazo medio de tiempo. Y, finalmente, me gustaría que, a ser posible, me recomendarías cómo estudiar que porcentajes debería asociar a cada opción. Es decir, actualmente es 90% ahorro y 10% gasto. Me interesaría conocer la manera más adecuada de diversificar ese 90% o, por el contrario, quedarme como estoy. Gracias de antemano. |
05-ago-2023 14:43
|
En mi opinión la gente suele hacer las cosas al revés. Para mí comprar una casa es algo que se hace cuando puedes pagar la hipoteca sin notar que la estás pagando.
Es más inteligente invertir al principio, si es en tus propios negocios, mejor, porque sacarás más dinero que el productos financieros, y después, con el dinero + deuda puesto en algo que genera dinero, comprar casa, seguir realizando inversiones y creciendo, etc. |
05-ago-2023 14:44
|
Peor sería que no funcionen y tener que pagar una hipoteca. Los negocios son riesgo, pero si los vas a hacer, creo que el orden correcto es ese. |
05-ago-2023 14:49
| Al final la clave es saber reconocer un mal negocio a tiempo y tener en cuenta las deudas que tienes antes de empezar a invertir. La idea romántica que se ve en la tele de “lo he metido todo en este negocio, es mi vida” es una locura |
22-nov-2023 14:37
|
Estoy en una situación casi idéntica, lo que he hecho ha sido cuenta nómina Sabadell (ahora creo que no está, pero una remunerada cualquiera) y depósito al 4,25% a 6 meses. También estoy leyendo sobre inversiones, aunque es lo que leo muchas veces sobre el riesgo: cuando haces una encuesta te dicen que eres capaz de soportar X riesgo, pero cuando es tu dinero el que está en juego es mucho menos, por eso no me arriesgo a tirar por otros mercados porque no creo que fuese capaz de ver que mi cartera está perdiendo un 10-15% aunque mi pensamiento sea de mirar el largo plazo. |
23-nov-2023 22:09
|
Si eres joven y quieres invertir, lo mejor es q te hagas un pequeño patrimonio en cocheras top a rentar Saludos crck |
23-nov-2023 22:10
|
Si no tienes la urgencia de comprar en el corto plazo (porque estás mal donde estás ahora o cosas similares) tampoco te lo metas entre ceja y ceja, y más ahora con los tipos en máximos desde el 2008.
Justo ayer tuve esta misma conversación con mi hermana que está en una situación parecida. Siempre deberías invertir una parte de tu sueldo, SIEMPRE, aunque en lugar de tardar 7 años en tener una entrada tardes 8 o 9, da igual. Eso son miras cortoplacistas y más en tu situación que dices que ahorras ese porcentaje de sueldo. En el largo plazo siempre debes intentar tener el máximo de capital invertido. Hay diferentes productos para ello. Los depósitos por ejemplo son perfectos para tu situación y el "miedo" o duda que tienes a invertir. No vas a comprar un piso en los próximos 12 meses, ¿verdad? Entonces no hay ningún motivo para no coger todo el cash que puedas y meterlo en el depósito más alto que encuentres a 12 meses. Ojo, siempre tienes que tener un colchón de cash al que puedas acceder en cualquier momento (se recomienda mantener siempre el importe de un año de tus gastos fijos), y para esto podrías usar alguna cuenta remunerada. De esta manera el dinero te seguiría rentando pero no estaría bloqueado en un depósito y podrías acceder a él cuando quisieras. Resumiendo: - Mantener el importe de un año de tus gastos fijos en cuenta remunerada para imprevistos y emergencias. - Meter el resto de líquido en un depósito. Y ya, mirando más al largo plazo y a tu jubilación (que te queda lejos, pero pasará el tiempo y un día verás que ya no estará tan lejos), te recomendaría empezar a invertir en fondos de inversión. Para ello tienes muchos libros donde te explican los conceptos básicos y en este mismo subforo tienes la plataforma de inversión indexada con un montón de información. Si quieres y te gusta, podrías mirar la bolsa por tu cuenta, pero no te lo recomiendo a menos que te formes MUCHÍSIMO y le dediques MUCHO tiempo. La mayoría de inversores no consiguen batir al mercado. |
23-nov-2023 22:20
|
En verdad estaba troleando al shur, yo invierto todo lo que gano en cocheras para rentar. |
13-ene-2024 23:55
|
Tienes muy claro que la inversión que vas a hacer es una vivienda lo antes posible, también parece que tienes claro no querer asumir riesgo Por lo tanto, te quedan cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios |
13-ene-2024 23:55
|
Entre lo que vas a perder por la inflación, y lo que te van a robar vía impuestos y comisiones para paguitas y chusma los del banco /ayuntamiento... se te va a quedar en la mitad. Eso partiendo ya del supuesto de que el ladrillo sigue en este país por las nubes. Tú mismo. |
17-mar-2024 22:50
|
Hago otro up de esto. Llevo mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja con esto puesto que los depósitos y cuentas remuneradas me saben a poco. He echado cuentas y, empezando con un capital de 2000 en euros (el mínimo de indexa) y aportando al mes 200 euros, a la vuelta de 5 años (más menos cuando pienso cogerme un piso), habría invertido un capital de 14000 euros. Teniendo en cuenta mi salario actual y la estabilidad de mis ingresos, pienso que solamente retrasaría unos meses la compra del inmueble. Quiero decir, la idea con indexa es dejarlo mínimo 10 años y por lo tanto no depender de dicho dinero. |
18-mar-2024 00:44
|
Hago otro up de esto.
Llevo mucho tiempo con la mosca detrás de la oreja con esto puesto que los depósitos y cuentas remuneradas me saben a poco. He echado cuentas y, empezando con un capital de 2000 en euros (el mínimo de indexa) y aportando al mes 200 euros, a la vuelta de 5 años (más menos cuando pienso cogerme un piso), habría invertido un capital de 14000 euros. Teniendo en cuenta mi salario actual y la estabilidad de mis ingresos, pienso que solamente retrasaría unos meses la compra del inmueble. Quiero decir, la idea con indexa es dejarlo mínimo 10 años y por lo tanto no depender de dicho dinero. Y por que no subes las aportaciones? No comentabas que ahorras el 90% de tu sueldo? |
18-mar-2024 10:40
|
Menudo cacao tienes jaja. Si estás ahorrando para la entrada de una vivienda, ahorra para la entrada de la vivienda. Tienes cuentas remuneradas muy interesantes o depósitos remunerando muy bien y sin riesgo. Luego está el tema de la inversión para tu futuro, que debería ir independientemente de la vivienda. Es decir, un dinero que vas a tener invertido no sólo 10 años, si no 40 o 50 años o más, que va a ser tu base económica para tu futuro. Ahorra todo lo que consideres para la vivienda, lo metes en una cuenta al 4% mientras dure, y luego independientemente del piso, aporta cada mes a Indexa 50-100-150-200€ o lo que puedas para tu futuro. |