Amortización Hipoteca Fija VS depósito fijo

elmetefuego
ForoCoches: Usuario
Hola a todos, he estado leyendo algunos hilos de la clásica duda de si es mejor amortizar hipoteca en plazo o buscar algun producto de inversión fijo que sea superior a lo que pagas de hipoteca.

Antecedentes serían: Hipoteca pendiente unos 78000 a 1.85% fijo, 26 años pendientes.

vs

Depósito 3%(Pongo 3% de media, ya que sé que ahora hay productos mejores pero también se que a medio plazo puede bajar un poco, para no inflar números) para un saldo de unos 5000 de inversión y hasta unos 3500 anuales (que podrían ser más, pero por mantener un cálculo realista)

Si voy amortizando 3.500 al año a día de hoy, terminaría de pagar la hipoteca 14.x años antes, ahorrándome 13mil euros de interés en esos 12 años en los que iría adelantando el dinero.

Si mantengo la hipoteca actual hasta su vencimiento, dentro de 12 años (que sería el punto común con el caso en el que adelantara el dinero) tendría unos 7000 euros brutos generados.
En este caso, y manteniendo este ritmo no el tiempo de 12 años en el que me quitaría la hipoteca si amortizara, sino el tiempo total de vida de la hipoteca que me queda, 26 años) habría generado siempre y cuando que reinvierta todo y que siga aportando esas cantidades 50mil en beneficios (40mil netos) de 26mil que pagaría de interés por la hipoteca completa.

¿Qué haríais vosotros en estos 2 casos? Se os ocurre alguna alternativa? Haríais algún mixto de ir amortizando hipoteca hasta que queden pocos años y entonces empezar a invertir? Se aceptan consejos!

PD: SI las cuentas no cuadran me decís por si he metido la pata.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Depósito al 3%
RocosoSabroso
Llamame antiguo si quieres, pero no me gusta tener tanta deuda a tanto tiempo, si hay capacidad de bajarla

El problema de los depósitos son 2: necesitas todo el capital al principio (se que algunos se pueden contratar hasta con menos de 10k), y en cada vencimiento tienes que pasar por caja, por lo que ese 3% no es neto

No se como te mueves en el mundo de la inversión, pero amortizar una mitad, invertir la otra, y con lo que vaya bajando la cuota ir aumentando la inversión como lo ves?
Piruletass
VTR
Yo estoy en un caso parecido
El Arriero
Estoy en un caso similar y hago 50%

Cuando junto una cantidad decente de ahorro, unas veces va a depósito / inversión y otras a amortización
Virtuall
Yo en mi caso deposito y cuenta remunerada hasta diciembre y a final de año parte de ahorros para amortizar.
No es solo el tema de intereses sino de desgravación en la declaración de la renta lo que me beneficia.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Hace un año, cuando el dinero era prácticamente gratis igual no compensaba pero ahora que se empiezan a ofrecer intereses que fácilmente superan el interés del prestamo no hay dudas, inversion siempre que puedas ir pagando la deuda ya que vas a estar compensando ese coste de intereses de la hipoteca
Arisu
Depósito a tope. Si el Euribor baja y por tanto las remuneraciones de los depósitos, reevalúas y amortizas.

Con un cálculo rápido de brocha gorda, si el depósito te da más de un 2,20% bruto (TAE) te merece más la pena depósito. Puedes ser un poco más conservador y pedirle algo más al depósito, mínimo un 2,80% por ejemplo y cuando no los encuentres amortizar (no estoy teniendo en cuenta posibles desgravaciones de la vivienda).
P3rsa
Pues en estos momentos y salvo que desgraves la hipoteca, mientras decides que hacer, en lugar de amortizar metes el dinero en Renault Bank que ya te da más interés que lo que pagas por la parte de la deuda que amortizas (con más de 2,28% ya te interesa). Aunque no lo inviertas, puedes tener ese dinero aparcado mientras los intereses estén como ahora ya que si necesitaras dinero tienes ahí disponible una financiación barata que no vas a conseguir en ningún otro sitio.
Otra cosa a considerar son las vinculaciones que tienes con la hipoteca, si tienes que pagar seguros etc por tener hipoteca, al amortizarla muy pronto son unos gastos que te quitas.
elmetefuego
no puedo desgravarlo , vinculaciones sólo el seguro de hogar, más o menos el mismo precio que en una seguradora externa. La cosa es que parece con una inversión inicial baja (esos 5000 euros) dada la deuda pendiente, tengo el riesgo de que en si en 5 años los tipos bajan de nuevo, al final tengo que pagar todos los intereses de hipoteca a día de hoy (intereses de la deuda de 78mil) y quizás ahí si pudiera sacarle asegurar un ahorro.

Ya sé que esto es arriesgarse, que una bola de cristal no la tiene nadie, y que al menos a medio plazo sería raro que los tipos bajaran de nuevo mucho, pero voy a plantearme una solución mixta.
← A InverForo