Duda con préstamo a través de mis padres

LizSalander
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs, vengo en busca de vuestra sabiduría.

Resulta que necesito 20.000 euros para un tema personal. Estuve mirando préstamos pero tal y como está la cosa ahora mis padres han decidido sacar ellos uno a su nombre porque las condiciones que les ofrecía el banco eran mucho mejores que las que me ofrecían a mí.

La cuestión es que ahora ellos tienen el dinero pero necesito meterlo en mi cuenta. De hecho, las cuotas del préstamo las voy a pagar yo y las quiero ingresar en su cuenta el día antes de que el banco se lo cobre a ellos.

¿Cuál es la mejor manera para gestionar esto? Me explico, entiendo que si ellos ahora mismo me hacen una transferencia de esta cantidad, Hacienda va a venir y me va a tocar a la puerta. ¿Lo hacemos cómo donación y la escrituramos a través de notario? Pero claro, realmente no es una donación ya que yo voy a pagar ese préstamo. ¿Lo hacemos como préstamo entre particulares y luego llevamos el contrato a Hacienda? De hacerlo así, entiendo que metería las mismas condiciones que tienen ellos firmado con el banco: tiempo y cantidad mensual solo que la cantidad prestada pondría la suma total del crédito (cantidad solicitada + intereses) para poner en el contrato de préstamo personal interés 0.

¿Cómo lo veis? Agradecería opiniones y consejos de la mejor forma de gestionar esto
Gracias de antebrazo
Cafe33
ForoCoches: Usuario
Hola, creo que puedes hacer préstamo a tipo cero y autoliquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (que creo que está exento) con eso y demostrando que estás efectivamente devolviendo el dinero no deberías tener ningún problema.
Cafe33
Si ellos van a pagar una cuota total de 200 a 50 meses (intereses incluidos) a ti te tendrán que prestar 10.000 sin intereses a devolver en cuotas de 200 a 50 meses, entiendo yo... Los números ya los que tengas tú
LizSalander
Cita de Cafe33
Hola, creo que puedes hacer préstamo a tipo cero y autoliquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (que creo que está exento) con eso y demostrando que estás efectivamente devolviendo el dinero no deberías tener ningún problema.
Sí, por lo que veo es la mejor opción. Ya tengo cita en Hacienda para mañana para que me digan exactamente qué necesitan que presente y cómo.
Gracias por contestar
lauu
Cita de Cafe33
Así es. Presenta el modelo 600 y te sale cuota cero. Tendrás que redactar un contrato de préstamo entre particulares (por internet hay centenares de modelos) y firmarlo tus padres y tú y subirlo al presentar la autoliquidación.
Cafe33
Cita de LizSalander
Sí, por lo que veo es la mejor opción. Ya tengo cita en Hacienda para mañana para que me digan exactamente qué necesitan que presente y cómo.
Gracias por contestar
Por si la quieres leer antes de ir búscala en google
Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3565-20 de 16 de Diciembre de 2020
LizSalander
Cita de lauu
Así es. Presenta el modelo 600 y te sale cuota cero. Tendrás que redactar un contrato de préstamo entre particulares (por internet hay centenares de modelos) y firmarlo tus padres y tú y subirlo al presentar la autoliquidación.
Cita de Cafe33
Por si la quieres leer antes de ir búscala en google
Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3565-20 de 16 de Diciembre de 2020
Muchas gracias a los dos
Julian1985
Usuario Premium
Bueno hay un problema sino descuadras un poco los números, ya que entiendo que te dan 20000€ y tu devolverás 20k mas intereses imagínate que 22k.

Pues si haces préstamo entre particulares a tus padres les tocara tributar por esos 2k que se suponen beneficios y si lo haces sin intereses tienes que estar atento a no devolverles mas de esos 20k que te prestaron.
← A InverForo