Duda con préstamo a través de mis padres
24-jul-2023 10:17
|
Buenas shurs, vengo en busca de vuestra sabiduría. Resulta que necesito 20.000 euros para un tema personal. Estuve mirando préstamos pero tal y como está la cosa ahora mis padres han decidido sacar ellos uno a su nombre porque las condiciones que les ofrecía el banco eran mucho mejores que las que me ofrecían a mí. La cuestión es que ahora ellos tienen el dinero pero necesito meterlo en mi cuenta. De hecho, las cuotas del préstamo las voy a pagar yo y las quiero ingresar en su cuenta el día antes de que el banco se lo cobre a ellos. ¿Cuál es la mejor manera para gestionar esto? Me explico, entiendo que si ellos ahora mismo me hacen una transferencia de esta cantidad, Hacienda va a venir y me va a tocar a la puerta. ¿Lo hacemos cómo donación y la escrituramos a través de notario? Pero claro, realmente no es una donación ya que yo voy a pagar ese préstamo. ¿Lo hacemos como préstamo entre particulares y luego llevamos el contrato a Hacienda? De hacerlo así, entiendo que metería las mismas condiciones que tienen ellos firmado con el banco: tiempo y cantidad mensual solo que la cantidad prestada pondría la suma total del crédito (cantidad solicitada + intereses) para poner en el contrato de préstamo personal interés 0. ¿Cómo lo veis? Agradecería opiniones y consejos de la mejor forma de gestionar esto Gracias de antebrazo |
24-jul-2023 11:23
| Hola, creo que puedes hacer préstamo a tipo cero y autoliquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (que creo que está exento) con eso y demostrando que estás efectivamente devolviendo el dinero no deberías tener ningún problema. |
24-jul-2023 11:25
| Si ellos van a pagar una cuota total de 200 a 50 meses (intereses incluidos) a ti te tendrán que prestar 10.000 sin intereses a devolver en cuotas de 200 a 50 meses, entiendo yo... Los números ya los que tengas tú |
24-jul-2023 11:54
|
Gracias por contestar |
24-jul-2023 12:00
| Así es. Presenta el modelo 600 y te sale cuota cero. Tendrás que redactar un contrato de préstamo entre particulares (por internet hay centenares de modelos) y firmarlo tus padres y tú y subirlo al presentar la autoliquidación. |
24-jul-2023 12:00
|
Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3565-20 de 16 de Diciembre de 2020 |
24-jul-2023 16:04
|
Bueno hay un problema sino descuadras un poco los números, ya que entiendo que te dan 20000€ y tu devolverás 20k mas intereses imagínate que 22k. Pues si haces préstamo entre particulares a tus padres les tocara tributar por esos 2k que se suponen beneficios y si lo haces sin intereses tienes que estar atento a no devolverles mas de esos 20k que te prestaron. |