Necesito consejos para cambiar un Plan de pensiones
23-jul-2023 13:26
|
Buenos días a tod@s. Una consulta por si me podéis echar una mano. Soy ex-trabajador de una compañía que pertenece a un grupo bancario y como beneficio social tenia un plan de pensiones de empresa. Después de 12 años cambio de sector, y tengo que sacar el plan de pensiones que tengo, ya que me lo han bloqueado a nuevos ingresos al perder las condiciones de empleado. Tengo 45 años y busco algo de riesgo medio, donde hacer aportaciones mensuales según me lo permitan mis ahorros. ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias de antemano. |
23-jul-2023 14:59
|
Yo veo 3 opciones (igual luego me salen más): - La clásica es que te cambies a gestión indexada (vamos, replicar índices de bolsa): MyInvestor, Indexa o Finizens. Particularmente me gusta más la última (yo tb tengo el PPE de empresa y otra parte en Finizens). Para mi la mejor cartera / diversificación. Pero cualquiera de las otras opciones están bien. Te perfilas, y te asignan una cartera acorde a tu riesgo. - Gestión value: gestoras independientes (porque recuerda que en España no se permiten gestoras extranjeras) como AzValor, Cobas, Horos, Numantia Patrimonio, etc. En general su cartera replica los fondos que tienen y suelen ser 100% RV (o también tienen opción de renta fija a veces). Es un poco sin punto medio, a diferencia de la indexada. - En el banco de toda la vida: cuesta encontrar cosas buenas pero con cierto riesgo las hay: el PP de BBVA de telecomunicaciones que es un poco como "replicar" al Nasdaq o cualquier otro similar. Eso sí, comisión más cara y 100% RV. Una forma de entender el tema de los PP es leer el paper que saca el profesor Pablo Fernández, que analiza los PP con al menos 15 años. Verás que el panorama es lamentable (y los que se quedan por el camino). Dado que analiza PP con al menos 15 años no verás las opciones de los 2 primeros puntos pero al menos te harás a la idea de donde no meter el dinero https://deliverypdf.ssrn.com/deliver...pdf&INDEX=TRUE |
23-jul-2023 18:07
|
Primero te tendrás que mirar las especificaciones del plan para ver si admite la movilización de derechos a otros tipos. Y en caso afirmativo sí que lo podrías traspasar a otro plan. Ya que según la normativa de planes de pensiones, los derechos consolidados de planes de pensiones de empleo no podrán movilizarse, con carácter general, a otros planes de pensiones ni vehículos asimilables. S2 |
23-jul-2023 18:17
|
Buenos días a tod@s.
Una consulta por si me podéis echar una mano. Soy ex-trabajador de una compañía que pertenece a un grupo bancario y como beneficio social tenia un plan de pensiones de empresa. Después de 12 años cambio de sector, y tengo que sacar el plan de pensiones que tengo, ya que me lo han bloqueado a nuevos ingresos al perder las condiciones de empleado. Tengo 45 años y busco algo de riesgo medio, donde hacer aportaciones mensuales según me lo permitan mis ahorros. ¿Qué me recomendáis? Muchas gracias de antemano. |
24-jul-2023 01:32
|
Yo veo 3 opciones (igual luego me salen más):
- La clásica es que te cambies a gestión indexada (vamos, replicar índices de bolsa): MyInvestor, Indexa o Finizens. Particularmente me gusta más la última (yo tb tengo el PPE de empresa y otra parte en Finizens). Para mi la mejor cartera / diversificación. Pero cualquiera de las otras opciones están bien. Te perfilas, y te asignan una cartera acorde a tu riesgo. - Gestión value: gestoras independientes (porque recuerda que en España no se permiten gestoras extranjeras) como AzValor, Cobas, Horos, Numantia Patrimonio, etc. En general su cartera replica los fondos que tienen y suelen ser 100% RV (o también tienen opción de renta fija a veces). Es un poco sin punto medio, a diferencia de la indexada. - En el banco de toda la vida: cuesta encontrar cosas buenas pero con cierto riesgo las hay: el PP de BBVA de telecomunicaciones que es un poco como "replicar" al Nasdaq o cualquier otro similar. Eso sí, comisión más cara y 100% RV. Una forma de entender el tema de los PP es leer el paper que saca el profesor Pablo Fernández, que analiza los PP con al menos 15 años. Verás que el panorama es lamentable (y los que se quedan por el camino). Dado que analiza PP con al menos 15 años no verás las opciones de los 2 primeros puntos pero al menos te harás a la idea de donde no meter el dinero https://deliverypdf.ssrn.com/deliver...pdf&INDEX=TRUE leyendo el artículo descartaría la gestion value desde luego. |
24-jul-2023 05:03
|
Es una apuesta... si te pilla en buen momento como pasó con AzValor puedes ganar mucho. Otros como el de Cobas buff... para mi un indexado sería lo mejor, sobre todo a largo plazo pero cada uno tiene que ver su cartera. |
24-jul-2023 08:23
|
Pero si hablamos del shur al que mínimo le quedan 20 años de trabajo y por lo tanto sin tocar el dinero, no creo que nada supere la indexación |