¿Mejor broker y etf para índice ACWI?
19-jul-2023 08:28
|
Buenas, llevo un año y medio usando el roboadvisor de Myinvestor, pero he decidido que para ahorrar comisiones y simplificar lo mejor sería invertir directamente en un ETF que replique un índice mundial como es el MSCI ACWI, que incluye mercados emergentes. Ahora bien, cuando busco plataforma para encontrar este índice veo que está bastante limitado, así como que las comisiones varían bastante, no quedándome muy claro por cual decantarme. Mi opciones principales es usar el mismo Myinvestor, comprando el ETF de Ishares, pero a la hora de realizar la compra del título, cuyo precio esta sobre 64, si elijo la opción de lanzar la orden con la mejor oferta del mercado, el título me costaría sobre 70, lo que me parece una pasada, desconociendo si esto es habitual. También he visto que en Trade Republic, puedo crear un plan recurrente en este ETF, lo cual sería bastante cómodo, pero desconozco la plataforma totalmente. También está la opción de quedarme.indexado al fondo MSCI que dispone el propio MyInvestor, pero me gustaría tener presentes los mercados emergentes, prefiriendo un producto que incluya a ambos, no tener que tener este fondo a parte. Si alguien pudiera darme su opinión se lo agradecería mucho, así como si me recomienda otro tipo de inversión, el capital que tengo acumulado hasta ahora es de unos 10.500 euros. Un saludo y muchas gracias. |
19-jul-2023 08:54
|
Es que en el tema de etfs hay tantísimos que lo mejor es dar el ISIN. Es el de acumulación Vale, pues lo tiene Degiro y vas a alucinar cuando veas lo que te cuesta ahí, respecto del palo que te metían en Myinvestor. |
Editado: 19-jul-2023 08:58 -
19-jul-2023 16:06
|
6e por título es un ATRACO, ahí hay algo que debe de estar mal, no me jodas. De todas formas y respondiendo a tu pregunta, yo uso Interactive Brokers para comprar el VWCE (que es casi lo mismo) a 3e de comisión por operación. Creo que DeGiro es un poco más barato, pero me gusta más Interactive porque me viene mejor para tema de opciones y comprar ETFs americanos. Si ni quieres abrirte cuentas y demás, yo te recomiendo que antes de que hagas nada, intentes contactar con MyInvestor para que te expliquen bien las comisiones. |
20-jul-2023 16:59
|
6e por título es un ATRACO, ahí hay algo que debe de estar mal, no me jodas. De todas formas y respondiendo a tu pregunta, yo uso Interactive Brokers para comprar el VWCE (que es casi lo mismo) a 3e de comisión por operación. Creo que DeGiro es un poco más barato, pero me gusta más Interactive porque me viene mejor para tema de opciones y comprar ETFs americanos.
Si ni quieres abrirte cuentas y demás, yo te recomiendo que antes de que hagas nada, intentes contactar con MyInvestor para que te expliquen bien las comisiones. Muchas gracias shur, al final he optado por simplemente traspasar los fondos de mi roboadvisor, al fondo MSCI WORLD de Fidelity que ofrecen también en Myinvestor, a la espera de que un futuro ofrezcan un índice mundial que también recoja emergentes. Al final a mí me interesan comprar recurrentemente, y por lo que he visto en ese sentido, acumular ETF puede no ser lo más óptimo. |
20-jul-2023 17:26
| Las órdenes a mercado de myinvestor dan valores orientativos un poco raros si, pero realmente no se ejecutan a esos. Si quieres probar puedes lanzar una orden límite a más o menos el precio que está y verás como se ejecuta bien. Un 0,12% de compraventa y nada más está muy bien. |
Editado: 20-jul-2023 18:29 -
20-jul-2023 19:08
|
Gracias, te comento el resultado. |
20-jul-2023 22:27
|
Muchas gracias shur, al final he optado por simplemente traspasar los fondos de mi roboadvisor, al fondo MSCI WORLD de Fidelity que ofrecen también en Myinvestor, a la espera de que un futuro ofrezcan un índice mundial que también recoja emergentes.
Al final a mí me interesan comprar recurrentemente, y por lo que he visto en ese sentido, acumular ETF puede no ser lo más óptimo.
|
21-jul-2023 00:01
|
el IE00B6R52259 aparece en myinvestor a 64.85 euros y en justetf a 64.84? donde ves eso en degiro? |
21-jul-2023 00:15
|
Muchas gracias shur, al final he optado por simplemente traspasar los fondos de mi roboadvisor, al fondo MSCI WORLD de Fidelity que ofrecen también en Myinvestor, a la espera de que un futuro ofrezcan un índice mundial que también recoja emergentes.
Al final a mí me interesan comprar recurrentemente, y por lo que he visto en ese sentido, acumular ETF puede no ser lo más óptimo. Para tener el ACWI a base de fondos indexados necesitaras el WORLD, uno de emergentes y otro de smallcaps, en una proporcion aproximada de 80, 10 y 10%. Cogiendo los más baratos, por ejemplo estos iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) en esa proporcion, el ter ponderado estaba sobre 0.16% que creo que es más barato que a base de ETFs Si por lo que sea te interesa ETF (por rapidez compra-venta?) tampoco te merece la pena la diferencia de ter, aunque yo escogería siempre fondos por el tema de que se pueden traspasar. Si escogiera ETFs seguramente cogería los de réplica sintetica (más riesgo que replica física). Aunque no encuentro de estos sintéticos que hagan ACWI y los world me parecen caretes MSCI world Xtrackers MSCI World Swap UCITS ETF 1C ISIN LU0274208692 ter 0.45% Amundi MSCI World UCITS ETF EUR (C) ISIN LU1681043599 ter 0.38% |
21-jul-2023 11:16
|
Una cosa es el precio de cotización, que como digo no depende del bróker o la gestora, sino de la cotización en tiempo real en el mercado y fluctua de forma contínua, con lo cual no hay precio fijo. Y otra el coste de adquisición. Lo que le quería decir es que por 3€ que le cuesta comprar participaciones, sea 1 ó 10000, merece la pena probar un producto que no conoce y que vea por sí mismo si le es interesante o no. De todos modos... no sé qué pasa con Myinvestor, que de ser el proveedor forocohero de fondos, depósitos y demás, está pasando a ser el más criticado. Creo que se ha medio de lleno en demasiados productos que no controla y está desatendiendo lo principal. Morir de éxito, lo llaman. Un saludo. |
21-jul-2023 15:54
|
No me refería al precio de cotización, que obviamente ha de ser exactamente el mismo en cualquier plataforma para el mismo ISIN (por eso se lo pregunté)
Una cosa es el precio de cotización, que como digo no depende del bróker o la gestora, sino de la cotización en tiempo real en el mercado y fluctua de forma contínua, con lo cual no hay precio fijo. Y otra el coste de adquisición. Lo que le quería decir es que por 3€ que le cuesta comprar participaciones, sea 1 ó 10000, merece la pena probar un producto que no conoce y que vea por sí mismo si le es interesante o no. De todos modos... no sé qué pasa con Myinvestor, que de ser el proveedor forocohero de fondos, depósitos y demás, está pasando a ser el más criticado. Creo que se ha medio de lleno en demasiados productos que no controla y está desatendiendo lo principal. Morir de éxito, lo llaman. Un saludo. Vale, ahora entiendo (creo): en degiro a 3€ ya es barra libre compres los que compres y en myinvestor suponiendo que no hay cambio de divisa es un 0.12%, por lo que a partir de 2500 euros ya empieza a compensar hacerlo por degiro. Si hubiera cambio de divisa (+0.30%) empieza a compesar con degiro a partir de los ~ 700 euros. Es así no? (siempre hablando de etfs) Es bastante curioso lo de myinvestor, en mi caso nunca he tenido problemas, pero es verdad que no uso mucho la web/app esa que tienen, solo puntualmente para comprar y con la preucación de no hacerlo durante el fin de semana y menos con la app del móvil. Porque durante el fin de semana, no sé que pasa, que todo el mundo se convierte en un Warren Buffett de la vida y desde la hamaca en un chiringuito con el móvil se ponen a trastear... Para hacer seguimiento con PortfolioPerformance voy directo a la web de inversis, y tengo entendido que desde ahí también se podría comprar pero no lo probé. Y como nunca he tenido problemas pues sigo usando su web para comprar. Tampoco es que haya hecho muchas cosas con ellos, me traspasé los fondos desde indexa, 0 problemas, y comprar cuando toca. Ni seguros, ni hipotecas ni urbinatea ... puede que estén muriendo de éxito abarcando tanto? No lo sé, pero me imagino que no les queda más remedio, pues ¿conmigo que ganan? Yo creo que conmigo no ganan nada y me temo que en cualquier momento empezarán a cobrar algo. Ahora con esto de los etfs estoy cacharreando para ver como va. De entrada no he aprobado el mifid ![]() y tengo que escribir una frase (no vale copiar y pegar, ni siquiera con el clipboard secundario de unix) en el que hay que poner más o menos que eres un cafre y que hayá tú lo que haces con tu dinero. He metido una orden limitada, creo que sensata, para un plazo de una semana, estoy de pruebas y ahora he puesto una orden que no es ni el 10% de la idea. Pero quiero ver que tal funciona esto en myinvestor. La idea es meter en un etf world (el más barato que encontré a 0.18% de ter, Amundi Index MSCI World - AU (C) EUR · MWRD / LU1437016972, de réplica física porque los de sintética están sobre 0.40) un dinero que puedo necesitar en el corto plazo de 2-3 años. Si lo metiera en los fondos indexados como de normal, el FIFO que me harían sería curioso a la hora de sacarlo. Estoy usando el etf para ¿diversificar? en el instrumento que realmente es lo mismo... En fondos indexados baratos al world pues que puede haber unos 4 o 5 no? pues etfs hay a patadas, simplemente escogiendo uno cada año daría para llegar a la jubilación de sobra sin repetir etf. Luego unificaría a uno de distribución me imagino y a correr. |
21-jul-2023 17:16
|
Otro inconveniente es que tienes que adquirir al menos un título, no puedes comprar fracciones. |
21-jul-2023 17:21
|
Para tener el ACWI a base de fondos indexados necesitaras el WORLD, uno de emergentes y otro de smallcaps, en una proporcion aproximada de 80, 10 y 10%. Cogiendo los más baratos, por ejemplo estos
iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR (IE00BYWYCC39) Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) en esa proporcion, el ter ponderado estaba sobre 0.16% que creo que es más barato que a base de ETFs Si por lo que sea te interesa ETF (por rapidez compra-venta?) tampoco te merece la pena la diferencia de ter, aunque yo escogería siempre fondos por el tema de que se pueden traspasar. Si escogiera ETFs seguramente cogería los de réplica sintetica (más riesgo que replica física). Aunque no encuentro de estos sintéticos que hagan ACWI y los world me parecen caretes MSCI world Xtrackers MSCI World Swap UCITS ETF 1C ISIN LU0274208692 ter 0.45% Amundi MSCI World UCITS ETF EUR (C) ISIN LU1681043599 ter 0.38% Creo que lo más sensato como es una inversión a largo plazo, es quedarme en fondos por si en un futuro em interesa traspasarlos. Con respecto a la distribución que comentas, ¿hay alguna forma de observar el rendimiento de esos tres fondos, en esos porcentaje, comparado con el MSCI WORLD de Fidelity? |
21-jul-2023 17:25
|
Muchas gracias por tu comentario shur, la verdad es que es muy interesante.
Creo que lo más sensato como es una inversión a largo plazo, es quedarme en fondos por si en un futuro em interesa traspasarlos. Con respecto a la distribución que comentas, ¿hay alguna forma de observar el rendimiento de esos tres fondos, en esos porcentaje, comparado con el MSCI WORLD de Fidelity? Para hacer esa comparación de forma fácil, sin descargar datos para ponderar y obtener la traza del acwi, y luego confrontar contra el fondo WORLD simple, lo más sencillo creo que sería comparar un etf world con un etf acwi (en justetf por ejemplo). El problema es que no hay (o no lo he encontrado) un fondo indexado acwi. |
29-jul-2023 12:23
|
IB tiene mejores costes de compra? Gracias! |
29-jul-2023 17:10
|
Si te cuadran los primeros, pues ya estaría. El coste es por cada compra. Esto funciona exactamente igual que las acciones en ese sentido. Tengo cuentas en los dos brókers y en otro par de ellos. Pero en IB no compro los ETFs, porque tiene mucho menos para elegir que Degiro. En todo caso, moviéndonos en esa gama de precios, me da igual pagar 3, que 5, que 1, ya que los ETFs son productos para largo plazo; años. Y si quieres ir haciendo aportaciones periódicas -lo cual me parece una forma de ahorro-inversión genial, dicho sea de paso- pues en vez de hacerlo por ejemplo todos los meses, puedes ahorrar un poquito más y hacerlo cada 3... que también es una manera de aprovechar momentos favorables en vez de automatizar la operación. Un saludo |
30-jul-2023 17:00
|
Parece que el rendimiento es un poco peor, al final me decanté por el MSCI World de Fidelity, pero estoy por cambiarlo al del SP500, ya que siempre es la economía americana la que tira de la de World. Pero claro, quien sabe que deparará el futuro. |
31-jul-2023 03:24
|
Luego me di cuenta de que probablemente fue un error, por lo que aproveché que el emerging estaba en la mierda, y volví a comprar participaciones. Hago aportaciones periódicas e intento que la parte de emergentes no supere el 10%. Small cap si que no tengo. Fácil y sencillo. Dos fondos y a tomar por culo. Estrategia que seguiré hasta que la palme. Si bien ha sido EEUU el que ha tirado del Msci world en los últimos tiempos, ha habido periodos - y no hace mucho de esto - en los que el sp500 no tiró tanto. Entre el 2000 y el 2010 sin ir más lejos, cuando los emergentes estuvieron por encima. O en los setenta y ochenta, periodo en el que el Nikkei le superó. Sé que el que invierte en el sp500 lo hace en empresas globales que están en todo el mundo, pero creo que un poco de diversificación geográfica no le hace mal a nadie. |
31-jul-2023 07:00
|
Yo empecé con el World + emerging, y tras pasar un periodo jodido y perder el sueño, mandé el emerging a tomar por el culo (cosas de comunistas).
Luego me di cuenta de que probablemente fue un error, por lo que aproveché que el emerging estaba en la mierda, y volví a comprar participaciones. Hago aportaciones periódicas e intento que la parte de emergentes no supere el 10%. Small cap si que no tengo. Fácil y sencillo. Dos fondos y a tomar por culo. Estrategia que seguiré hasta que la palme. Si bien ha sido EEUU el que ha tirado del Msci world en los últimos tiempos, ha habido periodos - y no hace mucho de esto - en los que el sp500 no tiró tanto. Entre el 2000 y el 2010 sin ir más lejos, cuando los emergentes estuvieron por encima. O en los setenta y ochenta, periodo en el que el Nikkei le superó. Sé que el que invierte en el sp500 lo hace en empresas globales que están en todo el mundo, pero creo que un poco de diversificación geográfica no le hace mal a nadie. |
31-jul-2023 16:44
|
Y a mí eso me parece razonable. Yo pienso que la economía de EEUU va a seguir siendo grande. No sé si sera la primera o la segunda potencia mundial, pero entiendo que van a seguir estando ahí. Por eso el grueso se va para mercados que conozco. Y a países como China, Taiwan o India no los puedes dejar fuera porque a largo plazo seguirán creciendo. Yo tengo como máximo un 10% porque me permite dormir tranquilo por las noches. Si tú piensas realmente que los emergentes van a ser los que tirarán del mercado a largo plazo, entiendo que metas un porcentaje mayor. |