me acaba de acojonar un asesor fiscal y os pido ayuda
17-jul-2023 12:02
|
Buenas shures el otro dia , viendo que la cuenta naranja daba ya una rentabilidad maja mes a mes y que este dinero no lo iba a necesitar al menos en tres meses para la compra de una casa nueva. pasé de la cuenta principal (titulares mi mujer y yo) a una cuenta naranja (todo ING) en la que soy solo yo titular. me ha dicho que puedo tener problemas con hacienda porque en el caso mas extremo de que se pongan a mirar puede salir como donación encubierta a estar yo solo de titular en esta cuenta, lo primero que hice es ponerla de autorizada a ella, pero todavia no sale porque ha habido un problema y hay que firmar si paso otra vez los 60 k a la cuenta titular pasa algo? si no hago nada que puedo decir si me dice algo hacienda? |
17-jul-2023 12:06
|
Nunca se debe hacer un transferencia de esa cantidad los últimos 3 meses del año. Yo volvería a hacer la transferencia a la cuenta donde figuráis los dos titulares y no pasa nada (otra cosa, sería que fuera otra divisa pero no es el caso). |
17-jul-2023 12:11
|
Joder con Hacienda, si se pasa esa cantidad de una cuenta con uno solo de titular a otra donde figure el matrimonio como titulares también hay problemas?, o solo pasa de dos titulares a uno?Entonces qué cojones hay que hacer si uno de los dos quieren meter pasta pasta en la cuenta conjunta? |
Editado: 17-jul-2023 12:13 -
17-jul-2023 12:15
|
El problema es la disposición del dinero. Lo de los últimos tres meses, es para el cálculo del IRPF (es el saldo medio del último trimestre o la mayor cantidad, no me hagáis buscar el artículo). De todas formas, no soy asesor fiscal (aunque he estudiado algo). |
17-jul-2023 12:17
|
es que ademas en nada voy a sacarlo otra vez porque va a ser la entrada para una casa, asi que pense , tonto de mi que estos 3 meses si le sacaba 40 euros al mes buenos eran ahora me veo teniendo que hacer una puta paralela a hacienda |
17-jul-2023 12:34
|
si si, casado en gananciales, soy de esos a los que llaman tonto en FC, entocnes no hay problema no? es que además yo presento declaración pero mi mujer no porque lleva un par de años que no llega al minimo y no nos sale a cuenta hacerla conjunta Tambien me estaria bien empleado por hacer estas cosas a lo loco sin pensar... solo por decir buah se estan muriendo de asco estos 60k pues al menos que me den 40 eurillos |
17-jul-2023 13:10
|
entonces si vuelvo a hacer la transferencia a la cuenta principal no pasa nada?
es que ademas en nada voy a sacarlo otra vez porque va a ser la entrada para una casa, asi que pense , tonto de mi que estos 3 meses si le sacaba 40 euros al mes buenos eran ahora me veo teniendo que hacer una puta paralela a hacienda |
17-jul-2023 13:39
|
acabo de ver en rankia y en otros dos foros que si estamos en gananciales no pasa nada, ya me veia haciendo paralela porque encima esos 60 k si todo va bien en 3 meses a lo sumo van para una casa |
17-jul-2023 13:51
|
A partir de transferencias nacionales de 10.000€ el banco informa a Hacienda. Es no quiere decir que vayan a hacer nada, solo tienen que informar por Ley. |
17-jul-2023 13:54
|
No te comas el tarro; si estáis en gananciales, que sea Hacienda si le interesa hurgar, quien haga las cuentas. Ahora bien... un par de detalles: -En mi opinión y como norma en estas situaciones, estás haciendo justo lo contrario que deberías: esa cuenta, que dices que va a tener buenos ingresos pasivos, debería ir a su nombre, no al tuyo. Y por otro lado.. poner cuentas a nombre de un solo titular, es una gran putada para el cónyuje y/o hijos y un chollo para el banco, notarios, abogados, gestorías..., si por desgracia te quedas alelao o palmas. Saludos Y aprovechando el comentario... los que tenéis cuenta en Interactive Broker u otros americanos, con un solo titular, que sepáis que si os sucede algo grave, la hacienda americana se queda con un dineral cuando los herederos quieran rescatar el dienro y las acciones.... amén de tiempo, que pueden ser desde meses a años. |
Editado: 17-jul-2023 14:02 -
17-jul-2023 13:56
| Claro, majete, pero si es la misma cantidad y la cuenta existía antes con esos titulares... (de todas formas, hay que guardar los pdfs de las transferencias para que lo vean claro). |
17-jul-2023 14:18
|
No te comas el tarro; si estáis en gananciales, que sea Hacienda si le interesa hurgar, quien haga las cuentas.
Ahora bien... un par de detalles: -En mi opinión y como norma en estas situaciones, estás haciendo justo lo contrario que deberías: esa cuenta, que dices que va a tener buenos ingresos pasivos, debería ir a su nombre, no al tuyo. Y por otro lado.. poner cuentas a nombre de un solo titular, es una gran putada para el cónyuje y/o hijos y un chollo para el banco, notarios, abogados, gestorías..., si por desgracia te quedas alelao o palmas. Saludos Y aprovechando el comentario... los que tenéis cuenta en Interactive Broker u otros americanos, con un solo titular, que sepáis que si os sucede algo grave, la hacienda americana se queda con un dineral cuando los herederos quieran rescatar el dienro y las acciones.... amén de tiempo, que pueden ser desde meses a años. Pero es una cuenta que sinceramente creía que estaba a nombre de los dos y craso error , ya lo he solucionado y ya está como interviniente , lo que no entiendo es por que debería ir a su nombre una cuenta con ingresos pasivos … además que el ingreso pasivo te da para pagar netflix y poco más jajaja En mi caso no hay problemas con eso que tú dices si me quedo alelado o palmo , hice Mís deberes y tengo el testamento hecho desde hace varios años Solo me falta ver cómo puedo hacerla titular de heytrade |
17-jul-2023 14:33
| Shur, a qué se debe lo de los 3 ultimos meses del año? Es cuando hacienda revisa más? |
17-jul-2023 14:46
|
Si estás en gananciales no hay problemas. Mis padres están con separación de bienes y le metieron una hostia curiosa al herdar el piso de la madre y al venderlo poner el dinero en la común… 40 año casados llevan
|
17-jul-2023 14:53
De los creadores de "si mandas dinero entre tus cuentas hacienda te la va a liar" llega la version matrimonio en gananciales ![]() Mira el lado positivo al susto, ya sabes a quien no pedirle asesoramiento fiscal |
17-jul-2023 15:02
| Se debe a que es gente que no sabe cómo funciona el IRPF y/o le tienen miedo a hacienda. Por equilibrar lo que se paga de IRPF durante el resto del año en lugar de hacerlo en los últimos meses o que les cobren de manera inesperada en abril lo que les ha faltado por pagar debido a ese ingreso de ultima hora |
17-jul-2023 15:06
| Bueno posiblemente el no sabía que estaba en gananciales y por lo que leo aquí si llego a estar en separación la lío |
17-jul-2023 15:09
|
como digo al otro shur... si no hubiera estado en gananciales segun parece si habria podido tener un problema si lo piensas bien tiene sentido, si mi mujer y yo estamos en separacion de bienes cojo 60k de la cuenta conjunta y me la llevo a una mia, el dia siguiente pido el divorcio y voi la... se ha quedado sin 60000 cucas |
17-jul-2023 15:14
|
como digo al otro shur... si no hubiera estado en gananciales segun parece si habria podido tener un problema
si lo piensas bien tiene sentido, si mi mujer y yo estamos en separacion de bienes cojo 60k de la cuenta conjunta y me la llevo a una mia, el dia siguiente pido el divorcio y voi la... se ha quedado sin 60000 cucas |
17-jul-2023 15:14
| Ya shur pero con mas motivo aún, no se donde vives pero me atrevería a decir que en la mayoría de comunidades el regimen normal es el de gananciales, salvo que elijas la separación de bienes, por eso me parece una cagada que te digan eso sin especificar que se refieren a la separación de bienes. |
17-jul-2023 15:39
|
Lo sé amigo
Pero es una cuenta que sinceramente creía que estaba a nombre de los dos y craso error , ya lo he solucionado y ya está como interviniente , lo que no entiendo es por que debería ir a su nombre una cuenta con ingresos pasivos … además que el ingreso pasivo te da para pagar netflix y poco más jajaja En mi caso no hay problemas con eso que tú dices si me quedo alelado o palmo , hice Mís deberes y tengo el testamento hecho desde hace varios años Solo me falta ver cómo puedo hacerla titular de heytrade |
17-jul-2023 15:41
|
Bueno esperemos que no pase nada … de todas formas estoy por hacer la transferencia otra vez a la conjunta por si las moscas |
17-jul-2023 18:28
|
No sé en que año ocurrió, pero a partir de 2013 hay jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. Cito: «que la cuenta corriente bancaria expresa una disponibilidad de fondos a favor de los titulares de la misma contra la entidad bancaria que las retiene, no pudiendo aceptarse el criterio de que el dinero depositado en tales cuentas indistintas pase a ser propiedad de unos de ellos, por el solo hecho de figurar como titular indistinta, porque el contrato de depósito, la relación jurídica se establece entre el depositante, dueño de la cosa depositada, y el depositario que la recibe, no modificándose la situación legal de aquel, en cuanto a lo depositado, por la designación de persona o personas que la puedan retirar» Es decir, que el dinero de la venta del bien (inmueble en este caso), aunque se depositase en una cuenta conjunta, sería fácilmente demostrable que pertenece a tu madre. |
17-jul-2023 19:06
|
Vamos que muevo 10k de una cuenta mía a otra mía e informan a Hacienda?, si tienes los dineros de 30 años cotizados sin mover en el mismo banco, de eso no informan? |
17-jul-2023 19:10
|
Es por la Ley de blanqueo de capitales, están obligados. Eso no quiere decir que Hacienda vaya a hacer nada. Yo he mandado 15k de una cuenta a otra mía y nunca me dijeron nada... pero el tema está ahí. También hay más supuestos, aquí hay un resumen https://www.openbank.es/open-news/im...-sin-declarar/ Si tienes el dinero sin mover en la cuenta no tienen que informar, no. Informarían si cuando llegó el dinero cumpliera alguno de los supuestos... pero tenerlo parado "no es delito" |
17-jul-2023 19:10
|
Es decir, de cuenta conjunta de un matrimonio a cuenta con un solo titular no se pueden hacer transferencias pero al revés sí?, los dos sí pueden meter dinero en la conjunta desde las suyas pero no pasarlo de nuevo a la suya? como digo al otro shur... si no hubiera estado en gananciales segun parece si habria podido tener un problema
si lo piensas bien tiene sentido, si mi mujer y yo estamos en separacion de bienes cojo 60k de la cuenta conjunta y me la llevo a una mia, el dia siguiente pido el divorcio y voi la... se ha quedado sin 60000 cucas |
17-jul-2023 19:11
|
No te comas el tarro; si estáis en gananciales, que sea Hacienda si le interesa hurgar, quien haga las cuentas.
Ahora bien... un par de detalles: -En mi opinión y como norma en estas situaciones, estás haciendo justo lo contrario que deberías: esa cuenta, que dices que va a tener buenos ingresos pasivos, debería ir a su nombre, no al tuyo. Y por otro lado.. poner cuentas a nombre de un solo titular, es una gran putada para el cónyuje y/o hijos y un chollo para el banco, notarios, abogados, gestorías..., si por desgracia te quedas alelao o palmas. Saludos Y aprovechando el comentario... los que tenéis cuenta en Interactive Broker u otros americanos, con un solo titular, que sepáis que si os sucede algo grave, la hacienda americana se queda con un dineral cuando los herederos quieran rescatar el dienro y las acciones.... amén de tiempo, que pueden ser desde meses a años. |