OPOSICIONES SECUNDARIA 2025. Intervención sociocomunitaria u orientación educativa?

M. Scofield
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes shures,

He terminado este año el máster del profesorado y estoy intentando decidirme entre si presentarme a las próximas oposiciones del 2025 o por orientación educativa o por intervención sociocomunitaria. Ambas me gustan pero siento más vocación por ser docente, por lo que me tira muchísimo más intervención. Pero muchísimo más.

El caso es que vengo aquí para ver si podéis asesorarme un poco, los que os presentáis a una de estas dos especialidades o los que más o menos sepáis del tema, sobre cómo van las bolsas de ambas especialidades.

Sé que para intervención suelen salir súper pocas plazas en todas las CCAA y, además, he leído que la bolsa de interinos suele ir súuuuuper lenta. Por ello, me da mucho miedo tirarme dos años estudiando intervención para que luego no salga ni una sola plaza y tirar esos dos años a la basura.

Pero, qué onda con orientación? Como van las bolsas en esta especialidad?

Seguramente me presentaría por Asturias, pero se admiten opiniones de shures de cualquier CCAA.

Gracias de antemano !!
carmenshu
Shur yo he opositado ya dos años por orientación, en mi caso solo con presentarme entro en bolsa, y te digo que se mueven poquísimo, vamos yo no he podido trabajar todavía. Además, los orientadores están super limitados, porque normalmente hay solo uno por centro, y en algunas comunidades llevan hasta cuatro colegios a la vez.

Yo me estoy planteando cambiar también a intervención o incluso a servicios a la comunidad visto lo visto, me parece imposible trabajar de orientadora hoy en día.
alexiuss
Cita de carmenshu
Shur yo he opositado ya dos años por orientación, en mi caso solo con presentarme entro en bolsa, y te digo que se mueven poquísimo, vamos yo no he podido trabajar todavía. Además, los orientadores están super limitados, porque normalmente hay solo uno por centro, y en algunas comunidades llevan hasta cuatro colegios a la vez.

Yo me estoy planteando cambiar también a intervención o incluso a servicios a la comunidad visto lo visto, me parece imposible trabajar de orientadora hoy en día.
Por curiosidad cuál es la diferencia entre orientación, intervención y servicios a la comunidad?
carmenshu
Cita de alexiuss
Por curiosidad cuál es la diferencia entre orientación, intervención y servicios a la comunidad?

Pues el orientador es una de las figuras centrales del centro, es el que realiza las evaluaciones psicopedagógicas, programas de todo tipo, orientaciones laborales, plan anual del centro... por resumir.

Intervención sociocomunitaria imparte clase en diferentes ciclos formativos, mientras que servicios a la comunidad en algunas comunidades hace un trabajo similar a intervención, y en otras es parte del equipo de orientación y hacen más labores de trabajo social, por resumir también. Hasta este año intervención era de secundaria y servicios de fp, pero ya están ambas en secundaria.
M. Scofield
Cita de carmenshu

De qué comunidad eres shur ?
M. Scofield
Cita de carmenshu
Pues el orientador es una de las figuras centrales del centro, es el que realiza las evaluaciones psicopedagógicas, programas de todo tipo, orientaciones laborales, plan anual del centro... por resumir.

Intervención sociocomunitaria imparte clase en diferentes ciclos formativos, mientras que servicios a la comunidad en algunas comunidades hace un trabajo similar a intervención, y en otras es parte del equipo de orientación y hacen más labores de trabajo social, por resumir también. Hasta este año intervención era de secundaria y servicios de fp, pero ya están ambas en secundaria.
Yo no lo habría explicado mejor jajaja
carmenshu
Cita de M. Scofield
De qué comunidad eres shur ?

Teritorio MEC, Ceuta y Melilla vamos
M. Scofield
Cita de carmenshu
Teritorio MEC, Ceuta y Melilla vamos
Oye y los temarios de donde los sacáis? Me da miedo comprar y estudiarme los de magister y de todos esos sitios típicos porque son los lleva todo el mundo…

Alguna recomendación?
Soyurko
Ptsc pertenece al cuerpo de secundaria ahora?
Yo me presenté hace años y quería retomar para las próximas, y también dudaba entre intervención y servicios a la comunidad.... en servicios salen más plazas..
Lo que no me queda muy claro es el tema de impartir docencia, con intervención das clase.aeguro, con ptsc también podrías, según el anexo (la última vez me presenté hace ya casi 8 años) hay asignaturas que las da el de intervncion y otras el de servicios a la comunidad.
carmenshu
Cita de M. Scofield
Oye y los temarios de donde los sacáis? Me da miedo comprar y estudiarme los de magister y de todos esos sitios típicos porque son los lleva todo el mundo…

Alguna recomendación?

Shur se me fue la olla y no te contesté . En mi caso el año pasado estuve en una academia online de Andalucía y la experiencia no ha sido buena. Si te vas a meter a una academia o preparador que lo haga exclusivamente para tu comunidad, y que no te vendan que "preparan para todas" porque no es cierto...

Lo ideal es comprarte un temario de esos como el de magister y adaptarlo a tí, se tarda un montón pero bueno, hasta 2025 no hay oposiciones, hay tiempo de sobra. Pero el temario no lo es todo, normalmente lo que más puntúa son los casos prácticos y la programación.
405-Mi16
Cita de M. Scofield
Buenas tardes shures,

He terminado este año el máster del profesorado y estoy intentando decidirme entre si presentarme a las próximas oposiciones del 2025 o por orientación educativa o por intervención sociocomunitaria. Ambas me gustan pero siento más vocación por ser docente, por lo que me tira muchísimo más intervención. Pero muchísimo más.

El caso es que vengo aquí para ver si podéis asesorarme un poco, los que os presentáis a una de estas dos especialidades o los que más o menos sepáis del tema, sobre cómo van las bolsas de ambas especialidades.

Sé que para intervención suelen salir súper pocas plazas en todas las CCAA y, además, he leído que la bolsa de interinos suele ir súuuuuper lenta. Por ello, me da mucho miedo tirarme dos años estudiando intervención para que luego no salga ni una sola plaza y tirar esos dos años a la basura.

Pero, qué onda con orientación? Como van las bolsas en esta especialidad?

Seguramente me presentaría por Asturias, pero se admiten opiniones de shures de cualquier CCAA.

Gracias de antemano !!
Cita de carmenshu

Hola shur@s!

Al final os estáis preparando intervención socio comunitaria?

Estoy planteandome prepararmelas yo también, aunque soy de Andalucía y estoy buscando una academia online que tenga buena fama.

Supuestamente la próxima convocatoria es para presentarse en 2026, no?

Gracias!
M. Scofield
Cita de 405-Mi16
Hola shur@s!

Al final os estáis preparando intervención socio comunitaria?

Estoy planteandome prepararmelas yo también, aunque soy de Andalucía y estoy buscando una academia online que tenga buena fama.

Supuestamente la próxima convocatoria es para presentarse en 2026, no?

Gracias!
Hola! perdón por la tardanza, no sé porqué no había visto este mensaje hasta ahora

Yo al final me decanté por orientación educativa y creo que elegí bien porque en mi comunidad el año que viene salen bastantes plazas.

En Murcia las opos son en 2025, en Andalucía no tengo ni idea!
Egabro97
Se puede acceder a esta especialidad y sacar plaza o entrar en bolsas siendo graduado en Educación Primaria? ¿o tienen preferencia en esta especialidad titulaciones como Educación Social/Trabajo Social?
← A Oposiciones