Oposición profesor tecnología Andalucía

Radical
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs.

Soy ingeniero industrial dedicado al sector de la construcción, y la verdad que estoy bastante quemado de echarle 12 h/día al trabajo de lunes a viernes...

Me planteo esta oposición, pero por lo que he visto es 60% examen y 40% méritos. Siempre he sido muy buen estudiante y me veo capaz de hacer muy buen examen, pero el tema de méritos... Tengo el máster habilitante de ingeniería industrial, si hiciera las 300 horas de cursos y me sacara el B2 de inglés y B2 de francés (tengo el B1 de ambos idiomas de Cambridge y EOI) creo que podría aspirar a un 1.2/4 con suerte en la puntuación global de los méritos.

Lo que me echa para atrás es que en el hipotético caso de sacar un 10 en el examen, en la nota global de la oposición tendría un 7 aproximadamente. ¿Cómo de viable es sacar plaza fija a la primera con esta nota?

Aunque esté quemado, ahora mismo estoy bastante estable cobrando entre 32-36k al año, no me gustaría dejarlo todo para entrar en el bucle de tener que presentarme 4 veces y sacar plazas de interino en un pueblo a 500 km de mi casa...

PD: el máster de profesorado me lo sacaría mientras trabajo.
Von_Mises
Cita de Radical
Buenas shurs.

Soy ingeniero industrial dedicado al sector de la construcción, y la verdad que estoy bastante quemado de echarle 12 h/día al trabajo de lunes a viernes...

Me planteo esta oposición, pero por lo que he visto es 60% examen y 40% méritos. Siempre he sido muy buen estudiante y me veo capaz de hacer muy buen examen, pero el tema de méritos... Tengo el máster habilitante de ingeniería industrial, si hiciera las 300 horas de cursos y me sacara el B2 de inglés y B2 de francés (tengo el B1 de ambos idiomas de Cambridge y EOI) creo que podría aspirar a un 1.2/4 con suerte en la puntuación global de los méritos.

Lo que me echa para atrás es que en el hipotético caso de sacar un 10 en el examen, en la nota global de la oposición tendría un 7 aproximadamente. ¿Cómo de viable es sacar plaza fija a la primera con esta nota?

Aunque esté quemado, ahora mismo estoy bastante estable cobrando entre 32-36k al año, no me gustaría dejarlo todo para entrar en el bucle de tener que presentarme 4 veces y sacar plazas de interino en un pueblo a 500 km de mi casa...

El baremo normalmente vale 2/3 y 1/3, aunque depende de la convocatoria de cada año. Este año es así.

En cuanto a los méritos, teniendo las 300h de cursos tienes 2 puntos.
Por el expediente de la carrera, algo tendrás, mínimo 0.5p
El B2 en la convocatoria de este año no ha contado nada, mínimo C1.
El máster de industriales al ser el habilitante no estoy seguro de que te lo contasen como mérito.

Con un baremo de 2,5 puntos sacar plaza a la primera va a depender principalmente del nº de plazas de la convocatoria. Si es buena como este año, hay tribunales en los que van a sobrar plazas y "simplemente" con pasar el corte de los exámenes tendrías plaza. En otros tribunales (como el mío) hay bastantes más aprobados que plazas se darán, así que estará la cosa más reñida.
PRISCO84
Sacate el máster primero y lo demás lo vas viendo.
Radical
Cita de PRISCO84
Sacate el máster primero y lo demás lo vas viendo.
No quiero empezar el proceso y luego quedarme a la mitad, habiendo dedicado tiempo y dinero a un máster que no me servirá para nada si no decido opositar...
PRISCO84
Cita de Radical
No quiero empezar el proceso y luego quedarme a la mitad, habiendo dedicado tiempo y dinero a un máster que no me servirá para nada si no decido opositar...
Claro, pero me refiero que quieres llevar muchas cosas pá lante y aún no tienes el máster. Yo por ejemplo el primer año sacaría el máster y los idiomas.
Los cursos de 300 h son una tontería que te lo quitas en un rato.
Una vez tengas eso . Te dedicas a full a la oposición.

A mí también me gusta abarcar mucho ..jaja
Von_Mises
Gran parte de tu éxito o fracaso va a depender de las plazas que saquen en la convocatoria, y eso no se puede saber con mucha antelación.

Tienes que estar mentalizado de que si te metes, estás dispuesto a que es posible que sea algo que consigas a largo plazo, porque circunstancias como pocas plazas, que caigas en un "mal" tribunal, que no te caiga la bolita, etc. son factibles, como también lo es que lo saques a la primera oye! Pero por mucho que estudies, todo puede pasar.
Golovkin123
Tendras que ver cuantas plazas hay, y cuanta gente pasa. Yo no se en Andalucia, pero en Madrid llevamos dos convocatorias en las que no se cubren plazas, con lo que todo el que aprueba, pilla plaza, tengas el baremo que tengas.

Ten en cuenta que para esto hay que ser ingeniero (hay mucho aparejador tambien), pero por lo general es una especialidad que tiene muy poco paro, no se mete la gente a la desesperada como en otras especialidades.

Yo te animo, estaba igual que tu currando en el sector privado, en 2021 hice el master mientras curraba, en 2022 pacte despido antes de verano, un año estudiando con el paro, y ayer me dijeron que tengo la plaza
Akatwinky
Ferrarista desde 1990
Como te dicen anteriormente, lo primero es que te saques el máster. Si quieres a la vez ir haciendo los idiomas, puedes, pero OJO, ultimamente estan contando sólo el C1.

Para el baremo, el master de educacion no vale, porque es un requisito para optar. Sácate los cursos, aunque te aviso que cada vez valen menos, de 3 puntos que valían antes ahora estamos en 2 o incluso 1 punto, por lo que debes informarte bien antes de "tirar" el dinero.

Aparte, el año del master no te da tiempo a opositar, por lo que estamos hablando que tu primera convocatoria será el 2025. Es una carrera de fondo y ten en cuenta que con las oposiciones de estabilización están quitando muchos interinos veteranos, con lo que probablemente sea más fácil entrar desde la calle.

Eso si, me parece un poco pretencioso creer que porque te hayas sacado una ingenieria vas a sacar un 10 en la fase de examenes de la oposición. Tienes que ir muy bien preparado para optar al aprobado, así que no te digo nada si aspiras a un 10...
Baki
ForoCoches: Usuario
OP, estas preguntas solo tienen sentido sabiendo cuántas plazas van a sacar. Te la propuestas y no salen plazas en 4 años y ha sido la peor decisión de tu vida. Es pronto para decidir nada. No sabes si van a salir 300 o 7.
Sierra101
Cita de Radical
Buenas shurs.

Nivel B2, que yo sepa, no sirve de nada... Si quieres plaza en secundaria, tienes que habilitarte el bilingüismo, eso sí que te dará posibilidades pero viendo que tienes un B1, y que con tus estudios y edad nunca te has propuesto mejorarlo, dudo mucho que te guste, te motive, o tengas algún vínculo con el idioma, con lo que difícil shur. Un C1 no se consigue de la noche a la mañana.

Por otro lado, las próximas oposiciones son para el 2025 y tienes que tener el máster para entonces. Eso significa que tu única posibilidad es hacer el máster el curso 2023/2024 y dudo que sea fácil conseguir plaza a estas alturas. Te tocaría opositar para el 2027 entonces, ahí sí que te dará tiempo a reflexionar, y sacarte el inglés.

Por cierto, las 300h de cursos los tiene todo el mundo, junto a másters, y doctorados, y experiencia docente. Todos pasan por interinidades, que en tu caso son fáciles de conseguir pero hay otras como historia, donde el hecho de dar clase, ya es un triunfo. Date con un canto en los dientes de que puedes hacer tecnología y meterte a interino sin mucho esfuerzo porque desde luego, yo si tuviera que currar 12h por 32k €, preferiría estar de interino que en lo tuyo.
Radical
Cita de Sierra101
Nivel B2, que yo sepa, no sirve de nada... Si quieres plaza en secundaria, tienes que habilitarte el bilingüismo, eso sí que te dará posibilidades pero viendo que tienes un B1, y que con tus estudios y edad nunca te has propuesto mejorarlo, dudo mucho que te guste, te motive, o tengas algún vínculo con el idioma, con lo que difícil shur. Un C1 no se consigue de la noche a la mañana.

Por otro lado, las próximas oposiciones son para el 2025 y tienes que tener el máster para entonces. Eso significa que tu única posibilidad es hacer el máster el curso 2023/2024 y dudo que sea fácil conseguir plaza a estas alturas. Te tocaría opositar para el 2027 entonces, ahí sí que te dará tiempo a reflexionar, y sacarte el inglés.

Por cierto, las 300h de cursos los tiene todo el mundo, junto a másters, y doctorados, y experiencia docente. Todos pasan por interinidades, que en tu caso son fáciles de conseguir pero hay otras como historia, donde el hecho de dar clase, ya es un triunfo. Date con un canto en los dientes de que puedes hacer tecnología y meterte a interino sin mucho esfuerzo porque desde luego, yo si tuviera que currar 12h por 32k €, preferiría estar de interino que en lo tuyo.
Gracias por la respuesta!
← A Oposiciones