Presentación Peugeot 505 americano
06-jul-2023 23:24
|
Os presento por si a alguien le gusta el modelo este Peugeot 505 STI Turbodiesel que compré en febrero. Este coche fue comprado en Boston, Massachusetts (USA) en 1984. Según indica el carfax internacional, en 1992 cambió de manos y en ese momento se pierde el rastro en América. Mi hipótesis es que fue comprado por un expatriado francés e importado a Francia no muchos años después, durante los 90s. Dispongo de algún papel de cambio de aceite que se remonta al año 2000 y también alguno de finales de la década, donde se ve la evolución de sus millas. En algún momento de esta historia el coche queda parado por un largo tiempo, como se observa en algunos detalles. Gracias a eso se conservó muy bien y las millas no subieron mucho. En 2015 se importa a España (San Sebastián) y se matricula histórico por parte de un señor mayor al que le retiraron el carnet por vejez en 2022. A principios de 2023 se lo compré a un familiar cercano que se encargó de vender el coche. Como muchos sabréis soy muy hater de los coches franceses, y por qué no decirlo, de los franceses en general. De alguna manera y por total casualidad he terminado teniendo 2 (dos) coches franceses (acabo de comprar hace 1 semana un Xantia Activa). A un buen amigo no se le ocurre otra cosa que enviarme una mañana de sábado un anuncio de milanuncios... tras ver las pésimas fotos en las que apenas se diferenciaba el US-Spec y el precio pagable (que no barato ni mucho menos), me pongo nervioso. Lo primero que hice fue llamarle y preguntar "¿tu no lo vas a comprar verdad?" A los pocos días estaba en San Sebastián. Aquí tenemos todo un 505 STI Turbodiesel americano con todos sus elementos originales, siendo el STI el "top of the range" con equipamiento de coche de lujo y combinación de colores muy acertada. Al haber sido importado como histórico todas las luces originales americanas están en funcionamiento y nadie en la ITV podrá poner problemas: casi todas ellas salen detalladas en ficha técnica. Lleva el motor 2.5 Turbodiesel de 95cv equivalente al GTD Turbo europeo. Aquí las siglas STI siempre fueron asociadas al gasolina. Los elementos que le diferencian de un modelo europeo le hacen parecer casi un modelo nuevo. Incluso me han llegado a preguntar si la carrocería es diferente, sobre todo en la trasera. -Faros delanteros "sealed beam" -Pilotos traseros totalmente diferentes -Ambas defensas -Pilotos delanteros naranjas con luz de posición fija + intermitente -Pilotos laterales de posición naranja/rojo -Interior marrón -Cuadro en millas -Calandra cromada -Numerosos detalles de estilo que en un 505 europeo no existían Aquí la trasera del europeo para ver la diferencia. Al tener los faros el mismo patrón de colores, es complicado darse cuenta de qué cambia si no se comparan en foto. En el interior encontramos un equipamiento nada propio del 505 que tenemos en la cabeza. Este coche si tuviese el volante de madera, sería un Maserati. -Asientos de piel y calefactables. -4 elevalunas eléctricos. -Aire acondicionado. -Control de crucero. -Techo solar eléctrico. -Antena de radio eléctrica. -Espejos eléctricos. -Dirección asistida. -Volante tapizado en vinilo. Recordemos que es 1984 y es un Peugeot 505, no un Mercedes. Mientras que en Europa el 505 era una berlina media corriente, en USA debido a lo exótico del modelo se intentó convencer a los clientes potenciales de que competía con Mercedes 190 y BMW Serie 3. Aunque había acabados corrientes con tapacubos, la mayoría de unidades iban muy bien equipadas, con cromados y aditamentos exteriores para elevarlo al nivel que pretendían cobrar. Si bien el coche está en bastante buen estado para su edad, de chapa y pintura necesita un repaso bastante importante y actualmente está a espera de reparar una fuga en el circuito de dirección. Por ahora le he cambiado todos los líquidos y filtros salvo frenos (incluido diferencial y caja de cambios) y con el tema de la dirección ya debería ser suficiente para llevarlo a enseñar a chapistas a ver cual es menos chapuzas de todos. El aire acondicionado por increíble que parezca parece que enfría algo. Puede que el gas tan antiguo que lleva haya perdido propiedades pero ciertamente algo enfría. No creo que tenga fugas, en ese caso no haría nada de nada. Unos 109.000 kms que son demostrables con los papeles que tengo de Francia más las ITVs españolas. Si tenéis alguna pregunta o algo más que os interese sobre el coche ya me decís. |
Editado: 06-jul-2023 23:30 -
06-jul-2023 23:36
| Un buen coche en su época, sí...con una calidad general por encima de la media, por lo menos en España. |
06-jul-2023 23:39
|
Interesante. Los pilotos traseros creo que son más bonitos que los de aquí, aunque en directo no se como se verán. Al principio se ve raro ese detalle, pero en la foto que has puesto del europeo, se ven como más anticuados. Es un coche exclusivo, no sé si habrá más como ese en Europa. |
06-jul-2023 23:42
|
Interesante.
Los pilotos traseros creo que son más bonitos que los de aquí, aunque en directo no se como se verán. Al principio se ve raro ese detalle, pero en la foto que has puesto del europeo, se ven como más anticuados. Es un coche exclusivo, no sé si habrá más como ese en Europa. En España yo he visto con este 3 unidades y en Portugal 5 o 6 más. Allí al haber mucho emigrante era habitual que trajesen modelos europeos. Aunque turbodiesel no hay tantos, suelen ser gasolina. |
07-jul-2023 00:04
|
El 505 siempre me ha parecido uno de los Peugeot más logrados estéticamente, y como amante de las modificaciones US-Spec tengo que decir que al 505 le quedan especialmente bien. Creo recordar que algunas versiones equiparon faros sealed-beams redondos y dobles al estilo de los 505 Danielson. P.D: No te cortes en presentar ese Activa. |
07-jul-2023 00:13
|
Buena presentación, el coche se ve precioso, seguramente su época en USA fue bastante exclusivo porque los franceses y algunos italianos como los Alfa por allí, cuando había "dealers" oficiales, fueron muy escasos. De todos modos creo que la foto del europeo en blanco que pones como ejemplo, hace que se vea mucho más anticuado y "viejo" en definitiva por el color, el tuyo es negro, el negro siempre es elegante y se ve que está perfectamente conservado. No a todos los coches europeos US-Spec les queda bien los famosos parachoques anti-impacto de la época, pero a esta unidad y a algunos Mercedes, para mi gusto, si. Disfrútalo y cuídalo, se ve un clásico europeo de muy buen gusto, además, siempre se sentirá... diferente, y lo bueno es que si algún día quieres que parezca más Euro-Spec, no creo que haya muchos problemas para cambiarle cosas. |
07-jul-2023 00:14
| Precioso, como cualquier otro de sus compañeros de garaje. Esté además tiene el punto de ser bastante exclusivo. |
07-jul-2023 00:23
|
Buena presentación, el coche se ve precioso, seguramente su época en USA fue bastante exclusivo porque los franceses y algunos italianos como los Alfa por allí, cuando había "dealers" oficiales, fueron muy escasos.
De todos modos creo que la foto del europeo en blanco que pones como ejemplo, hace que se vea mucho más anticuado y "viejo" en definitiva por el color, el tuyo es negro, el negro siempre es elegante y se ve que está perfectamente conservado. No a todos los coches europeos US-Spec les queda bien los famosos parachoques anti-impacto de la época, pero a esta unidad y a algunos Mercedes, para mi gusto, si. Disfrútalo y cuídalo, se ve un clásico europeo de muy buen gusto, además, siempre se sentirá... diferente, y lo bueno es que si algún día quieres que parezca más Euro-Spec, no creo que haya muchos problemas para cambiarle cosas. Si no me equivoco, Peugeot consiguió encasquetar 1200 unidades de 505 Diésel a los taxistas neoyorkinos.![]() |
07-jul-2023 00:34
|
Muchas gracias por presentar este modelo, no conocía bien la versión americana, como dices siempre pensé que el STI equivalía a un SR, pero con inyección, más potencia y alguna cosa a mayores que ahora se me escapa. Es una pasada como luce en color negro y sobre todo el interior, los americanos eran mucho más exigentes con los modelos de importación en cuanto a equipamiento. Que lo disfrutes mucho. Entiendo que el S6 ya se marchó de tu garaje. |
07-jul-2023 00:52
|
Respecto al coche una pasada Ya casi ni se ven salvo en pabellones de clásicos Aquí en Galicia se vendió mucho para taxi Control de crucero en esos años La madre …. |
07-jul-2023 01:29
| Luce espectacular esa unidad en sí y esa especificación. Curioso un diesel no taxi en usa entonces...a disfrutarlo! |
07-jul-2023 06:35
| Pensaba que los americanos llevaban estos faros redondos, no los del protagonista. Aún así es precioso y muy curioso. |
07-jul-2023 07:34
![]() Saludos |
07-jul-2023 08:19
|
El 505 siempre me ha parecido uno de los Peugeot más logrados estéticamente, y como amante de las modificaciones US-Spec tengo que decir que al 505 le quedan especialmente bien. Creo recordar que algunas versiones equiparon faros sealed-beams redondos y dobles al estilo de los 505 Danielson.
P.D: No te cortes en presentar ese Activa. Buena presentación, el coche se ve precioso, seguramente su época en USA fue bastante exclusivo porque los franceses y algunos italianos como los Alfa por allí, cuando había "dealers" oficiales, fueron muy escasos.
De todos modos creo que la foto del europeo en blanco que pones como ejemplo, hace que se vea mucho más anticuado y "viejo" en definitiva por el color, el tuyo es negro, el negro siempre es elegante y se ve que está perfectamente conservado. No a todos los coches europeos US-Spec les queda bien los famosos parachoques anti-impacto de la época, pero a esta unidad y a algunos Mercedes, para mi gusto, si. Disfrútalo y cuídalo, se ve un clásico europeo de muy buen gusto, además, siempre se sentirá... diferente, y lo bueno es que si algún día quieres que parezca más Euro-Spec, no creo que haya muchos problemas para cambiarle cosas. |
07-jul-2023 08:24
|
Muchas gracias por presentar este modelo, no conocía bien la versión americana, como dices siempre pensé que el STI equivalía a un SR, pero con inyección, más potencia y alguna cosa a mayores que ahora se me escapa.
Es una pasada como luce en color negro y sobre todo el interior, los americanos eran mucho más exigentes con los modelos de importación en cuanto a equipamiento. Que lo disfrutes mucho. Entiendo que el S6 ya se marchó de tu garaje. Pienso igual, nunca me habría fijado en un 505 europeo. ![]() Es bastante ruidoso pero se conduce aun así cómodamente. |
07-jul-2023 09:04
| A Europa nos llegó una percepción bastante sesgada de lo que se vendieron las versiones diésel en Estados Unidos, al menos en el caso de importados. Hasta mediados de los 80, que fue cuando las normas anticontaminantes de la EPA comenzaron a apretar, el 85% de las ventas de Peugeot en el país portaban motor diésel, Mercedes Benz llegaba al 78% y VW rondaba el 50%. La cuota de la local GM alcanzaba, sin embargo, un tímido 10%, compuesto en su mayoría por los desastrosos V8 350CU. |
07-jul-2023 09:05
| El Europeo a su lado parece un carromato. Muy bonito la verdad, el interior en ese color es una pasada. |
07-jul-2023 09:16
|
Precioso, Shur, de cuando Peugeot hacía coches decentes. En mi casa tuvimos el GTI con cambio automático. Pero estuvimos a punto de comprar el Turbodiesel, recuerdo que por aquel entonces para un niño como yo era alucinante que el coche hablase en francés, por ejemplo si te dejabas las puertas abiertas te decía que las cerrases jajaja. El hecho que hizo a mi padre decantarse por el GTI es que el Turbodiesel tenía un botón donde el freno de mano que creí entender que era para bloquear le ruedas. Mi padre dijo que era peligroso con los niños ya que por aquel entonces íbamos sin cinturón haciendo el cafre en los asientos de atrás, y mi padre de vez en cuando mano para atrás a pegarle un pescozón al primero que pillaba. ¿Le puedes hacer una foto a la botonería de esa zona y confirmarme si hay un botón que tenga esas características? ya te digo que es lo que recuerdo pero era un niño y a lo mejor no me enteraba. |
07-jul-2023 09:29
| lo peor era el sistema electrico.Por culpa de eso su calidad tampoco era mejor que la de muchos de sus rivales al menos otros franceses o alemanes suecos |
07-jul-2023 09:31
| Me sorprende que no sea bifaro a pesar de ser sealed beam.Tienes faro de recambio si te funde la bombilla?O pones el europeo? |
07-jul-2023 09:44
|
Tuvimos un GTD Turbo, el nuestro tenía de casa un alerón pequeño en el portón trasero y mejoraba la línea bastante. Curiosos lo de los parachoques americanos, la trasera me recuerda a una serie 6 E24 con esos cromados |
Editado: 07-jul-2023 10:11 -
07-jul-2023 10:04
|
Que buena pinta tiene ese interior, los aisentos de cuero de aquella época eran tremendos. Me sorprende más que no sea automático a que sea diesel para ese mercado. Disfrútalo, y presenta ese Activa! |
07-jul-2023 10:13
| Que preciosidad. Me encantan las berlines de los 80's y principios de los 90. Se tiraban a la piscina a meter novedades bastante diferenciales, en cambio a dia de hoy muchos son muy amarrategui esperando a ver como le ha ido a la competencia para luego sacar uno igual/similar. |
07-jul-2023 10:24
|
Siempre había visto el 505 USA spec con los faros dobles redondos! podrías hacer alguna foto que se vea más los embutidos esos? son rollo lo que hizo mercedes supongo no? Por otro lado el culo lo veo muy japo de los 80. Este aún es trasera verdad? Muy muy curioso. |
Si no me equivoco, Peugeot consiguió encasquetar 1200 unidades de 505 Diésel a los taxistas neoyorkinos.