Si vas a iniciarte en el surf este verano

lolailo87
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Voy a dejar unos consejillos para evitar que os estafen este verano y podáis iniciaros en este deporte sin pasar un mal rato.

Primero de todo, el surf no es un deporte de verano. En el norte tenemos la suerte de tener olas prácticamente todo el año y spots para todo tipo de condiciones. Pero si estás en el mediterráneo ahorrate el dinero, imagino que te tendrán remando toda la clase o cogiendo orilleras que se te quedarán cortas al cabo de 1 hora.

Si es tu primera vez, apúntate a una escuela de surf. Es la opción más económica para ver si te gusta este deporte. Te proporcionarán neopreno y tabla de espuma. Te explicarán los conceptos básicos, las normas no escritas y lo más importante, cómo funcionan las corrientes de una playa y cómo practicarlo de forma segura.

Una vez hayas visto que este deporte te gusta y es para ti, toda elegir tabla y neopreno para poder ir cuando las condiciones sean buenas. Todavía no tendrás nivel para una tabla evolutiva, asi que mi recomendación es que cojas la del decathon https://www.decathlon.es/es/p/tabla-...235?mc=8560735
Está muy bien de precio y es muy divertida, incluye todo lo necesario y para verano incluso con experiencia en el surf va genial. Ten en cuenta que es una tabla gigante y a lo mejor no te cabe en el coche, quizás necesites una baca como esta https://surfseasons.com/baca-coche-surf-doble/

Respecto al neopreno, ahí te diría que no escatimes. Puede ser la gran diferencia entre poder estar horas a gusto en el mar disfrutando a estar 30 mins pasándolo mal. En el norte, un 4/3 (4 milímetros de grosor en el pecho y 3 en las extremidades)
con cremallera frontal, va perfecto para todo el año, en verano se está bien y en invierno con el gorro y los escarpines puedes estar horas sin problemas. Creo que este es el modelo que mas veo y llevo más de 7 años usándolo https://www.mundo-surf.com/es/trajes...000042208.html

Ten en cuenta que el surf es uno de los deportes más complicados a nivel técnico que existe. Necesitas equilibrio, fuerza y resistencia, y también dependes de la naturaleza para que sea una buena sesión de surf. Durante todo el proceso de aprendizaje tu cuerpo irá haciendo las adaptaciones necesarias para ser eficiente en la remada, hacer una puesta en pié mas rapida e irás aprendiendo a leer el mar y a situarte en el sitio perfecto para poder disfrutar de una ola desde el pico durante toda su trayectoria por la pared, que sin duda es el objetivo a lograr en el surf.

Una aclaración, la escuela de surf no es solo para el primer contacto, te pueden acompañar en todo el proceso de evolución y perfeccionamiento. Si son serios te permitirán coger las clases cuando las condiciones sean buenas y elegirán los spots adecuados.

Os dejo por aquí algunas escuelas del norte. Algunas cuentan con surfhouse para pasar una semana haciendo surf si no eres de aquí

-En Razo (playa de mar abierto) https://www.artsurfcamp.com/clases-de-surf
-En Caión (playa que también funciona muy bien en verano pero esta bastante saturada) https://caionsurfhouse.com/ Las corrientes son fuertes y si hay mar se pone graciosa la cosa.

-En Bastiagueiro, Patos y o Grove https://pradosurfescola.com/ Con esta aprendí hace años y muy bien la verdad.
- Bastiagueiro (es una playa perfecta para aprender pero en verano no hay olas prácticamente como no entre un mar un poco fuerte)https://after.surf/
- Malpica (es una playa increible la verdad) https://onesurfacademy.com/
De esta escuela no se mucho, pero tienen unos videos en youtube que están muy bien hechos así que los recomiendo.

Y para acabar, como último consejo, cuando elijáis por fin vuestra primera tabla de surf de fibra, que deberá ser una evolutiva (voluminosa pero bastante maniobrable) os recomiendo que no vayáis a segunda mano. La gente cuando está aprendiendo no sabe tratarlas bien. Son muy delicadas y se rompen con apoyarlas en el suelo. Y comprarles un calcetín para no llenar el coche de cera.

Espero que os sirva de ayuda para el que se lo esté planteando. Si te gusta, se acaba convirtiendo en una forma de vida.
eclegu
ForoCoches: Premium
Menudo ladrillo
NITRATOS
ForoCoches: Miembro
tengo 51 años....soy viejo para el surf?
lolailo87
Y para la compra de material os recomiendo que vayáis a las tiendas costeras. Siempre suelen hacer algún descuento en tablas y neoprenos aparte de que siempre te van a asesorar mejor
lolailo87
Cita de NITRATOS
tengo 51 años....soy viejo para el surf?
No es un deporte lesivo, las caídas son en agua y hay mucha gente iniciándose a esa edad
Mr.Wisdom
Muy interesante! Yo como novato siempre he echado de menos unas nociones básicas de "educación en el surf" saber quien tiene derecho a las olas, y como ponerte en un sitio que no molestes pero a la vez puedas coger cosas interesantes.
Xpres
Akzidenz Grotesk
Cita de eclegu
Menudo ladrillo
Ni una ola va a coger, al fondo del mar se va el op y su tabla cutre del decartrolon
manulc
Me llaman Juan Tochos
xak23
Me guardo el hilo para el año que viene, este ya voy tarde...
xavy
-1
pey
A los que se quieren iniciar en el surf.... os doy un consejo, no lo hagáis, ya sobra gente en el agua.
#neok
_________
Agradezco que no me guste el surf solo por no tener que leerme ese libraco.
lolailo87
Cita de Mr.Wisdom
Muy interesante! Yo como novato siempre he echado de menos unas nociones básicas de "educación en el surf" saber quien tiene derecho a las olas, y como ponerte en un sitio que no molestes pero a la vez puedas coger cosas interesantes.
Tienes que situarte en el pico para no molestar a la gente, intenta subir por la espuma y al cogerla, tiene preferencia el que está mas cerca del punto en el que rompe la ola. Además, los locales (en las playas apartadas) tienen más derecho que los que vamos esporádicamente a esa playa para coger las olas, ya que se tragan esa playa todo el año y no sería justo que los días buenos los de fuera les robáramos las buenas olas.

Y sobre todo, no te quedes a medio camino del pico ni estés intentando cogerlas a unos metros, porque seguramente siempre haya alguien surfeando ya la ola.
Mochoncito
Torontontero
Madre mia algunos comentarios sube el shur un hilo para ayudar y solo vienen amargados.
FSchlüssel
Gracias por el post. Una pregunta, ¿en qué condición física debes estar para tener suficiente resistencia y agildad? Lo mencionas pero imagino que hay que llevar un físico de entrada que te permita aguantar una semanita en el surf camp sin llevar la lengua fuera todo el día. Además, practicar un deporte nuevo siempre cansa más y si sumamos sol y mar... Lo menciono porque algún día quiero probarlo.

Por cierto, en lugar de "sports" creo que quieres decir "spots".
Príncipe Rama
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pareces el comercial de decathlon
lolailo87
Cita de Traciano
Cuánto lleva aprender bien shur?
Años, no es solo aprender los trucos, ganar la resistencia para poder coger las olas cuando el mar está fuerte requiere de mucho tiempo. Pero eso es lo divertido, es como un juego difícil de pasar, engancha más
corso_83
Añado, para verano hay un 2/2 corto en declathon por 20€ o así. Que con el 4/3 de junio a septiembre te cueces.
a.punto
Es cierta la leyenda que son mafias y que te querran pegar en el agua o fuera si les robas una ola?
alejoblb
Yo tengo una escuela de surf al lado de casa, en el mediterrano, siempre me ha llamado, ahora en verano hago paddle surf .¿sobre que fecha recomiendas apuntarse? ¿Tirando a octubre?
d4nt3
lolailo87
Cita de FSchlüssel
Gracias por el post. Una pregunta, ¿en qué condición física debes estar para tener suficiente resistencia y agildad? Lo mencionas pero imagino que hay que llevar un físico de entrada que te permita aguantar una semanita en el surf camp sin llevar la lengua fuera todo el día. Además, practicar un deporte nuevo siempre cansa más y si sumamos sol y mar... Lo menciono porque algún día quiero probarlo.

Por cierto, en lugar de "sports" creo que quieres decir "spots".
Si es un surfcamp de iniciación no requieres de mucha condición fisica. Normalmente os llevan a sitios en los que dais pié y podéis coger las olas sin mucha dificultad. Además, las tablas de iniciación flotan mucho y permiten coger las olas facilmente.

Pero para hacer surf todo el año y en los picos necesitas unas condiciones físicas óptimas, tienes que aguantar remando horas sin cansarte ya que estás peleando contra corrientes y olas todo el rato si está un poco revuelto el mar.

Correcto, es spots, le pase el corrector sin mirar, corregido gracias!
NITRATOS
Cita de lolailo87
No es un deporte lesivo, las caídas son en agua y hay mucha gente iniciándose a esa edad

este verano llego tarde...pero si que me gustaría hacer un pequeño curso, en primavera del próximo año estaría bien...

por suerte todavía estoy en forma....je.je...
murim
pw
Otro aquí por el norte! Cuando se cambia a una tabla de fibra, mejor una evolutiva o se puede tirar por una malibú?
lolailo87
Cita de corso_83
Añado, para verano hay un 2/2 corto en declathon por 20€ o así. Que con el 4/3 de junio a septiembre te cueces.
Te cueces un poco pero te tiras al mar y dejas que entre el agüita. Con lso neoprenos del decathlon tuve muy mala experiencia, no se si los mejorarían en estos años
lolailo87
Cita de a.punto
Es cierta la leyenda que son mafias y que te querran pegar en el agua o fuera si les robas una ola?
No pegar, pero alguno a lo mejor te pasa por encima con la tabla. Pero normalmente la gente es comprensiva. Hay que entender que hay playas mas destinadas para aprender y que para ir a playas de más nivel, hay que saber las prioridades
Magobirras
ForoCoches: Premium
no es un deporte para todos los gustos y los que no tengan spots cerca terminarán probandolo y dejandolo en la mayor parte de los casos... en 5 dias de escuela aprendes a coger espumillas y la primera ola de metro o metro y algo te da respeto... si te lo vas a tomar en serio debes entender que es como esquiar, no pretenderas bajar la pista roja o negra de manera fluida, estaras más en el suelo (agua en este caso) y remando.... y no parecerás Slater ni mucho menos...

entendido eso, es un deporte que cansa MUCHO si no estás acostumbrado, el segundo dia tienes dolor en los costados y te impedirá moverte bien si te has esforzado el primero... recomendable dejar algun dia de descanso entre medias para recuperar si eres novato
lolailo87
Cita de alejoblb
Yo tengo una escuela de surf al lado de casa, en el mediterrano, siempre me ha llamado, ahora en verano hago paddle surf .¿sobre que fecha recomiendas apuntarse? ¿Tirando a octubre?
Te recomiento que cojas las clases cuando en esta página https://es.surf-forecast.com/breaks/...latest/six_day ponga que hay condiciones buenas para tu playa. (olas de más de 1.5 y período superior a 9, como referencia)
lolailo87
Cita de murim
Otro aquí por el norte! Cuando se cambia a una tabla de fibra, mejor una evolutiva o se puede tirar por una malibú?
Depende del tipo de surf que quieras hacer y las olas que surfees. Yo te recomiendo que pases por la evolutiva, que conozcas distintas olas y a partir de tu experiencia decidas si quieres irte hacia una malibú o una tabla corta.
Naikerr
Muy buena Shur
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día