Amortizar hipoteca con deducción 15%

Cator
ForoCoches: Miembro
Se nos ha puesto la hipoteca sl 4,53%.Vivienda comprada entre 2, ambos funcionarios, en 2012.
Tenemos dinero en depósitos, buscando siempre la máxima rentabilidad y moviendo el dinero continuamente de un lado a otro.

Ahora con 2 depósitos en BIG al 4% hasta noviembre....
Tenemos la deducción del 15% de hacienda,....

Merece la pena amortizar, hasta 18.080€ al año?

Nos viene muy bien la deducción a largo plazo, los seguros también computar....
ElTolili
ForoCoches: Usuario
Te dejo un enlace de la OCU donde te dicen qué % debe retornar una inversión para ser más rentable que amortizar hipoteca:

https://www.ocu.org/dinero/deposito-...r-que-interesa

Por ejemplo:

100.000 € de deuda pendiente
20 años pendientes
Interés del 4,53%
Amortización de 18.080 €
Deducción por vivienda habitual: sí

Amortización anticipada reduciendo cuota

Rentabilidad a exigir a la inversión alternativa 11,81 %

Amortización anticipada reduciendo plazo

Rentabilidad a exigir a la inversión alternativa 7,98 %

En los casos en los que hay deducción por vivienda habitual, casi siempre sale más rentable amortizar el máximo posible anualmente.
Tavin24
Cita de ElTolili
Te dejo un enlace de la OCU donde te dicen qué % debe retornar una inversión para ser más rentable que amortizar hipoteca:

https://www.ocu.org/dinero/deposito-...r-que-interesa

Por ejemplo:

100.000 € de deuda pendiente
20 años pendientes
Interés del 4,53%
Amortización de 18.080 €
Deducción por vivienda habitual: sí

Amortización anticipada reduciendo cuota

Rentabilidad a exigir a la inversión alternativa 11,81 %

Amortización anticipada reduciendo plazo

Rentabilidad a exigir a la inversión alternativa 7,98 %

En los casos en los que hay deducción por vivienda habitual, casi siempre sale más rentable amortizar el máximo posible anualmente.
Shur creo que en algún caso compensa amortizar más, por ejemplo si te quedan dos años y el último es poca cosa adelantar amortización y así que para el 1 de enero te quede 18080 de capital pendiente y ahí hacer una amortización anticipada sin pagar intereses el último año

Porque dejarte luego 200€ para el año siguiente desgravarte 30...

La calculadora está bien pero no tiene en cuenta si este año has estado pagando en varios tipos de interés y cuánto has amortizado ya anticipadamente
Cator
Tampoco tenéis en cuenta que la deducción del 15% no se pierde por no amortizar, se mantiene durante más tiempo, deduciendo los seguros más tiempo y más cantidad al pagar más intereses....
ElTolili
ForoCoches: Usuario
Cita de Cator
Tampoco tenéis en cuenta que la deducción del 15% no se pierde por no amortizar, se mantiene durante más tiempo, deduciendo los seguros más tiempo y más cantidad al pagar más intereses....

No veo como deducirte unos seguros de unos cientos al año es mejor opción que deducirte intereses de miles al año
Cator
Cita de ElTolili
No veo como deducirte unos seguros de unos cientos al año es mejor opción que deducirte intereses de miles al año
Lo que digo, es que si se mantiene el préstamo toda su vida, al final te habrás deducido de una cantidad mayor, pues habrás pagado más inteteses y habrás tenido la posibilidad de deducir los seguros más años.

La deducción del capital la tienes asegurada siempre, a golpes de 18.080€ al año, o a golpes más pequeños durante más años.
frankybi
Cita de Cator
Se nos ha puesto la hipoteca sl 4,53%.Vivienda comprada entre 2, ambos funcionarios, en 2012.
Tenemos dinero en depósitos, buscando siempre la máxima rentabilidad y moviendo el dinero continuamente de un lado a otro.

Ahora con 2 depósitos en BIG al 4% hasta noviembre....
Tenemos la deducción del 15% de hacienda,....

Merece la pena amortizar, hasta 18.080€ al año?

Nos viene muy bien la deducción a largo plazo, los seguros también computar....
Perdona la pregunta donde tienes los depósitos que te dan el 4%?
Dark_Sonic
Yo amortizaba.

Un saludo.
Cator
Cita de frankybi
Perdona la pregunta donde tienes los depósitos que te dan el 4%?

Banco BIG
wetopia
El 4% es superior al 15%? No entiendo la pregunta.
Falconeti
No solo obtienes una rentabilidad bruta del 15% vía declaración de la renta, si no que el capital que amortices te está ahorrando generar intereses que tienes que pagar.

Yo lo veo claro
6mil
Sin calcular te diré que estoy en una situación parecida y siendo el sistema francés a mi por ahora me compensa amortizar… hasta algún punto que desconozco exactamente cuál es
Cator
Cita de wetopia
El 4% es superior al 15%? No entiendo la pregunta.
El 4% es equivalente al 4,53% de la hipoteca:
Al 4% de rentabilidad hay que descontar el 19% de irpf, y al 4,53% de la hipoteca, el 15% de deduccion fiscal, es parecido.
Y yo sigo teniendo el dinero no amortizado!
El 15% de deduccion adicional si se amortiza más cantidad, se mantendrá siempre en el tiempo, no es exclusivo por amortizar.
wetopia
Cita de Cator
El 4% es equivalente al 4,53% de la hipoteca:
Al 4% de rentabilidad hay que descontar el 19% de irpf, y al 4,53% de la hipoteca, el 15% de deduccion fiscal, es parecido.
Y yo sigo teniendo el dinero no amortizado!
El 15% de deduccion adicional si se amortiza más cantidad, se mantendrá siempre en el tiempo, no es exclusivo por amortizar.

Ah vale. Que si metes en un depósito tienes ese 4% cada año y la hipoteca al final se te puede acabar.

La clave entonces es saber cuánto te queda de hipoteca y cuáles van a ser los intereses en las próximos años. Como eso es algo que no puedes saber, entre contratar un depósito y amortizar, yo amortizaría siempre.
frankybi
Cita de Cator
Banco BIG
Tiene iban español aunque sea portugués , verdad
Tengo un dinero en efectivo que lo quiero poner a dar algo de rendimiento, lo malo que luego ese dinero ya queda localizado
Hay alguna obligación en BIG para que te dé el 4%?
← A InverForo