Invertir ahorros de nuestros hijos
03-jul-2023 19:44
|
Buenas shurs. Tengo una peque de 3 años, y el dinero que nos dan para cumpleaños/reyes, mas unos 50€ al mes que le da su abuela, los tengo metidos en un fondo vanguard indexado al SP500 en myinvestor, con una cuenta a su nombre. Creo que es la mejor forma de gestionar sus ahorros, al menos más que teniéndolo en el típico banco generando 0. A día de hoy (llevo haciéndolo un año y medio aprox, haciendo DCA con los 50€ más lo que le dan en el cumple), lleva un +9% de rentabilidad (unos 360€ de unos 4000€ invertidos). Dado que solo tiene 3 años, el horizonte temporal es de, como mínimo 15 años (espero que quiera seguir con la bola de nieve una vez sea mayor de edad) estaba pensando si quizás no sería mejor invertir en el nasdaq, en lugar del SP500. Ya sé que el SP500 ya incluye gran parte del nasdaq, y está más dividido en distintos sectores, pero viendo rentabilidades de ambos índices, está claro que a largo plazo gana el nasdaq. Me dan igual las caídas por el horizonte temporal. Mi duda después de toda esta turra es... en caso de querer invertir en el nasdaq con una cuenta a su nombre tal y como estoy haciendo con el fondo del sp500, ¿cómo lo haríais?. He visto que myinvestor tiene un fondo indexado al nasdaq, pero está compuesto por varios ETFS y viendo el rendimiento en morningstar (Aquí el enlace) veo que hay mucha diferencia entre el rendimiento del índice y el del fondo. ¿Qué haríais en mi lugar? También puedo comprar ETFs a su nombre, pero me tira un poco para atrás el hecho de no poder hacer traspaso el dia de mañana sin tener que tributar |
03-jul-2023 19:49
| No está claro que a largo plazo gane el Nasdaq. Lo único que sabes es que en un determinado periodo de tiempo en el pasado ganó el Nasdaq, en el futuro no se sabe. |
03-jul-2023 19:54
|
Por la edad y cantidades yo cambiaría shur. Al hilo de lo que comentas, el meter cierta cantidad X cada tiempo "sin justificar", cumpleaños, reyes,recados... y poco a poco ir engordando la cuenta ¿Puede suponer algún problema? Siempre me ha llamado la atención |
03-jul-2023 20:42
| No. Las aportaciones mensuales son de 50€, y lo otro estamos hablando de 200-500euros una vez al año. |
03-jul-2023 21:48
| interés compuesto a tope. Yo soy de valores directamente, pero allá cada uno.No sufras por tributar. |
03-jul-2023 22:55
|
Ya te lo han puesto pero rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. Nasdaq está creciendo mucho ahora por el tema de la IA y las tecnologicas que están muy fuertes, pero quien sabe si vamos de cabeza a una burbuja como la de las .com en el 2000 y acabas en negativo durante 15 años como sucedió ahí. Yo antes que Nasdaq o SP500 (demasiado centrado en la economia de EEUU) metería al MSCI World de Vanguard, bastante mas diversificado y aun así tienes un peso del 60% en EEUU. Por cierto Nasdaq no tienes un fondo para contratar en Myinvestor, el que hay es sintético y segun dicen se aleja bastante del rendimiento del indice, ha habido bastantes quejas. Para irte al Nasdaq tendrías que meterlo por ETF y claro, tributas de forma diferente que en un fondo... |
03-jul-2023 23:06
|
Estuve pensando hacer algo así, pero con el royo de las cuentas pensé que mejor hacerlo yo y ya se lo acabaré dejando tarde o temprano. Si es a largo plazo mejor MSCI World porque nunca se sabe si USA seguirá siendo tan rentable durante tantos años y mucho menos se sabe el sector que triunfará. Pero es verdad que no sé como se tributará hacer todo esto luego. |
04-jul-2023 07:33
|
Si te pica invertir en Nasdaq entonces iría a por 50% Nasdaq100 y 50% SP500, a pesar de que haya bastante solape. El Nasdaq porque aunque en el 2000 las ".com" eran empresas sin beneficios o con pocos beneficios, hoy en día las técnologicas son las que más que dinero generan y más capacidad de adaptación tienen. Sus modelos de negocio están probados y no parece que vaya a cambiar a largo plazo. Además, Nasdaq100 no es solo tecnológico. Por otro lado, el SP500 no está tan centrado en la economía de USA como parece, está compuesto de empresas internacionales y la mitad de las ventas se producen fuera de USA. Creo que a día de hoy es el índice perfecto puesto que combina la buena fiscalidad de USA, facilidad de hacer negocios y malas leyes antimonopolio con una exposición internacional. Si algo cambia siempre puedes cambiar de estrategia en el futuro, pero a día de hoyUSA sigue siendo el caballo ganador y no va a cambiar en muchos años. |
04-jul-2023 07:46
|
Buenas shurs.
Tengo una peque de 3 años, y el dinero que nos dan para cumpleaños/reyes, mas unos 50€ al mes que le da su abuela, los tengo metidos en un fondo vanguard indexado al SP500 en myinvestor, con una cuenta a su nombre. Creo que es la mejor forma de gestionar sus ahorros, al menos más que teniéndolo en el típico banco generando 0. A día de hoy (llevo haciéndolo un año y medio aprox, haciendo DCA con los 50€ más lo que le dan en el cumple), lleva un +9% de rentabilidad (unos 360€ de unos 4000€ invertidos). Dado que solo tiene 3 años, el horizonte temporal es de, como mínimo 15 años (espero que quiera seguir con la bola de nieve una vez sea mayor de edad) estaba pensando si quizás no sería mejor invertir en el nasdaq, en lugar del SP500. Ya sé que el SP500 ya incluye gran parte del nasdaq, y está más dividido en distintos sectores, pero viendo rentabilidades de ambos índices, está claro que a largo plazo gana el nasdaq. Me dan igual las caídas por el horizonte temporal. Mi duda después de toda esta turra es... en caso de querer invertir en el nasdaq con una cuenta a su nombre tal y como estoy haciendo con el fondo del sp500, ¿cómo lo haríais?. He visto que myinvestor tiene un fondo indexado al nasdaq, pero está compuesto por varios ETFS y viendo el rendimiento en morningstar (Aquí el enlace) veo que hay mucha diferencia entre el rendimiento del índice y el del fondo. ¿Qué haríais en mi lugar? También puedo comprar ETFs a su nombre, pero me tira un poco para atrás el hecho de no poder hacer traspaso el dia de mañana sin tener que tributar |
04-jul-2023 20:20
|
Yo, si estuviese en tu caso, tiraria por un Msci acwi de cabeza. Soy el primero que incluso quitó emergentes de su cartera por ser un cagón, pero entiendo que a largo plazo puede ser un error. Un 10% supongo que no mata a nadie. Es posible que el Nasdaq de mejores rentabilidades a largo plazo...o no. Imagínate - aunque parezca poco probable - que haya tecnológicas chinas o indias que sean capaces de desbancar a Microsoft, Google, Meta, Amazon o Apple. No sé, quiza un 70% Msci acwi/30% Nasdaq? |
05-jul-2023 15:54
| Pienso que estas haciendo lo correcto, no solo por el valor del dinero, si no por la posible lección financiera que les vas a dar. |