Duda con RF vs RV
03-jul-2023 14:13
|
Buenas tardes shurs, perdonad por el hilo, que igual es un poco tonto, pero llevo un rato dándole vueltas al tema y no consigo ver que estoy haciendo mal. Llevo un tiempo investigando sobre temas de inversión y he podido sacar una conclusión mas o menos clara. La renta fija es más segura y da menos rentabilidad que la renta variable. Dicho esto, hay un tema que no consigo comprender. Imaginad el siguiente caso. Invierto 10000 euros -Si lo hago a través de RV, suponiendo que dicha inversión tiene una rentabilidad del 5% anual, estaría produciendo 500 e/brutos al año. -Si lo hago a través de RF, por ejemplo, un depósito a 3 meses que me ofrece una rentabilidad del 3%, estaría produciendo 300 e/brutos a los 3 meses. Por tanto, si repitiese la operación cada 3 meses, al año generaría 1200 e/brutos. Por tanto, la RF estaría teniendo mejor rentabilidad que la RV, sin tanta exposición, y con una rentabilidad fija pactada de antemano. Esto según la teoría no tiene sentido, ¿Qué me estoy perdiendo?. |
03-jul-2023 14:24
| El cálculo de la RF es erróneo. Ese 3% de rentabilidad es anual, si es para un trimestre será una cuarta parte de eso (75 euros). Según tu ejemplo serían 300 euros de rentabilidad al año. |
03-jul-2023 14:24
|
Shur, lo que se conoce como RF hace referencia a Deuda/Bonos, no a depósitos Por otro lado, tu cálculo de los intereses es incorrecto. Ese 3% es anual pero a 3 meses, es decir, 0,75% trimestral. Se devengarían 300€ en ese año, 75€ al trimestre |
03-jul-2023 14:28
| ¿Entonces en que beneficiaría tener un deposito a 12 o 6 meses en vez de 3 meses? |
03-jul-2023 14:29
| Es una renta fija, sí, pero a lo que te estabas refiriendo era a depósitos no a bonos. Sin más, es un tema de semántica, lo importante es el tema del cálculo que te indicaba |
03-jul-2023 15:59
| Si crees que los tipos de interés van a bajar te conviene fijar el interés actual más tiempo, si creees que van a subir entonces cuanto menos tiempo lo tengas bloqueado mejor. |