Vender piso y comprar ETF de dividendos.
30-jun-2023 21:26
|
Hola.Mi familia tiene una vivienda que quiere vender para comprar otro inmueble en otra ciudad. No sería un piso que haga falta sino simplemente "porque hay que meter el dinero en algo" e intentar sacar alguna rentabilidad alquilándolo. La cuestión es que me parece mucho más cómodo meter el dinero en algún fondo de dividendos (por equiparar con un alquiler) ya que no tienes que lidiar con inquilinos, ni comunidades, etc. Por no hablar de la cantidad de gastos asociados a tener en propiedad un piso así como todo lo que hay que pagar a hacienda y al ayuntamiento cuando vendes o que no puedes liquidar parcialmente en caso de necesidad. O vendes el piso o no lo vendes, pero no puedes vender medio piso. Yo mismo tengo participaciones en el SPDR S&P US Dividend Aristocrats, pero mucho menos de lo que vale un piso. Yo solo le veo ventajas. ¿Vosotros cómo lo veis? ¿Se me escapa algo? He hecho mis cálculos y realmente lo que percibirías en neto es prácticamente lo mismo que se percibe alquilándolo y descontando todos los gastos. |
Editado: 30-jun-2023 21:28 -
30-jun-2023 21:28
|
El riesgo está en que venga un bebé market y vayas a necesitar liquidez. Mírate bonos del estado a 10-20 años que están por encima del 4% y lo mismo es una manera. |
30-jun-2023 21:57
| Yo veo muchisimo mejor eso que lo de alquilar pisos , pero explicaselo tu a paco y charo. |
30-jun-2023 22:11
|
Bebé market.... va a jodernos como los crios, 18 años y luego hasta que deje de ser un nini. Esto pasa por hablar inglés con un autocorrector, supongo. |
30-jun-2023 22:23
|
A ver.. como todo, precio de compra / revalorización / rendimiento y echar números. Estaba mirando ese ETF y según MS está sobre un 2,x% de rentabilidad por dividendo (quítale impuestos). Revalorización aparte, si desde luego no logran sacar eso no ya bruto, sino neto en un piso, efectivamente no tiene ningún sentido. Lo que no sé es si les convencerás de meterlo ahi, porque los pisos si los miras todos los días no te parece que bajen de precio, pero los ETFs sí... y ese es el fallo de la gente. Y sino, pero aunque a sea letras del tesoro (que es algo más tangible quizás para ellos) que es el 3,5% (no los convences en depósito en un banco italiano seguramente ni jartos de vino). El problema de cierta gente es que necesita seguridad y la bosla (como tenemos tanta formación financiera) pues no es algo que ayuda. Y que la renta de un piso es algo que llega mes a mes y se "entiende mejor". Sobre los inquilinos, hay que ver que tipo de piso pero en mi familia tenemos una casa alquilda hace 25 años, 5 inquilinos y solo 1 problema con el anterior q dejó 2 meses a deber pq se le jodió la empresa (y se le dio q se fuera y listo). Buena elección y bueno seguro ahora mismo. Yo tengo un apartamento alquilado y no tengo miedo ninguno. Claro... luego vse la grafica de revalorización del ETF "sin hacer nada" y te entran las dudas (pero bueno, en mi caso particular es por diversificar porque y ya tengo bastante en fondos / etfs). Tú inténtalo, pero ya verás como no les va a cuadrar mucho y si te salen con el tema de bajadas y tal, lo vas a tener crudo. Entonces y es sacar el tema de la rentabilidad. Si sacan menos que con las letras del tesoro que en todos los plazos las tienes por encima del 3,x% (y que te dan liquidez casi inmediata si vas jugando con plazos)... pues hay q meterlos en algún otro lado. |
30-jun-2023 23:15
|
A ver.. como todo, precio de compra / revalorización / rendimiento y echar números. Estaba mirando ese ETF y según MS está sobre un 2,x% de rentabilidad por dividendo (quítale impuestos). Revalorización aparte, si desde luego no logran sacar eso no ya bruto, sino neto en un piso, efectivamente no tiene ningún sentido. Lo que no sé es si les convencerás de meterlo ahi, porque los pisos si los miras todos los días no te parece que bajen de precio, pero los ETFs sí... y ese es el fallo de la gente.
Y sino, pero aunque a sea letras del tesoro (que es algo más tangible quizás para ellos) que es el 3,5% (no los convences en depósito en un banco italiano seguramente ni jartos de vino). El problema de cierta gente es que necesita seguridad y la bosla (como tenemos tanta formación financiera) pues no es algo que ayuda. Y que la renta de un piso es algo que llega mes a mes y se "entiende mejor". Sobre los inquilinos, hay que ver que tipo de piso pero en mi familia tenemos una casa alquilda hace 25 años, 5 inquilinos y solo 1 problema con el anterior q dejó 2 meses a deber pq se le jodió la empresa (y se le dio q se fuera y listo). Buena elección y bueno seguro ahora mismo. Yo tengo un apartamento alquilado y no tengo miedo ninguno. Claro... luego vse la grafica de revalorización del ETF "sin hacer nada" y te entran las dudas (pero bueno, en mi caso particular es por diversificar porque y ya tengo bastante en fondos / etfs). Tú inténtalo, pero ya verás como no les va a cuadrar mucho y si te salen con el tema de bajadas y tal, lo vas a tener crudo. Entonces y es sacar el tema de la rentabilidad. Si sacan menos que con las letras del tesoro que en todos los plazos las tienes por encima del 3,x% (y que te dan liquidez casi inmediata si vas jugando con plazos)... pues hay q meterlos en algún otro lado. El problema es que la vivienda que tenemos ahora tiene unos gastos fijos altísimos (piso muy grande y solo 5 vecinos). Por eso la rentabilidad es penosa. Las letras es una opción, pero claro, lo comparas con el ETF y menudo bajón... |
30-jun-2023 23:39
|
Es que mucha gente le da miedo la bolsa, y piensa que los pisos nunca bajan, porque un piso no ves su precio a tiempo real y solo sabes su precio cuando vendes. Por otra parte, muchos dicen que aunque bajen los pisos siempre los tienen, es algo fisico, pero en realidad es lo contrario, el piso tiene un deterioro y una esperanza de vida, solo hace falta ver en los centros de ciudades pisos antaño señoriales, que ahora estan en ruina, porque necesitan reforma integral y no logran ponerse de acuerdo , por lo que se vende por 4 duros a un inversor todo el edificio. Poca gente tiene en cuenta que un piso es un activo con fecha de caducidad, cuyo valor a muy largo plazo ( medio siglo a varios siglo tiende a cero), a diferencia de un etf indexado, que por definición no tiene fecha de vencimiento. Luego están otros riesgos asociados que si tiene la inversión en pisos fisicos que muchos olvidan y con etfs te olvidas, por ejemplo, las catastrofes naturales, un terremoto no lo cubre el seguro y te puedes tirar decadas en cobrar las ayudas del consorcio de compensación de seguros, más siendo vivienda para inversión y no para morada propia, estás en la cola para comprar. Otros riesgos del piso, son los ciclos de vida de los barrios, un barrio nuevo, llega gente joven, abren comercios, es un barrio agradable y los precios suben, ahi es cuando mucha gente compra, pasan 30 años, la gente empieza a envejecer, igual que las viviendas, van quedandose casas vacias, al morir los propietaris, al aumentar la oferta, el precio de la zona baja, al mismo tiempo, el mantenimiento empeora, igual se vota clausurar areas comunes como la piscina, porque la mayor parte de la comunidad son ancianos y no la usan, poco a poco, el barrior empeora, el alquiler baja y empieza a entrar gentuza y lo malo, es que una sola vivienda con gentuza echa por tierra el valor de todo el bloque, asi llegamos a la fase baja, el barrio antaño bueno, pasa a ser un barrio malo y hasta que se inicie el proceso de gentrificación no mejora. |
01-jul-2023 10:38
|
Si tu famiia ve un -30% como en el covid en marzo de 2020 igual te desheredan por mucho que les expliques que el dividendo blablabla. Son cosas diferentes. Estamos acostumbrados a ver subir y que haya crisis pero cortas. La gente que no conoce el tema de bolsa / dividendos ya le puedes decir que no se preocupe del principal, q esta recibiendo dinero que si tu metiste 100k y lo ves en 70k te da un patatús. |
01-jul-2023 10:49
|
Es que mucha gente le da miedo la bolsa, y piensa que los pisos nunca bajan, porque un piso no ves su precio a tiempo real y solo sabes su precio cuando vendes.
Por otra parte, muchos dicen que aunque bajen los pisos siempre los tienen, es algo fisico, pero en realidad es lo contrario, el piso tiene un deterioro y una esperanza de vida, solo hace falta ver en los centros de ciudades pisos antaño señoriales, que ahora estan en ruina, porque necesitan reforma integral y no logran ponerse de acuerdo , por lo que se vende por 4 duros a un inversor todo el edificio. Poca gente tiene en cuenta que un piso es un activo con fecha de caducidad, cuyo valor a muy largo plazo ( medio siglo a varios siglo tiende a cero), a diferencia de un etf indexado, que por definición no tiene fecha de vencimiento. Luego están otros riesgos asociados que si tiene la inversión en pisos fisicos que muchos olvidan y con etfs te olvidas, por ejemplo, las catastrofes naturales, un terremoto no lo cubre el seguro y te puedes tirar decadas en cobrar las ayudas del consorcio de compensación de seguros, más siendo vivienda para inversión y no para morada propia, estás en la cola para comprar. Otros riesgos del piso, son los ciclos de vida de los barrios, un barrio nuevo, llega gente joven, abren comercios, es un barrio agradable y los precios suben, ahi es cuando mucha gente compra, pasan 30 años, la gente empieza a envejecer, igual que las viviendas, van quedandose casas vacias, al morir los propietaris, al aumentar la oferta, el precio de la zona baja, al mismo tiempo, el mantenimiento empeora, igual se vota clausurar areas comunes como la piscina, porque la mayor parte de la comunidad son ancianos y no la usan, poco a poco, el barrior empeora, el alquiler baja y empieza a entrar gentuza y lo malo, es que una sola vivienda con gentuza echa por tierra el valor de todo el bloque, asi llegamos a la fase baja, el barrio antaño bueno, pasa a ser un barrio malo y hasta que se inicie el proceso de gentrificación no mejora. |
01-jul-2023 10:56
|
Si tu famiia ve un -30% como en el covid en marzo de 2020 igual te desheredan por mucho que les expliques que el dividendo blablabla. Son cosas diferentes. Estamos acostumbrados a ver subir y que haya crisis pero cortas. La gente que no conoce el tema de bolsa / dividendos ya le puedes decir que no se preocupe del principal, q esta recibiendo dinero que si tu metiste 100k y lo ves en 70k te da un patatús.
Es el típico: "si fuese tan fácil lo haría todo el mundo". |
01-jul-2023 11:01
|
Es que mucha gente le da miedo la bolsa, y piensa que los pisos nunca bajan, porque un piso no ves su precio a tiempo real y solo sabes su precio cuando vendes.
Por otra parte, muchos dicen que aunque bajen los pisos siempre los tienen, es algo fisico, pero en realidad es lo contrario, el piso tiene un deterioro y una esperanza de vida, solo hace falta ver en los centros de ciudades pisos antaño señoriales, que ahora estan en ruina, porque necesitan reforma integral y no logran ponerse de acuerdo , por lo que se vende por 4 duros a un inversor todo el edificio. Poca gente tiene en cuenta que un piso es un activo con fecha de caducidad, cuyo valor a muy largo plazo ( medio siglo a varios siglo tiende a cero), a diferencia de un etf indexado, que por definición no tiene fecha de vencimiento. Luego están otros riesgos asociados que si tiene la inversión en pisos fisicos que muchos olvidan y con etfs te olvidas, por ejemplo, las catastrofes naturales, un terremoto no lo cubre el seguro y te puedes tirar decadas en cobrar las ayudas del consorcio de compensación de seguros, más siendo vivienda para inversión y no para morada propia, estás en la cola para comprar. Otros riesgos del piso, son los ciclos de vida de los barrios, un barrio nuevo, llega gente joven, abren comercios, es un barrio agradable y los precios suben, ahi es cuando mucha gente compra, pasan 30 años, la gente empieza a envejecer, igual que las viviendas, van quedandose casas vacias, al morir los propietaris, al aumentar la oferta, el precio de la zona baja, al mismo tiempo, el mantenimiento empeora, igual se vota clausurar areas comunes como la piscina, porque la mayor parte de la comunidad son ancianos y no la usan, poco a poco, el barrior empeora, el alquiler baja y empieza a entrar gentuza y lo malo, es que una sola vivienda con gentuza echa por tierra el valor de todo el bloque, asi llegamos a la fase baja, el barrio antaño bueno, pasa a ser un barrio malo y hasta que se inicie el proceso de gentrificación no mejora. Nosotros hemos tenido más o menos suerte con los inquilinos. Sí que hubo alguna vez que pagaron 1 o 2 meses con retraso y quieras que no todo ese tiempo lo pasas preocupado pensando si te va a volver a pagar o no. Luego están los vecinos, derramas gigantes que tienes que asumir aunque no estés de acuerdo, juntas de comunidad, etc, etc. |
01-jul-2023 11:07
|
desde la ignorancia ¿para qué sirven unos fondos o letras con intereses 2-3%, cuando la inflación está en un 10%? Se pierde un 7-8%. |
01-jul-2023 13:50
| Para no perder tanto como lo harias si estuviese quieto en el banco pero con riesgo bajo |
01-jul-2023 14:20
|
Barre con la inflación. Las letras dan poquito pero sabes que nunca van a bajar y que siempre te las van a pagar. Por eso se permiten dan intereses bajos. |
01-jul-2023 16:40
|
Hay fondos y fondos, pero del que yo hablo reparte dividendos de alrededor de un 2.3% anual y además se ha revalorizado un 50% en los últimos 5 años y un 300% en los últimos 12.
Barre con la inflación. Las letras dan poquito pero sabes que nunca van a bajar y que siempre te las van a pagar. Por eso se permiten dan intereses bajos. |
02-jul-2023 20:54
|
Cuidado, como siempre, con mirar el pasado. Y también poner el zoom para que se vea que hay caídas de narices intra anuales e intra mensuales. |
03-jul-2023 04:20
|
Me gusta ver lo que invierte la gente y luego revisarlos. |
03-jul-2023 04:56
Depende en donde tengas los pisos... Si son en zonas turísticas de sol y playa (alemanes, ingleses, etc..) en donde pides al mes de 800 para arriba te haces de oro, por mucha comunidad y derramas....
|
03-jul-2023 12:10
|
El problema con las inversiones fuera del ladrillo es que la gente te ve siempre como al tipo de ese anuncio. Un pamplinas que ha visto tres videos de Youtube y se cree el Lobo de Wall Street. Si quiero invertir en bolsa, voy a donde saben de eso: al banco. Acaban contratando un producto infame, con comisiones altísimas (un 2% anual les parece bajo, del mismo modo que un rendimiento del 2% les parece bajo). Cuando el producto lleva varios años bajando, en el peor momento posible, deciden venderlo. Y lo peor de todo: te echarán a ti la culpa por "haber sugerido invertir en la bolsa". Es algo puramente emocional, la gente que invierte en inmuebles casi nunca lo hace pensando en rentabilidades, ven que hay ingresos recurrentes crecientes y que el piso "nunca baja". Las horas que pasan limpiando el piso o arreglando electrodomésticos no las consideran gastos a restar de la inversión. |
03-jul-2023 13:37
|
mejor mételo al sp500, se ha comportado mucho mejor que ese etf en el pasado. O si lo que os gusta son los pisos, pillad realty income |
03-jul-2023 14:02
|
El problema con las inversiones fuera del ladrillo es que la gente te ve siempre como al tipo de ese anuncio. Un pamplinas que ha visto tres videos de Youtube y se cree el Lobo de Wall Street. Si quiero invertir en bolsa, voy a donde saben de eso: al banco. Acaban contratando un producto infame, con comisiones altísimas (un 2% anual les parece bajo, del mismo modo que un rendimiento del 2% les parece bajo). Cuando el producto lleva varios años bajando, en el peor momento posible, deciden venderlo. Y lo peor de todo: te echarán a ti la culpa por "haber sugerido invertir en la bolsa". Es algo puramente emocional, la gente que invierte en inmuebles casi nunca lo hace pensando en rentabilidades, ven que hay ingresos recurrentes crecientes y que el piso "nunca baja". Las horas que pasan limpiando el piso o arreglando electrodomésticos no las consideran gastos a restar de la inversión. Y lo del vídeo de urbanitae es de traca. 🤣🤣🤣 Ponen al pobre padre como un inútil y a la hija aconsejándole invertir en ladrillo como si tuviese 60 años. El mundo al revés. |
03-jul-2023 14:15
|
Además que seguramente lo de esa empresa sea una de esas inversiones que no están supervisadas por la CNMV, te haces accionista de un REIT que no es un REIT. Los negocios de crowdlending son una bomba de tiempo. |
04-jul-2023 11:08
|
Imagina que tienes 100.000 € Si compras el ETF, te olvidas de mantenimiento de la vivienda, y cobras 2.300 € brutos anuales (el 2,3% que comentabas). Si inviertes en inmobiliario, puedes dar la entrada (30%) de 3 pisos de 100.000 € cada uno (90.000 € en total), hipotecarte por ellos, y cobrar alquiler de todos ellos desde el día 1 habiendo dado solo la entrada. De este modo, obtendrías digamos: 600 €/mes * 3 pisos = 1.800 €/mes brutos, es decir, 21.600 €/año 450 €/mes de hipoteca * 3 pisos = 1.350 €/mes, que serían 16.200 €/año De este modo, 21.600 - 16.200 = 5.400 € al año. Y recuerda que en la renta te puedes deducir muchos gastos (IBI, comunidad, seguros, intereses hipoteca...). Con esta opción obtienes más del doble que con el ETF y aún te quedan 10.000 € en mano. Yo soy más fan de lo pasivo que de lo "activo" o que requiera atención, pero no menosprecies el inmobiliario con apalancamiento. |
Editado: 04-jul-2023 11:19 -
07-jul-2023 19:21
|
Te lo han dicho por arriba, meter en un ETF sería si vas a meter el dinero y no sacarlo en AÑOS por si necesitas liquidez, que te puede pegar un susto. Mucho riesgo y más ahora que vamos a entrar casi seguro en recesión a finales de año De momento puedes meterlo en letras del tesoro a 6 meses - 1 año que te aseguran una rentabilidad del 4% si sostienes hasta vencimiento con riesgo prácticamente a 0. Puedes incluso irte a T Bills americanas que pagan un 5'5% y para un año muchos bancos están apostando a una revalorización del USD. Igual hasta se revalorizan si la FED recorta tipos en 2024 y te da por vender antes de vencimiento. |
07-jul-2023 19:40
|
Por otra parte, muchos dicen que aunque bajen los pisos siempre los tienen, es algo fisico, pero en realidad es lo contrario, el piso tiene un deterioro y una esperanza de vida, solo hace falta ver en los centros de ciudades pisos antaño señoriales, que ahora estan en ruina, porque necesitan reforma integral y no logran ponerse de acuerdo , por lo que se vende por 4 duros a un inversor todo el edificio. Poca gente tiene en cuenta que un piso es un activo con fecha de caducidad, cuyo valor a muy largo plazo ( medio siglo a varios siglo tiende a cero), a diferencia de un etf indexado, que por definición no tiene fecha de vencimiento. Luego están otros riesgos asociados que si tiene la inversión en pisos fisicos que muchos olvidan y con etfs te olvidas, por ejemplo, las catastrofes naturales, un terremoto no lo cubre el seguro y te puedes tirar decadas en cobrar las ayudas del consorcio de compensación de seguros, más siendo vivienda para inversión y no para morada propia, estás en la cola para comprar. Otros riesgos del piso, son los ciclos de vida de los barrios, un barrio nuevo, llega gente joven, abren comercios, es un barrio agradable y los precios suben, ahi es cuando mucha gente compra, pasan 30 años, la gente empieza a envejecer, igual que las viviendas, van quedandose casas vacias, al morir los propietaris, al aumentar la oferta, el precio de la zona baja, al mismo tiempo, el mantenimiento empeora, igual se vota clausurar areas comunes como la piscina, porque la mayor parte de la comunidad son ancianos y no la usan, poco a poco, el barrior empeora, el alquiler baja y empieza a entrar gentuza y lo malo, es que una sola vivienda con gentuza echa por tierra el valor de todo el bloque, asi llegamos a la fase baja, el barrio antaño bueno, pasa a ser un barrio malo y hasta que se inicie el proceso de gentrificación no mejora. |