Mi cartera de acciones

Petetetio
ForoCoches: Miembro
Empecé en el mundillo de las inversiones en marzo de 2022. He de decir que no tengo mucha cultura financiera, no soy ejperto y abro este hilo para que me critiquéis y a ver si se puede sacar algo positivo.

Con los ahorros parados en el banco me di cuenta de que la inflación poco a poco se los iría comiendo. Cada día que pasaba sin sacar rentabilidad a mi liquidez iba perdiendo poder adquisitivo. Esto me hizo reaccionar y fue la chispa para empezar a informarme y a formarme por internet.

En este tiempo he de decir que este mundillo se ha convertido casi en una nueva afición y eso que nunca me llamó la atención la bolsa ni las inversiones

Sin enrollarme más quiero compartir con vosotros mi cartera en formación. Mi objetivo a largo plazo es que en años pueda decir que tengo mis gastos cubiertos gracias a los dividendos.

A día de hoy tengo invertido 30.000 euros en 20 empresas buscando siempre empresas que dan dividendos:

Esto es mes a mes los gastos (impuestos y comisiones) y los ingresos (dividendos descontando los impuestos) de cada empresa. Como se puede ver en los últimos meses ya se nota el cobro de los dividendos:

Datos de rentabilidad (se incluye los impuestos, comisiones y dividendos)

Mi cartera vs SP500

Mi cartera vs NASDAQ100

Pancarcho
No acabo de entender por qué tienes tantos gastos en tu cartera, qué broker usas? También me parecen bastantes acciones para el capital que tienes.

Respecto a la estrategia no te se decir, si te mola y estas convencido a seguir con ello
Sanfo80
ForoCoches: Usuario
Me gusta tu cartera, animo con los divis y el buy&hold.
Si te gusta el mundillo, puede ser un hobby que te va hacer aprender y quizas jubilarte bien, o como poco dormir mas tranquilo

Creo que usas ing por las comisiones, en mi opinión esta muy bien para empezar.
Petetetio
Cita de Pancarcho
No acabo de entender por qué tienes tantos gastos en tu cartera, qué broker usas? También me parecen bastantes acciones para el capital que tienes.

Respecto a la estrategia no te se decir, si te mola y estas convencido a seguir con ello
Cita de Sanfo80
Me gusta tu cartera, animo con los divis y el buy&hold.
Si te gusta el mundillo, puede ser un hobby que te va hacer aprender y quizas jubilarte bien, o como poco dormir mas tranquilo

Creo que usas ing por las comisiones, en mi opinión esta muy bien para empezar.
El bróker que utilizo es Clicktrade
REUSENC
Yo creo que haces muy bien.

En mi caso empecé hacer lo mismo con una cartera 100% Española hasta que me di cuenta que las empresas españolas son una m... por cuestiones de la vida pude empezar a hacer una cartera en un broker Francés donde te permite comprar, vender, y cobrar dividendos sin pagar impuestos, solo pagas impuestos en el momento que decidas sacar dinero de esa cuenta, para los que son residentes fiscales en Francia que busquen sino lo conocen PEA.

Por ese motivo, actualmente no invierto en empresas españolas sino en francesas. Sino fuera por la ventaja fiscal que me ofrece el PEA seguramente habría pasado todo a indexados.

Por si te sirve un poco de motivación, yo empecé en Junio de 2014
REUSENC
Sino te importa, aprovecho para preguntarte como funciona la doble imposición en el caso de los dividendos Americanos, llegas a cobrar los impuestos pagados de más? es algo facil? es algo que hace el propio borker por ti? o de lo contrario es algo que tienes que hacer tu? los cobras siempre o solo si la declaración de hacienda te sale a devolver? he leido que si te sale a pagar no recuperas esos impuestos de más.
Petetetio
Cita de REUSENC
Sino te importa, aprovecho para preguntarte como funciona la doble imposición en el caso de los dividendos Americanos, llegas a cobrar los impuestos pagados de más? es algo facil? es algo que hace el propio borker por ti? o de lo contrario es algo que tienes que hacer tu? los cobras siempre o solo si la declaración de hacienda te sale a devolver? he leido que si te sale a pagar no recuperas esos impuestos de más.
Para no pagar el 30% del dividendo a EEUU y el 19% que corresponde a España rellené el formulario W-8BEN y Clicktrade se encargó de enviarlo a la hacienda de EEUU. Ahora pago 15% EEUU + 19% España
REUSENC
Cita de Petetetio
Para no pagar el 30% del dividendo a EEUU y el 19% que corresponde a España rellené el formulario W-8BEN y Clicktrade se encargó de enviarlo a la hacienda de EEUU. Ahora pago 15% EEUU + 19% España
es decir que pagas si o si 15 + 19 = 34% de impuestos cada vez que cobras de empresas de EEUU? vaya barbaridad no? ese 15% no se recupera?
Rubenne
ForoCoches: Usuario
Mirate Nvidia que va a apostar fuerte por la IA, hay q seguirla de cerca
Dackel080
Cita de REUSENC
es decir que pagas si o si 15 + 19 = 34% de impuestos cada vez que cobras de empresas de EEUU? vaya barbaridad no? ese 15% no se recupera?
El 15% se puede recuperar, y cuando lo recuperas tienes que pagar el 19% a España.

Es decir, cobras 10€. EEUU te retiene 1,5€, te quedan 8,5€ y España te retiene 1,62€ (19% sobre los 8,5 que te quedaron).

Con el tratado recuperas los 1,5€, y entonces España te retendrá 1,9€.

Espero haberme explicado.

Si no se pudiera recuperar no tendría ningún sentido invertir en acciones de dividendo porque te estarían clavando un pastizal en impuestos. En mi caso el año pasado cuando presenté la declaración el broker ya te separa en el informe lo que has pagado fuera y lo que has pagado en España.
← A InverForo