Es posible vivir de rentas en España? (Tema serio)
21-jun-2023 14:22
|
Buenas!. En el caso de que una persona que ha estado trabajando hasta ahora. Decida dejar el trabajo y vivir de los las rentas patrimoniales, de inversiones inmobiliarias (viviendas habituales) y financieras. ¿Es necesario darse de alta como autónomo o alguna cosa parecida?? He estado mirando por internet y no me queda muy claro. Gracias! |
21-jun-2023 15:02
| Para estas cosas habla con un abogado y nunca te fíes de un foro de internet, sin maldad. Yo he tenido dudas parecidas y acudir aquí y no a un profesional es lo peor que podía hacer. Saludos shur |
21-jun-2023 15:29
|
Pues, dependerá de donde vengan las rentas. El tema es que si no estás dado de alta, o cobrando paro o subsidio, no tengo claro que tengas cobertura sanitaria (y es posible que pensión tampoco si no cotizas al menos 2 años en los últimos 15). Como te dicen si a ojo calculas que puedes vivir de las rentas, es que tienes mucha pasta, con lo que te merece la pena pagar a algún asesor que revise el caso concreto con detalle y te recomiende la mejor manera de proceder. |
Editado: 21-jun-2023 16:46 -
21-jun-2023 17:54
|
Recuerdo hace años en mi época de CFDs y todas esas mierdas que estuve leyendo sobre tema de fiscalidad (que pudo haber cambio). Había gente que decía q si eras rentable podía ser un chollo, ya que pagar por 50k de beneficio entre el 19-21% comparado con alguien que tenía un salario estába fetén... pero hubo gente que argumentó que si no tenías otras fuentes de ingresos Hacienda podía considera eso "como tu trabajo". Recuerdo que se enzarzaron en una discusión pero no recuerdo como acabó (esto sería 2016). La otra parte es el tema de la atención médica, porque si no estás en situación de alta para la seguridad social o asimilado solo tendrías atención en urgencias, pero no "del día a día". Esto se solventa "fácil" con un buen seguro, pero también hay que mirar que hay aseguradoras q a partir de cierta edad no te quieren (como siempre, dependerá del dinero que tengas, supongo). Obviamente el tema de la pensión pues hay que olvidarlo aunque si hay una vida laboral previa, a partir de los 52 puedes firmar un convenio con la seguridad social que te daría cotizaciones y asistencia médica (hay que mirar condiciones, que las hay). También existe al ayuda de los 426€ para mayores de 52 y que hayan agotado el paro y tenga rentas periódicas inferiores al 80% del salario mínimo si no recuerdo mal (como 800€). El tema es que aquí entrarían alquileres pero no sé que pasaría si tienes acciones / fondos y haces ventas parciales, o si tienes ingresos por dividendos. |
21-jun-2023 19:07
|
Buenas!. En el caso de que una persona que ha estado trabajando hasta ahora. Decida dejar el trabajo y vivir de los las rentas patrimoniales, de inversiones inmobiliarias (viviendas habituales) y financieras. ¿Es necesario darse de alta como autónomo o alguna cosa parecida??
He estado mirando por internet y no me queda muy claro. Gracias! |
21-jun-2023 19:12
|
Recuerdo hace años en mi época de CFDs y todas esas mierdas que estuve leyendo sobre tema de fiscalidad (que pudo haber cambio). Había gente que decía q si eras rentable podía ser un chollo, ya que pagar por 50k de beneficio entre el 19-21% comparado con alguien que tenía un salario estába fetén... pero hubo gente que argumentó que si no tenías otras fuentes de ingresos Hacienda podía considera eso "como tu trabajo". Recuerdo que se enzarzaron en una discusión pero no recuerdo como acabó (esto sería 2016).
La otra parte es el tema de la atención médica, porque si no estás en situación de alta para la seguridad social o asimilado solo tendrías atención en urgencias, pero no "del día a día". Esto se solventa "fácil" con un buen seguro, pero también hay que mirar que hay aseguradoras q a partir de cierta edad no te quieren (como siempre, dependerá del dinero que tengas, supongo). Obviamente el tema de la pensión pues hay que olvidarlo aunque si hay una vida laboral previa, a partir de los 52 puedes firmar un convenio con la seguridad social que te daría cotizaciones y asistencia médica (hay que mirar condiciones, que las hay). También existe al ayuda de los 426€ para mayores de 52 y que hayan agotado el paro y tenga rentas periódicas inferiores al 80% del salario mínimo si no recuerdo mal (como 800€). El tema es que aquí entrarían alquileres pero no sé que pasaría si tienes acciones / fondos y haces ventas parciales, o si tienes ingresos por dividendos. Gracias por tu respuesta. Justo ese es el dilema que estoy viendo. Mi gestor me dijo que no tenía que hacer nada. Pero leyendo yo por mi cuenta, parece ser que hacienda podría considerar que mi actividad principal es alquilar dichos pisos (si los ingresos superan el SMI) y tendría que darme de alta como autónomo. Otros dicen que se consideran ingresos pasivos, al igual que dividendos de inversiones financieras y, por tanto, no es una actividad habitual. Un lio vamos |
Editado: 21-jun-2023 19:15 -
18-ago-2023 22:25
|
'hubo gente que argumentó que si no tenías otras fuentes de ingresos Hacienda podía considerar eso "como tu trabajo". Recuerdo que se enzarzaron en una discusión pero no recuerdo como acabó'
Gracias por tu respuesta. Justo ese es el dilema que estoy viendo. Mi gestor me dijo que no tenía que hacer nada. Pero leyendo yo por mi cuenta, parece ser que hacienda podría considerar que mi actividad principal es alquilar dichos pisos (si los ingresos superan el SMI) y tendría que darme de alta como autónomo. Otros dicen que se consideran ingresos pasivos, al igual que dividendos de inversiones financieras y, por tanto, no es una actividad habitual. Un lio vamos Alquilar inmuebles no es una actividad económica a efectos fiscales ni como persona física ni como persona jurídica, aunque ganes 1.000.000 al año alquilándolos. |