Ahorro al 10% TAE, depósitos al 14%
19-jun-2023 23:36
|
Hola shurs, Estoy mirando bancos por Colombia y me he encontrado con este están ofreciendo tareas de interés relativamente altas. Por ejemplo en Pibank https://www.pibank.co/cuenta-pibank/ remuneran al 10% el ahorro disponible y al 14% en CDTs que vienen a ser depósitos. ¿Qué opinión os merece? Estoy pensando en abrir cuenta para hacer uso de estos productos, actualmente tengo cuenta en Colpatria pero apenas remuneran el ahorro y los depósitos están sobre el 11,85%. Con la fluctuación del Peso/euro no me atrevo a hacer cosas muy arriesgadas, pero si no... Dan ganas de endeudarse en España al 5% y traérselo a Colombia al 14% aunque se pierda algo por el camino con el cambio. Edito: al final abrí la cuenta y contraté un CDT al 14% con una cantidad pequeña de entrada. Por diversos motivos voy a tener que estar un tiempo recibiendo pesos colombianos y no tengo intención de pasarlos a euros, así que iré contratando CDTs cada mes o así. Sí no gano dinero, por lo menos no perderé tanto. Edito 2: Han subido los depósitos a 6 meses al 14,7% y han "bajado" los depósitos a un año al 13,95%. Edito 3: a 6 meses al 14,7% y a 12 meses al 14,6%. Además el euro no deja de bajar respecto al peso colombiano, veremos cuando rebota, que lo esperable es que en algún momento lo haga. Edito 4: han subido hace un mes la cuenta remunerada al 12%, mantienen los depósitos como en el punto anterior. Edito 5: mantienen la cuenta remunerada al 12%, pero bajan los depósitos al 12% a un año y al 12,7% a 6 meses. Edito 6: cuenta remunerada al 13% desde hace unos meses y depósitos a un año al 11% y a 6 meses al 11,7%. Edito 7: cuenta remunerada al 13%, depósitos a un año al 10% y a 6 meses al 11%. |
Editado: 19-nov-2024 22:06 -
20-jun-2023 00:24
|
Veo que no os gusta, pero no sé por qué, veo posibles riesgos, pero me gustaría saber los que veis vosotros. BBVA de Colombia ofrece el 14% en depósitos. |
20-jun-2023 01:24
|
Pero a mi me interesa, que tengo contactos con gente de Colombia |
20-jun-2023 09:22
|
Por el riesgo de cambio entre las divisas. Tú puedes ganar un 14% allí que el día q quieres traer la pasta a euros te hacen un roto. Hasta uno de los pares más estables el EUR/US ha tenido en los últimos años movimientos de más del 20%, imagina la que puede tener con ese país (sobre todo con la que hay montada allí con el gobierno ahora). |
20-jun-2023 12:11
| hombre es lo que tienen esas monedas, te da más pibank en españa con el 2% que pibank colombia con el 10% menos la devaluación latinoamericana |
20-jun-2023 12:56
|
También los depósitos en $ remuneran más que en €. Tú verás si te conviene o no, los posibles riesgos/beneficios que debes evaluar son básicamente, costes de cambio de divisa (x2 veces, la primera que compras pesos colombianos y la segunda cuando vence el depósito y compras euros), fluctuación de la divisa, si el par se mantiene estable te saldrá bien la jugada. En el último año el € se ha apreciado un 11% respecto al peso colombiano, si te hubieran dado un 14% de interés menos ese 11% que se devaluó la divisa estarías sacando un 3% al que le tendrías que restar las comisiones por tipos de cambio e impuestos sobre beneficios. Yo no le veo mucho sentido, más aún cuando tus gastos están en €, si me dices que vives en Colombia y tienes tus gastos en esa divisa, pues bueno... Pero sino veo más desventajas que ventajas, encima Colombia por otra parte, con el nuevo presidente Petro, que no hay más que ver los países en Sudamérica con gobiernos populistas de izquierda para hacerte a la idea de hacia lo que puede ir Colombia. |
20-jun-2023 14:00
|
Piensa también en lo que perderás al traerte el dinero de vuelta, de no ser tengas previsto gastarlo allí. Yo por cuestiones laborales tengo una cuenta en un país de la zona en USD, y a pesar de que ya me dan cerca de un 5% por ahorro disponible y los depósitos son bastante golosos, no me planteo llevar nada de dinero allí. Simplemente gasto de ahí cuando tengo que viajar por América, y ya está. También es verdad que yo soy bastante conservador o miedoso, como prefieras llamarlo. |
20-jun-2023 15:23
|
Las letras del tesoro de ucrania a 2 años están pagando 45% anual. Si te gusta el riesgo.... |
21-jun-2023 20:47
|
También los depósitos en $ remuneran más que en €.
Tú verás si te conviene o no, los posibles riesgos/beneficios que debes evaluar son básicamente, costes de cambio de divisa (x2 veces, la primera que compras pesos colombianos y la segunda cuando vence el depósito y compras euros), fluctuación de la divisa, si el par se mantiene estable te saldrá bien la jugada. En el último año el € se ha apreciado un 11% respecto al peso colombiano, si te hubieran dado un 14% de interés menos ese 11% que se devaluó la divisa estarías sacando un 3% al que le tendrías que restar las comisiones por tipos de cambio e impuestos sobre beneficios. Yo no le veo mucho sentido, más aún cuando tus gastos están en €, si me dices que vives en Colombia y tienes tus gastos en esa divisa, pues bueno... Pero sino veo más desventajas que ventajas, encima Colombia por otra parte, con el nuevo presidente Petro, que no hay más que ver los países en Sudamérica con gobiernos populistas de izquierda para hacerte a la idea de hacia lo que puede ir Colombia. Por otra parte, a cómo está el cambio es un poco engañoso, ya que ayer mismo el cambio oficial eur/cop era de unos 4550 y yo cambié en una casa de cambio a 4850. No tengo ni idea de por qué las casas de cambio dan un cambio por encima del oficial, cuando si lo haces a través de un banco o plataforma tipo Remitly pierdes dinero por el camino con las comisiones. Uno pensaría en cosas fraudulentas, pero es algo conocido que es así en sitios "serios", establecimientos en centros comerciales, etc. |
24-jun-2023 04:38
| AL final abrí la cuenta y contraté un CDT al 14% con una cantidad pequeña de entrada. Por diversos motivos voy a tener que estar un tiempo recibiendo pesos colombianos y no tengo intención de pasarlos a euros, así que iré contratando CDTs cada mes o así. Sí no gano dinero, por lo menos no perderé tanto. |
24-jun-2023 11:59
|
AL final abrí la cuenta y contraté un CDT al 14% con una cantidad pequeña de entrada. Por diversos motivos voy a tener que estar un tiempo recibiendo pesos colombianos y no tengo intención de pasarlos a euros, así que iré contratando CDTs cada mes o así. Sí no gano dinero, por lo menos no perderé tanto.
|
24-jun-2023 12:03
| cuando conviertas esos pesos colombianos a euros te vas a quedar al ras o a lo que te hubiese dado un deposito en euros sin tantos follones. Precisamente lo que hace que los tipos de cambio fluctuen es lo estarias intentando hacer tu pero lo hacen grandes bancos de inversión con pasta a mansalva y con robots. No merece la pena hacer ese tipo de operaciones. |
Editado: 24-jun-2023 12:09 -
26-jun-2023 01:56
| El tema está en que igual lo pasas a dólares, compras deuda americana, en 6 o 12 meses reconviertes pesos y has ganado más que con ese 10% |
02-jul-2023 16:53
|
De momento, la cuenta de ahorro ha cumplido a principios de mes pagando el 10% TAE. Los depósitos al 14% se cobran trimestralmente. |
07-ago-2023 08:53
| Han subido los depósitos a 6 meses al 14,7% y han "bajado" los depósitos a un año al 13,95%. |
07-ago-2023 11:05
|
Esta mirando la cotización, el día de primer mensaje (19 de junio) con datos de google 1 euro = 4551€ pesos con un valle el 1 de agosto de 4310€ (aunque lo ha recuperado). Son fluctuaciones del 5% en un mes. El año lo empezó en 5178€, si hubieras empezado ahí, ya casi no te hubiera valido la pena. Ahora, si haces lo que dices de tener dinero allá porque vas y lo usas, en en 2022 la inflación estuvo sobre el 13% y este año por el estilo, eso te lo va salvando. Pero si algún momento piensas volverlo a euros, la gráfica con le peso a unos años es demoledora |
07-ago-2023 11:53
|
Esta mirando la cotización, el día de primer mensaje (19 de junio) con datos de google 1 euro = 4551€ pesos con un valle el 1 de agosto de 4310€ (aunque lo ha recuperado). Son fluctuaciones del 5% en un mes. El año lo empezó en 5178€, si hubieras empezado ahí, ya casi no te hubiera valido la pena.
Ahora, si haces lo que dices de tener dinero allá porque vas y lo usas, en en 2022 la inflación estuvo sobre el 13% y este año por el estilo, eso te lo va salvando. Pero si algún momento piensas volverlo a euros, la gráfica con le peso a unos años es demoledora Es muy posible que se vaya por encima de 5000 y me salga algo peor la jugada, pero habrá que ver cuánto peor. Por otra parte, el dinero que tengo en Colombia lo voy a gastar/invertir en Colombia, y aunque allí hay inflación, los bienes no oscilan con la volatilidad que lo hace el EUR/COP. |
07-ago-2023 11:54
| Lo voy a usar en pesos, y si cambias en efectivo no sólo no hay tasas, sino que consigues cambio superior al oficial. |
07-ago-2023 12:11
|
Creo que lo estás mirando al revés. Cuantos más pesos valga el euro, mejor sale la jugada. Es mejor comprar pesos a 5178 COP/EUR que a 4310. Por otra parte, el cambio oficial dista del cambio en casas de cambio. Yo cambié en Bogotá Euros a 4850 COP.
Es muy posible que se vaya por encima de 5000 y me salga algo peor la jugada, pero habrá que ver cuánto peor. Por otra parte, el dinero que tengo en Colombia lo voy a gastar/invertir en Colombia, y aunque allí hay inflación, los bienes no oscilan con la volatilidad que lo hace el EUR/COP. Yo hablo de devolverlos luego a euros. Lo que luego digo es que si no lo haces, al menos parece que estas cubriendo la inflación de allá (que como siempre habría que ver la oficial con la oficiosa). |
Editado: 07-ago-2023 12:13 -
07-ago-2023 12:16
|
Mejor para comprar pesos, claro, para cambiar a euros mejor si puntualmente cae, pero no cuento mucho con eso, y como digo, tampoco tengo mucha intención de volver a cambiar a euros. |
13-sep-2023 21:49
| Ahora está 6 meses al 14,7% y a 12 meses al 14,6%. Además el euro no deja de bajar respecto al peso colombiano, veremos cuando rebota, que lo esperable es que en algún momento lo haga. |
13-sep-2023 22:20
|
Según la información reportada en el Boletín de indicadores económicos del pasado 2 de enero de 2023, publicado por el Banco de la República de Colombia, el peso se devaluó a una tasa de 20,82 % el 31 de diciembre de 2022 Un plan sin fisuras Hay que ser muy valiente |
13-sep-2023 22:54
| Es un plan sin fisuras, o un buen plan, en mis circunstancias. No para quien no tenga ninguna relación con el país. |
27-nov-2023 23:13
| Pues viendo cómo va este año el EUR COP y sin ser adivino de cómo va a terminar el año... Puede que se aprecie bastante respecto a hace un año el 31 de diciembre (o no). |