Boom de depósitos = euribor no va a bajar? Hipotecas + caras?

:elrisas:
ForoCoches: Miembro
Ando interesado en buscar una casa y quería saber is hay correlación entre el boom de depósitos cercanos o superiores al 3 tsnto de bancos tipicos ING. Openbank. Wizink. Pibank etc como virtuales menos conocidos y con mayor rentabilidad, como indicativo de que el euribor no va bajar a corto plazo ni probablemente a medio. Es así? Lo veis subiendo mucho más y ahogando a gente con hipotecas?

Va a repercutir en una bajada de precios? (Si ya se eso de que en ciudades grandes no van a bajar blabla...) pero si es cierto que ahora se reciben más avisos de idealista de bajadas de precio. Y que se vende peor. Ahora son las inmobiliarias las que llaman para preguntar si sigues interesado o mostrarte pisos

Que opináis?
Piraetsu
La realidad: no se puede saber qué va a ocurrir con el euribor.

Lo que yo opino: El euribor no se va a ir muy lejos de donde está ahora mismo, las viviendas no van a bajar y el volumen de compraventa de viviendas no va a cambiar demasiado. Idealista es indicativo de poco o nada.

Como apunte extra y sin tener por qué ser el OP, me hace bastante gracia la gente que lleva meses o años esperando a que la vivienda baje, y a lo mejor hasta se le fueron los tipos al 0% mientras hacía el paripé.
4lukrd
ForoCoches: Usuario
Cita de Piraetsu
La realidad: no se puede saber qué va a ocurrir con el euribor.

Lo que yo opino: El euribor no se va a ir muy lejos de donde está ahora mismo, las viviendas no van a bajar y el volumen de compraventa de viviendas no va a cambiar demasiado. Idealista es indicativo de poco o nada.

Como apunte extra y sin tener por qué ser el OP, me hace bastante gracia la gente que lleva meses o años esperando a que la vivienda baje, y a lo mejor hasta se le fueron los tipos al 0% mientras hacía el paripé.
Una cosa es que la vivienda no se vaya a poner como hace 20 años y otra que pasando de tipos negativos en cosa de meses a llegar al 4% no vaya bajar, porque el mismo piso hoy cuesta pagarlo muchísimo más que hace un año, hipotecado me refiero claro.
Piraetsu
Cita de 4lukrd
Una cosa es que la vivienda no se vaya a poner como hace 20 años y otra que pasando de tipos negativos en cosa de meses a llegar al 4% no vaya bajar, porque el mismo piso hoy cuesta pagarlo muchísimo más que hace un año, hipotecado me refiero claro.

En un país que no se construye no va a bajar la vivienda, por mucho que se esfuerce el euribor.
4lukrd
Cita de Piraetsu

En un país que no se construye no va a bajar la vivienda, por mucho que se esfuerce el euribor.
Bueno ese gráfico es una mala muestra si quieres hacer ver qué para que baje habría que construir más... Porque muestra perfectamente el precio con la burbuja de 2008.
Piraetsu
Cita de 4lukrd
Bueno ese gráfico es una mala muestra si quieres hacer ver qué para que baje habría que construir más... Porque muestra perfectamente el precio con la burbuja de 2008.
¿Entonces estamos en la misma situación que la de 2008?

Voy más allá ¿Defiendes que la burbuja del 2008 fue por construir mucho, sin ningún matiz?
Cita de Piraetsu

Voy más allá ¿Defiendes que la burbuja del 2008 fue por construir mucho, sin ningún matiz?
la burbuja no estalló por la crisis financiera? por gente que comprando una casa de 250.000 le hipotecaban 300.000 para que no le faltara de nada y de repente dejaron de poder pagar esas hipotecas? por esa barra libre de hipotecas sin mucho requisito de los años anteriores? pregunto eh

por cierto, hablo de vivienda usada, nueva no me meto, pero quizas gente con vivienda alquilada que cada vez le cuesta mas pagar la hipoteca se plantee venderla porque no le renta tanto el alquiler, no pueden subir el alquiler 150 o 200€ de una tacada para compensar esa subida
M. Síncrona
Cita de Piraetsu

Es un tema complicado pero voy a dejar mi opinión:

El indicador que muestras creo que no es adecuado para medir una posible "crisis inmobiliaria"; ese gráfico sólo muestra que en el posible caso de una posible crisis en el sector, el origen es diferente: una por construir a lo loco y otra porque la gente no tiene para pagar la hipoteca que subió exponencialmente.

A corto/medio plazo (para los próximos años), no creo ni de coña que vayan a bajar tipos. Creo que es posible vayamos a estar cerca del punto de estabilización... En el caso de bajada de tipos, sería un claro de indicador muy malo: de que han reventado la economía con ello y que hay que "pisar el freno".

El sector inmobiliario es bastante heterogéneo en nuestro país: muchos sitios no han recuperado los precios del 2008 o están recuperándose poco a poco y el mercado en las grandes capitales donde el mercado está recalentado con unos precios absolutamente demenciales.

Bajo mi opinión, en las grandes capitales podría haber alguna bajada de la vivienda un tiempo después de que la crisis se haga manifiesta (recordemos que el mercado inmobiliario es un mercado "lento y con inercia", la gente intenta aguantar). En cuanto lleguen las consecuencias de la crisis, el desempleo toque máximos y los tipos se mantengan, me niego a pensar que la vivienda no vaya a a bajar algo... Todo esto, recordando que esta posible bajada inmobiliaria tiene un origen muy diferente a la anterior.
4lukrd
Cita de Piraetsu

Obviamente no estamos igual que en 2008, yo no defiendo que fuera por construir mucho, y sobre los matices, de nuevo obviamente hay muchos matices (yo te he hablado de los tipos de interés porque creo que es uno de los factores más importantes al hablar del precio de las viviendas) pero creo que has sido tú el que para argumentar que el precio no va a bajar has colgado un gráfico con una sola variable como es la construcción de pisos, que también es importante, pero es que en tu gráfico la construcción de pisos tiene una relación casi inversa con el precio de los mismos.
alecuba16
De pinga asere
Cita de 4lukrd
Obviamente no estamos igual que en 2008, yo no defiendo que fuera por construir mucho, y sobre los matices, de nuevo obviamente hay muchos matices (yo te he hablado de los tipos de interés porque creo que es uno de los factores más importantes al hablar del precio de las viviendas) pero creo que has sido tú el que para argumentar que el precio no va a bajar has colgado un gráfico con una sola variable como es la construcción de pisos, que también es importante, pero es que en tu gráfico la construcción de pisos tiene una relación casi inversa con el precio de los mismos.
Fíjate si hay poca construcción y la que hay es de mala calidad o enana, que el mismo chalet que yo he comprado, fabricado en 198x, reformado ahora se vende por el doble en la zona que está. Hay poca vivienda a la venta en esta zona y hay mucha demanda porque ya no construyen más. Lo poco que se ha construido son pisos o un adosado que no llega ni a 150m^2 de terreno. Muestra de eso es que las que se vendían por menos de 100k€ estando completas a reformar hace 5 años, ahora no bajan de 130 o 150k€ sólo por el terreno, ya que la mayoría supera 200m^2 de terreno, aunque la vivienda se quede en unos 95m^2.

Lo he ido siguiendo estos meses porque estaba mirando a futuro en otra zona una villa y estaba siguiendo los precios de esa otra zona, con menor demanda y peor conectada, pero también están subiendo a buen ritmo, desdel 2020.

Todo esto te hablo de una zona donde el precio de los pisos van de 70k€ -> 200k€ y las casas (adosadas,semiadosadas, separadas) van del rango de los 200 a los 300. Así que ya te puedes imaginar que no es una capital de provincia, pero si está en la costa.
Piraetsu
Cita de M. Síncrona
Es un tema complicado pero voy a dejar mi opinión:

El indicador que muestras creo que no es adecuado para medir una posible "crisis inmobiliaria"; ese gráfico sólo muestra que en el posible caso de una posible crisis en el sector, el origen es diferente: una por construir a lo loco y otra porque la gente no tiene para pagar la hipoteca que subió exponencialmente.

A corto/medio plazo (para los próximos años), no creo ni de coña que vayan a bajar tipos. Creo que es posible vayamos a estar cerca del punto de estabilización... En el caso de bajada de tipos, sería un claro de indicador muy malo: de que han reventado la economía con ello y que hay que "pisar el freno".

El sector inmobiliario es bastante heterogéneo en nuestro país: muchos sitios no han recuperado los precios del 2008 o están recuperándose poco a poco y el mercado en las grandes capitales donde el mercado está recalentado con unos precios absolutamente demenciales.

Bajo mi opinión, en las grandes capitales podría haber alguna bajada de la vivienda un tiempo después de que la crisis se haga manifiesta (recordemos que el mercado inmobiliario es un mercado "lento y con inercia", la gente intenta aguantar). En cuanto lleguen las consecuencias de la crisis, el desempleo toque máximos y los tipos se mantengan, me niego a pensar que la vivienda no vaya a a bajar algo... Todo esto, recordando que esta posible bajada inmobiliaria tiene un origen muy diferente a la anterior.
No intento medir una crisis con los visados de nueva construcción. Intento argumentar que, por mucho que hayan subido (algo) los tipos, el mercado de la vivienda es tremendamente inelastico y la gente necesita casas si o si. En un mercado con esas características y con una oferta absolutamente estrangulada es muy difícil que el precio baje en el corto y medio plazo.

Por otro lado, no sé si todavía habrá alguna población de más de 50mil habitantes que no haya recuperado los precios de 2008.

Si en algún sitio no va a bajar la vivienda es precisamente en las grandes capitales, que es donde más se acentúan estos problemas que estoy comentando.
Piraetsu
Cita de 4lukrd
Los tipos de interés son importantes para determinar el precio por el lado de la demanda. Pero estamos hablando de uno de los mercados más inelasticos, la gente necesita casas si o si. Es por ello que pongo el gráfico por el lado de la oferta, que me parece el factor más importante en este caso. De hecho tú mismo me defiendes que a menos casas ofertadas mayor precio.
Piraetsu
Cita de :elrisas:
la burbuja no estalló por la crisis financiera? por gente que comprando una casa de 250.000 le hipotecaban 300.000 para que no le faltara de nada y de repente dejaron de poder pagar esas hipotecas? por esa barra libre de hipotecas sin mucho requisito de los años anteriores? pregunto eh

por cierto, hablo de vivienda usada, nueva no me meto, pero quizas gente con vivienda alquilada que cada vez le cuesta mas pagar la hipoteca se plantee venderla porque no le renta tanto el alquiler, no pueden subir el alquiler 150 o 200€ de una tacada para compensar esa subida
Sí el contexto es completamente distinto al de 2008, no entiendo cómo se sostiene que existe una burbuja inmobiliaria y que los precios deben de corregirse fuertemente en el corto plazo.

Estamos hablando de una subida del 0% al 4% del euribor. La gente hace no tanto se hipotecaba al 5%, 10% o 20%. Sugerir que la vivienda va a bajar porque algunas hipotecas se han encarecido, en un país que lleva diez años sin construir vivienda me parece muy optimista.
PeLoTaSo
Forocoches: Premium
Yo no creo que el euribor suba a medio plazo, tampoco creo que baje. Si alguien se asfixia y no puede pagar la hipoteca con la subida de tipos es que algo ha hecho mal. Las hipotecas a tipo variable yo no las contrataría en la vida, a mi me gusta saber lo que voy a pagar desde principio a fin.
Sonic1983
Cita de PeLoTaSo
Yo no creo que el euribor suba a medio plazo, tampoco creo que baje. Si alguien se asfixia y no puede pagar la hipoteca con la subida de tipos es que algo ha hecho mal. Las hipotecas a tipo variable yo no las contrataría en la vida, a mi me gusta saber lo que voy a pagar desde principio a fin.
Buenos según las estimaciones de la FED parece que ellos estarán en una pequeña bajada de 0.5-1 durante el 2024. Lo que lo situaría allí sobre el 4.00-4.25% y aquí debería traducirse a un Euribor algo más bajo (3%-3,5%). Algo menos de lo que hay ahora mismo pero poca cosa. Lo de tipos negativos creo que pasó ya a la historia y se quedará sobre el 3%, el 2% mas a largo plazo sería un objetivo real. Todo sin pensar en pandemias, guerras nucleares, etc, después te sale un "extra" y te puede cambiar todo el panorama.
M. Síncrona
Cita de Piraetsu
No intento medir una crisis con los visados de nueva construcción. Intento argumentar que, por mucho que hayan subido (algo) los tipos, el mercado de la vivienda es tremendamente inelastico y la gente necesita casas si o si. En un mercado con esas características y con una oferta absolutamente estrangulada es muy difícil que el precio baje en el corto y medio plazo.

Por otro lado, no sé si todavía habrá alguna población de más de 50mil habitantes que no haya recuperado los precios de 2008.

Si en algún sitio no va a bajar la vivienda es precisamente en las grandes capitales, que es donde más se acentúan estos problemas que estoy comentando.
Estamos de acuerdo que hay falta de oferta de vivienda en grandes capitales, sin embargo en tu visión propones que la oferta y demanda se va a mantener pese a que la economía a medio-largo plazo debería reventar y el desempleo volver a tocar máximos de nuevo.

No creo que vayan a desplomarse los precios, planteo un escenario intermedio en el que hay falta de construcción pero una gran crisis económica y tipos que han subido tienen que aumentar la oferta y disminuir la demanda. Pese a que la vivienda es un mercado rígido y con mucha inercia, veo complicado que una crisis que afecta a absolutamente todo no vaya a tener implicaciones en vivienda, sobre todo en aquellos sitios que ha subido tanto .

La gente necesita casas, pero si no tienen trabajo nadie va a comprarse un piso en una gran ciudad a 3K/m2.
Sonic1983
Cita de Holli
Pero si la FED dijo ayer que habrá dos subidas más a finales de año hasta el 5.75%. Si bajase 0.5-1 se quedaría en 5.25-4.75%.

La Fed proclama una 'tregua', pero anticipa dos nuevas subidas de tipos este año

El 'precio del dinero' se mantendrá en el entorno del 5% al 5,25%
Habrá un ajuste extra este año de 50 puntos básicos y se descartan bajadas

https://www.eleconomista.es/economia...secutivas.html

Pese a que el banco central ha lanzado el mensaje de que necesitan evaluar los datos antes de seguir con las alzas, la Fed ya ha puesto sobre la mesa un ajuste extra de 50 puntos básicos para este año, lo que correspondería a dos subidas más de 25 puntos básicos cada una. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) así lo han dibujado en el 'dot plot', al elevar el techo de los tipos de interés al rango del 5,5-5,75%. Otra de las conclusiones que se extraen del diagrama de puntos es que no habrá recortes en la tasa de referencia este ejercicio. Habrá que esperar a 2024.
....
Van cumpliendo las previsiones de la famosa "nube de puntos de la FED".

https://www.fxstreet.es/news/previa-...e-202306141014

Si hacemos caso a esas predicciones en el proximo año estarán en torno al 4.5%.
saggy
PREMIUM
Ojito que estamos en cifras del 2008
bunburyone
Cita de M. Síncrona
Estamos de acuerdo que hay falta de oferta de vivienda en grandes capitales, sin embargo en tu visión propones que la oferta y demanda se va a mantener pese a que la economía a medio-largo plazo debería reventar y el desempleo volver a tocar máximos de nuevo.

No creo que vayan a desplomarse los precios, planteo un escenario intermedio en el que hay falta de construcción pero una gran crisis económica y tipos que han subido tienen que aumentar la oferta y disminuir la demanda. Pese a que la vivienda es un mercado rígido y con mucha inercia, veo complicado que una crisis que afecta a absolutamente todo no vaya a tener implicaciones en vivienda, sobre todo en aquellos sitios que ha subido tanto .

La gente necesita casas, pero si no tienen trabajo nadie va a comprarse un piso en una gran ciudad a 3K/m2.

Pienso parecido, yo creo que el precio de la vivienda volverá a estar como en 2018-2019. Eso junto con la inflación que estamos padeciendo aun hace que sea un % elevado del precio, pero las casas no se van a desplomar y que veamos que el precio standart de una buen piso en Madrid sea 250k o por lo menos no lo creo. Básicamente porque tal como son los españoles invierten en ladrillo y hay poco, la gente que compra son langostas, gente que tiene 35 años o mas y gente extranjera y no creo que sean los perfiles que mas sufren en una crisis.
Esto sumado al cambio de politica que habrá en España que posiblemente será gobernado por el pp y derogadas muchas leyes o hechas caso omiso, me temo que el precio se quedara ahi. Los precios de las hipotecas actuales no son abusimas en nada.. Son hipotecas normales de paises como EEUU desde hace mucho tiempo, son un poco mas elevadas de lo normal, pero no algo de locura.

Lo que esta claro que lo que ha subido el precio desde el covid es una autentica salvajada, y sin ningún tipo de sentido, y eso si que creo que va a disminuir.

Por poner ejemplos, estos pisos que detallo en una zona humilde como es peñagrande, esta casa en el 2019 costaba aproximadamente entre 200k-220k (solian poner los precios entre 220-250k en idealista) dependiendo del estado, de la urgencia de la venta etc... A mi personalmente en esa época esa casa no me valía eso, para mi gusto debía valer 190k, ya que es una casa bastante normal, con un baño etc...

https://www.idealista.com/inmueble/101708478/

https://www.idealista.com/inmueble/101546265/

He puesto este ejemplo porque es una de las zonas que miraba, barrio del pilar, fuencarral, begoña, peñagrande, tres olivos, plaza castilla, etc... El precio ha subido muchísimo y va a bajar, pero estas casas no van a bajar a 160k es prácticamente imposible
Almacenista
@Mickz
@HNG
@asustadisimo
Piraetsu
Cita de saggy
Ojito que estamos en cifras del 2008
Si, por estas fechas en 2008 ya estábamos llegando a los 30C
adri_dani
Ojo, un hilo donde no hay trolls y se tienen conversaciones serias! Mis dieses a que todos deis vuestra opinión sin faltar a nadie
Dédalo
Se insiste mucho en la oferta y demanda, pero no hay más que ver como en muchas ciudades sobra la vivienda y no baja.. lo que quiero decir es que no influye tanto como pensamos.

Y eso de que no hay viviendas... será en alguna ciudad, pero en la mayoría de ciudades hay muchísima vivienda vacía, en buenos sitios y en buen estado. Se construyó una burrada de vivienda en el 2008, y muchas todavía siguen vacías. La población no ha crecido tanto.

Lo que va a pasar no lo se pero:
- Teletrabajo, en USA los bancos están ACOJONADOS, porque invirtieron en edificios de oficinas que se han quedado sin alquilar ni vender.
- Cada vez se compra menos en tiendas físicas=más locales vacíos
- Con las subidas de tipos que hemos tenido y las futuras, la hipoteca se encarece mucho
Marcos666
Cita de Dédalo
Se insiste mucho en la oferta y demanda, pero no hay más que ver como en muchas ciudades sobra la vivienda y no baja.. lo que quiero decir es que no influye tanto como pensamos.

Y eso de que no hay viviendas... será en alguna ciudad, pero en la mayoría de ciudades hay muchísima vivienda vacía, en buenos sitios y en buen estado. Se construyó una burrada de vivienda en el 2008, y muchas todavía siguen vacías. La población no ha crecido tanto.

- Teletrabajo, en USA los bancos están ACOJONADOS, porque invirtieron en edificios de oficinas que se han quedado sin alquilar ni vender.
- Con las subidas de tipos que hemos tenido y las futuras, la hipoteca se encarece mucho
Hay muchas viviendas vacias porque el Sareb aun tiene un montón de pisos que no ha sacado a la venta precisamente para no hundir el mercado.

Creo que tienen de fecha hasta 2027 para terminar de sacar todos los pisos, la pregunta es, si el año que viene o al siguiente hay una crisis, quien va a comprar esos pisos que aún les quedan? Supongo que el gobierno dara una prórroga o algo así
Jorge Gonz
Cita de Dédalo

Pues en mi ciudad, capital de CCAA de mediano tamaño, no hay NADA decente por menos de 200-250K. Lo que hay por debajo son pisos de 50 o 60 años para reformar completamente en zonas obreras. La obra nueva esta sobre los 280K mas IVA en zonas medias y 400K + IVA en zonas premium. Si hay escasez de oferta, los alquileres por encima de 800 al mes por un piso normal y 1200 en zona buena… Yo eso lo considero falta de oferta porque se vende y alquila todo lo que se ofrece por esos precios porque no hay alternativa… De hecho, si se tiene ahorro y a pesar del euribor, sigue saliendo mas a cuenta comprar que alquilar. Los alquileres no paran de subir… Los precios de venta parece que están mas moderados desde hace un año o dos pero los alquileres no parecen tener techo.
Piraetsu
Cita de Dédalo

Cita de Marcos666
Hay muchas viviendas vacias porque el Sareb aun tiene un montón de pisos que no ha sacado a la venta precisamente para no hundir el mercado.

Creo que tienen de fecha hasta 2027 para terminar de sacar todos los pisos, la pregunta es, si el año que viene o al siguiente hay una crisis, quien va a comprar esos pisos que aún les quedan? Supongo que el gobierno dara una prórroga o algo así

Podéis adjuntar alguna fuente que sostenga esto que estáis diciendo aquí? Sabéis cuánta vivienda vacía hay en Madrid o Barcelona por ejemplo?
Piraetsu
Cita de Jorge Gonz
Pues en mi ciudad, capital de CCAA de mediano tamaño, no hay NADA decente por menos de 200-250K. Lo que hay por debajo son pisos de 50 o 60 años para reformar completamente en zonas obreras. La obra nueva esta sobre los 280K mas IVA en zonas medias y 400K + IVA en zonas premium. Si hay escasez de oferta, los alquileres por encima de 800 al mes por un piso normal y 1200 en zona buena… Yo eso lo considero falta de oferta porque se vende y alquila todo lo que se ofrece por esos precios porque no hay alternativa… De hecho, si se tiene ahorro y a pesar del euribor, sigue saliendo mas a cuenta comprar que alquilar. Los alquileres no paran de subir… Los precios de venta parece que están mas moderados desde hace un año o dos pero los alquileres no parecen tener techo.
Es tan sencillo como que no hay vivienda vacía en zonas que están demandadas. Decir lo contrario es no haber mirado las estadísticas, hacer caso de lo que dice la tele, o ser parte de partidos políticos que quieren intervenir (más todavía) el mercado inmobiliario.
Lo que no entiendo es que a una amiga por ejemplo la han ofrecido hipoteca al 2.5 fijo durante 8 años luego variable que no se muy bien si es buena oferta o no pero como es que lo ofrecen a un tipo más bajo que los depósitos de varios bancos? Sale entonces más a cuenta pedir hipoteca y si tienes dinero ponerlo en un depósito o estoy haciendo mal las cuentas ya que habria que calcular el interes real quitando la retencion de hacienda pero aun asi saldria mejor no?
Marcos666
Cita de :elrisas:
Lo que no entiendo es que a una amiga por ejemplo la han ofrecido hipoteca al 2.5 fijo durante 8 años luego variable que no se muy bien si es buena oferta o no pero como es que lo ofrecen a un tipo más bajo que los depósitos de varios bancos? Sale entonces más a cuenta pedir hipoteca y si tienes dinero ponerlo en un depósito o estoy haciendo mal las cuentas ya que habria que calcular el interes real quitando la retencion de hacienda pero aun asi saldria mejor no?
No, no estas haciendo mal las cuentas, si el interes que te cobran es sustancialmente menos a lo que podrias obtener de manera "segura" (bonos, depositos) entonces te renta mas invertirlo. De todas maneras, solo 2,5% de intereses wn la hipoteca? Creia que estaban como en el 4%
← A InverForo