Pregunta fiscal sobre venta casa

GeneralBen
ForoCoches: Usuario
Buenos días

Pongamos que tengo una casa que me quieren comprar mis padres
Se vendería solo por lo que queda de hipoteca , por lo cual se vendería a pérdidas

Que impuestos habría que pagar ? Al no ganar absolutamente nada hay que pagar irpf?

Por otro lado , saldría mejor que ellos me donaran el dinero , 1% en Madrid , y yo pagara la hipoteca y luego se la donara a ellos ? Como funciona la donación de inmuebles ? Cual de las dos sale mejor

Creo que plusvalía no habría que pagar al vender a pérdidas no ?

Gracias a todos
GeneralBen
ForoCoches: Usuario
Up
julkito
El increíble
Existe una cosa que se llama valor de referencia del cual no se puede bajar excepto contadas ocasiones demostrables. Ejemplo: Al piso le falta el tejado.

La ganancia o pérdida patrimonial se determina por el importe de la compra y de la venta o donación.

Ejemplo: Compraste el piso en 100K, hipoteca de 80K, el valor de referencia ahora es 110K. Tienes una ganancia patrimonial de 10K, aunque se la cedas en 80K.

De eso pagas un porcentaje y tus padres el ITP, si es compraventa, o impuesto de sucesiones o donaciones si es donación.

Con respecto a la plusvalía municipal, ahora se puede calcular de dos maneras: En función del valor catastral del suelo o en función efectivamente de si has ganado o perdido dinero. Puedes elegir la más ventajosa en Madrid capital al menos.

Además de todo esto: Tienes que hablar con el banco con respecto a la cancelación registral de la deuda. Tanto si tus padres se quedan con la deuda, como si el dinero que te dan sirve para cancelar el préstamo, debes tener el beneplácito del banco y pagar los gastos de cambio de deudor o de la cancelación de la hipoteca.

¿A qué mola invertir en inmuebles?
← A InverForo