Vender piso o conservar en alquiler?
08-jun-2023 11:18
|
Buenas shurs! Tengo una duda y me gustaría saber vuestra opinión. Situación: En 2019 compré un piso de 60m² en buena zona de un pueblo, propiedad de banco (hipoteca al 100% y 2% TAE), por 42k (precio medio de la zona 1000€/m²), lo reformé y amueble por lo que con gastos de compra etc serian 42k de hipoteca y 17k de gastos, reforma, amueblar, etc. He vivido en él durante estos años con la idea de alquilarlo cuando pudiera comprar una casa o duplex en el mismo pueblo. Ahora puedo comprar y la duda es que si lo conservo, puedo alquilarlo por 370 - 420€/mes pero si lo vendo, tendría unos 30k de efectivo que me aliviarían la compra de la otra casa... Además, alquilar me parece problemático en cuanto a la tributación y posibles problemas con los inquilinos ¿Creéis que alquilar realmente será beneficioso (ya no rentable) a largo plazo si tengo en cuenta posibles reformas, impuestos, etc? ¿O mejor vender y generar menos deuda en la nueva hipoteca? |
Editado: 08-jun-2023 11:51 -
08-jun-2023 12:44
|
Haz cuentas, según mis cálculos si solo lo podrías vender por 30k (poco valor) y alquilar por unos 400 al mes (bastante dinero en comparación al precio), te sale mas rentable alquilarlo... Pero siempre que tengas a un inquilino de confianza que no te destroce el piso y te pague (si conoces a gente por trabajo o contactos que de el perfil genial) Por cierto, el piso donde lo viste anunciado? se lo compraste al banco directamente? Teniendo la hipoteca al 2% y teniendo las actuales al 4% aprox, yo lo conservaría (seleccionando bien al inquilino) La nueva deuda que generes con la hipoteca va a ser menor que lo que saques del alquiler... |
08-jun-2023 13:09
|
Haz cuentas, según mis cálculos si solo lo podrías vender por 30k (poco valor) y alquilar por unos 400 al mes (bastante dinero en comparación al precio), te sale mas rentable alquilarlo... Pero siempre que tengas a un inquilino de confianza que no te destroce el piso y te pague (si conoces a gente por trabajo o contactos que de el perfil genial)
Por cierto, el piso donde lo viste anunciado? se lo compraste al banco directamente? Teniendo la hipoteca al 2% y teniendo las actuales al 4% aprox, yo lo conservaría (seleccionando bien al inquilino) La nueva deuda que generes con la hipoteca va a ser menor que lo que saques del alquiler... Pues lo vi en Haya, lo compre a Bankia |
08-jun-2023 13:49
| Es un tema personal y la zonas y la facilidad de alquilarlo manda, pero mantenerlo y usar esa renta para pagar una nueva casa es un 2x1 a tener cuenta. Piensa en eso porque te ayudaria a pagar la nueva casa y mantienes las otra. Y para vender, siempre hay tiempo (ojo, que igual que alquilar, hay que tener un comprador). |
09-jun-2023 06:28
|
Salvo que tengas un inquilino fiable... |
09-jun-2023 10:38
| Estando como están los intereses, gano lo mismo si en vez de depositarlo lo resto a la hipoteca de la nueva vivienda... |
09-jun-2023 14:30
|
Un piso financiado 100% al 2% es una muy buena base en lo que a rentabilidad se refiere. Tienes un apalancamiento brutal (bueno vale, has pagado gastos y reforma) pero esos ingresos recurrentes están surgiendo prácticamente "de la nada". Por otra parte, teniendo en cuenta que si lo vendes usas el dinero para aliviar la hipoteca entrante debes ver que lado de la balanza pesa mas. Si dices que la diferencia de liquidez entre vender y no vender son +30k€, ahora mismo una hipoteca probablemente se te vaya al 3-3.5%. Eres capaz de sacar una rentabilidad superior alquilando el piso? En caso afirmativo quédatelo, y en caso contrario, vende para minimizar deuda nueva. El tema de gestión de alquiler, inquilinos y tal no puedo valorar porque nunca he sido arrendador, depende del piso y del inquilino, eso lo tienes que valorar ya subjetivamente, no se le puede poner un número. |
09-jun-2023 19:21
|
Si no quieres marearte con el alquiler metelo por inmobiliaria, excepto por tributar se supone que se encargan de mediar y etc (aunque esto desde la barra del bar) Mi antiguo casero así lo hizo, y luego al año renovamos entre nosotros porque ya estaba todo hecho y era de confianza |