Ayuda con PIAS en FWU...

seryioo
ForoCoches: Miembro
Buenas,
hace un año un tipo de una aseguradora muy bien reputada en Málaga me habló de los PIAS y tras investigar su empresa a esta persona decidí hacerle caso... Ya que no me importa ahorrar 100€ al mes que no necesito a priori.

Hasta el año 13 no recupero lo invertido....

Mi preguntas es, si decido llevarme el fondo a otro PIAS, el movimiento es todo lo que tengo invertido o la cantidad con la penalización como si lo recuperara hoy?

Edito: (20/06)
He decidido cancelarlo, no me da seguridad meter dinero en algo a 40 años vista sin saber donde va el dinero ni poder gestionarlo yo directamente....
Les he mandado email a FWU y me han derivado a mi gestor. Éste me llamará mañana para comerme la oreja, pero no me cuadra lo que dice, porque dice que no puedo retirar el dinero hasta el año, sin embargo en la póliza dice que mínimo para poder rescatarlo totalmente son 10 meses.

También dice la póliza que si no pago la mensualidad la póliza quedará anulada y me devolverán el rescate correspondiente a si cancelara ese mes, por tanto si se pone el gestor muy pesado, bloquear contacto y dar de baja la domiciliación.
HectorMann
*ba dum tsss*
Y cual es tu consulta?
Freest
ForoCoches: Usuario
Pues que en el séptimo año les habrás pagado 2600 euros sin ser tuyos.

Yo mismo acabo de rescatar un PIAS palmando algo de pasta. Culpa mía, y de todo se aprende.

Ojo, desconozco cuál es tu perfil. Si lo que quieres es meter 100 euros al mes hasta la edad de jubilación sin tan siquiera ver otras opciones pues me parece bien.
HectorMann
*ba dum tsss*
Ah, bueno... las comisiones y todo eso. Los PIAS que venden por ahí están podridos de comisiones y sí, los números son bastante feos como puedes ver con esa tabla.
kallaghaan
Pero ... y que ventaja tiene el PIAS? Que tras 22 años te dan 37.000 € en vez de los 26.400 € que has metido?

Simulando que lo fueses metiendo simplemente a algo que te de el 2%, esa inversión en el año 22 ya está por 39.000 €, o si fuese al 3% sería a 45.000. Vamos, que el interés equivalente que estás generando (a 20 años) no llega ni al 1.5%

Seguro que me pierdo y hay algún truco, porque si no no me cuadra lo mucho que se habla últimamente de PIAS
supertonto
Yp tuve pias en caixabank y estaban chulos: buenos intereses y si podía recuperarlos antes de tiempo.
Lo q al final los recuperé para invertirlos e otros activos mas potentes
Creo q si puedes recuperarlos, informate bien pq diría q vas perdido
Salu2
Sabotaje
Estaba así cuando llegué.
Hay muchos tipos de PIAS, son productos de seguros que invierten el dinero que vas metiendo.

Algunos PIAS están diseñados para que te obligues a ti mismo a no rescatarlo hasta dentro de X tiempo, según tus objetivos, otros tienen capitales o rentabilidades garantizadas, otros tienen carteras de inversión de varios fondos interesantes, etc... cada PIAS es un mundo, es como los fondos de inversión, no se puede ni debe generalizar.

En cuanto a comisiones, generalmente tienen unas comisiones que se pueden considerar altas comparadas con fondos indexados, pero como mucho rondan el 1-2%, que es lo que te cobra un venture capital que invierte en startups, por poner un ejemplo.

El tema de las penalizaciones, cada PIAS puede elegir tener o no penalizaciones a la hora de sacar el dinero antes de X fecha. Esto se hace para obligar al inversor a no sacar el dinero que tenía ahorrado para complementar su jubilación y gastárselo en un coche. Si no os gusta esta reducción de la flexibilidad, buscad un PIAS u otro producto de inversion que se ajuste a vuesto contexto personal.

En cuanto a porqué se suelen coger, hay muchos motivos:
1. Te obliga a ahorrar de forma sistematica, por lo que para mucha gente es cómodo
2. Suelen utilizarse para convertirlos en una renta vitalicia, ahorrando impuestos, sobretodo cuando el PIAS hace rentabilidades altas y llevas muchos años aportando
3. Los transpasos entre PIAS no tributan, igual que los fondos, lo que los hace muy versátiles.
4. Se considera un producto más seguro que los fondos de inversión para cantidades superiores a 100.000 euros, porque la forma en la que están regulados
5. Si tienes un asesor financiero, generalmente este producto es más fácil de gestionar para ellos, ya que dificula que te lo saltes y te cargues la planificación.
etc..

Los contras:
1. Menos flexible a la hora de sacarlo durante el periodo de penalización, aunque si ha pasado ya el periodo, es igual de flexible que un fondo de inversión
2. Generalmente las comisiones son menos competitivas que las de los fondos
3. Si la rentabilidad ha sido mala, la ventaja tributaria de la renta vitalicia desaparece
4. Límite de 8k€ al año invertidos y 240k€ en total
5. No estás protegido por el FOGADE ni FOGAIN en caso de quiebra de la aseguradora (Aportación de @Pablo Type R )

Al final son un producto más, con pros y contras.

PD: Ese de FWU que muestras seguramente tendrá un perfil de riesgo conservador y algún tipo de capital o rentabilidad asegurada, y la disminución de la rentabilidad al rescatar el plan los primeros años suele deberse a esta penalización para evitar que lo saques. Ve a hablar con la persona que te lo ha vendido y plantéale tus dudas, pregúntale:
"Por qué este PIAS y no un fondo de inversión, o un PIAS más flexible y con una cartera más agresiva?"
Y miras si lo que te dice te convence, y sino, pues ya sabes que rescatarlo tiene penalización, pero es mejor que duermas tranquilo con lo que haces con tu dinero a que pienses que te están engañando (que lo dudo)
seryioo
Mi preguntas es, si decido llevarme el fondo a otro PIAS, el movimiento es todo lo que tengo invertido o la cantidad con la penalización como si lo recuperara hoy?
seryioo
Nadie?
eduinho
ForoCoches: Usuario
Como si lo rescataras hoy, te aplicarían las penalizaciones.
seryioo
He decidico cancelarlo, no me da seguridad meter dinero en algo a 40 años vista sin saber donde va el dinero ni poder gestionarlo yo directamente....
Les he mandado email a FWU y me han derivado a mi gestor. Éste me llamará mañana para comerme la oreja, pero no me cuadra lo que dice, porque dice que no puedo retirar el dinero hasta el año, sin embargo en la póliza dice que mínimo para poder rescatarlo totalmente son 10 meses.

También dice la póliza que si no pago la mensualidad la póliza quedará anulada y me devolverán el rescate correspondiente a si cancelara ese mes, por tanto si se pone el gestor muy pesado, bloquear contacto y dar de baja la domiciliación.

Alguna recomendación?
rodeux
Cita de seryioo
He decidico cancelarlo, no me da seguridad meter dinero en algo a 40 años vista sin saber donde va el dinero ni poder gestionarlo yo directamente....

Alguna recomendación?
Quien te a metido ahí el amigo de un amigo/ novia amigo..
seryioo
La verdad que no.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sabotaje
Los contras:
1. Menos flexible a la hora de sacarlo durante el periodo de penalización, aunque si ha pasado ya el periodo, es igual de flexible que un fondo de inversión
2. Generalmente las comisiones son menos competitivas que las de los fondos
3. Si la rentabilidad ha sido mala, la ventaja tributaria de la renta vitalicia desaparece
4. Límite de 8k€ al año invertidos y 240k€ en total
Te dejas una contra fundamental: adquieres un riesgo de crédito con el comercializador. Es decir que si el comercializador quiebra te conviertes en un acreedor más y te pones a la cola para cobrar, si es que terminas cobrando. Puedes perder tu inversión.

Con los fondos y planes de pensiones no pasa eso, porque no forman parte del balance del comercializador, el cual es un mero intermediario.
Sabotaje
Cita de Pablo Type R
Te dejas una contra fundamental: adquieres un riesgo de crédito con el comercializador. Es decir que si el comercializador quiebra te conviertes en un acreedor más y te pones a la cola para cobrar, si es que terminas cobrando. Puedes perder tu inversión.

Con los fondos y planes de pensiones no pasa eso, porque no forman parte del balance del comercializador, el cual es un mero intermediario.
Tengo entendido que los mecanismos de control y niveles de solvencia exigidos a las aseguradoras son mucho más estrictos que los del sector bancario.

Aunque obviamente esto no quiere decir persé que la aseguradora vaya a sobrevivirnos, y para un PIAS o un PPA, prácticamente esto es lo que necesitamos que pase.
Sabotaje
Cita de seryioo

Alguna recomendación?
Tendríamos que ver el contrato que has firmado, pero lo normal es que te pongan una penalización por rescate durante los primeros 10-12 meses, y una penalización menor si rescatas antes de 4-6 años. Todo esto depende de tu contrato.

De todas formas, si le dices a tu gestor que rescate, él tiene que darte esta información y rescatar, así que no te preocupes.

Probablemente vas a sacar menos dinero de lo que metiste, pero la cosa es que estés cómodo con tu inversión, no tiene sentido que lo tengas dentro si no lo estás.

Eso sí, esto no quita que aun así deberías planificar tus finanzas y tu jubilación, y buscar otros productos con los que te sientas más seguro para hacer esto.
Stevema53
Cita de Sabotaje

4. Se considera un producto más seguro que los fondos de inversión para cantidades superiores a 100.000 euros, porque la forma en la que están regulados

Clásico lenguaje de vendedor / “gestor” de estos productos, con afirmaciones vagas que no explican nada (naturalmente, porque es mentira).
Sabotaje
Cita de Stevema53

Clásico lenguaje de vendedor / “gestor” de estos productos, con afirmaciones vagas que no explican nada (naturalmente, porque es mentira).
Para nada, estoy ahora sacándome una certificación relacionada y por eso estoy interesado en este tema, por lo que si tienes información relevante sobre estos productos o recomendaciones interesantes, me encantaría leerlas.

Pero fíjate en una cosa, yo he intentado aportar al hilo y tú, sin embargo, sólo has escrito basura.
← A InverForo