¿que hacer con mi dinero?

Fenix
Forocochia42
Buenas ¡

Ahora mismo ando un poco perdido sobre que hacer con mi plan de vida

Mi situacion, recien casados, 31 años ambos y con trabajos normales (unos 40k cada uno)

tenemos una hipoteca a 30 años, que por suerte pillamos a tipo fijo al 0,75% y que nos supone 470€ mensuales, por lo que no veo la amortizacion para bajar ni tiempo ni cuota, ya que la pagamos holgadamente.

Tengo una cartera de acciones que he ido aumentando desde hace tiempo con compras periodicas de unos 40k y que me da unos 1000€ de dividendos al año (no todas las empresas son dividinderas)

Aparte tengo un fondo en indexa de 10k€

Ahorros liquidos 25k€

Mi mujer tendra unos 30k€ en el banco

La cosa es que tenemos ese dinero ahi parado, creciendo todos los meses y tampoco nos da mucho

Lo hemos tenido como colchon, pero la verdad no esperamos gastos grandes en los proximos años...

Me da miedo seguir metiendo en renta variable, ire haciendo alguna compra puntual, pero ya empieza a ser una cantidad notable

como lo veis?
HectorMann
*ba dum tsss*
Un par de cosas, ¿por qué te da miedo la renta variable? ¿Haces aportaciones a Indexa? Dices que el dinero parado no te da mucho, ¿cuánto es para ti lo "decente" que debería dar?
Fenix
Forocochia42
Cita de HectorMann
Un par de cosas, ¿por qué te da miedo la renta variable? ¿Haces aportaciones a Indexa? Dices que el dinero parado no te da mucho, ¿cuánto es para ti lo "decente" que debería dar?
al final me da miedo estar tan expuesto, tengo unos 50k en renta variable y 25k en liquidez

Lo que me planteo es meter a fondos a tipo fijo esos 25k, que estoy viendo opciones alrededor del 3,5%
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Fenix
al final me da miedo estar tan expuesto, tengo unos 50k en renta variable y 25k en liquidez

Lo que me planteo es meter a fondos a tipo fijo esos 25k, que estoy viendo opciones alrededor del 3,5%

Entonces no hay duda, si tienes esa aversión al riesgo: depósitos y cuentas remuneradas. Existen "alternativas " intermedias como puede descuentos de facturas y pagarés, que te darán algo más. Es algo que puedes también echar un ojo e ir leyendo.
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Yo seguiría metiendo renta variable, esos 1.000€ de dividendos convierte los en 2.000€
Fenix
Forocochia42
Cita de HectorMann
Entonces no hay duda, si tienes esa aversión al riesgo: depósitos y cuentas remuneradas. Existen "alternativas " intermedias como puede descuentos de facturas y pagarés, que te darán algo más. Es algo que puedes también echar un ojo e ir leyendo.
al final queria comentar mi situacion sobre que % de tu dinero conviene tener expuesto a renta variable

antes iba 50% , pero ahora que voy teniendo cantidades mayores, veo absurdo tener un colchon de mas de 25k€

llgada a una cantidad, la regla que seguia deja de tener sentido
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Fenix
al final queria comentar mi situacion sobre que % de tu dinero conviene tener expuesto a renta variable. antes iba 50% , pero ahora que voy teniendo cantidades mayores, veo absurdo tener un colchon de mas de 25k€
llgada a una cantidad, la regla que seguia deja de tener sentido
No existe un % para tener RV sino circunstancias personales en la cuales se puede asumir esa volatilidad extra en base a una rentabilidad mayor futura. Hay gente que está 100% RV y tremendamente cómoda. Y otros que aún siendo funcionarios, no son capaces de tener casi nada.

Lo bueno que tenéis es que al ser la hipoteca variable podéis tener una estimación bastante certera de los gastos a 12-24-36 meses. Y viendo que los salarios están bien, de primeras, no existe razón para que no puedas incrementar % de RV... salvo que te sientas incómodo.

Tengo una pareja de amigos que tiene una situación parecida a la vuestra. Básicamente usan.

- Cuenta para el día a día, que sea va rellenando cuando cobran y suelen tener el 1,5x sus ingresos
- Cuenta remunerada con 6 meses de gastos, para echar mano si pasa cualquier cosa
- Depósitos a 6 y 12 meses que cubren 12 meses de gastos (contando con la cuenta remunerada, 18 meses).

El resto lo dedican a inversión pura, en su casos lo hacen via indexados con carteras que son 75/25 y 2 PP de cada uno que más o menos tiene el mismo % de RV/RF. Tiene la parte de seguridad que quieren (18 meses es lo que consideraron) y el resto para adelante. Eso sí, cada año esos 18 meses lo ajustan por inflación, por tanto ha ido creciendo la cantidad.

Al final es que te sientas cómodo (eso sí, si ves que empieza un rally de RV, no digas "pues ahora le meto"). Por suerte ahora aunque tengas el dinero en el banco tienes alternativas líquidas, hace 5 años te comías los mocos y te tenías que meter en cosas que igual no te gustaban tanto. Obviamente las circunstancia pueden cambiar: yo cuando empecé a recibir una renta por alquiler es cierto que reduje la parte de RV al tener unos ingresos extra y aumenté en RV y cosas como el crowdlending. Pero es eso, mi situación personal.
Lord Astur
ForoCoches: Usuario
Cuentas remuneradas o depósitos/letras a 6 meses sería lo ideal para ese dinero que está muerto de risa y que tampoco va a ser necesario a 1-2 meses vista. Y mientras tanto es posible ir mirando opciones ya de cara al año que viene.
← A InverForo