Opiniones Civislend

Ribero
ForoCoches: Miembro
A ver si alguien aporta algo de info
Art3m1s
Parece lo mismo que urbanitae y wecity, aka prestamos a inversion inmobiliaria, supuestamente con garantias como hipotecas etc.. pero si quiebra la promotora o la empresa intermedia que lo lleva te puedes quedar a 2 velas, como paso con housers, han pagado una promo en el canal de Pablo Gil (xtb) y cobran una comision del 1%, y viendo que su rentabilidad esta entorno al 10%, prefiero quedarme en las otras que sin comision ganas mas.Personalmente no la he usado, y a menos que tengan un plan amigo interesante dudo que lo haga viendo el tae.
Si necesitas invi a los otros o mas info puedes pedirme.
Riesgo 6/7 diria yo
pepevic
Tengo un par de inversiones con ellos. Es un mundo nuevo para mi, al mismo tiempo también he arrancado con otros 2 proyectos en urbanitae.

Son proyectos con garantía hipotecaria detrás (eso es bueno) e interés alrededor del 10%, que no está mal.

Una cosa que tienes que contar con este tipo de plataformas (civislend o quien sea), es que hay un tiempo desde que el proyecto se financia, hasta que se concede el préstamo. Por ejemplo, yo aporté el 25/04, y hasta ayer 23/05 han estado con papeleo y temas burocráticos.
Desde ya, mi dinero empieza a rendir un 10%, pero ese impass es tiempo muerto. Si vas a invertir a 24 meses, +-1 no hace mucha diferencia, pero en un proyecto de 6 meses quizás si.

Por lo demás, el formato de presentar la información (testigos de venta, estudio financiero, planos, etc) me gusta mas como lo presenta urbanitae, me parece mas completo y formal.

De resultados no te puedo hablar, cuando vaya avanzando la cosa veremos.
arrozconcosas
ForoCoches: Miembrillo
Cita de pepevic
Tengo un par de inversiones con ellos. Es un mundo nuevo para mi, al mismo tiempo también he arrancado con otros 2 proyectos en urbanitae.

Son proyectos con garantía hipotecaria detrás (eso es bueno) e interés alrededor del 10%, que no está mal.

Una cosa que tienes que contar con este tipo de plataformas (civislend o quien sea), es que hay un tiempo desde que el proyecto se financia, hasta que se concede el préstamo. Por ejemplo, yo aporté el 25/04, y hasta ayer 23/05 han estado con papeleo y temas burocráticos.
Desde ya, mi dinero empieza a rendir un 10%, pero ese impass es tiempo muerto. Si vas a invertir a 24 meses, +-1 no hace mucha diferencia, pero en un proyecto de 6 meses quizás si.

Por lo demás, el formato de presentar la información (testigos de venta, estudio financiero, planos, etc) me gusta mas como lo presenta urbanitae, me parece mas completo y formal.

Buenas shur, ¿como va el tema?
pepevic
Cita de arrozconcosas
Buenas shur, ¿como va el tema?
Ahi va. He invertido en otros 2 proyectos mas de civislend y por ahora bien. En todo caso, son a largo plazo, no hay previsión de que se cierren hasta final de 2024, llegado el momento esperemos que todo vaya bien
paimar
Ahora también lo ofrece Fintonic a través de ellos , por si os sirve de ref
arrozconcosas
ForoCoches: Miembrillo
Cita de paimar
Si justo por eso lo pregunto...
Alverton
Cita de palmar
Pues registrándose directamente en Civislend a través del enlace de alguien que sea usuario se pueden conseguir hasta 75€, algo que desde Fintonic no se consigue.
pavosabiote
Cita de pepevic

Y ahora transcurrido un n año qué opinas? Lo he visto por casualidad y he venido al foro que es seguramente más fiable que las opiniones pagadas de internet.
pepevic
Cita de pavosabiote
Y ahora transcurrido un n año qué opinas? Lo he visto por casualidad y he venido al foro que es seguramente más fiable que las opiniones pagadas de internet.
Pues estuve una temporada metiéndome en varios proyectos. En total habré invertido unos 15-20k de los cuales 10k todavía siguen su curso hasta que los proyectos se cierren.

En líneas generales bien ya que no ha habido ningún pufo. Lo único, algún caso de promotores que amortizan anticipadamente y lo que iban a ser 20 meses de intereses se reducen a 5 o 6, pero cumpliendo con las condiciones del préstamo siempre.

Lo veo como una buena manera de diversificar. Como puntos buenos que las rentabilidades son buenas y (toco madera) las plataformas y promotores son serios.
Como puntos malos, lo que ya adelantaba, que son operaciones a largo que llevan tiempo y que la liquidez aquí es nula. Lo que inviertas ten muy claro que no lo vas a poder tocar.
pavosabiote
Cita de pepevic
Pues estuve una temporada metiéndome en varios proyectos. En total habré invertido unos 15-20k de los cuales 10k todavía siguen su curso hasta que los proyectos se cierren.

En líneas generales bien ya que no ha habido ningún pufo. Lo único, algún caso de promotores que amortizan anticipadamente y lo que iban a ser 20 meses de intereses se reducen a 5 o 6, pero cumpliendo con las condiciones del préstamo siempre.

Lo veo como una buena manera de diversificar. Como puntos buenos que las rentabilidades son buenas y (toco madera) las plataformas y promotores son serios.
Como puntos malos, lo que ya adelantaba, que son operaciones a largo que llevan tiempo y que la liquidez aquí es nula. Lo que inviertas ten muy claro que no lo vas a poder tocar.
Cómo eliges el proyecto que te interesa o te da más garantía? Yo en realidad iba buscando información para meterme en algún apartamento para veraneo y alquilar pero vi esta opción y me estoy informando. Y muchas gracias
pepevic
Cita de pavosabiote
Cómo eliges el proyecto que te interesa o te da más garantía? Yo en realidad iba buscando información para meterme en algún apartamento para veraneo y alquilar pero vi esta opción y me estoy informando. Y muchas gracias
Unos días antes de que se abra el proyecto cuelgan información detallada para que puedas ver de que se trata, y ahí ya tú ves si te interesa o no.
En su momento yo también miré el tema del apartamento, pero no me gustó pq tienes que ir con mucho más capital y metes todos los huevos en un mismo cesto.
Es verdad que tiene la ventaja de que te genera un cashflow a favor, pero vamos, que aún siendo inversión inmobiliaria, para mí son 2 conceptos totalmente distintos.
enerre
Ol Bustha
Hola shur. Sigues contento? Hablas de 2 plataformas, desde tu experiencia cuál es la más interesante?

Y cómo gestionas estas retribuciones a nivel fiscal?

Gracias
pepevic
Cita de enerre
Hola shur. Sigues contento? Hablas de 2 plataformas, desde tu experiencia cuál es la más interesante?

Y cómo gestionas estas retribuciones a nivel fiscal?

Gracias
Con ambas estoy bastante satisfecho hasta dia de hoy. Urbanitae quizás tenga un punto mas de facilidad a la hora de mostrar los datos y la documentación de los proyectos, pero vamos, a nivel operativo no tengo queja con ninguna.

Fiscalmente no tienes que hacer nada, porque cuando te pagan los intereses ya te retienen la parte de impuestos que le corresponde a hacienda.
Alverton
Acerca de las preguntas de las garantías, decir que esta plataforma casi siempre ofrece garantía hipotecaria de 1er rango en sus préstamos, por lo que ante un impago por parte del promotor pasaríamos a ser poseedores del edificio y la parcela.

Obviamente el proceso se judicializaría y llevaría muchos meses, pero esa garantía hace que sea complicado perder todo el capital invertido y ahí es donde entra el ratio LTV que es lo que indica el valor del dinero prestado frente al valor del activo. Cuanto más bajo el LTV mejor en caso de tener que ejecutar dicha garantía. Se puede llegar a recuperar todo el dinero prestado llegado el momento.
depuniet
Miembro Viril
No entiendo la garantía ni el modelo.

Modelo: inviertes y cuando vendan los inmuebles recuperas la inversión más tu interés? Te dan opción a cambiarlo por un inmueble o se decide antes (sobre plano de toda la vida)

Garantía: Si hay problemas es porque no hacen la obra. Si declaran en concurso de acreedores y no da tiempo o no hay donde reclamar a la constructora es posible reclamar a la promotora y está se hace cargo. Pero si la promotora eres tú con tu inversión pues no lo veo.

Desconozco cómo funciona el sistema este por lo que es un galimatías lo que para mí representa
Alverton
Cita de depuniet
No entiendo la garantía ni el modelo.

Modelo: inviertes y cuando vendan los inmuebles recuperas la inversión más tu interés? Te dan opción a cambiarlo por un inmueble o se decide antes (sobre plano de toda la vida)

Garantía: Si hay problemas es porque no hacen la obra. Si declaran en concurso de acreedores y no da tiempo o no hay donde reclamar a la constructora es posible reclamar a la promotora y está se hace cargo. Pero si la promotora eres tú con tu inversión pues no lo veo.

Desconozco cómo funciona el sistema este por lo que es un galimatías lo que para mí representa
El modelo de Civislend (así como otras plataformas de crowdfunding) es el de prestar dinero a un promotor para que lleve a cabo la construcción de un edificio. La duración del préstamo de turno suele estar estimada en base a cuándo tiene planificado el promotor vender las viviendas. Tras la venta él obtiene dinero que permite devolvernos a los inversores el capital prestado + intereses.

Los problemas pueden venir porque no consiga vender los pisos, bien sea porque están por encima de precio de mercado o porque venga una crisis como las del 2008. Si el promotor tiene que vender por debajo del precio estimado se comería sus beneficios, porque a nosotros nos tendrá que devolver el mismo dinero que le prestamos + intereses.

Los préstamos suelen ir asociados a unas entregas parciales en función de los avances del proyecto. Si el promotor no iniciase la obra no dispondría de todo el capital desde el inicio, con lo que no nos sobreexpondría porque ese LTV en primera fase ya lo refleja.

El promotor de los proyectos de Civislend no somos los inversores. El promotor puede ser cualquier empresa que se dedique a promover nuevas viviendas. Nosotros somos prestamistas, confundes conceptos.

Te parece un galimatías porque no lo entiendes. Este tipo de inversión es un simple préstamo de dinero con una rentabilidad establecida en contrato, así como una duración. Y para cubrirnos a nosotros los prestamistas se refleja en el contrato una garantía hipotecaria que es el activo del proyecto.

Saludos.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Alverton
El modelo de Civislend (así como otras plataformas de crowdfunding) es el de prestar dinero a un promotor para que lleve a cabo la construcción de un edificio. La duración del préstamo de turno suele estar estimada en base a cuándo tiene planificado el promotor vender las viviendas. Tras la venta él obtiene dinero que permite devolvernos a los inversores el capital prestado + intereses.

Los problemas pueden venir porque no consiga vender los pisos, bien sea porque están por encima de precio de mercado o porque venga una crisis como las del 2008. Si el promotor tiene que vender por debajo del precio estimado se comería sus beneficios, porque a nosotros nos tendrá que devolver el mismo dinero que le prestamos + intereses.

Los préstamos suelen ir asociados a unas entregas parciales en función de los avances del proyecto. Si el promotor no iniciase la obra no dispondría de todo el capital desde el inicio, con lo que no nos sobreexpondría porque ese LTV en primera fase ya lo refleja.

El promotor de los proyectos de Civislend no somos los inversores. El promotor puede ser cualquier empresa que se dedique a promover nuevas viviendas. Nosotros somos prestamistas, confundes conceptos.

Te parece un galimatías porque no lo entiendes. Este tipo de inversión es un simple préstamo de dinero con una rentabilidad establecida en contrato, así como una duración. Y para cubrirnos a nosotros los prestamistas se refleja en el contrato una garantía hipotecaria que es el activo del proyecto.

Saludos.

Verás te comento a mí una vez trabajando en la construcción la constructora no me abono mis servicios. Entonces la promotora tuvo que hacerse cargo del mismo.

Entiendo que en este caso ella tendría que haber presentado avales y demás cosas para poder ser promotora y no simplemente una simple empresa con un cif temblando

Lo que no entiendo es si aquí somos nosotros los que ofrecemos la garantía es decir la inversión esta promotora que ofrece porque se tira de nosotros es porque no tiene luego si no tiene y se le reclama el dinero de donde lo saca solo tiene que declararse en suspensión de pagos y aquí en España eso no se puede cobrar cierra y abre con otro nombre. Son varios y cada vez pone de titulares a unos

Como he vivido todo esto en primera persona al ver este modelo pues la verdad no acabo de entenderlo muchas gracias por tus explicaciones.
Alverton
Cita de depuniet
Verás te comento a mí una vez trabajando en la construcción la constructora no me abono mis servicios. Entonces la promotora tuvo que hacerse cargo del mismo.

Entiendo que en este caso ella tendría que haber presentado avales y demás cosas para poder ser promotora y no simplemente una simple empresa con un cif temblando

Lo que no entiendo es si aquí somos nosotros los que ofrecemos la garantía es decir la inversión esta promotora que ofrece porque se tira de nosotros es porque no tiene luego si no tiene y se le reclama el dinero de donde lo saca solo tiene que declararse en suspensión de pagos y aquí en España eso no se puede cobrar cierra y abre con otro nombre. Son varios y cada vez pone de titulares a unos

Como he vivido todo esto en primera persona al ver este modelo pues la verdad no acabo de entenderlo muchas gracias por tus explicaciones.
Es que Civislend (como otras plataformas de crowd) no es promotora de ningún proyecto. Ellos son intermediarios entre nosotros, los inversores, y los promotores, que son quienes contratan sus servicios. Civislend cobra al promotor X dinero por conseguir financiar los préstamos.

Hablando de los promotores de cada proyecto, ellos solicitan dinero prestado, que junto con parte de su capital, parte de financiación bancaria así como dinero que aporten los compradores, se conforma las estructura para llevar a cabo el proyecto.

La relación entre el promotor y el constructor, hablando de proyectos de préstamo, no nos afecta a los prestamistas. Si el promotor tuviera una situación similar a la que comentas en tu caso personal, vería reducido su margen de beneficios, pero la deuda contraída con nosotros se mantendría intacta.

Es los proyectos de esta plataforma no somos coinversores y no ofrecemos garantía alguna. La garantía nos la ofrece el prestatario para que le fiemos el dinero.

Como remate, te pongo un símil si el promotor quebrase. De igual forma que una persona pide una hipoteca al banco y después de dejar de pagarla el banco le quita la vivienda; si un promotor quiebra, el activo del proyecto (parcela y/o edificio) pasaría a manos de los inversores porque así se estipula. En ambas situaciones hay garantías hipotecarias avalando la concesión de la hipoteca (en el caso del particular) y avalando el préstamo (en el caso de Civislend).

Espero haberte aclarado algo.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Alverton
Es los proyectos de esta plataforma no somos coinversores y no ofrecemos garantía alguna. La garantía nos la ofrece el prestatario para que le fiemos el dinero.

Pues si no sabemos en forma de qué está complicado aunque reclames como te digo solo con que declare suspensión de pagos concurso de acreedores y nada que hacer

Desde la barra del bar
Alverton
Cita de depuniet
Pues si no sabemos en forma de qué está complicado aunque reclames como te digo solo con que declare suspensión de pagos concurso de acreedores y nada que hacer
No entiendo tu duda. Creo que más claro no puedo ser explicando las partes
depuniet
Miembro Viril
Cita de Alverton
No entiendo tu duda. Creo que más claro no puedo ser explicando las partes
Pues si no tiene que responder nadie ya no tengo duda.

Hay un intermediario que no es responsable por ser intermediario y la promotora que es la que tiene que responder si no lo hace y sucede lo que te he dicho en el comentario anterior pues no se puede reclamar el dinero a una empresa que ya no existe
Alverton
Cita de depuniet
Pues si no tiene que responder nadie ya no tengo duda.

Hay un intermediario que no es responsable por ser intermediario y la promotora que es la que tiene que responder si no lo hace y sucede lo que te he dicho en el comentario anterior pues no se puede reclamar el dinero a una empresa que ya no existe
El intermediario (Civislend) gestionaría la ejecución de la garantía hipotecaria, que para eso se designa a una entidad para tal fin. Y aunque el promotor no devolviese el capital que se le presta (creo que entender que ahora te refieres a eso) se pasaría a tomar posesión de la garantía, que es el edificio del proyecto y/o parcela.

Un vez pasa a ser nuestro, se vendería o subastaría para obtener dinero y se repartiría entre los inversores. No se puede llevar el promotor el edificio a ningún lado ni tampoco hacer desaparecer la parcela. Tampoco podría venderla porque tiene una carga hipotecaria reflejada en el registro. Dime tú si no ves que estemos respaldados los inversores
depuniet
Miembro Viril
Cita de Alverton
El intermediario (Civislend) gestionaría la ejecución de la garantía hipotecaria, que para eso se designa a una entidad para tal fin. Y aunque el promotor no devolviese el capital que se le presta (creo que entender que ahora te refieres a eso) se pasaría a tomar posesión de la garantía, que es el edificio del proyecto y/o parcela.

Un vez pasa a ser nuestro, se vendería o subastaría para obtener dinero y se repartiría entre los inversores. No se puede llevar el promotor el edificio a ningún lado ni tampoco hacer desaparecer la parcela. Tampoco podría venderla porque tiene una carga hipotecaria reflejada en el registro. Dime tú si no ves que estemos respaldados los inversores
Yo en mi opinión no me veo respaldado ahí. A mí no me interesa comerme una parcela o un trozo de parcela con otros cuantos y a ver qué hacemos con ella suponiendo que eso cubra la inversión completa pero es mi opinión desde la barra del barra del bar

Damos por hecho que hay parcela y que se da un pago cuando ya hay parcela y no que se comprará con el dinero que recibe así como el de los propietarios que creo que tendrían prioridad a nosotros en cobrar

Este sería el mejor de los casos porque si la obra está a mitad a ver quién ls acaba. Porque si se ha dejado hacer es porque no es rentable a ver quién va a querer acabar algo no rentable. Hay edificios que se quedaron con la estructura simplemente y aún están allí desde el 2008
Alverton
Cita de depuniet
Yo en mi opinión no me veo respaldado ahí. A mí no me interesa comerme una parcela o un trozo de parcela con otros cuantos y a ver qué hacemos con ella
Es que nadie quiere tener la parcela en su poder, es una garantía de que el promotor se va a ver presionado a devolver el préstamo. Y no tendríamos que hacer nada nosotros, porque sería la plataforma intermediaria (Civislend) la que haría las gestiones con el agente de garantías designado, que en ultima instancia nos devolvería el dinero resultante de ejecutar dicha garantía.

Tú como inversor no harías nada más que esperar y ver reducido tu TIR si finalmente no se pudiese vender la parcela por la cantidad que se nos adeuda + intereses.

Pero eso es en un escenario remoto. Yo llevo en varias plataformas invirtiendo desde hace 3 años en más de 60 proyectos y de momento ningún proyecto ha tenido que llegar al punto de ejecutar la garantía hipotecaria.
Alverton
Cita de depuniet
Damos por hecho que hay parcela y que se da un pago cuando ya hay parcela y no que se comprará con el dinero que recibe así como el de los propietarios que creo que tendrían prioridad a nosotros en cobrar

Este sería el mejor de los casos porque si la obra está a mitad a ver quién ls acaba. Porque si se ha dejado hacer es porque no es rentable a ver quién va a querer acabar algo no rentable. Hay edificios que se quedaron con la estructura simplemente y aún están allí desde el 2008
No damos por hecho nada, se presenta nota simple como documentación del proyecto que acredita la propiedad de la parcela. No sé en qué te basas para decir eso sin haber preguntado/consultado previamente.

Si se da otro 2008 obviamente no va a haber promotores dispuestos a acabar la obra y el valor del suelo caería.

* Si alguien ya se registró sin usar un enlace de invitación de alguien, que me escriba un privado porque tiene solución.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Alverton

Si se da otro 2008 obviamente no va a haber promotores dispuestos a acabar la obra y el valor del suelo caería.
Los impagos llegan cuando hay un problema, un 2008 o un listo que ya ha cogido el segundo pago o tercero y deja el pufo final porque iba arrastrando lo de proyecto nuevo para tapar proyecto viejo. La gestión de la promoción no la hace el intermediario.

Por acabar con mi opinión si la obra no se acaba no es seguro que cobres la inversión, por eso da más rentabilidad por tu exposion a estos riesgos. Nadie se juega los cuartos gratis para rentar igual, a mismo riesgo no saldríamos del MSCI
golugolum
Cita de pepevic
Con ambas estoy bastante satisfecho hasta dia de hoy. Urbanitae quizás tenga un punto mas de facilidad a la hora de mostrar los datos y la documentación de los proyectos, pero vamos, a nivel operativo no tengo queja con ninguna.

Fiscalmente no tienes que hacer nada, porque cuando te pagan los intereses ya te retienen la parte de impuestos que le corresponde a hacienda.
Cómo acabó la cosa?

Sigues con ello?

Cuenta
pepevic
Cita de golugolum
Cómo acabó la cosa?

Sigues con ello?

Cuenta
Pues recientemente se han liquidado los proyectos que tenía en civislend y sigo solamente con urbanitae. No por malas experiencias con ninguno, pero por comodidad he preferido ir a uno solo, y al fin y al cabo mi capital es pequeño como para no necesitar estar en 20 sitios a la vez (ya tengo otros fondos fuera del inmobiliario).

La rentabilidad a día de hoy anda de promedio en el 10%, que es casi lo mismo que tengo en indexa capital con RV.
Alverton
Cita de golugolum
Cómo acabó la cosa?

Sigues con ello?

Cuenta
Yo llevo devueltos 5 proyectos ya con ellos y una media de 11% TIR. Tengo como 20 proyectos más aún en desarrollo y sin problemas en ninguno a día de hoy.

El proyecto que han abierto hoy está al 99% financiado ya, queda nada y menos.

Saludos
← A InverForo