CITIZEN SLEEPER - Si te mola el rollito ciberpan... ya tienes plan
21-may-2023 16:09
|
Si te gusta la temática cyberpunk, el roleo y las aventuras narrativas/conversacionales de mucho leer... estás en casa. Citizen Sleeper Citizen Sleeper es un juego diseñado por Gareth Damian Martin, del estudio unipersonal Jump Over the Age. Lo tenía en el radar desde hacía tiempo pero no me había animado a jugarlo. Se trata de una especie de híbrido entre life-sim rolero y visual novel muy interesante en el que encarnamos a un 'sleeper', una especie de "cáscara" robótica para la psique digitalizada de un humano que voluntariamente cedió su cuerpo a una corporación. A lo largo de nuestro periplo iremos conociendo diferentes personajes y facciones del "Erlin's Eye", la estación espacial en forma de anillo en la que se desarrolla todo el juego. Ahí reside el mayor punto fuerte de esta obra: sus personajes y los claroscuros de sus motivaciones y tramas. Aquí no hay nada puramente blanco o puramente negro, simplemente hay distintos puntos de vista en un mundo hostil en el que todos tratan de salir adelante. Política, facciones, racismo, crimen, miseria, inmigración, familia, depresión... Trata muchos temas y de formas muy diversas. El juego se desarrolla en ciclos. Cada día recibes una serie de dados con los que ejecutar acciones, en función de tus habilidades (tiene un árbol de habilidades muy sencillo, con 5 ramas muy definidas). Según el color y número que tengan los dados, más o menos facilidad tendrás para conseguir beneficios (o penalizaciones) por tus acciones, ya sea conseguir recursos, información... Hay que tener cuidado, eso sí, porque los turnos/dados son limitados y los eventos del mundo tienen un contador que se va llenando con el paso de los ciclos. Puede que no te interese hacer algo si eso va a significar perder tiempo de acción en cosas más prioritarias. La ambientación es sublime: con 4 imágenes (el arte de este juego es genial), la música de fondo y el texto consigue meterte de lleno en su mundo. La mayor pega que tiene y que creo que será lo que eche para atrás a muchos: el idioma. No está traducido, al menos en consola (yo lo he jugado en Xbox), y el inglés que utiliza no es para nada el de Opening. Pero si consigues pasar esa barrera y consigue atraparte (no tarda mucho en hacerlo), tienes ante ti una experiencia cyberpunk muy chuli. ![]() Lo empecé ayer y me debe de quedar poquito porque le metí un vicio tremendísimo. No es muy largo. Hay diversos caminos que seguir en función de los eventos que dejes o no producirse, la gente a la que ayudes... Está curioso, aunque es tramposo en la "libertad" de los diálogos (muchas veces distintas opciones de respuesta dan el mismo resultado conversacional). Está disponible para casi todo: PC, Switch, PlayStation 4/5, Xbox One/Series. Editado: Terminado. Un universo genialmente creado, lleno de claroscuros y muy interesante. Jugablemente muy limitado y bastante repetitivo una vez te has hecho al tema (la parte jugable se convierte en una obligación para poder seguir leyendo cómo se desenvuelve la trama), pero siempre quieres saber más de lo que va a pasar. Los DLCs tienen una muy buena historia. Gran juego de leer, leer, leer, LEER y luego leer un poco más. Narrativamente, una pasada. __________________________________________________ _______ Citizen Sleeper 2: Starward Vector ![]() Aquí volvemos, al mundo creado por Gareth Damian Martin. Volvemos a ver a viejos conocidos pero a través de una historia nueva. Terminé el juego ayer, así que lo tengo recientito. En esta ocasión encarnamos a un nuevo 'sleeper' con un problema similar al del primer juego, aunque en este caso bastante más complejo, duro y cruel. Esta segunda parte es mucho más larga, más difícil y perdona muy poquitos errores, sobre todo al principio. Hay varias dificultades a escoger, pero es bastante jodidillo ya en la normal. Existe una constante premura por completar las cosas, y hay bastantes perdibles, que te hacen sumergirte de lleno en su universo. Aquí no estás como en otros juegos, listo para salvar al mundo peeeeeeeeeero mientras te vas a pescar, a jugar al póker al bar, o a construir una cabaña en el bosque. Aquí estamos a lo que estamos, e incluso los encargos menores están integrados perfectamente en ese ritmo de juego. ![]() La forma de juego (leer, leer, leer y LEER) se mantiene intacta pero se introducen unas cuantas mecánicas nuevas muy guapas. A saber: - Ahora vamos a poder movernos en nuestra navecita (más o menos a voluntad) y reclutar (o no) gente para nuestra tripulación. Hay una decena de localizaciones que visitar, para lo cual necesitaremos combustible antes de hacer el viaje. Nuestra nave se puede mejorar en un par de ocasiones para facilitar nuestros viajes. - Los dados ahora se pueden romper. Más dados rotos, menos acciones que puedes realizar, lo que muy probablemente conduzca a tu muerte. Los dados se pueden reparar, pero es costoso y nada recomendable depender de ello. Así que intenta no cometer errores. - En esta entrega existe la mecánica de estrés. Si fallas muchas tiradas, tu nivel de estrés aumenta y eso implica que los dados, aunque no se rompan, se pueden 'glitchear'. Esto supone que para usarlos tienes un 80% de probabilidades de fallar, independientemente de su valor. Se puede solucionar mediante el descanso, pero no siempre vas a poder descansar. - Tenemos contratos por realizar, en localizaciones distintas a las principales. Hay misiones tanto mayores como menores, que tienen un tiempo limitado para ser completadas, o en las que contamos con recursos limitados para hacerlas. Imprescindible ir a ellas con los suministros a tope, para evitar quedar moñecos al mínimo contratiempo. La historia es una delicia, igual que en el primero, y te sumerge en su mundo En con cuatro párrafos. Los personajes y la trama genialmente escritos, y no te tratan como si fueras tonto. Aquí no hay decisiones correctas o incorrectas. Solo hay gente buscando sobrevivir un ciclo más, y llevar su vida lo mejor que las corpos se lo permitan. Muchísima crítica social y reflexiones maduras de las motivaciones y devenires humanos. En general, una entrega que cumple el típico "más y mejor" a tope. Imprescindible si gustó el primero. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
Editado: 15-feb-2025 16:24 -
21-may-2023 16:47
|
Engancha el cabrón... Siempre quieres hacer un ciclo más. Me lo pasé con el DLC y me decepcionó un poco que no se reflejarán más tus acciones y consecuencias en el final. Por lo demás, el defecto que le pongo es la basura de lenguaje inclusivo, con ese "them" tan asquerosamente artificial. Por lo demás, si te mola la ambientación es un MUST. |
21-may-2023 18:07
|
Engancha el cabrón... Siempre quieres hacer un ciclo más.
Me lo pasé con el DLC y me decepcionó un poco que no se reflejarán más tus acciones y consecuencias en el final. Por lo demás, el defecto que le pongo es la basura de lenguaje inclusivo, con ese "them" tan asquerosamente artificial. Por lo demás, si te mola la ambientación es un MUST. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
21-may-2023 18:09
| me lo apunto, para cuando lo traduzcan. Un juego con esa narrativa prefiero disfrutarlo en español. |
21-may-2023 19:04
|
Si lo traducen al español, espero que no le metan lenguaje inclusivo, aunque tampoco es que les quede mucha alternativa si quieren respetar el material original... pero van a espantar a los jugadores y con razón. |
21-may-2023 21:57
|
Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
21-may-2023 23:50
| No sé qué tiene de malo meter lenguaje inclusivo en una distopía futurística. Las distopías no son precisamente apologías. |
22-may-2023 00:54
|
Si solo fuese un personaje... pero el autor le coge gusto y acaba haciendo lo mismo con otros. |
22-may-2023 09:26
|
De hecho me parece el subgénero ideal para que lo haya. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
22-may-2023 18:53
|
Engancha el cabrón... Siempre quieres hacer un ciclo más.
Me lo pasé con el DLC y me decepcionó un poco que no se reflejarán más tus acciones y consecuencias en el final. Por lo demás, el defecto que le pongo es la basura de lenguaje inclusivo, con ese "them" tan asquerosamente artificial. Por lo demás, si te mola la ambientación es un MUST. ![]() ¿Te refieres a la zona de la comuna? ¿O a una nave a la que te mandan llevar unos hongos para empezar el DLC (el Episodio 3 por lo que veo)? Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
22-may-2023 19:49
| El DLC es gratuito, es todo lo relativo a la nave de refugiados y todo el pitote que se monta después. |
23-may-2023 00:53
|
Pues es que Spoiler: [ pulsa para ver ] Si quiero ayudar a salir de la estación a Lem y a su "hija" Mina (los obreros), voy a tener que irme con ellos en la nave tocha y dejar sin descubrir el DLC Porque el tipo con el que juegas al juego de mesa ese me ofrece meterme como "espía" o algo así en la nave Decisiones, decisiones... ![]() Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
23-may-2023 11:07
|
He descubierto que según vas acabando tramas, te saltan los créditos pero luego vuelves a la estación y puedes seguir descubriendo caminos. No sé si es algo que han introducido pero aún me deja jugar con la misma partida. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
23-may-2023 11:12
|
A mí me gustó mucho las primeras horas pero luego se me hizo un poco pesado. El modo de juego eso sí muy original y me recordó bastante a Tharsis: |
Editado: 23-may-2023 11:44 -
23-may-2023 11:17
| Cuando en una distopía no se enfrenta/lucha/critica contra un problema entonces es una apología. |
23-may-2023 15:56
|
Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
23-may-2023 16:57
|
No, cuando el autor crea un mundo con unas circunstancias, los personajes de desarrollan lo mejor que pueden él. ¿De verdad crees que hace apología en un futuro hipotético en el que puedes llevar 6 brazos y 8 pollas en la frente? Qué una gran parte de la población es transhumana, y si quiere puede identificarse con lo que le dé la gana porque del cuerpo con el que naciste ya no queda nada después de implantes mecánicos unos tras otros. ¿De verdad crees que no es interesante un debate en el que en Futurama Bender quisiera ser llamado como He/him en lugar de it pese a ser una cosa? ¿Tú a eso lo llamarías apología? Ni siquiera es el lenguaje inclusivo de lo que estamos hablando. El lenguaje inclusivo es el "todos y todas", "compañeros y compañeras". La traducción en español debería ser con una especie de género neutro que en español queda bastante pocho, el "todes", "compañeres", etc. Lo cual no funciona bien en nuestro lenguaje por cómo funciona el idioma en sí, ya que todos los sustantivos tienen género. Lo cuál es un lío que te cagas, vaya una forma de complicarnos la vida tenemos en español en asignar genero a una silla, mesa, un gato o una cucaracha. |
23-may-2023 17:06
|
Usa todes cada dia y di taxisto y ese tipo de ridiculeces. Total si no es problema... Dios sin gracia |
Editado: 23-may-2023 17:20 -
23-may-2023 17:11
|
Sí hombre, pues entonces anda que no hace apología Ciberpunk de un montón de cosas.
No, cuando el autor crea un mundo con unas circunstancias, los personajes de desarrollan lo mejor que pueden él. ¿De verdad crees que hace apología en un futuro hipotético en el que puedes llevar 6 brazos y 8 pollas en la frente? Qué una gran parte de la población es transhumana, y si quiere puede identificarse con lo que le dé la gana porque del cuerpo con el que naciste ya no queda nada después de implantes mecánicos unos tras otros. ¿De verdad crees que no es interesante un debate en el que en Futurama Bender quisiera ser llamado como He/him en lugar de it pese a ser una cosa? ¿Tú a eso lo llamarías apología? Ni siquiera es el lenguaje inclusivo de lo que estamos hablando. El lenguaje inclusivo es el "todos y todas", "compañeros y compañeras". La traducción en español debería ser con una especie de género neutro que en español queda bastante pocho, el "todes", "compañeres", etc. Lo cual no funciona bien en nuestro lenguaje por cómo funciona el idioma en sí, ya que todos los sustantivos tienen género. Lo cuál es un lío que te cagas, vaya una forma de complicarnos la vida tenemos en español en asignar genero a una silla, mesa, un gato o una cucaracha. Cyberpunk tiene como modelo y personaje principal un macho alfa como pocos verás en la historia de los videojuegos. Y se rien con sorna y de forma descarada de todo lo trans y todo lo blandengue. Johnny Silverhand es la pura apologia al masculinismo. |
Editado: 23-may-2023 17:16 -
23-may-2023 17:14
|
Bender proponiedo debates en Futurama jajajaja joder macho, no pillas ni los chistes ni las ironías de Bender, pasan a tu lado y ni te enteras, carne de woke |
Editado: 23-may-2023 17:24 -
23-may-2023 17:46
|
Sí hombre, pues entonces anda que no hace apología Ciberpunk de un montón de cosas.
No, cuando el autor crea un mundo con unas circunstancias, los personajes de desarrollan lo mejor que pueden él. ¿De verdad crees que hace apología en un futuro hipotético en el que puedes llevar 6 brazos y 8 pollas en la frente? Qué una gran parte de la población es transhumana, y si quiere puede identificarse con lo que le dé la gana porque del cuerpo con el que naciste ya no queda nada después de implantes mecánicos unos tras otros. ¿De verdad crees que no es interesante un debate en el que en Futurama Bender quisiera ser llamado como He/him en lugar de it pese a ser una cosa? ¿Tú a eso lo llamarías apología? Ni siquiera es el lenguaje inclusivo de lo que estamos hablando. El lenguaje inclusivo es el "todos y todas", "compañeros y compañeras". La traducción en español debería ser con una especie de género neutro que en español queda bastante pocho, el "todes", "compañeres", etc. Lo cual no funciona bien en nuestro lenguaje por cómo funciona el idioma en sí, ya que todos los sustantivos tienen género. Lo cuál es un lío que te cagas, vaya una forma de complicarnos la vida tenemos en español en asignar genero a una silla, mesa, un gato o una cucaracha. En una sociedad en la que la gente elige vender su cuerpo a corporaciones y digitaliza su psique... no me parece especialmente llamativo el género neutro. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
23-may-2023 17:57
|
Sí, a nivel de traducción es un cristo de la leche.
Es que no es un problema, es una mera opción. Que la gente lo use y que yo crea que no es un problema no quiere decir que lo comparta o que lo use. En una sociedad en la que la gente elige vender su cuerpo a corporaciones y digitaliza su psique... no me parece especialmente llamativo el género neutro. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Es que ne es en prebleme !!! pees heble esé ! ne es en prebleme !! jajaja Dios wokizado. |
Editado: 23-may-2023 18:02 -
23-may-2023 18:06
|
Que en cyberpunk puedas llevar a una tía con un polla, es reírse con sorna. |
23-may-2023 18:11
|
En el capítulo de Futurama en el que Blender se cambia de sexo es para ganar las olimpiadas, ... no sé si pillas la ironía y la crítica, don "blender propone un debate de género" jjajajaa Qué poca profundidad de anàlisis, te las cuelan todas por la superficie. |
Editado: 23-may-2023 18:14 -
26-may-2023 00:38
|
Terminado. Un universo genialmente creado, lleno de claroscuros y muy interesante. Jugablemente muy limitado y bastante repetitivo una vez te has hecho al tema (la parte jugable se convierte en una obligación para poder seguir leyendo cómo se desenvuelve la trama), pero siempre quieres saber más de lo que va a pasar. Los DLCs tienen una muy buena historia. Gran juego de leer, leer, leer, LEER y luego leer un poco más. A nivel narrativo una pasada. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
26-may-2023 09:23
| Si os moló el juego y pasó desapercibida mi recomendación lo repito, probad Tharsis. |
26-may-2023 10:17
|
Me gustó tanto que me compré el juego anterior, el In other waters, que también me gustó mucho, aunque algo menos Me pongo la bso de ambos cuando quiero relajarme, me encantan Del creador/a/e no opino
|
26-may-2023 10:37
|
¡Sí, te leí y lo tengo pendiente. ¿PC? Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |