Ayuda a un conductor emprendedor

Transport
ForoCoches: Miembro
Muy buenas, por cuestiones de la vida me gustaria volver a las batallas que tanto me han pertenecido, al menos, a nivel familiar, siendo autónomo del transporte.

Mi idea es comprar tractora (ojala fuera nueva pero dudo mucho que me concedan financiación) asique seria usada, intentando que tenga los menos km posibles, para ir al enganche. Estoy con el proyecto de empresa... actualmente tengo 29 años. Alguna marca en particular que salga buena? Iveco ha mejorado? O tiro ya por Renault y Man?

Además he pensado en meterme en cooperativas que tambien dan trabajo, pero no entiendo porque la mayoria (o ninguna) no son las buenas, de trabajo asociado... 1 camión 1 tarjeta a nombre del socio, no se si conceis alguna... os agradeceria que me dijeseis algunas, conozco la de transporte sostenible pero los precios no son muy buenos que digamos... y es mas estilo bolsa. Sino, seria buscar logisticas y negociar precios aunque ya lo tienen estipulado y vas apretado...

Sé que es complicado, vida dura, mas jaleos que la vida de cualquier chofer... pero también veo mucha gente que le va bien, o al menos va tirando, por algo será?

Un saludo y gracias de antemano!
LoGo WiN
Interesa
csgm
Marques de Toledo
Me quedo por aquí que también interesa
Javier Lorenzo
Cita de Transport
Muy buenas, por cuestiones de la vida me gustaria volver a las batallas que tanto me han pertenecido, al menos, a nivel familiar, siendo autónomo del transporte.

Mi idea es comprar tractora (ojala fuera nueva pero dudo mucho que me concedan financiación) asique seria usada, intentando que tenga los menos km posibles, para ir al enganche. Estoy con el proyecto de empresa... actualmente tengo 29 años. Alguna marca en particular que salga buena? Iveco ha mejorado? O tiro ya por Renault y Man?

Además he pensado en meterme en cooperativas que tambien dan trabajo, pero no entiendo porque la mayoria (o ninguna) no son las buenas, de trabajo asociado... 1 camión 1 tarjeta a nombre del socio, no se si conceis alguna... os agradeceria que me dijeseis algunas, conozco la de transporte sostenible pero los precios no son muy buenos que digamos... y es mas estilo bolsa. Sino, seria buscar logisticas y negociar precios aunque ya lo tienen estipulado y vas apretado...

Sé que es complicado, vida dura, mas jaleos que la vida de cualquier chofer... pero también veo mucha gente que le va bien, o al menos va tirando, por algo será?

Hola.
¿Tienes la capacitación profesional?? (El título de transportista)
Tuxi89
usuario
Cita de Transport

Olvídate de las cooperativas.

Ni loco pises una que vas a matarte a trabajar solo para pagarle a ellos.

Tienes el título de transportista??
Ahora se pueden alquilar porque para obtenerlo ya te piden bachiller como mínimo.
Javier Lorenzo
Cita de Tuxi89
Olvídate de las cooperativas.

Ni loco pises una que vas a matarte a trabajar solo para pagarle a ellos.

Tienes el título de transportista??
Ahora se pueden alquilar porque para obtenerlo ya te piden bachiller como mínimo.
¿Se puede alquilar?? Tener en nómina a jornada completa en el grupo 1 o 2?? Sociedad??
Si no tienes el título ( mínimos conocimientos) meterte en el negocio??
Tuxi89
usuario
Cita de Javier Lorenzo
¿Se puede alquilar?? Tener en nómina a jornada completa en el grupo 1 o 2?? Sociedad??
Si no tienes el título ( mínimos conocimientos) meterte en el negocio??
Pues sé que se puede alquilar pero tengo entendido que haciendo una sociedad y la persona a la que se la alquila le tienes que poner un porcentaje de esa sociedad y yo sinceramente para arrancar alquilando títulos sin tener una cosa fija la verdad que creo que te la juegas bastante sobre todo porque no tienes una faena que digamos sea fija si fuera así vas a gastarte el dinero en un alquilar monta una SL en comprar una tractora porque sabes que tiene una carga fija esperándote una ruta y tal sí pero jugartela así para arrancar desde cero incluso con los clientes, complicado lo veo.
Javier Lorenzo
Cita de Tuxi89
Pues sé que se puede alquilar pero tengo entendido que haciendo una sociedad y la persona a la que se la alquila le tienes que poner un porcentaje de esa sociedad y yo sinceramente para arrancar alquilando títulos sin tener una cosa fija la verdad que creo que te la juegas bastante sobre todo porque no tienes una faena que digamos sea fija si fuera así vas a gastarte el dinero en un alquilar monta una SL en comprar una tractora porque sabes que tiene una carga fija esperándote una ruta y tal sí pero jugartela así para arrancar desde cero incluso con los clientes, complicado lo veo.
Porcentaje en sociedad y "algún detalle más".
Cuando careces de la básico (un mínimo de conocimientos sobre el sector, que es lo que se pide con la capacitación).....
.....no entiendo la manía de muchos de pensar que por tener permiso profesional ya se puede tener una empresa¿?? después pasa lo que pasa, no se sabe calcular los costes de explotación, no se sabe calcular una tarifa, las cuentas no salen.......
Tuxi89
usuario
Cita de Javier Lorenzo
Porcentaje en sociedad y "algún detalle más".
Cuando careces de la básico (un mínimo de conocimientos sobre el sector, que es lo que se pide con la capacitación).....
.....no entiendo la manía de muchos de pensar que por tener permiso profesional ya se puede tener una empresa¿?? después pasa lo que pasa, no se sabe calcular los costes de explotación, no se sabe calcular una tarifa, las cuentas no salen.......

Ya he dicho que no lo se exactamente. Hablo de oídas. Soy asalariado y la verdad que desde mi punto de vista, meterse hoy día en un fregao de alquilar titulo+sl+tractora+combustible y demás gastos para que después te vengan pagando a 60 o 90 meses si tienes suerte de que te paguen.
rubenfren
Hola:

Soy autónomo transportista. Esas cooperativas que te dan trabajo te van a estafar. Hay varias y son de sobra conocidas en el mundillo. No se te ocurra. Si tienes clientes propios, ai hay cooperativas que solo sirven como herramienta de facturación, pero tu camión estará a nombre de la sociedad, y tu serás socio por el capital desembolsado.
Si no tienes clientes, no te metas. Trabajar para un gran cargador es que te roben dia si y dia también, te quitarán kilómetros, o te pararán cuando a ellos les convenga.
Sobre la SL, tienes que poner colo gerente con nómina al capacitado, que además tiene el 51% de tu sociedad, con el peligro que esto conlleva. Hazte un acceso a grado superior o el acceso a la universidad para mayores de 25 y así puedes capacitarte tu mismo.
Sobre el camión, son todos parejos, yo gasto MAN, pero ahora la fiabilidad es parecida en todas las marcas.

Solo te pido que lo pienses bien, que ser chofer no es ser autónomo, se pasa mal y al final no ganas tanto como la gente piensa. Las crujidas de IRPF son brutales.

Salu2!
Transport
Gracias a todos por vuestros comentarios y a @rubenfren

Tengo titulo claro, si no ni loco me meteria, para que te exploten y luego vayan llorando?? Si los primeros piratas son ellos mismos al ser transportistas sin conocimientos ni legales!! Y jodiendo el sector y a los se han esforzado para conseguirlo... lo siento pero es mi humilde opinion y mucho de lo que tenemos viene de ahi.

Justo por eso, no encuentro cooperativas en condiciones. Yo juraria que antiguamente funcionaban las de trabajo asociado, cada socio tenia su tarjeta y su camion y se compartian gastos en general para ahorrar costes ademas de que les llevaran los temas administrativos.
Me interesaria algo asi, una legal que me pueda dar financiación y ademas faena ya que todo lo demas lo tengo...

De Marcas he escuchado que Renault T 480 y Man 510 van bien, iveco ni loco (quitando modelos nuevos que no me aprueban operacion claro)

He pensado en empezar en modulos, capitalización de paro mas alguna ayuda que me puedan dar.
El tema esta en la faena... alguien que este en bolsas como libertia, transporte sostenible o incluso en amazon al enganche que tal se va??

Gracias de antemano compañeros!
Mad Max
Road Warrior
Si tienes titulo adelante shur, ahora 'supuestamente' la tarjeta te la dan cuando te compras un camión.

Hay mucho trabajo (aunque no se paga ni se gana como antes).

Ahora vamos por partes y te resumo;

Lo primero, no hagas caso a los envidiosos, amargados, perdedores y cobardes que pululan tanto en la calle que van tan de listos como los que se crecen por internet sin dar la cara, se les reconoce rápido porque suelen ser unos llorones, hipócritas, faltones y falsos pero sobretodo envidiosos.

Camión te recomendaría Mercedes que es lo que tengo yo, si tuviese que elegir otro creo que escogería Volvo o Scania. Elige rueda 70 por si tienes que hacer internacional.

Como veo que de pasta vas a empezar justo te recomendaría una tractora de segunda mano lo más nueva posible (sobre 300.000km como mucho) eso sería lo ideal.

Si fuera tu me olvidaría de cooperativas y más de las que has mencionado... En general hay mucho 'amiguismo' y si no tienes enchufe siempre tiene que haber alguno que se coma los viajes que no quieren los demás y más si eres nuevo.

En tu caso empezaría al enganche y así ves el panorama porque si te compras una bañera o un frigo y luego quieres estar con una lona por la faena siempre lo tienes más jodido para estar cambiando de semi a no ser que te sobre la pasta que no creo que sea el caso.

Inconvenientes de tener tu propio camión son bastantes, por ejemplo que tendrás que llevar números 24h y/o buscar una buena gestoria, al principio tendrás bastantes preocupaciones porque se va acumulando situaciones y tienes que 'surfear y solucionar' problemas constantemente y puede que te parezca agobiante pero irás aprendiendo.

Ventajas de tener tu propio camión son libertad a cambio de esclavitud, suena algo sin sentido pero hasta que no lo sientas no lo entenderás. Yo estoy encantado

Si yo fuera tu probaría y si ves que te va mal o no te gusta siempre puedes dejarlo, lo malo sería que nunca lo pruebes y te quedes con las ganas de haberlo probado...

En mi caso empecé como tú (bueno tuve que estar de chófer asalariado en internacional con mi mano y ahorrando durante varios años para conseguir empezar) me he llevado (mejor dicho nos hemos llevado) muchos palos pero si volviese atrás por supuesto que lo volvería hacer.

Cualquier cosa/duda aquí estamos shur!!
rubenfren
Cita de Transport

Tengo titulo claro, si no ni loco me meteria, para que te exploten y luego vayan llorando?? Si los primeros piratas son ellos mismos al ser transportistas sin conocimientos ni legales!! Y jodiendo el sector y a los se han esforzado para conseguirlo... lo siento pero es mi humilde opinion y mucho de lo que tenemos viene de ahi.

Justo por eso, no encuentro cooperativas en condiciones. Yo juraria que antiguamente funcionaban las de trabajo asociado, cada socio tenia su tarjeta y su camion y se compartian gastos en general para ahorrar costes ademas de que les llevaran los temas administrativos.
Me interesaria algo asi, una legal que me pueda dar financiación y ademas faena ya que todo lo demas lo tengo...

De Marcas he escuchado que Renault T 480 y Man 510 van bien, iveco ni loco (quitando modelos nuevos que no me aprueban operacion claro)

He pensado en empezar en modulos, capitalización de paro mas alguna ayuda que me puedan dar.
El tema esta en la faena... alguien que este en bolsas como libertia, transporte sostenible o incluso en amazon al enganche que tal se va??

Libertia? Transporte sostenible? Por Dios compañero, ni loco te metas ahí. La primera, unos personajes de cuidado, la segunda, cooperativa encubierta. Si quieres curro, depende de donde estés te puedo ayudar. Sobre lo del pago único, te obliga a estar 5 años dado de alta o tendras que declarar el dinero como rendimientos del trabajo. Un problemon.
orutrango
Cita de Mad Max
Si tienes titulo adelante shur, ahora 'supuestamente' la tarjeta te la dan cuando te compras un camión.

Hay mucho trabajo (aunque no se paga ni se gana como antes).

Ahora vamos por partes y te resumo;

Lo primero, no hagas caso a los envidiosos, amargados, perdedores y cobardes que pululan tanto en la calle que van tan de listos como los que se crecen por internet sin dar la cara, se les reconoce rápido porque suelen ser unos llorones, hipócritas, faltones y falsos pero sobretodo envidiosos.

Camión te recomendaría Mercedes que es lo que tengo yo, si tuviese que elegir otro creo que escogería Volvo o Scania. Elige rueda 70 por si tienes que hacer internacional.

Como veo que de pasta vas a empezar justo te recomendaría una tractora de segunda mano lo más nueva posible (sobre 300.000km como mucho) eso sería lo ideal.

Si fuera tu me olvidaría de cooperativas y más de las que has mencionado... En general hay mucho 'amiguismo' y si no tienes enchufe siempre tiene que haber alguno que se coma los viajes que no quieren los demás y más si eres nuevo.

En tu caso empezaría al enganche y así ves el panorama porque si te compras una bañera o un frigo y luego quieres estar con una lona por la faena siempre lo tienes más jodido para estar cambiando de semi a no ser que te sobre la pasta que no creo que sea el caso.

Inconvenientes de tener tu propio camión son bastantes, por ejemplo que tendrás que llevar números 24h y/o buscar una buena gestoria, al principio tendrás bastantes preocupaciones porque se va acumulando situaciones y tienes que 'surfear y solucionar' problemas constantemente y puede que te parezca agobiante pero irás aprendiendo.

Ventajas de tener tu propio camión son libertad a cambio de esclavitud, suena algo sin sentido pero hasta que no lo sientas no lo entenderás. Yo estoy encantado

Si yo fuera tu probaría y si ves que te va mal o no te gusta siempre puedes dejarlo, lo malo sería que nunca lo pruebes y te quedes con las ganas de haberlo probado...

En mi caso empecé como tú (bueno tuve que estar de chófer asalariado en internacional con mi mano y ahorrando durante varios años para conseguir empezar) me he llevado (mejor dicho nos hemos llevado) muchos palos pero si volviese atrás por supuesto que lo volvería hacer.

Cualquier cosa/duda aquí estamos shur!!
Lo de ruedas de 70 para internacional, ¿Que significa?

Gracias
Mad Max
Road Warrior
Cita de orutrango
Lo de ruedas de 70 para internacional, ¿Que significa?

Gracias
Imagina que haces un viaje para Dublín y vas por Calais a UK, si tienes que pasar por el Eurotunnel siempre será mejor ir calzado con unas 315/70 r22,5 (hablo del eje trasero) a tener problemas por altura.
orutrango
Cita de Mad Max
Imagina que haces un viaje para Dublín y vas por Calais a UK, si tienes que pasar por el Eurotunnel siempre será mejor ir calzado con unas 315/70 r22,5 (hablo del eje trasero) a tener problemas por altura.
Gracias. Has hubiera imaginado que entrara tan justo un camión en los vagones del Eurotúnel.
Transport
@Mad Max eres un grande!! Gracias por los consejos y sobre todo la motivación. Creeme que eso hoy dia no se ve.
Yo entiendo que es raro que un chofer quiera dar el salto... pero es mas sentimental a la hora de estar en el camión que otra cosa. Siempre puedo vender y volver de chofer incluso en otros sectores... (vengo del taxi y del bus) pero hay que pensar en positivo...

Lo del enganche para empezar lo tengo claro, por 300.000km y alrededor de 30-60.000€ no encuentro nada practicamente, han subido una barbaridad. Y mas de ese precio me da miedo meterme porque ya es buena cantidad (mas cuando vas pagando hipoteca)

Lo de la rueda 70 me lo apunto, tu haces internacional? Compensa ser autonomo y hacerlo?

@rubenfren te escribo un privado, soy de la zona sur de Madrid.
Tengo un amiguete currando con jaulas de gorrino pero ese curro por mi zona creo que no hay mucho... me ha salido posibilidad de bañera pero para mi seria algo nuevo porque no he tocado nada de eso... siempre he cogido lona, caja y algun frigo.
Saludos!
Mad Max
Road Warrior
Cita de orutrango
Gracias. Has hubiera imaginado que entrara tan justo un camión en los vagones del Eurotúnel.
No hay de que shur, en realidad hay más margen pero sus reglas sus normas y si dicen que por 0,5cm no pasas, te quedas fuera, así que evitar ese tipo de riesgos (eso si luego en UK ves portacoches con coches a tres alturas o lonas de dos pisos ) pero no sólo pasa en el Eurotunnel también en varios países son estrictos con la altura sobretodo en túneles.

@Transport lo mismo te digo y luego a ver si puedo y te mando emepe que lo mismo te interesa porque también puedo ayudarte como el shur rubenfren o al menos intentarlo y que tengas opciones
Mr. X™
ForoCoches: VIP
Piensa que siendo autónomo, y encima al enganche, tienes más posibilidades de perder dinero que de ganarlo.
Transport
Cita de Mr. X™
Piensa que siendo autónomo, y encima al enganche, tienes más posibilidades de perder dinero que de ganarlo.
Por que lo dices?? Conozco gente que ha tenido que vender conjuntos enteros porque no le daban...
Creo que a la hora de perder pierdes menos, pero el tema esta en ganar claro, no en pensar eso aunque te cubras las espaldas....

Un saludo!
Mr. X™
ForoCoches: VIP
Cita de Transport
Por que lo dices?? Conozco gente que ha tenido que vender conjuntos enteros porque no le daban...
Creo que a la hora de perder pierdes menos, pero el tema esta en ganar claro, no en pensar eso aunque te cubras las espaldas....

Un saludo!
Te van a pagar tan poco y tarde, que con cualquier gasto imprevisto vas a palmar dinero. Muy pocos privilegiados tienen buenas faenas al enganche. Y tú, al ser el nuevo, vas a hacer lo que no quiere nadie.

También huye de los grandes cargadores y falsas cooperativas, tú vas a ser quien haga la inversión y asumas los riesgos, mientras ellos se llevan el margen de beneficios. Piensa que te van a ver como un pobrecito que necesita trabajo para pagar la letra del camión y vas a tragar con todo.

Hoy en día, en el negocio del transporte, a los que les va bien, son los que tienen muchos camiones o no tienen ninguno. Tener un camión solo o una flota pequeña es un suicidio.
Transport
No te voy a quitar razón porque la tienes y agradezco tus consejos pero... alguna manera habrá de empezar no?

Si se empieza al enganche mi idea es tener un conjunto entero y ahi si que puedes poner tus tarifas.

Me da pena lo de las cooperativas, ni una en condiciones, como puede haber tanto fraude... sobre todo el meter a gente que no tiene conocimientos, tirar precios y forrarse los de arriba. Ojo con las asociaciones grandes que dicen que apoyan el transporte, menuda panda de falsos. Una lastima todo si...

No quiero tirar la toalla aún, yo espero encontrar algo en condiciones para ir tirando, conozco gente que empezó igual y sigue trabajando bien a dia de hoy con su conjunto.

Un saludo
Thedoomcryer
Cita de Transport

Hola,

Sobre camiones no entiendo.... pero llevo dos semanas con un Autobus Iveco Magnelys euro 6 y dejando a un lado el tema carroceria que es una pasada al motor y electronica es para pegarle fuego no lo siguiente....

En dos semanas y siendo matricula JG* con 400 mil km ... ya llevo un alternador y conectamos el OBD en el taller porque el cambio automatico es una pesadilla... Fallos

Fallo freno motor.
Fallo sincro de la caja automatica.
Fallo de consumo de excesivo de adblue.
Fallo sistema de regeneracion
Fallo sistema de centralita EDV.
Fallo sistema del catalizador.....

Etc Etc...

Hace dos dias fui a LLeida y estuvo durante 100 km haciendo la regeneracion....

Es un desastre...
Transport
@Thedoomcryer Madre mia menuda ruina, si la tienes que parar y no ganas encima la cuota te va a venir igual todos los meses...
De Iveco hay mucha oferta, pero miedito da... en casa tuvimos un eurostar del 94 y nada que ver claro, eso si que eran motores...

Suerte y si puedes permitirtelo, escapa de ahi...
Thedoomcryer
Cita de Transport
@Thedoomcryer Madre mia menuda ruina, si la tienes que parar y no ganas encima la cuota te va a venir igual todos los meses...
De Iveco hay mucha oferta, pero miedito da... en casa tuvimos un eurostar del 94 y nada que ver claro, eso si que eran motores...

Suerte y si puedes permitirtelo, escapa de ahi...

Hola,

El bus es de la empresa para la que trabajo, me lo asignaron por lo que las reparaciones son cosa de ellos. Me habian hablado de los Iveco... pero no pensaba que dieran tantos problemas...
Ben Hogan
El 90% de las (mal llamadas) cooperativas, son falsas cooperativas, y me quedo corto. Una buena parte son meramente instrumentales (especialmente en la zona de Valencia) cuya unica misión es bordear la ley para dar soporte legal a quien no tiene titulo de transportista. Deberían estar denunciadas y cerradas hace tiempo, pero bueno.. la cuestión es que estas cooperativas (bajo mi experiencia "indirecta") conjugan lo peor de ser autónomo con lo peor de ser asalariado. No se lo recomendaría a nadie... así que mi consejo es que no las "idealices" y pases de buscar una buena, porque no la vas a encontrar.

Si tienes titulo de transportista ya tienes lo primero y principal, aparte el poder darte de alta en módulos también te dará mucho "juego"...

Muevete mejor a nivel de agencias de transporte, otros transportistas, o directamente con empresas que siempre están buscando autónomos, bien a camión completo o al enganche. Mi consejo es, precisamente, que no se puede dar un consejo general. Prueba y error, cada agencia, empresa, cargador es diferente... lo importante es ir encontrando aquel (o aquéllos) que mejor te cuadren por condiciones, rutas, etc... evidentemente "acertar" a la primera es difícil, así que tampoco lo pretendas. Lo importante es empezar a facturar pronto, moverte, y luego ir tomando tus decisiones sobre la marcha y desde la experiencia diaria, como en cualquier otro negocio.

Dicho todo lo cual, hoy en día para un autónomo lanzarse al "mercado" a pecho descubierto está complicado, como han dicho arriba, o tener muchos camiones, o no tener ninguno.. me parece una reflexión muy acertada.
Transport
Muchas gracias por tus consejos.
La verdad que lo de las cooperativas ya lo doy por perdido, pregunté en bidasoa y dejaron de ser laborales a ser capitalistas. Si quieres entrar tienes que comprar la plaza de algun socio que se quiera retirar.
Lo dicho, ni una buena y las que lo eran, o han cambiado juridicamente o chaparon. Ni siquiera entiendo como siguen funcionando o por que lo permiten. Aunque he escuchado que en breve las quieren meter mano, como lo del tema de los modulos y aun asi, cada año se renueva.
El ser autonomo si tienes poco consumo de gasoil y el camión pagado, al menos a mi si me cuadraria bastante las cuentas. Sino, necesitas mas apoyo jurídico por lo que estoy viendo. Increible como esta el patio y todo lo que ha cambiado el transporte echando la vista atrás.

No me extrañaria que en 15 años o menos nos reemplazen maquinas. Pero aún asi, sigo con el tema.

Un saludo
Gavi
VIP *****
Compi al final te tiraste al barro??
pepepote
ForoCoches: Usuario
Cita de Gavi
Compi al final te tiraste al barro??
También me gustaría saber qué hizo el shur al final...
Transport
Hola Shurs! Perdonar que he estado con jaelo. Feliz Año!!

Si, al final dejo mi empleo actual para ponerme por mi cuenta. Solo se vive una vez y hay que luchar por nuestros sueños. Tengo casi 30 años soltero y sin hijos, es una oportunidad unica que la vida me haya puesto aqui, ahora o nunca...
Emprender aqui no es nada facil, cuento con la experiencia de que ya vengo de vuelta (soy hijo y nieto de camioneros y autonomos) por lo tanto se bien lo que hay... tambien me hace ilusión volver por ellos, que ya no están.

Sé que es una locura pero lo dicho, el mayor error de la vida seria no intentarlo.

Un saludo!!
← A Camiones / Furgones / Autobuses