Porque los índices de precios de Fotocasa no coinciden con la realidad?

llnitoll
Miembro Vip ✔️
Tengo guardados datos del antiguo índice de precios de Fotocasa, de X localidad del 2006 al 2014, el m2 en 2007 pico de +2.500€, 2008 unos 2.350€, y después una bajada año a año hasta 2014 de 1.100€, bastante en línea con lo que paso.

Si ahora entro a los datos que dan, misma población sale grafico 2008-2023 y no hay esa caída, sube un poco baja un poco, desde 2008 a 1.300€ hasta 2023 a 1.200€, pasando por 2011 a 1.370€ y 2012 a 880€, lo cual no tiene ningún sentido.

En resumen es como si se inventaran los datos históricos, así que mi pregunta es porque los datos no coinciden ni con los que tenían hace años ni con la realidad.

Podéis ver los datos de Barcelona por ejemplo, no tienen ningún sentido los históricos por año: https://www.fotocasa.es/indice-preci...odas-las-zonas
jockosz
ForoCoches: Miembro
Hola,

Pues por qué harán como en Idealista que cambian la metodología para calcular el precio cada dos por tres. De hecho si entras te sale una nota con la fecha de la última actualización de su metodología.

En resumen: se los inventan. Y en mi opinión han participado en este circo de especulación.
Eugenio80
ForoCoches: Usuario
Cita de llnitoll
Tengo guardados datos del antiguo índice de precios de Fotocasa, de X localidad del 2006 al 2014, el m2 en 2007 pico de +2.500€, 2008 unos 2.350€, y después una bajada año a año hasta 2014 de 1.100€, bastante en línea con lo que paso.

Si ahora entro a los datos que dan, misma población sale grafico 2008-2023 y no hay esa caída, sube un poco baja un poco, desde 2008 a 1.300€ hasta 2023 a 1.200€, pasando por 2011 a 1.370€ y 2012 a 880€, lo cual no tiene ningún sentido.

En resumen es como si se inventaran los datos históricos, así que mi pregunta es porque los datos no coinciden ni con los que tenían hace años ni con la realidad.

Podéis ver los datos de Barcelona por ejemplo, no tienen ningún sentido los históricos por año: https://www.fotocasa.es/indice-preci...odas-las-zonas

Podrías comparar con los datos de Tinsa. Quizás no te sale tu localidad pero podrías comparar con una ciudad de tipo capital.
ShackTar
las estadísticas se inventaron para poder decir lo que a ti te convenga.

Al final, cambias el método de cálculo y voilá! Te sale que eres apto para una hipoteca, que la inversión es rentable, o que el indice de precios se ajusta a lo que tu quieres.
Kurtd84
Los cambian para pumpear los precios y fomentar la venta. Ellos ganan, el estado gana, los langostas ganan, las inmos ganan y los remeros no hace falta que diga lo que hacen
llnitoll
Miembro Vip ✔️
Pues pensáis un poco lo que venía yo pensando, pero es muy descarado, cualquiera que estuviera vivo en la burbuja sabe que son falsos.
alecuba16
De pinga asere
Cita de llnitoll

Habrán cambiado el algoritmo de cálculo, piensa que deben agregar datos lidiar con outliers, si sacar la media, la mediana, tamaño de la muestra,etc.

Decir que se lo inventan es de atrevido o ignorancia.

Te lo digo como ingeniero de datos.
Bufff
Sin relación con nick
Las estadísticas son como las minifaldas: te dan algunas ideas, pero esconden lo más importante.

Ebbe Skovdahl, entrenador de fútbol danés.
Chenterges
Cita de llnitoll

Los portales crean noticias y estadísticas según su antojo para "remover" el mercado y espolear tanto a posibles compradores como vendedores...
Yo no me tomaría ninguna de las estadísticas esas como referencia. Date cuenta que estando en ese sector y viviendo de ello, les interesa según que casos generar pánico o inestabilidad por ejemplo.

Además los datos que manejan esos portales, son de los anuncios. De ahí a la realidad, puede variar de mucho a muchísimo según las necesidades de vender/comprar de cada grupo predominante en cada época.
drok
Cita de alecuba16
Habrán cambiado el algoritmo de cálculo, piensa que deben agregar datos lidiar con outliers, si sacar la media, la mediana, tamaño de la muestra,etc.

Bueno, a IDEALISTA ya le han pillado en alguna que otra...
https://www.diaridetarragona.com/mov...DT202002190057

Te lo digo como observador de la realidad
Pancarcho
Cita de alecuba16

Todo eso no significa que no exista la posibilidad de que manipulen sus resultados
alecuba16
De pinga asere
Cita de Pancarcho
Todo eso no significa que no exista la posibilidad de que manipulen sus resultados
Dicho desde la barra del bar.

Para manipulación la tuya sin tener ni idea.
alecuba16
De pinga asere
Cita de drok
Bueno, a IDEALISTA ya le han pillado en alguna que otra...
https://www.diaridetarragona.com/mov...DT202002190057

Te lo digo como observador de la realidad
Que lo haga uno no implica que lo hagan todos, yo sólo hablo del punto de vista de los datos y es normal que los números bailen por exceso de varianza de la muestra que tomes.

Si en una zona la muestra es pequeña, tienes más baile de números. Pueden haber crawleado precios o tomado más ofertas del pasado para generar los precios de nuevo.
Pancarcho
Cita de alecuba16
Dicho desde la barra del bar.

Para manipulación la tuya sin tener ni idea.

Pues nada xd ahora eres catedratico en estadistica y sabes lo que hacen las cupulas de todas las empresas
drok
Cita de alecuba16
Que lo haga uno no implica que lo hagan todos, yo sólo hablo del punto de vista de los datos y es normal que los números bailen por exceso de varianza de la muestra que tomes.

Si en una zona la muestra es pequeña, tienes más baile de números. Pueden haber crawleado precios o tomado más ofertas del pasado para generar los precios de nuevo.
Vamos, que los resultados se cocinan en función del cliente y sus necesidades. No en función de datos homogéneos.

Quién paga manda, y en este mundo del inmobiliario se maneja muchísimo dinero como para dejar ciertas variables a su capricho, y no les salga la foto final como conviene.
alecuba16
De pinga asere
Cita de Pancarcho
Pues nada xd ahora eres catedratico en estadistica y sabes lo que hacen las cupulas de todas las empresas
Mejor que no saber como funciona la estadística como otros que os dedicáis a opinar con gorritos de papel.

Cita de drok
Vamos, que los resultados se cocinan en función del cliente y sus necesidades. No en función de datos homogéneos.

Quién paga manda, y en este mundo del inmobiliario se maneja muchísimo dinero como para dejar ciertas variables a su capricho, y no les salga la foto final como conviene.
Poco has trabajado con datos... si el muestreo es diferente, las estadísticas cambian, a eso me refiero. Basta cambiar el muestreo con el mismo algoritmo o cambiar el algoritmo cambiando el método de filtrado de outliers para que el resultado cambie. Ejemplo, si filtras usando 3esd y un factor muy alto, puedes cargarte bastantes casos de precios bajos, si el moving average es muy ancho, pierdes sensibilidad a corto plazo, si no usas un filtro como el hampel cuando tienes pocas muestras en una zona, mucha varianza y aplicas un filtro basado en la media como el 3esd, te cargas ofertas o precios inflados.
josepcansao
Cita de alecuba16
Mejor que no saber como funciona la estadística como otros que os dedicáis a opinar con gorritos de papel.

Poco has trabajado con datos... si el muestreo es diferente, las estadísticas cambian, a eso me refiero. Basta cambiar el muestreo con el mismo algoritmo o cambiar el algoritmo cambiando el método de filtrado de outliers para que el resultado cambie. Ejemplo, si filtras usando 3esd y un factor muy alto, puedes cargarte bastantes casos de precios bajos, si el moving average es muy ancho, pierdes sensibilidad a corto plazo, si no usas un filtro como el hampel cuando tienes pocas muestras en una zona, mucha varianza y aplicas un filtro basado en la media como el 3esd, te cargas ofertas o precios inflados.
Tenemos entre nosotros al mismisimo Poisson, sobrino nieto de Gauss y primo hermano de Bernoulli. Solo que habiendose hecho un script en python copiado de internet y sabiendo de distribuciones lo que vio en bachiller
alecuba16
De pinga asere
Cita de josepcansao
Tenemos entre nosotros al mismisimo Poisson, sobrino nieto de Gauss y primo hermano de Bernoulli. Solo que habiendose hecho un script en python copiado de internet y sabiendo de distribuciones lo que vio en bachiller
Tenemos a un ignorante respondiendo con un gorrito de papel de aluminio.

La gente que trabaja data y valora el rendimiento, como mínimo usa scala o algún lenguaje jvm. Pyspark es poco óptimo para udfs, aún usando arrow.

De nada.
← A InverForo