Duda compra vivienda
15-may-2023 08:38
|
Buenos dias, voy a intentar ser lo mas escueto posible aunque no suelo. Mi hermano se dispone a comprar su primera vivienda, entorno a los 250k tiene vistas varias. Por un lado dispone de 100k en su banco para dar una entrada generosa y una vivienda a nombre de mis padres, cuyo alquiler le es ingresado mensualmente(todo en regla porque yo tengo otro) pero ninguno de los dos queremos vivir en esos pisos porque no es una zona en la que podamos vivir por trabajo. Mi hermano se plantea vender ese piso(por unos 120-130k limpios máximo que le generan un alquiler de 600 eur limpios al mes) para poder sumarlo a los 100k del banco y pedir una hipoteca de poco mas de 40k y vivir tranquilo(sueldo funci) Yo le he explicado aunque vengo a ver si me equivoco a este foro, que pagar a tocateja sale caro, porque los intereses que te puede cobrar el banco por una hipoteca de 150k(mas gastos) son inferiores a lo que te puede producir un piso en alquiler durante todos esos años. Los antecedentes de su piso en alquiler es que en los 40 años que tiene, unos 35 ha estado alquilado sin problemas de ocupaciones y actualmente vive una familia que no ha fallado un pago durante 9 años. No sabemos las condiciones de hipoteca que le pondrían pero me da miedo que se equivoque. Que haríais vosotros? A-vender piso de alquiler para cerrar antes una hipoteca B- Mantener el alquiler y abrir una hipoteca mayor a 15-20 años y complementar el pago con los 600 eur. Gracias a todos por vuerstro tiempo |
15-may-2023 10:02
|
Todo lo que sea dar dinero a ganar al banco me repugna. Yo vendería el piso y pagaría menos hipoteca. |
15-may-2023 10:13
|
Ya bueno, pero yo quiero dejar mis principios a un lado y recomendarle la opcion que menos le sangre entiendes? |
15-may-2023 10:27
| Muy buenas shur, hipotecas de menos de 50k es complicado encontrar. La inflación con el tiempo aumenta de valor los activos. Si le va bien con el alquiler, que pida los 150k ya que va a pagarle la hipoteca y el día de mañana tendrá dos pisos. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta, imagínate que hay algún problema estructural en el edificio nuevo, ocupacion o cualquier cosa y baja de valor y no puede venderlo de nuevo por lo que le costó. Si gana bien mejor tener dos propiedades. Un saludo. |
15-may-2023 10:38
|
Muy buenas shur, hipotecas de menos de 50k es complicado encontrar. La inflación con el tiempo aumenta de valor los activos. Si le va bien con el alquiler, que pida los 150k ya que va a pagarle la hipoteca y el día de mañana tendrá dos pisos. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta, imagínate que hay algún problema estructural en el edificio nuevo, ocupacion o cualquier cosa y baja de valor y no puede venderlo de nuevo por lo que le costó. Si gana bien mejor tener dos propiedades. Un saludo.
Entiendo, el caso es que no puedo mostrarle correctamente la ventaja de mantener el otro piso alquilado, solole puedo hacer un esquemita guarro de que un banco te pide entornos a 50k de eur de interés por rpestarte 150l mas o menos, pero un piso en alquiler te genera esos 50k y probablemente otros 100 mas a lo largo de 15 años de hipoteca |
15-may-2023 10:42
|
Entiendo, el caso es que no puedo mostrarle correctamente la ventaja de mantener el otro piso alquilado, solole puedo hacer un esquemita guarro de que un banco te pide entornos a 50k de eur de interés por rpestarte 150l mas o menos, pero un piso en alquiler te genera esos 50k y probablemente otros 100 mas a lo largo de 15 años de hipoteca
|
15-may-2023 10:43
|
Quitando lo que te han dicho de que hipotecas por tan poco capital son un problema, sabiendo que tiene de por si 100k para dar una entrada holgada, lo miraría como 2 asuntos paralelos. Esos hipotéticos 120-130k€ es patrimonio neto que ahora mismo está rindiendo a grosso modo 6% anual (600*12=7200, sobre un activo de 120.000). La cuestión es que hacer con ese dinero: 1-Vendes y te lo quitas de la segunda hipoteca. A priori, si la hipoteca paga un 3% por decir algo, y el lo está rentando a un 6%, financieramente no sería una buena jugada. 2-Vender igualmente, y buscar otra estrategia de inversión que permita optimizar los beneficios. 3-Dejar todo tal como está. Papel en mano, la jugada es muy simple, cuando tu dinero rinde por encima del coste de la deuda, no tiene sentido amortizar/reducir deuda. En caso contrario, si. Pero como todo, cada caso es particular y hay que ver los pros y los contras de cada uno. Personalmente, yo optaría por la opción 2. 6% de renta para una inversión inmobiliaria no es nada del otro jueves, pero repito, esto cada uno lo tiene que ver desde su prisma personal- |
15-may-2023 11:00
|
Quitando lo que te han dicho de que hipotecas por tan poco capital son un problema, sabiendo que tiene de por si 100k para dar una entrada holgada, lo miraría como 2 asuntos paralelos.
Esos hipotéticos 120-130k€ es patrimonio neto que ahora mismo está rindiendo a grosso modo 6% anual (600*12=7200, sobre un activo de 120.000). La cuestión es que hacer con ese dinero: 1-Vendes y te lo quitas de la segunda hipoteca. A priori, si la hipoteca paga un 3% por decir algo, y el lo está rentando a un 6%, financieramente no sería una buena jugada. 2-Vender igualmente, y buscar otra estrategia de inversión que permita optimizar los beneficios. 3-Dejar todo tal como está. Papel en mano, la jugada es muy simple, cuando tu dinero rinde por encima del coste de la deuda, no tiene sentido amortizar/reducir deuda. En caso contrario, si. Pero como todo, cada caso es particular y hay que ver los pros y los contras de cada uno. Personalmente, yo optaría por la opción 2. 6% de renta para una inversión inmobiliaria no es nada del otro jueves, pero repito, esto cada uno lo tiene que ver desde su prisma personal- No te entendí muy bien shur, en un parrafo me dices que amortizar cuando el 5 es inferior al beneficio que tiene con el alquiler es tonteria, pero luego al final de tu comment lo recomiendas como opcion 2 no es asi? Es contradictorio o no lo entendí bien .s |
15-may-2023 11:03
|
Aunque es difícil acostumbrarse a tener deuda, en su situación yo diría que es mejor la opción B: -Con una hipoteca baja el tipo de interés que le van a ofrecer va a ser más alto, muchos bancos no dan menos de 50k porque no les compensa con los gastos que tienen que asumir; si además metes seguros del banco, etc. para bonificar, el tipo de interés efectivo sube bastante más; eso sí, siempre hablando de que el importe de los intereses van a ser bajos, no llegarán a 150 euros al mes para una hipoteca de 40k. -Por lo que comentas, la vivienda actualmente le está dando entorno a un 6% neto, en eso ya superaría la parte de hipoteca que dejaría de pagar. -No hay que olvidarse de la revalorización de la vivienda de alquiler, a medio largo plazo debería mantener su poder adquisitivo, por lo que su patrimonio aumentaría mientras la deuda pendiente se reduce (aunque habría que ver si en algún momento habrá que hacer una reforma integral). -Que coja una hipoteca que permita la cancelación total sin coste, para hacer el cambio a otra cuando mejoren las condiciones. -Si después de un tiempo piensa que elegir la opción B no fue buena idea, que venda la vivienda en alquiler para pasar a la opción A (amortización parcial de la hipoteca). |
15-may-2023 11:05
|
Aunque es difícil acostumbrarse a tener deuda, en su situación yo diría que es mejor la opción B:
-Con una hipoteca baja el tipo de interés que le van a ofrecer va a ser más alto, muchos bancos no dan menos de 50k porque no les compensa con los gastos que tienen que asumir; si además metes seguros del banco, etc. para bonificar, el tipo de interés efectivo sube bastante más; eso sí, siempre hablando de que el importe de los intereses van a ser bajos, no llegarán a 150 euros al mes para una hipoteca de 40k. -Por lo que comentas, la vivienda actualmente le está dando entorno a un 6% neto, en eso ya superaría la parte de hipoteca que dejaría de pagar. -No hay que olvidarse de la revalorización de la vivienda de alquiler, a medio largo plazo debería mantener su poder adquisitivo, por lo que su patrimonio aumentaría mientras la deuda pendiente se reduce (aunque habría que ver si en algún momento habrá que hacer una reforma integral). -Que coja una hipoteca que permita la cancelación total sin coste, para hacer el cambio a otra cuando mejoren las condiciones. -Si después de un tiempo piensa que elegir la opción B no fue buena idea, que venda la vivienda en alquiler para pasar a la opción A (amortización parcial de la hipoteca). que bien explicado coño, gracias shur |
15-may-2023 11:30
|
Buenos dias, voy a intentar ser lo mas escueto posible aunque no suelo.
Mi hermano se dispone a comprar su primera vivienda, entorno a los 250k tiene vistas varias. Por un lado dispone de 100k en su banco para dar una entrada generosa y una vivienda a nombre de mis padres, cuyo alquiler le es ingresado mensualmente(todo en regla porque yo tengo otro) pero ninguno de los dos queremos vivir en esos pisos porque no es una zona en la que podamos vivir por trabajo. Mi hermano se plantea vender ese piso(por unos 120-130k limpios máximo que le generan un alquiler de 600 eur limpios al mes) para poder sumarlo a los 100k del banco y pedir una hipoteca de poco mas de 40k y vivir tranquilo(sueldo funci) Yo le he explicado aunque vengo a ver si me equivoco a este foro, que pagar a tocateja sale caro, porque los intereses que te puede cobrar el banco por una hipoteca de 150k(mas gastos) son inferiores a lo que te puede producir un piso en alquiler durante todos esos años. Los antecedentes de su piso en alquiler es que en los 40 años que tiene, unos 35 ha estado alquilado sin problemas de ocupaciones y actualmente vive una familia que no ha fallado un pago durante 9 años. No sabemos las condiciones de hipoteca que le pondrían pero me da miedo que se equivoque. Que haríais vosotros? A-vender piso de alquiler para cerrar antes una hipoteca B- Mantener el alquiler y abrir una hipoteca mayor a 15-20 años y complementar el pago con los 600 eur. Gracias a todos por vuerstro tiempo |
15-may-2023 11:34
|
Voy al banco, me prestan 100k€ al 1%. Los invierto en piruletas, con una rentabilidad del 5%. Sin sacar ni 1€ de mi bolsillo estoy ganando un 4% de un dinero que no tengo. Viceversa, si tengo un préstamo del coche al 8% y el dinero lo tengo en una cuenta corriente al 0%, estoy palmando un chorro de intereses cada mes. Lo de la opción 2 lo digo porque (sin conocer detalles), una rentabilidad del 6% no me parece demasiado atractiva teniendo en cuenta que es un inmovilizado y tienes que estar pendiente de si el IBI, la comunidad, los inquilinos.. Personalmente preferiría meter ese dinero en otro lugar que me pudiese dar un % mayor, pero bueno, tampoco no es una cifra tan mala como para salir corriendo. |
15-may-2023 11:48
|
Has entendido bien. Amortizar cuando el crédito te sale mas caro que la rentabilidad que tu sacas por tu dinero es absurdo.Precisamente, cuando se sacaban hipotecas fijas al 1-2%, la gente que se planteaba amortizar era una patada en el estomago financieramente hablando.
Voy al banco, me prestan 100k€ al 1%. Los invierto en piruletas, con una rentabilidad del 5%. Sin sacar ni 1€ de mi bolsillo estoy ganando un 4% de un dinero que no tengo. Viceversa, si tengo un préstamo del coche al 8% y el dinero lo tengo en una cuenta corriente al 0%, estoy palmando un chorro de intereses cada mes. Lo de la opción 2 lo digo porque (sin conocer detalles), una rentabilidad del 6% no me parece demasiado atractiva teniendo en cuenta que es un inmovilizado y tienes que estar pendiente de si el IBI, la comunidad, los inquilinos.. Personalmente preferiría meter ese dinero en otro lugar que me pudiese dar un % mayor, pero bueno, tampoco no es una cifra tan mala como para salir corriendo. Ten en cuenta que no tenemos pero ni puta idea de invertir. A dia de hoy en mi familia, cada vez que uno tenia 150-200k compraba un piso para alquilar e ya.. |