Hay más gente viviendo de la petanca que de las rentas la inversión no es eso
11-may-2023 16:10
|
Asumirlo de una vez que ya cansa, o tienes un padre millonario y vives de la herencia o invirtiendo desde cero solo mejoraras tu patrimonio, nunca te jubilaras a los 40 sólo invirtiendo, es un mito Que alguno hay? si, y que viven de la petanca también pero si rascas la mayoría lo que son es herederos y no inversores y algún estafador que haya tenido la suerte de que no le pillen, o un ludópata con suerte no con talento,asumirlo de una vez. |
11-may-2023 16:16
| En general tienes razón, sobretodo cuando hablamos de indexados, si alguien está soñando con hacerse rico indexandose al MSCI World guardando trescientos euritos al mes está flipando. |
11-may-2023 17:58
|
Asumirlo de una vez que ya cansa, o tienes un padre millonario y vives de la herencia o invirtiendo desde cero solo mejoraras tu patrimonio, nunca te jubilaras a los 40 sólo invirtiendo, es un mito
Que alguno hay? si, y que viven de la petanca también pero si rascas la mayoría lo que son es herederos y no inversores y algún estafador que haya tenido la suerte de que no le pillen, o un ludópata con suerte no con talento,asumirlo de una vez. |
11-may-2023 18:08
| esas dos no implican vivir de las rentas sino no perder dinero que es. algo que voy |
11-may-2023 18:11
|
Los hay que son casapapis toda la vida o que además de estar enchufados con un buen sueldo, heredan piso y no tienen que pagar hipoteca/alquiler. Entonces al destinar más del 50% del sueldo a indexados desde los 20 años, pues si, se puede alcanzar la independencia financiera en 20/25 años. |
11-may-2023 18:55
|
Permiteme pero discreto Con una buena cartera en bienes raices tipo cocheriles ya te digo que vives de rentas |
11-may-2023 19:07
|
Con inversión temprana, buen ojo para esocger compañías/distribución de índices/inmuebles y una estrategia bien pensada y sólida igual no te independizas a loas 25, pero que como mínimo vas a pasar una jubilación más tempran y mejor que el resto sí. Yo como empecé tarde y en algunas patas de mi mesa no tengo mucho tino, no saco unas rentabilidades increibles, pero como mínimo la inflación no debora mi patrimonio y eso me basta. |
11-may-2023 22:19
|
Con inversión temprana, buen ojo para esocger compañías/distribución de índices/inmuebles y una estrategia bien pensada y sólida igual no te independizas a loas 25, pero que como mínimo vas a pasar una jubilación más tempran y mejor que el resto sí.
Yo como empecé tarde y en algunas patas de mi mesa no tengo mucho tino, no saco unas rentabilidades increibles, pero como mínimo la inflación no debora mi patrimonio y eso me basta. Buenas shur, algun consejo sobre como empezar o donde poder leer sobre ello? Mi objetivo de primeras seria evitar que la inflacion no debore mi patrimonio como tu dices. Luega ya se veria. |
11-may-2023 22:49
|
Los hay que son casapapis toda la vida o que además de estar enchufados con un buen sueldo, heredan piso y no tienen que pagar hipoteca/alquiler.
Entonces al destinar más del 50% del sueldo a indexados desde los 20 años, pues si, se puede alcanzar la independencia financiera en 20/25 años. ![]() Con inversión temprana, buen ojo para esocger compañías/distribución de índices/inmuebles y una estrategia bien pensada y sólida igual no te independizas a loas 25, pero que como mínimo vas a pasar una jubilación más tempran y mejor que el resto sí.
Yo como empecé tarde y en algunas patas de mi mesa no tengo mucho tino, no saco unas rentabilidades increibles, pero como mínimo la inflación no debora mi patrimonio y eso me basta. |
11-may-2023 23:03
|
¿Es este el hilo donde se habla de aritmética de la ESO? Ni con sueldo forocochero salen las cuentas, esto es obvio. |
12-may-2023 01:57
|
De la petanca no se puede vivir. Es todo bastante relativo, shur. Yo no voy a alcanzar la independencia financiera jamás, porque mi sueldo es bajo. Pero el tipico forocochero que esté cobrando más de 100.000 pavos anuales en EEUU o Uk y sepa administrar sus finanzas, ya lo tiene casi hecho. Siempre y cuando viva solo, si se echa novia y tiene hijos...es más complicado. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Una pareja joven que termina sus estudios rápido y se piran a otro país a trabajar. Una vez hecho esto, si los sueldos son altos, viven frugalmente y lo invierten sabiamente, antes de los cuarenta son IF. Con varios millones en la cuenta del broker y una casa en propiedad en un pueblo barato de Murcia. Para la mayoría de los mortales es una utopía. De todos modos, no se trata sólo de la independencia financiera, se trata de vivir algo más tranquilo. Si vives al día, no ahorras, la lías y te despiden, a ver que haces. Si tienes algo de pasta ahorrada, igual te hace el apaño. |
12-may-2023 05:23
|
De la petanca no se puede vivir.
Es todo bastante relativo, shur. Yo no voy a alcanzar la independencia financiera jamás, porque mi sueldo es bajo. Pero el tipico forocochero que esté cobrando más de 100.000 pavos anuales en EEUU o Uk y sepa administrar sus finanzas, ya lo tiene casi hecho. Siempre y cuando viva solo, si se echa novia y tiene hijos...es más complicado. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Una pareja joven que termina sus estudios rápido y se piran a otro país a trabajar. Una vez hecho esto, si los sueldos son altos, viven frugalmente y lo invierten sabiamente, antes de los cuarenta son IF. Con varios millones en la cuenta del broker y una casa en propiedad en un pueblo barato de Murcia. Para la mayoría de los mortales es una utopía. De todos modos, no se trata sólo de la independencia financiera, se trata de vivir algo más tranquilo. Si vives al día, no ahorras, la lías y te despiden, a ver que haces. Si tienes algo de pasta ahorrada, igual te hace el apaño. Imagina que naces en EEUU o UK, dónde emigras para ganar el dinero que necesitas para retirarte en casa? En ningun lado |
12-may-2023 16:47
|
Te repito lo mismo de arriba: Una pareja ganando buenos sueldos desde los veintipocos y ahorrando, a poco que sepan algo de inversiones (dividendos, indexados, value, me da igual) a los cuarenta años tienen un patrimonio de la hostia. A partir de ahí habría que ver el nivel de vida. Si gastas 200.000 al año es imposible. Si vives en Nueva york, lo mismo. Pero si vives en Texas, ya sería más asequible. |
12-may-2023 17:21
|
Desde que la pasta y el arroz, y no te digo el tomate, ha subido un huevo, la verdad es que está jarto complicado. Y otra cosa que la gente tampoco mira es que conseguir 1M dentro de 20 años no tiene el valor de 1M de hoy. Si tu meta es 1M, por decir algo, igual tienes que empezar a pensar que lo que necesitas son 2M. Que alguien llegará, seguro, pero lo normal... y también para perderse cosas en la vida entre los 18-35 que no se va poder hacer más adelante, porque serás "otra persona", igual vale la pena aflojar un poco y disfrutar un poco más del camino. |
12-may-2023 19:56
|
Porque es bien sabido que en Estados unidos o Inglaterra no hay gente viviendo de las rentas.
Te repito lo mismo de arriba: Una pareja ganando buenos sueldos desde los veintipocos y ahorrando, a poco que sepan algo de inversiones (dividendos, indexados, value, me da igual) a los cuarenta años tienen un patrimonio de la hostia. A partir de ahí habría que ver el nivel de vida. Si gastas 200.000 al año es imposible. Si vives en Nueva york, lo mismo. Pero si vives en Texas, ya sería más asequible. |
12-may-2023 21:19
|
Lo importante es que busques el tipo de inversión que te haga sentir cómodo y no te quite el sueño por las noches, ya sean simples depósitos, inmuebles, indexados, acciones de dividendos, etc. Yo diría que dormir tranquilo es más importante que evitar la inflación devore tu dinero. Y en cuanto a lo demás… a troles necios, oídos sordos. |
13-may-2023 03:59
|
Porque es bien sabido que en Estados unidos o Inglaterra no hay gente viviendo de las rentas.
Te repito lo mismo de arriba: Una pareja ganando buenos sueldos desde los veintipocos y ahorrando, a poco que sepan algo de inversiones (dividendos, indexados, value, me da igual) a los cuarenta años tienen un patrimonio de la hostia. A partir de ahí habría que ver el nivel de vida. Si gastas 200.000 al año es imposible. Si vives en Nueva york, lo mismo. Pero si vives en Texas, ya sería más asequible. Otra cosa, no es tan facil empezar a currar pronto, hacerlo en un sector bien pagado, tener conocimientos de inversiones a los veintipocos, y encontrar una pareja que se encuentre en la misma situación que tú… |
13-may-2023 07:11
|
Los hay que son casapapis toda la vida o que además de estar enchufados con un buen sueldo, heredan piso y no tienen que pagar hipoteca/alquiler.
Entonces al destinar más del 50% del sueldo a indexados desde los 20 años, pues si, se puede alcanzar la independencia financiera en 20/25 años. |
13-may-2023 08:26
|
Conozco los dos casos que he expuesto pero no son indexados. En un caso lo hace con inmobiliario, gana un buen sueldo y vive con sus padres mientras compra pisos baratos para alquilar. El otro tiene un buen sueldo con una FPS de mantenimiento eléctrico, (sobre los 2k), la mujer otro sueldo decente y estable de profesora, este invierte más del 50% de su sueldo en acciones para sacar dividendos, fácil si tienes buenos sueldos, no tienes hijos, y tus papás te ponen un piso a tocateja. Al final son matemáticas, más que el instrumento que uses, tanto % de tu sueldo y la rentabilidad que saques. Yo pagando hipoteca invierto en indexados el 20% de mi sueldo pero con mucho esfuerzo. Se que así no lo conseguiré nunca, pero almenos como han dicho más arriba, viviré más tranquilo y tendré un patrimonio el día de mañana. Te dejo por aquí una tabla que vi cuando empezé con la ilusión de la IF
|
13-may-2023 08:56
|
Conozco los dos casos que he expuesto pero no son indexados.
En un caso lo hace con inmobiliario, gana un buen sueldo y vive con sus padres mientras compra pisos baratos para alquilar. El otro tiene un buen sueldo con una FPS de mantenimiento eléctrico, (sobre los 2k), la mujer otro sueldo decente y estable de profesora, este invierte más del 50% de su sueldo en acciones para sacar dividendos, fácil si tienes buenos sueldos, no tienes hijos, y tus papás te ponen un piso a tocateja. Al final son matemáticas, más que el instrumento que uses, tanto % de tu sueldo y la rentabilidad que saques. Yo pagando hipoteca invierto en indexados el 20% de mi sueldo pero con mucho esfuerzo. Se que así no lo conseguiré nunca, pero almenos como han dicho más arriba, viviré más tranquilo y tendré un patrimonio el día de mañana. Te dejo por aquí una tabla que vi cuando empezé con la ilusión de la IF ![]() En la tabla que planteas creo que falta el dato más importante de todos. ¿En base a qué salario se calcula esa tasa de ahorro? Siguiendo tu tabla, ¿Un casapapis recién graduado que pasa a cobrar 20-30 mil €/año y ahorra casi la totalidad de ese sueldo, podría conseguir la IF en unos 5 años? |
13-may-2023 09:09
|
Buenos días.
En la tabla que planteas creo que falta el dato más importante de todos. ¿En base a qué salario se calcula esa tasa de ahorro? Siguiendo tu tabla, ¿Un casapapis recién graduado que pasa a cobrar 20-30 mil €/año y ahorra casi la totalidad de ese sueldo, podría conseguir la IF en unos 5 años? En realidad la cantidad es irrelevante para el cálculo. Lo que hace esta tabla es calcular la rentabilidad que necesitarías con interés compuesto, para recibir de tus inversiones el tanto % del sueldo que usas para vivir. Si pone que inviertiendo el 40% del sueldo a una rentabilidad del 5% anualizada, tardarías 22 años en poder cubrir con tus inversiones el otro 60% que estás usando para mantener tu nivel de vida. Pongamos un ejemplo: Si gano un sueldo de 2000€ al mes en 12 pagas. Invierto el 40% que son 800€ cada mes, y vivo con 1200€ (ya sea porque no pago casa, mi pareja también trabaja etc...). Si usamos la calculadora de interés compuesto me da que con 800€ al mes durante 22 años al 5% tendría unos 388.000€ ![]() De esos 388.000€, si decidiéramos sacar un 4% al año, serían 15.520€, que serían 1293€ brutos al mes. Así que más o menos por ahí irían los números. |
13-may-2023 09:55
|
Buenos días,
En realidad la cantidad es irrelevante para el cálculo. Lo que hace esta tabla es calcular la rentabilidad que necesitarías con interés compuesto, para recibir de tus inversiones el tanto % del sueldo que usas para vivir. Si pone que inviertiendo el 40% del sueldo a una rentabilidad del 5% anualizada, tardarías 22 años en poder cubrir con tus inversiones el otro 60% que estás usando para mantener tu nivel de vida. Pongamos un ejemplo: Si gano un sueldo de 2000€ al mes en 12 pagas. Invierto el 40% que son 800€ cada mes, y vivo con 1200€ (ya sea porque no pago casa, mi pareja también trabaja etc...). Si usamos la calculadora de interés compuesto me da que con 800€ al mes durante 22 años al 5% tendría unos 388.000€ ![]() De esos 388.000€, si decidiéramos sacar un 4% al año, serían 15.520€, que serían 1293€ brutos al mes. Así que más o menos por ahí irían los números. Lo que me temía. De ahí que siempre sea peligroso cuanto menos tomarse demasiado en serio este tipo de tablas, me explico: Dices que esta tabla calcula la rentabilidad para recibir de tus inversiones el tanto % del sueldo que usas para vivir. Que uso para vivir HOY, en 2023, con una determinada edad y bajo unas determinadas circunstancias. De ahí nace la pregunta que te lanzaba y que ha quedado sin responder. Ejemplo: Hombre joven vive con sus padres e inicia su etapa laboral ahorrando gran parte de su sueldo, gasta al mes unos 150/200€, ¿No es absurdo plantear que se puede "independizar financieramente" en menos de una década? Este es sólo un ejemplo para uno de los extremos inferiores de tu tabla, pero es que si planteas cualquier otra posibilidad variando algunos parámetros el resultado va a ser siempre el mismo. Un shur que empieza a invertir hoy, con total seguridad no va a poder mantenerse cuando se "independice" con la misma cantidad que ahora necesita para vivir. Cuanto más lejos en el tiempo esté esa futura IF, más influirán otros factores como gastos por hijos/nietos, inflación, salud, cuidados en la vejez, etc. Un saludo. |
13-may-2023 10:11
|
Claro, shur.
Lo que me temía. De ahí que siempre sea peligroso cuanto menos tomarse demasiado en serio este tipo de tablas, me explico: Dices que esta tabla calcula la rentabilidad para recibir de tus inversiones el tanto % del sueldo que usas para vivir. Que uso para vivir HOY, en 2023, con una determinada edad y bajo unas determinadas circunstancias. De ahí nace la pregunta que te lanzaba y que ha quedado sin responder. Ejemplo: Hombre joven vive con sus padres e inicia su etapa laboral ahorrando gran parte de su sueldo, gasta al mes unos 150/200€, ¿No es absurdo plantear que se puede "independizar financieramente" en menos de una década? Este es sólo un ejemplo para uno de los extremos inferiores de tu tabla, pero es que si planteas cualquier otra posibilidad variando algunos parámetros el resultado va a ser siempre el mismo. Un shur que empieza a invertir hoy, con total seguridad no va a poder mantenerse cuando se "independice" con la misma cantidad que ahora necesita para vivir. Cuanto más lejos en el tiempo esté esa futura IF, más influirán otros factores como gastos por hijos/nietos, inflación, salud, cuidados en la vejez, etc. Un saludo. Obviamente shur, Se debe calcular en base al nivel de vida que quieras o preveas que vas a llevar, en esto no hay nada exacto y como dices en 20 o 30 años pueden cambiar muchas cosas. Por ejemplo ahora tengo hipoteca, si vienen hijos será más gasto aún, cuando se independicen y la hipoteca este pagada ese gasto bajará... La tabla es una guía que te hace una idea. No hay que desesperarse y saber disfrutar del proceso, si no se logra, como mínimo tendrás un patrimonio y más seguridad. |
13-may-2023 10:54
|
La única forma de conseguir la independencia financiera es vendiendo al resto cómo conseguirla sin esfuerzo y haciendo lo que hace todo el mundo. Dicho esto, tener indexados, dividendos, inversión por valor o calidad, inmobiliario, oro,... Nada de eso te va a sacar de pobre. Para poder prosperar y conseguir esa independencia financiera hay que arriesgar, trabajar duro y tener suerte. Son complemento para ir construyendo un patrimonio poco a poco pero dependerá de tu nivel de ingresos y gastos. Siempre será mejor que nada, desde luego, pero no es la panacea. |
13-may-2023 13:40
|
Conozco los dos casos que he expuesto pero no son indexados.
En un caso lo hace con inmobiliario, gana un buen sueldo y vive con sus padres mientras compra pisos baratos para alquilar. El otro tiene un buen sueldo con una FPS de mantenimiento eléctrico, (sobre los 2k), la mujer otro sueldo decente y estable de profesora, este invierte más del 50% de su sueldo en acciones para sacar dividendos, fácil si tienes buenos sueldos, no tienes hijos, y tus papás te ponen un piso a tocateja. Al final son matemáticas, más que el instrumento que uses, tanto % de tu sueldo y la rentabilidad que saques. Yo pagando hipoteca invierto en indexados el 20% de mi sueldo pero con mucho esfuerzo. Se que así no lo conseguiré nunca, pero almenos como han dicho más arriba, viviré más tranquilo y tendré un patrimonio el día de mañana. Te dejo por aquí una tabla que vi cuando empezé con la ilusión de la IF El nombre ahora suena más rimbombante, IF, pero esto es algo que lleva existiendo toda la vida y todos conocemos mucha gente en nuestro entorno que tiene una vivienda o unos locales comerciales alquilados, o que simplemente no diga nada pero seguramente tenga una gran cantidad de acciones de las de "toda la vida" como son BBVA, Santander, Iberdrola, Telefónica o Enagás, que cada x meses se llevan un buen dividendo y lo usaran para hacerle el regalo a los nietos, irse con la esposa a cenar o lo que les dé la gana, sin mayores preocupaciones. De esto último no tienes más que ver que en el subforo cada cierto tiempo aparece alguien diciendo que ha heredado una cartera de acciones de su abuelo o su padre, que a ver que hace con ellas. Pero por otra parte, se hacen demasiadas cábalas en torno a cuánta cantidad de dinero necesitarás para retirarte con una u otra manera antes incluso de empezar con ninguna estrategia, la realidad es que la llegues a alcanzar o no, siempre vivirás mejor y más despreocupado. |
13-may-2023 16:46
|
Si eres un muerto de hambre como yo, no lo vas a lograr en la vida. Que haya jóvenes que crean que lo van a conseguir cobrando 1500 al mes, como comprenderás, no es culpa mia. Que sea ético o que haya vendehumos mostrando fantasias imposibles, tampoco lo es. El que tiene la casa pagada y cuatro más alquiladas, trabaja porque quiere. Pues el que tiene un patrimonio de medio millón en bolsa que, además, le aporta ingresos recurrentes, tampoco tiene que trabajar. Como dice el de arriba, son matemáticas. Si, EEUU esta lleno de parejas que viven de las rentas con 40 años gracias a tener salarios de 100-120k. Llenísimo, y UK también
Otra cosa, no es tan facil empezar a currar pronto, hacerlo en un sector bien pagado, tener conocimientos de inversiones a los veintipocos, y encontrar una pareja que se encuentre en la misma situación que tú… También está el que vive con 200 euros al mes y es feliz así. Para ese también será más sencillo. Pero claro, esto último no tiene nada que ver con las situaciones de arriba. |
13-may-2023 17:05
|
De la petanca no se puede vivir.
Es todo bastante relativo, shur. Yo no voy a alcanzar la independencia financiera jamás, porque mi sueldo es bajo. Pero el tipico forocochero que esté cobrando más de 100.000 pavos anuales en EEUU o Uk y sepa administrar sus finanzas, ya lo tiene casi hecho. Siempre y cuando viva solo, si se echa novia y tiene hijos...es más complicado. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Una pareja joven que termina sus estudios rápido y se piran a otro país a trabajar. Una vez hecho esto, si los sueldos son altos, viven frugalmente y lo invierten sabiamente, antes de los cuarenta son IF. Con varios millones en la cuenta del broker y una casa en propiedad en un pueblo barato de Murcia. Para la mayoría de los mortales es una utopía. De todos modos, no se trata sólo de la independencia financiera, se trata de vivir algo más tranquilo. Si vives al día, no ahorras, la lías y te despiden, a ver que haces. Si tienes algo de pasta ahorrada, igual te hace el apaño. |