Muchas plazas Ingenieros Politécnicos Ejército

antachan
ForoCoches: Miembro
Os envío por aquí la convocatoria que ha salido para ingresar al cuerpo de Ingenieros del Ejército por que han salido un huevo de plazas este año.

Es una opo que no es demasiado conocida y se suele presentar muy poquita gente, de hecho conozco a bastantes que se han sacado plaza sólo superando la nota de corte (vamos que no hay que estudiar demasiado, sólo no ser tonto y hacer la opo entera) por que hay especialidades a las que se suele presentar casi el mismo número de gente que plazas ofertadas.

Además, hay que tener en cuenta que desde hace un año, se admite a las dos escalas a gente con grado en ingeniería (hasta entonces para la escala de oficiales exigían grado+máster)

https://www.boe.es/boe/dias/2023/05/...2023-11037.pdf

El plazo de inscripción termina el 30 de este mes (15 días hábiles desde la publicación del BOE).

Creo que podría interesar a bastantes shurs, teniendo en cuenta que son todo vacantes de nivel A1.
antachan
Veo que me he equivocado de subforo al publicar, algún moderador podría moverlo al de oposiciones por favor?
MaeMia
ForoCoches: Usuario
Shur alguna para grado en ingeniería electrónica industrial y automática?
antachan
Pues entiendo que sí, esta es la tabla de titulaciones para la escala de oficiales:

Podrías intentarlo en teleco y no se si en armamento, depende para qué habilite ese grado, pero no lo conozco tanto.

En la escala de oficiales no hay tantas plazas como la escala técnica, pero yo pondría de primera prioridad la escala de oficiales, por que se asciende más rápido y de todas formas el temario es prácticamente el mismo, sólo tienes que echar un par de días más en los exámenes. Si eres de Madrid te da un poco igual.
En cuanto a la escala técnica:

Ten en cuenta que en total son 105 plazas y que generalmente se presentarán unas 150 personas o 200 a esa oposición.
falcata
Puedes ampliar info?

El destino de puede saber o es el que te toca?

En qué consiste el trabajo de un oficial ingeniero en el ejército? Porque conozco el ejército por varias personas pero ninguna es oficial o ingeniero y están casi todos en unidades operativas

Los exámenes son en Madrid?

El temario es extenso?
antachan
Te comento.

El destino se sabe cuando se termina la formación después de haber pasado la opo, en principio si que puedes tener una idea según la especialidad, sobre todo en la escala de oficiales. Para las especialidades de Telecomunicaciones y armamento, es muy probable que sea un destino en Madrid, para construcción ya se abre más el abanico por varias capitales de España.

En cuanto al trabajo, en realidad es un trabajo técnico, como si estuvieses en un despacho de ingenieros de la calle, vamos. En realidad no se parece ni al trabajo de los oficiales del cuerpo general, cuyo oficio es mandar gente en el campo, para que nos entendamos.

El temario no lo veo ni extenso ni corto, pero a decir verdad, la gran ventaja es la cantidad de plazas para la gente que se presenta, ya digo, ha entrado gente sacando prácticamente ceros, la clave es terminar la oposición hasta el final, hay mucha gente que se rinde a medias y es un error.

Si tienes curiosidad, yo me presentaría este año y haría todo, en caso de que entres, genial, en caso de que no, te va a ir cojonudo para cuando vayas más en serio para saber cómo va todo, no ir de nuevas, cómo son los exámenes, etc.
GokuMadafaka
Miembro
buenas shur, dos preguntas:

de donde sacas esta info? "hay que tener en cuenta que desde hace un año, se admite a las dos escalas a gente con grado en ingeniería (hasta entonces para la escala de oficiales exigían grado+máster)"
he hablado por correo con distintas delegaciones y entiendo que con grado solo se puede acceder a la escala técnica

con un grado en ingeniería en tecnología naval a que crees que podría optar?

gracias, saludos!!
antachan
La información la puedes ver en la misma publicación de las bases, en las delegaciones puede que el que te lo explica aún no se haya enterado por que lo de entrar con grado a la escala de oficiales es desde hace un año sólo.

Por lo que veo en el apunte e2, parece que ese te permite entrar en oficiales de Armada, pero ahí ya no estoy seguro. Donde se que se puede entrar sólo con grado es en Tierra.

De todas formas, quizá pudieses llamar por teléfono al número de la Escuela Politécnica Superior del Ejército que sale en google maps y preguntar directamente.
_xabi_
Lo mire en su momento, pero creo que el sueldo era "bajo" respecto a la privada (referido a lo que comunmente se llama IT), alguien sabe a ciencia cierta los salarios?
antachan
Échale unos 2000 netos al mes, más extras
purrusel
LA Penya: Miembro
Cita de antachan
Pues entiendo que sí, esta es la tabla de titulaciones para la escala de oficiales:

Podrías intentarlo en teleco y no se si en armamento, depende para qué habilite ese grado, pero no lo conozco tanto.

En la escala de oficiales no hay tantas plazas como la escala técnica, pero yo pondría de primera prioridad la escala de oficiales, por que se asciende más rápido y de todas formas el temario es prácticamente el mismo, sólo tienes que echar un par de días más en los exámenes. Si eres de Madrid te da un poco igual.
En cuanto a la escala técnica:

Ten en cuenta que en total son 105 plazas y que generalmente se presentarán unas 150 personas o 200 a esa oposición.
Buenas shur. Realmente son bastantes menos plazas no? Quiero decir, muchas se reservan para promociones internas, militar de complemento y esas historias, no? Por ejemplo, para ing de teleco son en total 5 plazas (4 Armada y 1 Tierra) si no me equivoco no?
Muchas gracias shur!
antachan
Aún así ya te digo que han subido mucho respecto a otros años y ya entonces el ratio de aspirantes era muy bajo al ser una opo poco conocida. De hecho personalmente me huelo que van a quedar bastantes plazas vacantes, sobre todo de la técnica que hay más pero son menos golosas.
muted
Cita de antachan
Aún así ya te digo que han subido mucho respecto a otros años y ya entonces el ratio de aspirantes era muy bajo al ser una opo poco conocida. De hecho personalmente me huelo que van a quedar bastantes plazas vacantes, sobre todo de la técnica que hay más pero son menos golosas.
Por qué son menos golosas? A parte del tema de que tardas más en ascender tiene alguna otra pega?
antachan
Aparte de lo de los tiempos de ascenso, hay que tener en cuenta que generalmente la escala de oficiales hace un trabajo más "técnico", como si fuese en un despacho de ingeniería de la calle, con lo que suele resultar más gratificante, aparte de eso, se suele tener acceso a cursos más atractivos a la hora de seguir formándose.
josemayuste
Pues no se si estaré ciego pero yo no veo tantas plazas, 1,2,3... yo soy informático y para la escala de oficiales solo hay 5 y encima 4 de ellas compitiendo con telecos y en la escala técnica hay 24 para telecos pero claro... son militares de complemento y a los 8 años van a la calle dejandote un buen boquete en el curriculum.
antachan
Como ya he dicho antes, comparado con lo que estamos acostumbrados a ver en otras oposiciones, parecen pocas plazas, pero se presenta muchísima menos gente por plaza que en esas otras oposiciones, especialmente en la especialidad de teleco de hecho, donde muchos años hay una sola plaza pero el que entra es prácticamente con la nota de corte.

Este año hay más plazas que otros años, eso es un hecho y teniendo en cuenta lo que te he dicho, es muy probable que entre gente que se ponga a estudiar ahora mismo para esas plazas.

Francamente, yo he avisado por que me huelo que van a quedar incluso plazas vacantes.
asustadisimo
by Amapolas
Shur pagan una mierda, en la privada se cobra literalmente el doble y no hay que aguantar paranoias de mandos flipaos.
purrusel
Cita de asustadisimo
Shur pagan una mierda, en la privada se cobra literalmente el doble y no hay que aguantar paranoias de mandos flipaos.
Cuánto pagan?
Tsybr
Cita de purrusel
Cuánto pagan?
Nada más acabar la formación unos 40k. Al final de tu vida profesional unos 70k, diría yo. Todo esto hablando en términos generales.

Es verdad que probablemente no compitan con los sueldos de IT, pero también depende de lo que uno busque.
purrusel
Cita de Tsybr
Nada más acabar la formación unos 40k. Al final de tu vida profesional unos 70k, diría yo. Todo esto hablando en términos generales.

Es verdad que probablemente no compitan con los sueldos de IT, pero también depende de lo que uno busque.
Por lo que tengo visto en la privada, puedes llegar a eso y más, sí, pero la proporción sueldo-responsabilidad-disponibilidad-marrones es bastante peor en la privada.

De dónde has sacado esa info?
Dani el sucio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si apruebas y no quieres entrar lo tienes ahí para el futuro?
Tsybr
Cita de purrusel
Por lo que tengo visto en la privada, puedes llegar a eso y más, sí, pero la proporción sueldo-responsabilidad-disponibilidad-marrones es bastante peor en la privada.

De dónde has sacado esa info?
Experiencia propia. Soy oficial pero del Cuerpo General. Puede variar algo porque sé que los complementos son distintos de los nuestros, pero aproximadamente es eso.

En el ejército tema disponibilidad no nos quedamos cortos tampoco, por lo menos en los Cuerpos Generales.

Cita de Dani el sucio
Si apruebas y no quieres entrar lo tienes ahí para el futuro?
No, si apruebas tienes que acceder, si no pierdes la plaza. Y al acabar la formación tienes cinco años de tiempo de permanencia y si quieres salirte (o irte de excedencia) antes tienes que pagar una indemnización, que no es pequeña, de unos 15k euros por cada año que te quede por trabajar (cifra que no se puede encontrar en ningún lado y que conozco también por experiencia).
antachan
En este cuerpo la disponibilidad no es la misma que en las armas, sobre todo en la escala de oficiales.

Generalmente viene a ser horario de 8 a 15:00, salvo algún marron eventual, que siempre pueden surgir.
purrusel
Cita de antachan
En este cuerpo la disponibilidad no es la misma que en las armas, sobre todo en la escala de oficiales.

Generalmente viene a ser horario de 8 a 15:00, salvo algún marron eventual, que siempre pueden surgir.
Y la indemnización como dice el otro shur existe? Me parece un poco
Tsybr
Cita de purrusel
Y la indemnización como dice el otro shur existe? Me parece un poco
Es comprensible porque, al final, tu formación le ha costado dinero al estado, y quiere amortizar la inversión. Es lo mismo que hacen con los pilotos. Y actualmente con todos.

Como apunte, los 15k por año que dije son del CG para acceso sin titulación. Vosotros, que traéis la carrera sacada de fuera, probablemente sea bastante menos dinero.
purrusel
Cita de Tsybr
Es comprensible porque, al final, tu formación le ha costado dinero al estado, y quiere amortizar la inversión. Es lo mismo que hacen con los pilotos. Y actualmente con todos.

Como apunte, los 15k por año que dije son del CG para acceso sin titulación. Vosotros, que traéis la carrera sacada de fuera, probablemente sea bastante menos dinero.
A ver que obviamente si aceptas la plaza es para toda la vida, pero también la vida da muchas vueltas y te puedes ver "obligado" a abandonar.

Hay algún sitio donde poder consultar los posibles destinos para oficiales del cuerpo de ingenieros para Armada y Tierra?

Gracias por la info shur
antachan
Son 5 años los que tienes que estar, no toda la vida XD

Luego puedes pedir una excedencia si quieres mantener la plaza en propiedad o simplemente salirte.
Tsybr
Cita de purrusel
A ver que obviamente si aceptas la plaza es para toda la vida, pero también la vida da muchas vueltas y te puedes ver "obligado" a abandonar.

Hay algún sitio donde poder consultar los posibles destinos para oficiales del cuerpo de ingenieros para Armada y Tierra?

Gracias por la info shur
De Armada no te puedo ayudar. De Tierra te puedo decir los sitios más evidentes, porque habrá puestos que yo desconozca. Sitios que seguro:
- Los Parques de Mantenimiento, que están la mayoría en Madrid, más 1 en Córdoba, 1 en Guadalajara, 1 en Segovia y 1 en Valladolid. PERO, se supone que van a mover todos, menos el de helicópteros, a Córdoba.
- Las AALOG, que hay en Madrid, Zaragoza, Valladolid (parte de esta en Vitoria), Sevilla (y parte en Granada) y Tenerife. Probablemente también haya alguno en el CG de BRILOG en Zaragoza, y quizás alguno en el CG de MAM en Coruña. Este último, si hay alguno, será de un empleo alto.
- En la Dirección de Infraestructuras, en Madrid, y en los COBRAS, que están en las AALOG que he mencionado antes.

Y luego en sitios raros. Sé que hay, por ejemplo, en el Museo del Ejército en Toledo, para tema de infraestructuras y demás.

Y poco más. Pero ya te digo que no soy experto y puedo haber patinado en algo.
purrusel
Cita de antachan
Son 5 años los que tienes que estar, no toda la vida XD

Luego puedes pedir una excedencia si quieres mantener la plaza en propiedad o simplemente salirte.
Jaja ya ya joder, me refiero a que si te planteas entrar se supone que es para largo plazo, no para un par de años.

Resto de condiciones a nivel vacaciones, jubilación y demás es como el resto de empleos de la privada?
purrusel
Cita de Tsybr
De Armada no te puedo ayudar. De Tierra te puedo decir los sitios más evidentes, porque habrá puestos que yo desconozca. Sitios que seguro:
- Los Parques de Mantenimiento, que están la mayoría en Madrid, más 1 en Córdoba, 1 en Guadalajara, 1 en Segovia y 1 en Valladolid. PERO, se supone que van a mover todos, menos el de helicópteros, a Córdoba.
- Las AALOG, que hay en Madrid, Zaragoza, Valladolid (parte de esta en Vitoria), Sevilla (y parte en Granada) y Tenerife. Probablemente también haya alguno en el CG de BRILOG en Zaragoza, y quizás alguno en el CG de MAM en Coruña. Este último, si hay alguno, será de un empleo alto.
- En la Dirección de Infraestructuras, en Madrid, y en los COBRAS, que están en las AALOG que he mencionado antes.

Y luego en sitios raros. Sé que hay, por ejemplo, en el Museo del Ejército en Toledo, para tema de infraestructuras y demás.

Y poco más. Pero ya te digo que no soy experto y puedo haber patinado en algo.
Pero esos son para oficiales del cuerpo de ingenieros o es en general?

PD: sobre sueldo me ha dicho alguien que está dentro que anda por los 35-36
← A Empleo / Emprendimiento