Traer dinero desde USA (Tema serio)

Sr W.A
FreshPhenicio
Buenas Shurs, la cuestión es muy simple, pero en Hacienda me van a volver loco. Tengo unos 30.000€ en una cuenta estadounidense y me gustaría traerlos a España, de manera legal y, a poder ser, de una sola vez. En el pasado he hecho algún movimiento con WISE, pero claro, esto ya es otra cantidad. No quiero que de la noche a la mañana me llegue una multa o alguien me pida explicaciones. ¿Alguien sabe que modelo tengo que presentar y cuánto tendré que pagar, aunque sea aproximadamente? El dinero proviene de una herencia y tengo todos los papeles necesarios para poder demostrarlo. El orden en estas cosas supongo que también será importante, pues no sé si tengo que traerlo y notificar o, por el contrario, notificar y luego traerlo.

Muchas gracias de antemano y saludos al de la pole.
vettelsucks
Presidente del gobierno
Sé que no es el subforo de criptomonedas, pero has pensado en USDT?
Sr W.A
FreshPhenicio
Que va, tengo Bitcoin y algunas más. El problema no es traerlo en sí, eso puedo hacerlo a través de WISE en un segundo. Lo que necesito saber es cómo notificarlo para pagar lo que corresponda y que sea perfectamente legal.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Ni idea la verdad, el único consejo es que vayas a una gestoria y listo, mi sobrino ha heredado de un pariente en la otra punta del país y solo le ha costado 150€ el gestor, luego hacienda le ha cascado un 19%. Evitas cagarla por tu cuenta.
Eugenio80
ForoCoches: Usuario
Una transferencia bancaria de una cuenta a tu nombre a otra cuenta bancaria a tu nombre, cual es el problema?
Luego cuando toque la declaración declaras ese aumento de patrimonio y lo que salga y ya no?
Desde la barra del bar pero además de verdad.
falcata
ForoCoches: Miembro
Tienes que tributar por ello, si no multa

Lo mejor es que vayas a una asesor que tenga experiencia en estos temas (es usual, hay mucha gente que se trae patrimonio por haber estado currando fuera)
HectorMann
*ba dum tsss*
Hace tiempo leí este documento del Gobierno de Aragón

https://retornojoven.aragon.es/notic...ahorros-espana

Que habla de un modelo que es el S1, pero también otro shur en otro hilo dijo que esto no se usaba... así que ya no sé.
Gushikuen
Cita de falcata
Tienes que tributar por ello, si no multa

Lo mejor es que vayas a una asesor que tenga experiencia en estos temas (es usual, hay mucha gente que se trae patrimonio por haber estado currando fuera)
De entrada, que el OP hable con un gestor, por supuesto..

Pero lo que comentas de que tiene que tributar por ello, eso es cierto? Si es una herencia, y el OP ya ha tributado por ello en el país de origen de esa herencia, no se aplicaria el convenio España-EEUU para evitar doble imposición?

No sé, es que por ejemplo alguien que se quisiese traer por ejemplo EUR 100.000 de ahorros de haber trabajado fuera, desde una cuenta con su propio nombre, suponiendo que sea un dinero perfectamente legal y ya habiendo tributado lo correspondiente, Hacienda va a trincar un 19%, o más, de todo eso por la cara..? Lo de que traer dinero a España es deporte de alto riesgo ya es otro tema, claro, pero pregunto desde un punto de vista teórico.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Cita de Gushikuen

Pero lo que comentas de que tiene que tributar por ello, eso es cierto? Si es una herencia, y el OP ya ha tributado por ello en el país de origen de esa herencia, no se aplicaria el convenio España-EEUU para evitar doble imposición?

No sé, es que por ejemplo alguien que se quisiese traer por ejemplo EUR 100.000 de ahorros de haber trabajado fuera, desde una cuenta con su propio nombre, suponiendo que sea un dinero perfectamente legal y ya habiendo tributado lo correspondiente, Hacienda va a trincar un 19%, o más, de todo eso por la cara..? Lo de que traer dinero a España es deporte de alto riesgo ya es otro tema, claro, pero pregunto desde un punto de vista teórico.
No shur, yo estuve viviendo en Inglaterra y me traje unos 70k y no tuve que pagar ni declarar nada, porque ese dinero fue fruto de mi trabajo en Inglaterra, el problema del op es que es una herencia y en ese caso no tengo ni idea de como va el tema tributario, por eso mejor ir a un gestor y que le aclare las dudas.
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
No tienes la posibilidad de usar ese dinero poco a poco hasta dejar la cuenta a 0 y luego cancelarla? De otra forma, hacienda sí o sí le va a pegar un buen bocado.

O por ejemplo, si vas a hacer una reforma, le dices al de la reforma que le pagas por transferencia y se la haces desde esa cuenta.
falcata
Cita de Gushikuen

Lo tendría que decir un experto.
Pero vamos, no sé de qué te extrañas que trinquen su mordida doble en España

Un familiar por haber trabajado fuera años tenía sus ahorros en una cuenta de un banco de allí y cuando vino no era tan fácil como hacerse una transferencia y ya (que puedes, otra cosa es que no pase nada). Tuvo que ir a un asesor y regularizarlo, justificando la vida laboral y pagando por ello (desconozco qué porcentaje le quitaron). Ojo, dinero que ya había pagado en origen sus impuestos

Es como si tus padres te dan dinero, poder pueden hacerte una transferencia, el problema de no declararlo (y tributar por ello) es luego la ostia que te pegan

Pero vamos, que es como una herencia que ya pagaron por ese dinero y luego tú tienes que volver a pagar.

República bananera
supertonto
30k es miseria
Traelo en sucesivas transferencias de 2,5k a diferentes cuentas y dale gasto
macrozoid
Inquieto.
Mientras tengas tus justificantes de que has pagado impuestos en país de origen por haber trabajado allí, transferencia y listo. Yo lo traje de USA por Revout Lituania, y luego a España. Todas las cuentas a mi nombre y todos los justificantes por si me llaman.
Proletario
y Parásito
Cita de WinsTrollFull
No shur, yo estuve viviendo en Inglaterra y me traje unos 70k y no tuve que pagar ni declarar nada, porque ese dinero fue fruto de mi trabajo en Inglaterra, el problema del op es que es una herencia y en ese caso no tengo ni idea de como va el tema tributario, por eso mejor ir a un gestor y que le aclare las dudas.
Yo misma situación, me pidieron explicaciones del origen del dinero, les mandé los extractos bancarios en los que se podía ver cómo mandaba el dinero de Barclays a Revolut, lo convertía a euros y lo mandaba de Revolut a Openbank. También les mandé los P60 de los 2 últimos años y el P45 de cuando me fui para que vieran que pagaba impuestos por esos ingresos y nunca me hicieron más preguntas ni me salió nada raro en la declaración de la renta.
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Tienes que declarar en hacienda (modelo 720) los impuestos de herencia, cada comunidad tiene su manera de calcularlo. Yo estuve buscando contables y todos me querían timar así que termine hasta los cojones y lo hice yo. No fue fácil, tuve que buscar mucha info en internet.

Después que tienes el tramite hecho y documentación de hacienda te traes el dinero por Wise o CurrencyFair que es algo mas barata.

El banco te va a pedir documentación de donde sale el dinero. Si no se la das te van a bloquear la cuenta.

P.D. Para declarar en hacienda te van a pedir una serie de documentos que vas a tener que llevar a un traductor jurado. Cosas como certificado de defunción y docs que acrediten como heredaste lo que heredaste. En mi caso se realizo un juicio en el cual fui declarado heredero único.
todopegas
Cita de supertonto
30k es miseria
Traelo en sucesivas transferencias de 2,5k a diferentes cuentas y dale gasto
Umm, me dejas con la duda. Por qué 2,5k?
Y no había un límite de 10k anual o algo así?
supertonto
Cita de todopegas
Umm, me dejas con la duda. Por qué 2,5k?
Y no había un límite de 10k anual o algo así?
A partir de 3 k en tra sferencias el bamco avisa a haciendaSe llama pitufeo
Anagnorisis
Cita de WinsTrollFull
Perdona que te cite tanto tiempo después.

Hace un mes me traje 20k de UK, directamente del Lloyds a mi cuenta de ING. ¿Tú cuando te lo enviaste, simplemente transferiste y ya está? Es que tengo miedo de que me llegue una carta de Hacienda, aunque el dinero es fruto de mi trabajo, todo perfectamente declarado en UK. Pero claro, fue hace siete años, y nóminas solo conservo un par.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Cita de Anagnorisis
Perdona que te cite tanto tiempo después.

Hace un mes me traje 20k de UK, directamente del Lloyds a mi cuenta de ING. ¿Tú cuando te lo enviaste, simplemente transferiste y ya está? Es que tengo miedo de que me llegue una carta de Hacienda, aunque el dinero es fruto de mi trabajo, todo perfectamente declarado en UK. Pero claro, fue hace siete años, y nóminas solo conservo un par.
Tanto mi mujer como yo, movimos en 2022 el dinero de monzo y barcalys a revolut, cambio de divisas a euros y directo a MyInvestor cada uno, nunca nos preguntaron nada los bancos ni hacienda, de todas formas desde la app fe HMRC puedes sacar tu declaracion en caso de que te preguntasen
Anagnorisis
Cita de WinsTrollFull
Tanto mi mujer como yo, movimos en 2022 el dinero de monzo y barcalys a revolut, cambio de divisas a euros y directo a MyInvestor cada uno, nunca nos preguntaron nada los bancos ni hacienda, de todas formas desde la app fe HMRC puedes sacar tu declaracion en caso de que te preguntasen
Nada, pues muchas gracias, shur. Me quedo más tranquilo.
Anagnorisis
Cita de WinsTrollFull

Perdona, shur, que te vuelva a molestar. Es que se acerca la renta y me surge la duda de si tengo que declarar ese dinero que me traje.

Un saludo y gracias.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Cita de Anagnorisis
Perdona, shur, que te vuelva a molestar. Es que se acerca la renta y me surge la duda de si tengo que declarar ese dinero que me traje.

Un saludo y gracias.
No
Anagnorisis
Cita de WinsTrollFull
No
Muchas gracias.
SeniorX
Mindundi
traete 10k encima (es legal, por persona)

y el resto te lo vas gastando a través de gastos diarios mientras ahorras ese monto en España
FollaCabras
Amego segarro, ah
¿Necesitas traerlo al banco español?

Gástalo directamente con una tarjeta de US, poco a poco. En gastos comunes.
Aprovecha una tarjeta que no tenga foreign transaction fee. Y de paso embólsate el cashback.
Parajon
Cita de Sr W.A
Buenas Shurs, la cuestión es muy simple, pero en Hacienda me van a volver loco. Tengo unos 30.000€ en una cuenta estadounidense y me gustaría traerlos a España, de manera legal y, a poder ser, de una sola vez. En el pasado he hecho algún movimiento con WISE, pero claro, esto ya es otra cantidad. No quiero que de la noche a la mañana me llegue una multa o alguien me pida explicaciones. ¿Alguien sabe que modelo tengo que presentar y cuánto tendré que pagar, aunque sea aproximadamente? El dinero proviene de una herencia y tengo todos los papeles necesarios para poder demostrarlo. El orden en estas cosas supongo que también será importante, pues no sé si tengo que traerlo y notificar o, por el contrario, notificar y luego traerlo.

Muchas gracias de antemano y saludos al de la pole.
Tal como están las cosas te va a venir bien tener dinero allí. Cuánto más repartido mejor
← A InverForo