Aire acondicionado "insuficiente" al ralenti
08-may-2023 10:56
|
Buenos dias compañeros A ver si alguno me puede iluminar con el problema que tengo, ya que he ido a dos talleres de aire acondicionado, uno Feuvert... y otro especializado en a/cs y ambos no saben que puede ser, bueno sí, el segundo se empeña en que le voy a pagar la jubilación. El caso es que desde que compré el coche hace 8 años, si arranco tras calentarse al sol en la calle (35º), no es capaz de bajar bien la temperatura (27º) hasta que me meto en autovía (22º). Al ralenti, apenas puede, salvo que supere las 1100rpm que empieza a enfriar medio bien... Si salgo de la autovía de estar a 22º con una velocidad de ventilador 1/4 y fuera hace más de 33º, me paro en un semáforo deja de salir tanto frio y el clima, para contrarestar, aumenta la velocidad del ventilador 2 o 3/4, que a su vez hace que el radiador interior gane más temperatura al no darle tiempo a enfriarse. En cuanto supero las 1100rpm, vuelve a enfriar con normalidad. Es decir, se queda corto de gas aparentemente, no?. Es algo que no me suele ocurrir, porque jamás aparco en la calle, salvo necesidad imperiosa y tampoco son tantos dias de calor los que tenemos por mi zona, pero me gustaria tenerlo perfecto. Por eso, he probado 3 opciones sin éxito. - La primera, cargar yo mismo el gas con un sistema autónomo como ya he hecho con otro coches. Para mi sorpresa, estaba lleno. - Voy a Feuvert, lo revisan, no hay fuga, tiene gas y me lo vuelven a dejar como estaba sin cobrarme. Punto positivo para ellos. - El segundo taller, el especializado, se empeña en cambiarme el compresor tras verificar la carga correcta. Estoy hablando de un Nissan Silvia S15, lo que me extraña, es que tuve tambien un S14a, que daba tanto frio como el aliento de un pinguino en cualquier condición, incluso más que otro coche nuevo que tengo en casa, pero éste, teniendo el mismo sistema, mismos componentes, se queda cortísimo. Según el taller especializado, se saca de la manga sin verificar nada, que el compresor que lleva está destinado a países mas frios (japón) y no da lo suficiente para paises mas cálidos como españa, lo que no le dije al "mecanico" porque no me interesaba debatir nada con alguien tan sinvergüenza, es que el compresor que llevaba el S15 es el mismo que el S14 (incluída referencia). Total y perdonar el tocho, pero mi intención es arreglarlo yo mismo porque estoy cansado de no dar con un taller decente, competente y que se limite a ver el coche "raro" y querer ir de salvador cambiando piezas creyendo que todos los dueños somos tontos... El esquema del circuito es el siguiente, por si sirve de algo: Preguntas que me salen: ¿es posible que sea la válvula? 27624 de la segunda imágen. No se si puedo verificarla de algún modo. ¿cómo puedo verificar que tenga bien la relación refrigerante/aceite? con tanto sacar y meter me da miedo que lo hayan dejado mal y acabe, de verdad, teniendo avería. ¿es posible que se haya llenado el filtro deshidratante? 27640 de la primera imágen Gracias de antemano! |
Editado: 08-may-2023 10:58 -
08-may-2023 13:54
| Desde la ignorancia, los compresores viejos no necesitan revoluciónes mas altas para trabajar? |
08-may-2023 16:38
|
Pues de primeras tiene pinta de compresor. Puede estar fatigado por lo que necesite el girar rápido para enfriar. Haz una prueba, ponle un termómetro en el aireador central de tu coche nuevo frio a tope y velocidad media del ventilador, cierra lo otros aireadores. imaginemos que en ralentí esta a 7 grados, entonces acelera un poquito y debería bajar un poco la temperatura y al dejar de acelerar debería subir otra vez a los 7 grados. con esta prueba veras porque al acelerar enfría mas. Y si me permites un consejo... no lleves este tipo de coches a sitios como feuvet, midas, norautos etc.... acabaras abriendo un hilo diciendo que te lo han jodido ellos porque te han cobrado una pieza que o han sustituido..... la historia de siempre |
08-may-2023 16:53
|
ves a un sitio donde arreglen sistemas de refrigeracion Radiadores PEPITO, busca asi en tu zona |
08-may-2023 18:52
|
Pues de primeras tiene pinta de compresor. Puede estar fatigado por lo que necesite el girar rápido para enfriar. Haz una prueba, ponle un termómetro en el aireador central de tu coche nuevo frio a tope y velocidad media del ventilador, cierra lo otros aireadores. imaginemos que en ralentí esta a 7 grados, entonces acelera un poquito y debería bajar un poco la temperatura y al dejar de acelerar debería subir otra vez a los 7 grados. con esta prueba veras porque al acelerar enfría mas.
Y si me permites un consejo... no lleves este tipo de coches a sitios como feuvet, midas, norautos etc.... acabaras abriendo un hilo diciendo que te lo han jodido ellos porque te han cobrado una pieza que o han sustituido..... la historia de siempre El silvia, lleva compresor de tipo fijo, es encendido o apagado y da la presión necesaria según los manómetros por lo que descarto fatiga del mismo "lamentablemente". El "taller profesional en A/Cs" que me dijo que lo cambiara vio que de presión iba bien pero que los "cilindros" del mismo serían más pequeños que los de uno europeo.... bla bla bla, que vio el coche y se cree que soy idiota porque le bailé el agua. Cuando ves esas aptitudes ya sabes lo que va pasar después. PD: En éste caso, aunque me joda, Feuvert se portó bien y pese a que revisó fugas y perdieron 2 horas, no me cobraron nada además de reconocer que fuera a un taller especializado porque se les iba de las manos el tema. Créeme que yo el Feuvert no piso para nada y si lo hago es por una "simple carga de aire, qua ya me hago yo mismo desde hace años, y si voy en casos raros como estos donde ya requiero una maquina, un vaciado y una prueba de fugas, que con sus máquinas pueden de sobra. |
Editado: 08-may-2023 19:02 -
08-may-2023 20:37
| Si la temperatura exterior es alta y estás al sol, notas que pierde potencia de enfriamiento. Si revolucionas un poco (con 1100rpm ya es suficiente) se nota que vuelve a enfriar como dios manda |
08-may-2023 23:25
| Habría que mirar presión de alta y baja con una máquina. Al ver presiones puedes hacer un diagnóstico real, sin ellas es dar palos de ciego. |
09-may-2023 08:17
| pero me refiero que no se dediquen a AC de coche, sino que arreglen sistemas de refrigeracion en general. Camaras frigorificas, las"neveras" que llevan los camiones, etc. Es donde mejor te lo diagnosticaran |
09-may-2023 13:05
| Ah vale!. No sé, la única vez que he tanteado esa opción con un par de empresas (por éste mismo caso) directamente te dicen que no hacen automoción. |
09-may-2023 16:04
|
Yo miraría si el condensador está lleno de suciedad. También revisaría el sensor de alta presión. A un amigo le pasaba parecido en su coche y cambió el sensor y como nuevo. Mira que ya había cambiado el compresor y todo. Saludos |
09-may-2023 16:39
|
¿HAS PROBADO A LAVAR EL RADIADOR DEL COCHE DESDE DELANTE COMO PUEDAS? Primero lanza a presión de lavado de monedas sin desmontar. Si quieres algo mas avanzado para refrigerar mejor mete mano entre parachoques y radiador para poder quitar mas bichos. Para aún mas capacidad de refrigeración compra el peine para enderezar aletas de radiadores de aliesprés y ponte a quitar aplastaos en el frontal del radiador para que circule mas aire. Ganarás, la cosa es a ver cuanto. Ojo que el filtro de habitáculo esté nuevo. Eso antes de comerse el tarro con el circuito y con cargas cuando aún enfría algo porque arranca. |
09-may-2023 20:20
|
Recuerdo tu S14a de Nissansport jijiji, el tuyo era racing edition si no mal recuerdo. Compresor de Silvia GF-15: Zexel ó Diesel Kiki DKV-11G ![]() ![]() En tu caso comprobaría la parte del condensador, porque es más accesible que el evaporador jeje La toma de servicio de alta presión en tu coche está en la línea de descarga (antes del condensador) así que las presiones tienen que mostrarse altas rondando los 18-22bar en un compresor "sano" que está recibiendo gas. El punto negativo de esto es que no puedes verificar como está trabajando la pres. de condensación como en los coches que normalmente tienen la toma de serv. en la línea de líquido, pero puedes comprobar la temperatura a mano de la línea de líquido (después del condensador), la cual tiene que estar más o menos +10° más caliente que la temperatura ambiente de ese momento. Si por ejemplo no eres capaz de sostener la línea de líquido sin quemarte es que algo está mal en el condensador. Es importante saber que si por ejemplo llevas FMIC grande puede afectar al condensador por interrumpir el flujo de aire. Midiendo la presión de descarga es un buen indicador para ver si el compresor no recibe suficiente gas, aunque el compresor esté "sano" si succiona poco gas no elevará la descarga mostrando presiones bajas (por debajo de 17bar) Una posible causa de no succionar suficiente gas puede ser debido a que la válvula termoestática no abre lo suficiente. Los Nissan de esa epoca apostaron por las válvulas termoestáticas con bulbo externo (txv antigua). Estas válvulas son propensas a perder la posición del bulbo que sensa la misma tubería para ajustar el sobrecalentamiento del evaporador. Por ejemplo, si el bulbo no está bien puesto la válvula queda muy abierta, y al contrario si el bulbo ha perdido la carga la válvula quedará muy cerrada. En tu caso podría ser que hubiera perdido la carga del bulbo y esté funcionando con el paso mínimo de refrigerante hacia el evaporador, el cual no es suficiente para contrarrestar un sobrecalentamiento tan alto. En otras palabras, la válvula no ajusta la cantidad de líquido según la temperatura. Aumentando las RPM del compresor contrarrestas la poca apertura de la válvula y por eso aumenta el enfriamiento. Aunque todo esto es palabrería, así que para esclarecerlo un poco te invito a hacer dos pruebas en las que tienes que medir la temperatura de salida del aire con un termómetro. Una de ellas es dejar el coche acelerado durante 5 minutos a 3mil RPM para ver si mejora la temperatura de salida La otra es mojar el condensador con una manguera para ver si instantaneamente también mejora la temperatura de salida. Además sería util si anotaras las presiones o grabas un video si vuelves a conectar el coche a algún manómetro Salu2 |
09-may-2023 20:24
|
¿HAS PROBADO A LAVAR EL RADIADOR DEL COCHE DESDE DELANTE COMO PUEDAS? Primero lanza a presión de lavado de monedas sin desmontar. Si quieres algo mas avanzado para refrigerar mejor mete mano entre parachoques y radiador para poder quitar mas bichos. Para aún mas capacidad de refrigeración compra el peine para enderezar aletas de radiadores de aliesprés y ponte a quitar aplastaos en el frontal del radiador para que circule mas aire.
Ganarás, la cosa es a ver cuanto. Ojo que el filtro de habitáculo esté nuevo. Eso antes de comerse el tarro con el circuito y con cargas cuando aún enfría algo porque arranca. |
09-may-2023 21:48
|
Estoy en tu situación, con mi Focus de 21 años. Enfría cojonudo, pero en parado a ralentí nada, a menos que me ponga a casi 2000RPM. Cuando trabajé en un taller de coches pude estar haciendo pruebas, y primero que nada sustituí la válvula de expansión y me encontré ferricha … vamos que el compresor ha perdido compresión y por eso me toca revolucionarlo…. Pero aquí, en el Levante, no encuentro ningún taller que no me quiera hacer el lío. Solo quiero volver a cambiar el filtro, hacer limpieza del sistema y sustituir compresor. Pues no me cogen las piezas, y si pido presupuestos me voy a más de los 1000…. Evidentemente buscas y es que son averías que en piezas y en tiempo deberían ser maximo 400€… y la gente tendrá que comer, evidentemente!! Pero no quiero invitar a mariscada tampoco. Suerte con el tema, y por aquí me quedo, envidia sana que tengas un S15!! |
10-may-2023 13:04
|
Recuerdo tu S14a de Nissansport jijiji, el tuyo era racing edition si no mal recuerdo.
Compresor de Silvia GF-15: Zexel ó Diesel Kiki DKV-11G ![]() ![]() En tu caso comprobaría la parte del condensador, porque es más accesible que el evaporador jeje La toma de servicio de alta presión en tu coche está en la línea de descarga (antes del condensador) así que las presiones tienen que mostrarse altas rondando los 18-22bar en un compresor "sano" que está recibiendo gas. El punto negativo de esto es que no puedes verificar como está trabajando la pres. de condensación como en los coches que normalmente tienen la toma de serv. en la línea de líquido, pero puedes comprobar la temperatura a mano de la línea de líquido (después del condensador), la cual tiene que estar más o menos +10° más caliente que la temperatura ambiente de ese momento. Si por ejemplo no eres capaz de sostener la línea de líquido sin quemarte es que algo está mal en el condensador. Es importante saber que si por ejemplo llevas FMIC grande puede afectar al condensador por interrumpir el flujo de aire. Midiendo la presión de descarga es un buen indicador para ver si el compresor no recibe suficiente gas, aunque el compresor esté "sano" si succiona poco gas no elevará la descarga mostrando presiones bajas (por debajo de 17bar) Una posible causa de no succionar suficiente gas puede ser debido a que la válvula termoestática no abre lo suficiente. Los Nissan de esa epoca apostaron por las válvulas termoestáticas con bulbo externo (txv antigua). Estas válvulas son propensas a perder la posición del bulbo que sensa la misma tubería para ajustar el sobrecalentamiento del evaporador. Por ejemplo, si el bulbo no está bien puesto la válvula queda muy abierta, y al contrario si el bulbo ha perdido la carga la válvula quedará muy cerrada. En tu caso podría ser que hubiera perdido la carga del bulbo y esté funcionando con el paso mínimo de refrigerante hacia el evaporador, el cual no es suficiente para contrarrestar un sobrecalentamiento tan alto. En otras palabras, la válvula no ajusta la cantidad de líquido según la temperatura. Aumentando las RPM del compresor contrarrestas la poca apertura de la válvula y por eso aumenta el enfriamiento. Aunque todo esto es palabrería, así que para esclarecerlo un poco te invito a hacer dos pruebas en las que tienes que medir la temperatura de salida del aire con un termómetro. Una de ellas es dejar el coche acelerado durante 5 minutos a 3mil RPM para ver si mejora la temperatura de salida La otra es mojar el condensador con una manguera para ver si instantaneamente también mejora la temperatura de salida. Además sería util si anotaras las presiones o grabas un video si vuelves a conectar el coche a algún manómetro Salu2 Lo que me da rabia, es tener tan mala memoria y no caer (por tu nick) en quien eres y que tú en cambio, me tengas tan fichado jajajaj. Nissansport... que tiempos aquellos... sniff sniff Antes de entrar en materia, no consigo encontrar un compresor desmontado para ver como es por dentro, pero, ¿o el esquema es muy básico o no funciona con pistones?. Este fin de semana hago las pruebas que me dices, pero ampliando todo lo que me indicas, te digo lo que he ido viendo: La posición del bulbo está, aparéntemente, correcta, ya que está pegado totalmente al tubo del evaporador. Lleva como un forro "alquitranado" muy pringoso que no le deja separarse y supongo que también le aislará de la temperatura del aire de la caja del evaporador. Podría probar a moverlo para ver si hay algún cambio, pero creo que funciona bien. Cuando lo cargué por primera vez pensaba que era falta de gas ya que al encenderlo se escuchaba un ruidito como cuando bebes con pajita el final de un vaso xD, tras hacerlo comprobé que sobre el evaporador se generaba una capa como de hielo que incluso te pegaba los dedos (todo ello estando acelerado (1500rpm), noté que el compresor estaba todo el rato encendiendose y apagándose, entiendo que es por que la vávula cierra el paso. Por lo que el funcionamiento era correcto y diría optimo (no?, la presión en la linea de baja era perfecta), pero ya digo... a 1500rpm, porque al ralentí el "hielo" desaparecía y el compresor no salta nunca y creo recordar que incluso la presión subía un poco, pero no me hagas mucho caso en ésto último porque ya hace años. No llevo fmic, no es turbo y el condensador lo limpie hace un par de años cuando cambié el liquido refrigerante, ya que aproveché para sacar el radiador, limpiarlo, cambiar bomba, correa etc y estaba perfecto. Lleva además del ventilador eléctrico del A/C (funcinando) un ventilador viscoso, que por probar, le monté uno fijo que tengo por casa, para ver si aumentando el caudal de aire mejoraba algo, pero nada. A parte de sonar a Patrol/Terrano no conseguí que al ralentí enfriara mas al mejorar el rendimiento del condensador. Asi que con esas estoy... voy a comprobar lo que me dices de medir temperaturas porque si que es cierto que eso no lo he hecho, no sabía que eso me daría esa información. |
Editado: 10-may-2023 13:10 -
10-may-2023 16:52
| Sacais tanto diagrama y que pasa con el que le pudieran haber cargado el circuito con el gas no fluorado del que llaman ecológico con el que la potencia frigorífica andará por un 30% menos como mucho y a cualquiera se lo pueden haber cargado sin darle explicaciones. Además es el que podría poner cualquiera en casa porque no requiere licencia para gases fluorados. |
10-may-2023 17:20
| Necesitas una estación de carga, comprobar.las presiones y que las trampillas actúen bien |
10-may-2023 17:40
|
Sacais tanto diagrama y que pasa con el que le pudieran haber cargado el circuito con el gas no fluorado del que llaman ecológico con el que la potencia frigorífica andará por un 30% menos como mucho y a cualquiera se lo pueden haber cargado sin darle explicaciones. Además es el que podría poner cualquiera en casa porque no requiere licencia para gases fluorados.
|
14-may-2023 22:43
|
No te respondí perdona jeje Yo tenía un Micra eso lo dice todo jajaj, recuerdo el proyecto de Abreut, Minotauro, Ninocrack, el tuyo, zuñiga jajaj buenos tiempos para tener un japo Con el tema del aire, comprendo lo que me dices y para no liarme mucho te resumo lo que pienso: Tienes que medir las presiones para salir de dudas. Puedes tener mal la válvula, aunque es pronto para decir que está mal porque solamente me baso en lo que dices de que a 1500RPM hay una mejoría notable. Lo del ventilador viscoso está bien, aunque estaría bien ver saltar la 2nda velocidad del electroventilador, que me parece que solamente lo hace cuando el coche está caliente (según el manual). Me parece una auténtica chapuza por parte de Nissan que las velocidades del electro no dependan del interruptor de alta presión, aunque no tiene ningún efecto porque como dices, a 1500rpm enfría bien y si el problema fuera por falta de condensación lo tendrías a cualquier RPM. Lo que comentas de escarcha en el evaporador puede que fuera efecto de desvíar el flujo de aire allí por donde lo estuvieras viendo, supongo que quitaste el filtro de habitáculo, aunque debería saltar el sensor de temp. del evaporador precisamente para evitar eso así que probablemente ahí tengas otro problema separado Así que no me enrollo mucho y te soy sincero jeje, si quieres recuperar el rendimiento tendrás que ponerte manos a la obra. En ebay hay kits de válvula + filtro secador un poco chinorris, alomejor te compensa renovar un poco todo si el compresor está bien y con algo de suerte volverá a enfriar como debe Me alegro de ver que sigues la tradición nissanera, aunque las maderitas en la consola del S14a molaban también jajaj |
17-ago-2025 17:27
|
Tengo una parida mas de las que no se dicen y hay que mirar primero. Los evaporadores de AC de habitáculo condensan humedad y se van llenando de hongos chungos apestosos y plastas orgánicas, que con frecuencia acaban llegando a atascar el desagüe, ya no digamos las aletas, hasta sin olvidarse del filtro de habitáculo puede acabar pasando. Esto va a costa de la capacidad de refrigeración y la eficiencia. Lo mas fácil es buscarse la vida para colar con una cánula hasta el evaporador un spray especial de espuma para limpiarlo que hay, que sospecho que ni será tan maravilloso para en un solo intento conseguir que esa plasta baje por el desagüe y deje bien liberado el evaporador. Si el filtro de habitáculo es contiguo al evaporador, rociar por ahí en el hueco que deja, en otros casos el desagüe debe andar cerca, o en manuales llegas por el aireador central en parado sin que la trampilla te pille la cánula. La manera fácil para quitar la peste es poner en el asiento de pasajero un spray de una sola descarga desinfectante con el aire en recirculación puesto y cerrar el coche mientras se gasea. Esto, que se hace mucho porque es fácil, matará las bacterias y quitará el olor pero no apartará la plasta para recuperar capacidad de refrigeración. Es un método de tirar palante muy de compraventa o de lavado-engrase, para que lo sepa el que anda con coches de segunda. Que igual no huele y está petado de roña igual. |
Editado: 17-ago-2025 17:32 -
18-abr-2026 00:12
|
Buenos dias compañeros
A ver si alguno me puede iluminar con el problema que tengo, ya que he ido a dos talleres de aire acondicionado, uno Feuvert... y otro especializado en a/cs y ambos no saben que puede ser, bueno sí, el segundo se empeña en que le voy a pagar la jubilación. El caso es que desde que compré el coche hace 8 años, si arranco tras calentarse al sol en la calle (35º), no es capaz de bajar bien la temperatura (27º) hasta que me meto en autovía (22º). Al ralenti, apenas puede, salvo que supere las 1100rpm que empieza a enfriar medio bien... Si salgo de la autovía de estar a 22º con una velocidad de ventilador 1/4 y fuera hace más de 33º, me paro en un semáforo deja de salir tanto frio y el clima, para contrarestar, aumenta la velocidad del ventilador 2 o 3/4, que a su vez hace que el radiador interior gane más temperatura al no darle tiempo a enfriarse. En cuanto supero las 1100rpm, vuelve a enfriar con normalidad. Es decir, se queda corto de gas aparentemente, no?. Es algo que no me suele ocurrir, porque jamás aparco en la calle, salvo necesidad imperiosa y tampoco son tantos dias de calor los que tenemos por mi zona, pero me gustaria tenerlo perfecto. Por eso, he probado 3 opciones sin éxito. - La primera, cargar yo mismo el gas con un sistema autónomo como ya he hecho con otro coches. Para mi sorpresa, estaba lleno. - Voy a Feuvert, lo revisan, no hay fuga, tiene gas y me lo vuelven a dejar como estaba sin cobrarme. Punto positivo para ellos. - El segundo taller, el especializado, se empeña en cambiarme el compresor tras verificar la carga correcta. Estoy hablando de un Nissan Silvia S15, lo que me extraña, es que tuve tambien un S14a, que daba tanto frio como el aliento de un pinguino en cualquier condición, incluso más que otro coche nuevo que tengo en casa, pero éste, teniendo el mismo sistema, mismos componentes, se queda cortísimo. Según el taller especializado, se saca de la manga sin verificar nada, que el compresor que lleva está destinado a países mas frios (japón) y no da lo suficiente para paises mas cálidos como españa, lo que no le dije al "mecanico" porque no me interesaba debatir nada con alguien tan sinvergüenza, es que el compresor que llevaba el S15 es el mismo que el S14 (incluída referencia). Total y perdonar el tocho, pero mi intención es arreglarlo yo mismo porque estoy cansado de no dar con un taller decente, competente y que se limite a ver el coche "raro" y querer ir de salvador cambiando piezas creyendo que todos los dueños somos tontos... El esquema del circuito es el siguiente, por si sirve de algo: Preguntas que me salen: ¿es posible que sea la válvula? 27624 de la segunda imágen. No se si puedo verificarla de algún modo. ¿cómo puedo verificar que tenga bien la relación refrigerante/aceite? con tanto sacar y meter me da miedo que lo hayan dejado mal y acabe, de verdad, teniendo avería. ¿es posible que se haya llenado el filtro deshidratante? 27640 de la primera imágen Gracias de antemano! |