En que invertís para vivir de rentas?

Encuesta del tema

Inmobiliaria
296
41,81%
Fondos / ETF Acumulación
231
32,63%
Fondos / ETF Distribución
58
8,19%
Roboadvisor
103
14,55%
Cartera de empresas que reparten dividendo
165
23,31%
Criptomonedas
107
15,11%
Otros
85
12,01%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 708. Tú no puedes votar en esta encuesta
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes,

Me gustaría que me comentarais en que invertís para vivir de rentas o con la intención de vivir de rentas.

Algunos me conocerán porque participo en todos los hilos de inversión inmobiliaria y hasta al momento estoy muy contento con mis 3 pisos, pero me entran dudas con las mierdas de leyes y gobiernos que tenemos aquí, vosotros en que estáis invirtiendo?

Inmobiliaria: me gusta porque cada mes caen rentas, me gusta porque puedo apalancarme, no me gusta porque no es una inversión liquida, no me gusta porque tienes que tratar con gente, posibles impagos, okupas etc.

Fondos / ETF acumulación: actualmente también invierto en indexados, pero no termino de ver claro como podré vivir de rentas, regla del 4%? me asusta comerme mi patrimonio.

Fondos / ETF distribución: me gustaría si tuviera 60 años y tuviera que vivir de rentas, pero no llego aún a los 40 años y no quiero tirar el dinero en impuestos, la parte que me tira para atrás es pagar impuestos cada vez que cobro dividendos.

Cartera de empresas que reparten dividendos: Poca diversificación, pago de impuestos, doble imposiciones, tener que estudiar las empresas, que un par de empresas se vayan a la mierda te puede hacer un buen agujero en tu cartera, ni idea de lo que va a pasar con esas empresas dentro de 40 años.

Criptomonedas: tengo algo, muy poco, pero la idea es dar el pelotazo, no vivir de rentas.

Aquí un mini resumen de mis inquietudes respectos las distintas formas de invertir que conozco.

¡Abro debate!

Muchas gracias
REUSENC
A medida que votéis sino os importa hace una pequeña explicación o por lo menos subid el hilo!
REUSENC
up
REUSENC
Up
REUSENC
Cita de Mutaito
En nada, porque mañana viene un gobierno de izquierda y saca una ley que te hace perder lo invertido. Como ha pasado con la vivienda.
En España, invertir es una temeridad.
Pero habrá que hacer algo con el dinero, puedes invertir en empresas de fuera de España
ronquido
De momento 4 duros en indexados y alguna acción de mete saca un par de veces al año, cualquier cosa menos un plan de pensiones o algún fondo manejado 100% por un banco
HectorMann
*ba dum tsss*
Todavía no me hen planteado vivir de rentas como tal. Que me de dinero "mensualmente" está mi piso alquilado, y luego una plataformas de crowlending (pero que al final se reinvierte todo). Realmente esto último es un poco como invertir en un bono high yield esperando por el "cupón".

En cuanto a fondos, son todos de acumulación, aunque me intriga el rendimiento del nuevo fondo que ha sacado Antonio Rico (Baelo) en las modalidades de acumulación y distribución (el primero quizás para repartir con el True Capital y el segundo para dentro de años sie cumplen las expectativas de rentabilidad esperada por dividiendo).
supertonto
Te veo perdidísimo!!!jekekek
Yo invierto en cocheras top para rentar y es lo mejor
WCGRider
ForoCoches: Usuario
Cita de supertonto
Menos mal que alguien lo ha dicho, iba a votar "otros" pero se merece una categoría propia las cocheras top...
Ahora en serio, me quedo por aquí para aprender, he visto aportaciones muy interesantes del OP en los hilos de inmobiliario, así que el hilo promete.
zenzel
VIP member
Para ser rentista, sin un gran capital, lo veo factible con sector inmobiliario, con todos los quebraderos de cabeza que supone.
galaxxy
Tu forero favorito
ETF de distribución. Intento que la rentabilidad por dividendo sea baja (alrededor del 2%), que crezca casi a doble dígito de forma anual y que tenga un rendimiento total similar al índice contra el que se compare (SP500/MSCI World).

¿Por qué, si fiscalmente es menos eficiente? Porque quiero una estrategia que sea totalmente "set and forget", no quiero vender nunca. Cuando quiera ir subiendo la rentabilidad por dividendo, iré adquiriendo otros ETFs. Pierdo un poco por el camino pero me olvido de reglas del 4% y pollas en vinagre. Además muchos ETFs americanos que me gustan son de distribución (VTI, SCHD, DGRO, DGRW). Cobro dividendos, informo a hacienda y hasta el año que viene.
REUSENC
Cita de ronquido
De momento 4 duros en indexados y alguna acción de mete saca un par de veces al año, cualquier cosa menos un plan de pensiones o algún fondo manejado 100% por un banco
Todos hemos empezado con 4 duros, lo importante es invertir desde muy pronto.

Cita de HectorMann
Todavía no me hen planteado vivir de rentas como tal. Que me de dinero "mensualmente" está mi piso alquilado, y luego una plataformas de crowlending (pero que al final se reinvierte todo). Realmente esto último es un poco como invertir en un bono high yield esperando por el "cupón".

En cuanto a fondos, son todos de acumulación, aunque me intriga el rendimiento del nuevo fondo que ha sacado Antonio Rico (Baelo) en las modalidades de acumulación y distribución (el primero quizás para repartir con el True Capital y el segundo para dentro de años sie cumplen las expectativas de rentabilidad esperada por dividiendo).
Tiene muy buena pinta ese nuevo fondo, además tienes el de capitalización para ir acumulando y cuando quieras rentas lo pasas al de distribución.

Cita de zenzel
Para ser rentista, sin un gran capital, lo veo factible con sector inmobiliario, con todos los quebraderos de cabeza que supone.
Así lo veo yo, pero llevo una semana de mierda con problemas con uno de los pisos y me da el bajón, y me da por buscar alternativas pero no termino de encontrarlas.

Cita de galaxxy
ETF de distribución. Intento que la rentabilidad por dividendo sea baja (alrededor del 2%), que crezca casi a doble dígito de forma anual y que tenga un rendimiento total similar al índice contra el que se compare (SP500/MSCI World).

¿Por qué, si fiscalmente es menos eficiente? Porque quiero una estrategia que sea totalmente "set and forget", no quiero vender nunca. Cuando quiera ir subiendo la rentabilidad por dividendo, iré adquiriendo otros ETFs.
Yo tengo fondos de acumulación, siempre que me pongo a mirar de distribución no me terminan de gustar, tengo visto estos dos:

IE00B6YX5D40
IE00B1YZSC51

Pero es que la rentabilidad por dividendo es tan baja y además habrá que pagar impuestos ... que me echa para atrás.

Me puedes pasar el ISIN de los ETF que llevas por favor
boole
Forocoches: Miembro
Si tienes un millón de eypos en nada, al colchón e ya
REUSENC
Cita de galaxxy

¿Por qué, si fiscalmente es menos eficiente? Porque quiero una estrategia que sea totalmente "set and forget", no quiero vender nunca. Cuando quiera ir subiendo la rentabilidad por dividendo, iré adquiriendo otros ETFs. Pierdo un poco por el camino pero me olvido de reglas del 4% y pollas en vinagre. Además muchos ETFs americanos que me gustan son de distribución (VTI, SCHD, DGRO, DGRW). Cobro dividendos, informo a hacienda y hasta el año que viene.
veo que has editado con el ticker del ETF, yo utilizo Myinvestor y no hay ni uno, que broker utilizas?
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de REUSENC
Yo tengo fondos de acumulación, siempre que me pongo a mirar de distribución no me terminan de gustar, tengo visto estos dos:

IE00B6YX5D40
IE00B1YZSC51

Pero es que la rentabilidad por dividendo es tan baja y además habrá que pagar impuestos ... que me echa para atrás.

Me puedes pasar el ISIN de los ETF que llevas por favor
El primero es el clásico de aristócratas del dividendo y el segundo no es más que uno indexado a Europa, pero de distribución. Que la rentabilidad por dividendo sea baja es positivo al principio, pagas menos impuestos. Ten en cuenta que para cobrar una cantidad significativa con eso tienes que tener un buen montón de dinero, así que cuando te suponga un problema pagar impuestos, seguramente estés muy cerca de la libertad financiera. La gracia es que ese dividendo crezca año a año de forma consistente.

Yo llevo de USA el SCHD y DIVO. Y de los que se pueden comprar aquí llevo VWRL (IE00B3RBWM25), VUSA (IE00B3XXRP09), FGEQ (IE00BYXVGZ48) y FUSD (IE00BYXVGX24). De estos no voy a vender nunca nada. Las mismas acciones que tengo ahora serán las que me darán las rentas dentro de muchos años, espero.

Cita de REUSENC
veo que has editado con el ticker del ETF, yo utilizo Myinvestor y no hay ni uno, que broker utilizas?
Uso Interactive Brokers, que al tener opciones financieras puedes conseguir entrar en los ETFs americanos (tienen muchísima mayor liquidez, más oferta y suelen tener menores comisiones)
REUSENC
Cita de galaxxy
Y de los que se pueden comprar aquí llevo VWRL (IE00B3RBWM25), VUSA (IE00B3XXRP09), FGEQ (IE00BYXVGZ48) y FUSD (IE00BYXVGX24).
Esos 4 ISINs si que los tengo en Myinvestor.
No tienen mala pinta la verdad, cogiendo por ejemplo el Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (IE00B3RBWM25) con la web siguiente puedes ver el % de dividendos y la evolución.

https://www.justetf.com/es/etf-profi...RBWM25#listing

Los 4 que pones reparten 4 veces al año y sí que se ve que esos dividendos son crecientes.
rekena
Cita de supertonto

Cuando dices cocheras te refieres a plazas de garaje en parking de varios coches o a otra cosa?
En Madrid que zona ves interesante y por cuanto se pueden alquilar?
REUSENC
Los que vais votando fondos / ETF de acumulación, no os preocupa el momento en que tengáis que vivir de vuestro patrimonio? ¿Aplicaréis la regla del 4%? Cuál es la estrategia llegado el momento?

Gracias
Wowmankiller30
Hasta ahora inmobiliario, a partir de ahora estoy en duda, creo que disfrutaré de la vida con cabeza .
lolly
Hola
pillo sitio

Yo diversifico tengo de todo, crowdfinding y crowedlin, p2p, p2b, acciones, indexados, 2 garajes... lo que no tengo es ningún piso
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de REUSENC
Esos 4 ISINs si que los tengo en Myinvestor.
No tienen mala pinta la verdad, cogiendo por ejemplo el Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (IE00B3RBWM25) con la web siguiente puedes ver el % de dividendos y la evolución.

https://www.justetf.com/es/etf-profi...RBWM25#listing

Los 4 que pones reparten 4 veces al año y sí que se ve que esos dividendos son crecientes.
Ese ETF está indexado al FTSE All-World, que incluye mundo desarrollado y emergentes. Si quieres indexarte sin vender jamás, literalmente podrías comprar ese ETF y echarte a dormir mientras te va dando rentas crecientes con la tranquilidad de estar indexado a casi todo el mercado de renta variable. Nunca tendrás que vender, nunca tendrás que gestionarlo.
Spyderco
Ssssspyder
Cita de REUSENC
Los que vais votando fondos / ETF de acumulación, no os preocupa el momento en que tengáis que vivir de vuestro patrimonio? ¿Aplicaréis la regla del 4%? Cuál es la estrategia llegado el momento?

Gracias
Siendo fondos puedes traspasar sin coste fiscal de uno de acumulación a otro de distribución (y seguramente de la misma gestora y el mismo portfolio) sin problema, pero eso ya se verá cuando uno sea mayor.
Eugenio80
Cita de REUSENC

Gracias

Que te preocupa de la regla del 4 %? Quedarse corto o dejar demasiado en herencia?

Yo llegado el momento quizás opte por una regla más dinámica: le daré al chat-gpt50 de turno el informe del chequeo médico anual, análisis etc y que me estime tiempo de vida.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de HectorMann

Llevo meses esperando ese fondo, entiendo que estará en Openbank no?
REUSENC
Cita de Eugenio80
Que te preocupa de la regla del 4 %? Quedarse corto o dejar demasiado en herencia?

Yo llegado el momento quizás opte por una regla más dinámica: le daré al chat-gpt50 de turno el informe del chequeo médico anual, análisis etc y que me estime tiempo de vida.
Me preocupa comerme el patrimonio y quedarme a 0€.
Eugenio80
Cita de REUSENC
Me preocupa comerme el patrimonio y quedarme a 0€.

Pues la teoría dice que si sacas el 4% no te comes el patrimonio, si supones que la media de muchos años mundial ha sido un crecimiento del 6-7%.

Y si no te fías puedes sacar justo lo que haya subido pero sin derrrochar y haciendo colchón para los años malos. Yo lo que veo ahora no muy óptimo fiscalmente es pasarse a fondos de distribución. Hay que aprovecharse de esta anomalía española del retraso del pago de impuestos porque eso ayuda a acumular más.

Si ahora por tema de leyes no estás cómodo con tu inversión inmobiliaria, aguantala todo lo que puedas y si hay una quiebra de estas como la del 2008 vendes todos los pisos y metes en variable todo lo gordo (esto es lo que yo haría, pero tampoco te fies de mi).

La situación económica mundial ya ves como viene, se rumorea, se dice que hay algo "roto", que en volumen de quiebras bancarias ya estaríamos en esas cifras de 2008 y si no estalla todo es por tema de elecciones useñas. Así que hay una excelente oportunidad a corto-medio plazo. Cabeza fría y ya está, sigue el plan que te trazaste.
Pavarotti
Don
Aprovecho este hilo para preguntar, que igual aporta:

Mi pareja tiene un negocio y se le plantea un posible escenario de crecimiento para el que necesitaría 300k de capital.

¿Existen foros privados o plataformas públicas que reúnan a inversores y empresarios?
Martí09
Acciones en máximos históricos. Y principalmente USA.
Simbiosis
Cita de REUSENC

Gracias
Pienso en que primero quiero construir patrimonio (ETF/Fondo acumulativo) y cuando quiera vivir de rentas puedo vender y pasar a ETF de distribución, acciones, pisos, lo que sea.

Pero lo que dictamina nuestra querida Hacienda es que si quieres hacer un buen interés compuesto, debes ir por lo acumulativo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ominous
Llevo meses esperando ese fondo, entiendo que estará en Openbank no?

Pues quiero suponer que sí porque va vía Andbank y ya tiene Baelo, así que supongo que hay que esperar a que lo agreguen o bien pedirle a Openbank que lo meta
← A InverForo