Emprender startup sector industrial

KerrKontos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En breve termino mi etapa de formación. He estudiado ingeniería + master de analisis de datos, y a la vez trabajado 2 años en una consultoría IT del sector industrial.

Siempre he querido emprender y ahora creo que es el momento perfecto. La idea sería lanzar una gama de productos de software enfocados a la industria. Esencialmente serían herramientas para directores de planta, ingenieros industriales, ingenieros de calidad, etc. que harían su vida más fácil y mejorarían la productividad de la empresa. Emplearía desarrollo de aplicaciones web + IA para optimizar la fábrica, con SaaS como modelo de negocio.

Todo esto surge porque en mi etapa en consultoría vi que los directores de planta tenían una serie de problemas que yo podría solucionar con estos productos. Al final muchos siguen trabajando con técnicas de hace 70 años: papel y boli, o ERP cutrísimos que realmente no calculan ni optimizan nada. Creo que me sería relativamente fácil desarrollar programas que sí les solucionarían problemas y harían más eficiente su fábrica de manera notable.

Creo que tengo lo que hay que tener: aparte de las ganas y motivación (llevo queriendo hacer esto años, y me apasiona el mundo de la empresa, me he leido mil libros, oido podcasts, etc.), tengo experiencia contrastada programando, experiencia laboral, y estoy especializado en IA centrada en el sector industrial.

Tengo que decir que recientemente me ha motivado mucho el caso de Fran Villalba e Internext, un chaval que con 24 años ya ha fundado una tecnológica valorada en 40 millones. Simplemente desarolló el producto, descubrió que a la gente le gustaba, y a crecer.

¿Qué pensáis?
Karasu Tengu
ForoCoches: Miembro
Si diseñas algo que sea completamente integrable en el ERP que use la empresa. Como haya que estar pasando datos de un sitio a otro al final la gente no va a hacer nada y fracasará tu idea por muy buena que sea.

Además los ERP deben ser como una mazmorra de la empresa. Los datos entran por un sitio y al final saldrán por otro, pero no puede haber fugas. De otro modo la gente puede retorcer los datos para dar lo que ellos quieran.
KerrKontos
Cita de Karasu Tengu
Si diseñas algo que sea completamente integrable en el ERP que use la empresa. Como haya que estar pasando datos de un sitio a otro al final la gente no va a hacer nada y fracasará tu idea por muy buena que sea.

Además los ERP deben ser como una mazmorra de la empresa. Los datos entran por un sitio y al final saldrán por otro, pero no puede haber fugas. De otro modo la gente puede retorcer los datos para dar lo que ellos quieran.
Sé que la integración con el ERP es crítica, de hecho en mi anterior empresa era la principal fuente de problemas. Por eso los primeros productos que sacaría serían precisamente los que tuvieran una interacción mínima con el ERP.
KerrKontos
Cita de napesito
Da igual, ya en la propia toma e introducción de datos la gente experimentada en juego de tronos falsearan para tapar errores o aumentar ganancias.

Al op, llevas poco trabajando en el sector industrial para tener tal visión de cómo trabajan a ese nivel.
Sí, pero al final las herramientas están pensadas para facilitar la vida al director de planta/técnico en cuestión, que es el cliente realmente. Si se ahorran tiempo de su vida y mejoran resultados de la empresa, pues qué más quieren.
Jorgico
No se que producto es ni en que se diferencia de la gran cantidad de productos de ese tipo que existen en el mercado, pero si crees que es buena adelante. La fábrica donde curro se deja buenos dineros en ello.
Mecanich
Trabajo muy cerca del mundo de la startup y cuidado porque no es oro todo lo que reluce. (Y más cuidado con las "valoraciones").Dicho esto, si eres capaz de crear una herramienta sencilla que realmente añada valor/reduzca tiempo, y eres capaz ya de hacerla, crear un MVP y comienza a vender, con las primeras ventas te propones levantar dinero.. actualmente con el ppt es complicado levantar pasta.

Si necesitas alguna mano, dime
Karasu Tengu
Cita de napesito
Da igual, ya en la propia toma e introducción de datos la gente experimentada en juego de tronos falsearan para tapar errores o aumentar ganancias.

Al op, llevas poco trabajando en el sector industrial para tener tal visión de cómo trabajan a ese nivel.
Sí, pero si sólo juegas con lo que hay en el ERP y esos datos sirven a toda la empresa, ya es o follamos todos o la puta al río.

Del otro modo no puedes realizar estudios de costes, porque están los cargos imputados a la obra, los otros cargos, los cargos que alguien mueve para que una obra no vaya tan mal, etc. Y resulta que tienes que valorar una obra igual a otras veinte que ha hecho tu departamento en los dos últimos años y es imposible.

Y como eso mil cosas más en cualquier tipo de producción.

O tienes separado el módulo de prevención y el de calidad del de producción y los operarios tienen que rellenar tres resmas de documentos diferentes sobre lo mismo, etc, etc, con el consiguiente cabreo y falta de interés.
KerrKontos
Cita de Mecanich
Trabajo muy cerca del mundo de la startup y cuidado porque no es oro todo lo que reluce. (Y más cuidado con las "valoraciones").Dicho esto, si eres capaz de crear una herramienta sencilla que realmente añada valor/reduzca tiempo, y eres capaz ya de hacerla, crear un MVP y comienza a vender, con las primeras ventas te propones levantar dinero.. actualmente con el ppt es complicado levantar pasta.

Si necesitas alguna mano, dime
Ojo, podrías compartir algo más de ese tema? Siempre me han llamado la atención las incubadoras de empresas, pero me escama que te la intenten liar. Al final nadie regala nada. Afortunadamente no necesito mucha inversión y ya tengo ahorros.
asustadisimo
by Amapolas
Cita de KerrKontos
Ojo, podrías compartir algo más de ese tema? Siempre me han llamado la atención las incubadoras de empresas, pero me escama que te la intenten liar. Al final nadie regala nada. Afortunadamente no necesito mucha inversión y ya tengo ahorros.
Te la van a liar.

La financiación que te van a dar es un lastre y una soga al cuello, a base de contratos leoninos, beneficiando solo a sus intereses.
PLCero58
ForoCoches: Usuario
Yo estoy en la misma fase que tu, tengo experiencia de 8años en el mundo industrial, también en consultoria, parte de automatización industrial.
Estuve ademas trabajando 2 años de freelance haciendo consultoria IA.
Ahora mismo estoy trabajando en una startup para coger experiencia, ya que mi objetivo es montar una startup, con un producto Saas enfocado al mundo industrial.
Veo bastantes sinergias en lo que nos cuentas, si te apetece compartir ideas y conocimientos me dices.
Saludos.
Creb
Me uno al hilo y a la búsqueda de sinergias, me dedico a la consultoría para incentivar y financiar la IDI y creo que te podría ayudar a conseguir un buen empujón para tu emprendimiento si ya tienes algo definido.
TheWitcher98
Cita de KerrKontos
En breve termino mi etapa de formación. He estudiado ingeniería + master de analisis de datos, y a la vez trabajado 2 años en una consultoría IT del sector industrial.

Siempre he querido emprender y ahora creo que es el momento perfecto. La idea sería lanzar una gama de productos de software enfocados a la industria. Esencialmente serían herramientas para directores de planta, ingenieros industriales, ingenieros de calidad, etc. que harían su vida más fácil y mejorarían la productividad de la empresa. Emplearía desarrollo de aplicaciones web + IA para optimizar la fábrica, con SaaS como modelo de negocio.

Todo esto surge porque en mi etapa en consultoría vi que los directores de planta tenían una serie de problemas que yo podría solucionar con estos productos. Al final muchos siguen trabajando con técnicas de hace 70 años: papel y boli, o ERP cutrísimos que realmente no calculan ni optimizan nada. Creo que me sería relativamente fácil desarrollar programas que sí les solucionarían problemas y harían más eficiente su fábrica de manera notable.

Creo que tengo lo que hay que tener: aparte de las ganas y motivación (llevo queriendo hacer esto años, y me apasiona el mundo de la empresa, me he leido mil libros, oido podcasts, etc.), tengo experiencia contrastada programando, experiencia laboral, y estoy especializado en IA centrada en el sector industrial.

Tengo que decir que recientemente me ha motivado mucho el caso de Fran Villalba e Internext, un chaval que con 24 años ya ha fundado una tecnológica valorada en 40 millones. Simplemente desarolló el producto, descubrió que a la gente le gustaba, y a crecer.

¿Qué pensáis?
como fue shur?
KerrKontos
Cita de TheWitcher98
como fue shur?
Hola shur, al final resultó ser demasiado difícil la venta B2B, además de este tipo. Ahora estoy desarrollando una startup de biotech. Precisamente hace un par de días abrí un hilo de seguimiento sobre ella.
TheWitcher98
Cita de KerrKontos
Hola shur, al final resultó ser demasiado difícil la venta B2B, además de este tipo. Ahora estoy desarrollando una startup de biotech. Precisamente hace un par de días abrí un hilo de seguimiento sobre ella.
Cuánto facturaste con la primera empresa?
roy_bws
Haciendo el demente
Cita de KerrKontos
Sí, pero al final las herramientas están pensadas para facilitar la vida al director de planta/técnico en cuestión, que es el cliente realmente. Si se ahorran tiempo de su vida y mejoran resultados de la empresa, pues qué más quieren.
Shur con animo constructivo, presupones que si tu herramienta es buena la van a querer si o si y mi experiencia dice lo contrario.

Te vas a encontrar a una cantidad enorme de gente que literalmente se la suda y que no van a salir del papel y boli tan facilmente. Por supuesto no van a poner ni un minimo de atencion para aprender, te pondran mil pegas y te hartaras de escuchar “esque aqui trabajamos diferente”, “nuestro sistema lleva chorrocientos años y no podemos cambiarlo” o “me vas a enseñar como trabajar”…

Yo te diria que antes de invertir mucho te busques un socio/comercial con experiencia en el sector y este tipo de productos que te pueda orientar sobre como enfocar el sw. Vale mas algo “simple” bien enfocado y vendido que un programa que sea la hostia pero que nadie entienda o quiera entenderlo.
Sagarret
Pues yo voy a dar mi opinión personal. Creo que es el peor momento en el que puedes emprender. Veo mucha moda de emprender y que si te equivocas es parte del proceso bla bla bla. A mí me gusta más la idea de "Aprender de los errores está bien, pero si son los errores de otros mejor".

Creo que estás en el momento de currar para otros y moverte en varios tipos de empresas. Especialmente en multinacionales que de verdad tengan cosas con una escala alta. Ahí es donde aprendes y haces contactos. Una vez que tengas esa experiencia y hayas conocido a gente con la que curras bien, solo tienes que seguir currando hasta que te detectes un problema que sabes solucionar y puede dar lugar a una StarUp.

La otra opción es que tras haberte curtido en multinacionales o similares empieces a buscar empleos en starups de reciente creación y poca plantilla.

Te motiva mucho ver a un joven que lo ha petado porque hace mucho ruido, la realidad es que la mayoría fracasan y no los ves. Creo que hay la cultura de emprendimiento actual está muy equivocada con lo de empezar pronto y ver el fracaso de manera positiva, aunque esté de acuerdo en que debas aprender de él.

Es una opinión personal y es el camino que yo estoy tomando. Pese a que me guste el mundo startup y quiera tirar hacia allí, se que no es mi momento todavía y que ahora es momento de curtirse para tener un perfil y contactos interesantes.

Para emprender por emprender creo que es mejor formarse un perfil potente en multinacionales la verdad.
Javicg10
Como fué?? Te metiste con esto al final o que?
nitromiguel84
Cita de Javicg10
Como fué?? Te metiste con esto al final o que?
Si no citas al OP igual no te lee. Te ayudo

@KerrKontos
← A Empleo / Emprendimiento