Duda sobre acciones y dividendos.
25-abr-2023 12:11
|
Buenos días. Tengo una dudilla que seguramente sea de novato. Nunca he invertido en bolsa y estoy tratando de enterarme de cómo funciona. He visto que hay algunas empresas que reparten dividendos a sus accionistas. Por ejemplo, enagás ha hecho el siguiente pago de dividendos en los últimos años: ![]() Fuente Según lo que he estado leyendo, los dividendos se pagan a quien posea las acciones en cierta fecha, llamada fecha ex dividendo. He leído también que en la fecha ex dividendo la cotización de las acciones cae por este motivo, el pago de dividendos, una cantidad igual al dividendo, lo cual tiene sentido. Mi duda viene cuando, al buscar el histórico de cotización no veo esto. No veo que en la fecha ex dividendo (ni en ninguna otra) se produzca una caída del precio de la acción igual al dividendo. ![]() Fuente ¿Qué es lo que he entendido mal? |
25-abr-2023 12:17
| Lo que has entendido mal es que el precio fluctua en el día, el pago de dividendos no es lo único que ocurre ese día. Igual se restan los 0,68 EUR a principio de día y termina subiendo porque ha pasado cualquier otra cosa o el mercado en general empuja al alza. Hay muchos factores que influyen en el precio, que se diga que los dividendos se restan no significa que obligatoriamente ese día tenga que terminar en negativo, sino que si X día se hace un +1,08% y ha dado un 0,20% de dividendo, la acción habría hecho un +1,28% ese día si no hubiera repartido dividendos. |
Editado: 25-abr-2023 12:20 -
26-abr-2023 01:14
|
Lo que has entendido mal es que el precio fluctua en el día, el pago de dividendos no es lo único que ocurre ese día. Igual se restan los 0,68 EUR a principio de día y termina subiendo porque ha pasado cualquier otra cosa o el mercado en general empuja al alza. Hay muchos factores que influyen en el precio, que se diga que los dividendos se restan no significa que obligatoriamente ese día tenga que terminar en negativo, sino que si X día se hace un +1,08% y ha dado un 0,20% de dividendo, la acción habría hecho un +1,28% ese día si no hubiera repartido dividendos.
No se si me estoy explicando correctamente, voy a tratar de hacerlo con un supuesto. Si lo normal es, pongamos, que habitualmente la acción oscile cada día en (-1% , 1%), lo que se espera de los días ex dividendo en donde se reparte un 7% del valor de la acción (no se cumple que siempre los dividendos se paguen con el mismo porcentaje respecto al precio de la cotización de ese día... Pero digo esta cantidad para el supuesto) es que oscile en torno al (-8% , -6%) de tal forma que la cotización aislando el efecto del pago del dividendo sea homogénea a lo esperado en el resto de días. Y este comportamiento no lo veo en los datos, por eso creo que se me está escapando algo. Me he visto las tablas de cotización de las empresas que tienen mayor pago de dividendos con respecto a su valor de cotización ya que es donde este efecto ha de ser más notorio y no he encontrado en los datos nada que me haga pensar que las fluctuaciones alrededor de la fecha ex dividendo sean distintas a la del resto de días. Por esto estoy mosqueado, porque sigo con el pensamiento de que no estoy entendiendo bien algo y me gustaría estar seguro de que lo comprendo bien antes de invertir en esto. |
26-abr-2023 01:33
|
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo lo que dices. La cuestión es que hay en ocasiones en las que se ha dado más de un 5% de dividendo y sin embargo el precio de la acción no se ve que en esa fecha haya variado de una forma distinta al resto de días, cuando es de suponer que las fluctuaciones propias del mercado ese día no han de ser particularmente distintas que las del resto de días.
No se si me estoy explicando correctamente, voy a tratar de hacerlo con un supuesto. Si lo normal es, pongamos, que habitualmente la acción oscile cada día en (-1% , 1%), lo que se espera de los días ex dividendo en donde se reparte un 7% del valor de la acción (no se cumple que siempre los dividendos se paguen con el mismo porcentaje respecto al precio de la cotización de ese día... Pero digo esta cantidad para el supuesto) es que oscile en torno al (-8% , -6%) de tal forma que la cotización aislando el efecto del pago del dividendo sea homogénea a lo esperado en el resto de días. Y este comportamiento no lo veo en los datos, por eso creo que se me está escapando algo. Me he visto las tablas de cotización de las empresas que tienen mayor pago de dividendos con respecto a su valor de cotización ya que es donde este efecto ha de ser más notorio y no he encontrado en los datos nada que me haga pensar que las fluctuaciones alrededor de la fecha ex dividendo sean distintas a la del resto de días. Por esto estoy mosqueado, porque sigo con el pensamiento de que no estoy entendiendo bien algo y me gustaría estar seguro de que lo comprendo bien antes de invertir en esto. |
26-abr-2023 01:38
|
esos datos son ajustando el dividendo mira en yahoo por ejemplo: https://es.finance.yahoo.com/quote/E...story?p=ENG.MC ------------- Abrir -- Máx. Mín. Cierre* Cierre ajus 19 dic 2022 15,95 16,10 15,86 15,97 15,97 19 dic 2022 0.688 Dividendo 16 dic 2022 16,83 16,97 16,42 16,58 15,89 Cerrar cerró a 16,58, pero descuentan el dividendo en "cierre ajus" a 15,89, que es el que sale en tu tabla. |
Editado: 26-abr-2023 01:43 -
26-abr-2023 11:29
|
esos datos son ajustando el dividendo
mira en yahoo por ejemplo: https://es.finance.yahoo.com/quote/E...story?p=ENG.MC ------------- Abrir -- Máx. Mín. Cierre* Cierre ajus 19 dic 2022 15,95 16,10 15,86 15,97 15,97 19 dic 2022 0.688 Dividendo 16 dic 2022 16,83 16,97 16,42 16,58 15,89 Cerrar cerró a 16,58, pero descuentan el dividendo en "cierre ajus" a 15,89, que es el que sale en tu tabla. |