Vivir sin trabajar. Ingresos pasivos
21-abr-2023 16:13
|
Al grano: tengo un amigo que a base de inversiones inmobiliarias bien gestionadas actualmente dispone de un flujo de ingresos que le permite vivir sin trabajar. Tiene 40 años. Todo lo hace con alquiler de larga duración. Yo le doy vueltas a este tema y viendo que el sistema de pensiones va a saltar por los aires antes de que me jubile pienso en gestionar y optimizar mi dinero para aumentar mis ingresos pasivos. Actualmente tengo mi primera vivienda pagada y tengo un segundo piso en alquiler que cubre hipoteca y deja algo de beneficio (180€/mes). Pero no dejo de darle vueltas a cómo obtener ingresos pasivos fuera del sector immobiliario. Conocéis a gente que viva sin trabajar que no sea el mismo perfil que mi amigo? |
21-abr-2023 16:26
|
Quítate de ideas. Vivir sin trabajar, a menos que sea por herencia, sólo le toca a un 1% de los que invierten, por algún pelotazo. Hay más de los que se hunden en la miseria por intentarlo. Lo suyo es lo contrario. Invertir para trabajar, al principio, y trabajar para invertir luego. |
21-abr-2023 16:44
|
Quítate de ideas. Vivir sin trabajar, a menos que sea por herencia, sólo le toca a un 1% de los que invierten, por algún pelotazo. Hay más de los que se hunden en la miseria por intentarlo.
Lo suyo es lo contrario. Invertir para trabajar, al principio, y trabajar para invertir luego. Eso sí, al OP le diré que antes de meter la pasta en ninguna parte se pase meses y meses investigando, preguntando... Pero vamos, formas hay. |
21-abr-2023 16:53
|
Es el peor consejo que le podrían dar. Están los dividendos, mismamente. Y por decir algo sencillo, eh. Que si quieres, tienes formas de todos los colores de hacer dinero sin mover un dedo.
Eso sí, al OP le diré que antes de meter la pasta en ninguna parte se pase meses y meses investigando, preguntando... Pero vamos, formas hay. Se puede vivir de los dividendos perfectamente, e incluso si nos ponemos con los depósitos tipo raisin o facto o el banco progetto también si metes una cantidad elevadísima, pero tanto para una cosa como para la otra necesitas mínimo 400k o 500k, suponiendo que la media de rentabilidad de esos diviendos o la cuenta remunerada/depósito esté sobre un 3%. Y ya me dirás tú si es fácil o no conseguir esa cantidad.. por eso el shur tiene razón también, porque o te tiras 20 años ahorrando e invirtiendo y que el interés compuesto haga milagros e incluso aprovechar los mercados alcistas, porque no siempre va a haber alegría en los mercados... o pegas un pelotazo con una low cap o con criptomonedas, realmente llegar a esas cifras no es nada fácil para el común de los mortales, el shur tiene razón, aunque quizá el porcentaje de las personas que pueden conseguirlo yo creo que es bastante más que un 1%, por lo menos un 7%. También están los Reits, que se me olvidaba, que es una buena forma de invertir en inmobiliario sin tener que tragarse todas las mierdas de la gestión de esas viviendas, que también es casi un trabajo y conlleva demasiadas responsabilidades, un Reit quita de todo eso y la rentabilidad suele estar por encima del 4%. |
21-abr-2023 17:00
|
Yo sería un perfil parecido a tu amigo, pero aún no tengo la libertad financiera, actualmente estoy ahorrando un 80-90% de mi sueldo gracias a las rentas del inmobiliario. No dudo que algún día sere libre. Lo que me gusta del inmobiliario es que te permite apalancarte gracias a una hipoteca, lo que incrementa la rentabilidad. ¿Alternativas? Dividendos, pero hace falta más capital y el camino puede ser más lento, lo bueno? Que no tienes que tratar con inquilinos. |
21-abr-2023 17:07
| Lo poco que puedas rascar de jubilación (por mucho que salte por los aires algo te tocará), más el alquiler de un par de pisos (que ya tienes uno) , tienes de sobra para vivir. Y luego está lo que tus padres te dejen de herencia. |
21-abr-2023 19:15
|
Ambos tenéis razón.
Se puede vivir de los dividendos perfectamente, e incluso si nos ponemos con los depósitos tipo raisin o facto o el banco progetto también si metes una cantidad elevadísima, pero tanto para una cosa como para la otra necesitas mínimo 400k o 500k, suponiendo que la media de rentabilidad de esos diviendos o la cuenta remunerada/depósito esté sobre un 3%. Y ya me dirás tú si es fácil o no conseguir esa cantidad.. por eso el shur tiene razón también, porque o te tiras 20 años ahorrando e invirtiendo y que el interés compuesto haga milagros e incluso aprovechar los mercados alcistas, porque no siempre va a haber alegría en los mercados... o pegas un pelotazo con una low cap o con criptomonedas, realmente llegar a esas cifras no es nada fácil para el común de los mortales, el shur tiene razón, aunque quizá el porcentaje de las personas que pueden conseguirlo yo creo que es bastante más que un 1%, por lo menos un 7%. También están los Reits, que se me olvidaba, que es una buena forma de invertir en inmobiliario sin tener que tragarse todas las mierdas de la gestión de esas viviendas, que también es casi un trabajo y conlleva demasiadas responsabilidades, un Reit quita de todo eso y la rentabilidad suele estar por encima del 4%. Si ya es dificil hoy dia vivir con 15000 euros en 20 años no aguantas ni dos meses. |
21-abr-2023 20:08
|
Gracias por las respuestas. El tema es poco a poco que esos pasivos tengan más presencia. Los dividendos es una liga que no me veo capaz de jugar a día de hoy. Soy autónomo y me apetece poco en mi tiempo libre estar más tiempo cara a la pantalla. La posibilidad de adquirir más propiedades a medio plazo es real, y como lamentablemente decís la herencia también parece que dejará alguna propiedad. Pero me gustaría valorar otros ingresos pasivos y agradecería ideas. Por ejemplo, mi familia tiene un bajo comercial en semisótano que es enorme (casi 400m2) y nadie lo quiere por sus características. Pues estoy viendo que es súper viable montar trasteros y alquilarlos. En la zona son fincas viejas que no tienen trasteros y ni mucho menos a pie de calle. Motos, bicis, carga pesada, etc... El problema, que es una inversión que ahora mismo no me puedo costear yo solo (quedarme el local y hacer los trasteros) y mi familia ni tiene ganas ni necesidad de mover un dedo. Es una pena! |
21-abr-2023 21:57
|
El mejor ingreso pasivo es un fondo indexado global de renta variable. Por ejemplo, Vanguard All World. Inviertes en más de 3000 empresas de prácticamente todo el mundo. Solo tienes que meter el dinero ahí y esperar pacientemente a que crezca. Cuando necesites utilizarlo, vendes participaciones y utilizas ese dinero. Es totalmente pasivo porque no tienes que analizar la inversión ni escoger empresas ni requiere ningún trabajo, solo hacer la transferencia al fondo y mucha paciencia. Puedes obtener un rendimiento medio de un 5% al año o más, siempre que seas paciente y puedas aguantar la varianza de la inversión (habrá años en los que la inversión tenga rendimientos negativos). Además tienes la ventaja de que al invertir en un fondo no pagas impuestos hasta que sacas el dinero del fondo. Por supuesto, aunque suena fácil, lo primero de todo es entender cómo funciona para luego no cagarla (equivocarte en la elección de fondos, asustarte cuando baja y vender todo...). En mi opinión, es una inversión de menos riesgo que un piso porque tienes mucha más diversificación (diferentes países, sectores de la economía...). Invirtiendo en inmuebles en España la inversión es más arriesgada porque está muy concentrada. Por ejemplo, ahora con la nueva ley de la vivienda habrá que ver qué pasa con esta inversión en los próximos años. |
21-abr-2023 22:16
|
Le iba a decir lo mismo, pero hay que tener claro que es y los vaivenes que se tienen.Hay "una regla" para los retiros que dice que si retiramos máximo el 4% anual del valor que tenga no se acabaría el dinero, lo podemos dejar en un 3% para ser más conservadores, pero hay que tener claro que si baja un 50%, que es posible, un año te puedes ver con la mitad de dinero que el anterior, tanto en el fondo como en el retiro de ese 3 o 4%. Otra opción es una cartera permanente y hacer lo mismo. Hay que echar tiempo en leer sobre que se puede esperar y ver que se ajusta mejor a cada uno. |
21-abr-2023 22:22
|
Yo sería un perfil parecido a tu amigo, pero aún no tengo la libertad financiera, actualmente estoy ahorrando un 80-90% de mi sueldo gracias a las rentas del inmobiliario. No dudo que algún día sere libre. Lo que me gusta del inmobiliario es que te permite apalancarte gracias a una hipoteca, lo que incrementa la rentabilidad.
¿Alternativas? Dividendos, pero hace falta más capital y el camino puede ser más lento, lo bueno? Que no tienes que tratar con inquilinos. |
21-abr-2023 22:41
|
El mejor ingreso pasivo es un fondo indexado global de renta variable. Por ejemplo, Vanguard All World. Inviertes en más de 3000 empresas de prácticamente todo el mundo. Solo tienes que meter el dinero ahí y esperar pacientemente a que crezca.
Cuando necesites utilizarlo, vendes participaciones y utilizas ese dinero. Es totalmente pasivo porque no tienes que analizar la inversión ni escoger empresas ni requiere ningún trabajo, solo hacer la transferencia al fondo y mucha paciencia. Puedes obtener un rendimiento medio de un 5% al año o más, siempre que seas paciente y puedas aguantar la varianza de la inversión (habrá años en los que la inversión tenga rendimientos negativos). Además tienes la ventaja de que al invertir en un fondo no pagas impuestos hasta que sacas el dinero del fondo. Por supuesto, aunque suena fácil, lo primero de todo es entender cómo funciona para luego no cagarla (equivocarte en la elección de fondos, asustarte cuando baja y vender todo...). En mi opinión, es una inversión de menos riesgo que un piso porque tienes mucha más diversificación (diferentes países, sectores de la economía...). Invirtiendo en inmuebles en España la inversión es más arriesgada porque está muy concentrada. Por ejemplo, ahora con la nueva ley de la vivienda habrá que ver qué pasa con esta inversión en los próximos años. |
21-abr-2023 23:37
|
Gracias por las respuestas. El tema es poco a poco que esos pasivos tengan más presencia. Los dividendos es una liga que no me veo capaz de jugar a día de hoy. Soy autónomo y me apetece poco en mi tiempo libre estar más tiempo cara a la pantalla.
La posibilidad de adquirir más propiedades a medio plazo es real, y como lamentablemente decís la herencia también parece que dejará alguna propiedad. Pero me gustaría valorar otros ingresos pasivos y agradecería ideas. Por ejemplo, mi familia tiene un bajo comercial en semisótano que es enorme (casi 400m2) y nadie lo quiere por sus características. Pues estoy viendo que es súper viable montar trasteros y alquilarlos. En la zona son fincas viejas que no tienen trasteros y ni mucho menos a pie de calle. Motos, bicis, carga pesada, etc... El problema, que es una inversión que ahora mismo no me puedo costear yo solo (quedarme el local y hacer los trasteros) y mi familia ni tiene ganas ni necesidad de mover un dedo. Es una pena! |
21-abr-2023 23:42
|
Es el peor consejo que le podrían dar. Están los dividendos, mismamente. Y por decir algo sencillo, eh. Que si quieres, tienes formas de todos los colores de hacer dinero sin mover un dedo.
Eso sí, al OP le diré que antes de meter la pasta en ninguna parte se pase meses y meses investigando, preguntando... Pero vamos, formas hay. Puedes hacer dinero, todos invertimos por lo mismo. Pero de ahí, a decir que se puede vivir sin mover un dedo... Quizás tú hayas tenido una buena herencia, suerte la tuya. Pero no todo el mundo tiene tu misma situación. |
22-abr-2023 05:58
| Cuando colapsen las pensiones y todo el sistema van a meter mano armada a los que tienen mas de una vivienda |
22-abr-2023 16:29
|
Por aportar algo que no he leído. No sé exactamente la configuración de ese bajo, pero si admite dos entradas diferenciadas desde la calle lo puedes dividir facilmente en dos. Y en cuanto montar trasteros, dices que no puedes afrontar la inversión tú sólo ¿ni pidiendo un préstamo? Tienes algo para empezar que mucha gente no. |
22-abr-2023 18:57
|
Por aportar algo que no he leído. No sé exactamente la configuración de ese bajo, pero si admite dos entradas diferenciadas desde la calle lo puedes dividir facilmente en dos.
Y en cuanto montar trasteros, dices que no puedes afrontar la inversión tú sólo ¿ni pidiendo un préstamo? Tienes algo para empezar que mucha gente no. Otro dato importante que me parece súper interesante es que a diferencia del oro, los fondos generan interés interanual y ese incremento sirve para generar aún más dividendos. Por lo que su crecimiento es exponencial. Está claro que vivir de dividendos es una utopía para una situación normal de alguien que tiene una nómina pero es una forma de cubrirse de la inflación al menos. |
22-abr-2023 19:03
| Define vivir sin trabajar en Madrid o en Teruel, con hijos o sin hijos, etc... |
22-abr-2023 19:53
|
El mejor ingreso pasivo es un fondo indexado global de renta variable. Por ejemplo, Vanguard All World. Inviertes en más de 3000 empresas de prácticamente todo el mundo. Solo tienes que meter el dinero ahí y esperar pacientemente a que crezca.
Cuando necesites utilizarlo, vendes participaciones y utilizas ese dinero. Es totalmente pasivo porque no tienes que analizar la inversión ni escoger empresas ni requiere ningún trabajo, solo hacer la transferencia al fondo y mucha paciencia. Puedes obtener un rendimiento medio de un 5% al año o más, siempre que seas paciente y puedas aguantar la varianza de la inversión (habrá años en los que la inversión tenga rendimientos negativos). Además tienes la ventaja de que al invertir en un fondo no pagas impuestos hasta que sacas el dinero del fondo. Por supuesto, aunque suena fácil, lo primero de todo es entender cómo funciona para luego no cagarla (equivocarte en la elección de fondos, asustarte cuando baja y vender todo...). En mi opinión, es una inversión de menos riesgo que un piso porque tienes mucha más diversificación (diferentes países, sectores de la economía...). Invirtiendo en inmuebles en España la inversión es más arriesgada porque está muy concentrada. Por ejemplo, ahora con la nueva ley de la vivienda habrá que ver qué pasa con esta inversión en los próximos años. No te vas a hacer rico rápido, si haces las cosas bien y con paciencia, puedes ahorrar lo suficiente para ir haciendo retiradas parciales, y que puedas complementarlo con una pensión (lo poco que nos vaya a quedar). Luego la gente que vive generando ingresos pasivos tipo: afiliados, creación de contenido, infoproductos, trading etc... me da la sensación que solo acaban triunfando el 1% |
22-abr-2023 20:59
|
No vengo a daros ningún consejo técnico. Simplemente no hipotequeis vuestra felicidad y calidad de vida cuando sois jóvenes o relativamente jóvenes pensando en planes a 20-30 años, porque el día de mañana os da un jamacuco y habréis tirado media vida. Otra cosa es que puedas llegar al punto de una libertad o semilibertad manteniendo el nivel de vida que te gusta. Pero joderse o limitarse la juventud por pensar a 25 años vista, me parece incorrecto |
22-abr-2023 21:04
|
No vengo a daros ningún consejo técnico.
Simplemente no hipotequeis vuestra felicidad y calidad de vida cuando sois jóvenes o relativamente jóvenes pensando en planes a 20-30 años, porque el día de mañana os da un jamacuco y habréis tirado media vida. Otra cosa es que puedas llegar al punto de una libertad o semilibertad manteniendo el nivel de vida que te gusta. Pero joderse o limitarse la juventud por pensar a 25 años vista, me parece incorrecto |
22-abr-2023 21:06
|
Y luego por otro lado veo que mi padre murió con 50 años de cáncer y mi madre tuvo cáncer con 54. Juntas ambas cosas y te sale esa opinion |
22-abr-2023 21:16
|
Tengo dos amigos apenas sin salir, mirando el céntimo, apuntando sus gastos hasta 2€ de una cerveza en un Excel, locos por comprar pisos para alquilar.
Y luego por otro lado veo que mi padre murió con 50 años de cáncer y mi madre tuvo cáncer con 54. Juntas ambas cosas y te sale esa opinion |
22-abr-2023 23:33
|
Creo que esto es algo clave. El cómo quieras vivir, es decir, qué necesitas. No es lo mismo necesitar 2.000€ mensuales que 4.000€. Luego, vivir sin trabajar es no hacer nada absolutamente? Porque una persona que hace trading está trabajando, si gestionas alquileres estás trabajando también... Sin ser esclavo pero trabajando. |
22-abr-2023 23:52
|
Creo que esto es algo clave. El cómo quieras vivir, es decir, qué necesitas. No es lo mismo necesitar 2.000€ mensuales que 4.000€.
Luego, vivir sin trabajar es no hacer nada absolutamente? Porque una persona que hace trading está trabajando, si gestionas alquileres estás trabajando también... Sin ser esclavo pero trabajando. |
23-abr-2023 00:22
|
Yo sería un perfil parecido a tu amigo, pero aún no tengo la libertad financiera, actualmente estoy ahorrando un 80-90% de mi sueldo gracias a las rentas del inmobiliario. No dudo que algún día sere libre. Lo que me gusta del inmobiliario es que te permite apalancarte gracias a una hipoteca, lo que incrementa la rentabilidad.
¿Alternativas? Dividendos, pero hace falta más capital y el camino puede ser más lento, lo bueno? Que no tienes que tratar con inquilinos. |