Impuestos de VPO, precio vpo o catastral?
20-abr-2023 22:14
|
Tengo una duda respecto a un piso de proteccion que se libera el año que viene solo lo pueden vender por el precio vpo, el resto en B ![]() la duda es para impuestos, seria el precio de vpo o el catastral? porque siempre es el mayor entre el valor de venta o el catastrel. El catastral casi es del doble, porque toma la zona y la calle donde está es mala, la zona bien la otra seria, si el año que viene se cumplen los 20 euros, se libera solo sin pagar nada? muchas gracias |
21-abr-2023 09:17
|
Y este es el motivo por el que la protección de los VPO no debería caducar nunca (y te lo dice alguien que es propietario de VPO) pero bueno, respecto a tu pregunta: Por lo que tengo entendido desde hace poco tiempo se han sacado de la manga "el valor de referencia" que es el valor que hacienda considera que vale el piso, y sobre el que tienes que pagar impuestos. Vamos, igualito que con el ITP de coches/motos. También te digo, que me suena que hay jurisprudencia de como recurrir este sobrecoste (en youtube hay varios videos hablando al respecto). |
21-abr-2023 14:24
|
Y este es el motivo por el que la protección de los VPO no debería caducar nunca (y te lo dice alguien que es propietario de VPO) pero bueno, respecto a tu pregunta:
Por lo que tengo entendido desde hace poco tiempo se han sacado de la manga "el valor de referencia" que es el valor que hacienda considera que vale el piso, y sobre el que tienes que pagar impuestos. Vamos, igualito que con el ITP de coches/motos. También te digo, que me suena que hay jurisprudencia de como recurrir este sobrecoste (en youtube hay varios videos hablando al respecto). Gracias |
21-abr-2023 16:04
|
Para ejemplificar: mi piso VPO me costó 150k en 2017. Segun el índice de referencia (que por suerte no estaba vigente por entonces) mi piso hoy "vale" mas del doble, al menos en lo que a impuestos se refiere. La lógica me dice que eso es recurrible, en un caso tan flagrante como una VPO que tiene el precio regulado, pero bueno, esto es españa... |
21-abr-2023 16:07
|
Tengo una duda respecto a un piso de proteccion que se libera el año que viene
solo lo pueden vender por el precio vpo, el resto en B ![]() la duda es para impuestos, seria el precio de vpo o el catastral? porque siempre es el mayor entre el valor de venta o el catastrel. El catastral casi es del doble, porque toma la zona y la calle donde está es mala, la zona bien la otra seria, si el año que viene se cumplen los 20 euros, se libera solo sin pagar nada? muchas gracias |
21-abr-2023 23:38
|
No, no es el catastral, es el de referencia, que no tiene pq ser el mismo.
Para ejemplificar: mi piso VPO me costó 150k en 2017. Segun el índice de referencia (que por suerte no estaba vigente por entonces) mi piso hoy "vale" mas del doble, al menos en lo que a impuestos se refiere. La lógica me dice que eso es recurrible, en un caso tan flagrante como una VPO que tiene el precio regulado, pero bueno, esto es españa... el precio de venta es x, pero se ha de vender por 195k (creo que es lo que les costó por VPO) mas la parte en b Hipoteca entiendo que es sobre esos 195k y segun lo que me decis, parece que los impuestos tambien, porque calculando los metros y esta tabla es mas o menos eso, tiene algo mas de 100m2 y es madrid https://www.comunidad.madrid/sites/d...o_801_2005.pdf me pasaron el "certificado catastral de valor de referencia" y ese esta por 419k. Entiendo que por la zona, pero no se corresponde para nada con el valor del piso entiendo por vuestros comentarios que es asi? muchas gracias |
Editado: 21-abr-2023 23:40 -
22-abr-2023 22:56
|
gracias
el precio de venta es x, pero se ha de vender por 195k (creo que es lo que les costó por VPO) mas la parte en b Hipoteca entiendo que es sobre esos 195k y segun lo que me decis, parece que los impuestos tambien, porque calculando los metros y esta tabla es mas o menos eso, tiene algo mas de 100m2 y es madrid https://www.comunidad.madrid/sites/d...o_801_2005.pdf me pasaron el "certificado catastral de valor de referencia" y ese esta por 419k. Entiendo que por la zona, pero no se corresponde para nada con el valor del piso entiendo por vuestros comentarios que es asi? muchas gracias |