Firma hipoteca vivienda VPO (VISADO) en Cataluña
20-abr-2023 19:02
|
Hola,Si quiero adquirir una vivienda VPO, el visado es obligatorio ¿No? https://web.gencat.cat/es/tramits/tr...isat-venda-HPO El visado es el acto administrativo por el que la Administración comprueba que el documento de compraventa de viviendas con el régimen de protección oficial vigente se ajustan a la legalidad. Me comentan en notaría e inmobiliaria que tiene que ser así, en cambio el del banco no sabia de qué le hablaba... Leo gente que no se lo han pedido y yo no tengo ni idea Alguna experiencia? Y sobretodo¿Cuanto tardan? |
20-abr-2023 21:01
| upeo que me interesa, veo muchos pisos VPO en venta y nose que consequencias tiene |
21-abr-2023 09:39
|
Yo compré un VPO en catalunya en el 2017. No le deis veracidad 100%, porque en este tiempo desconozco si la normativa ha cambiado, y hablo de memoria. A grosso modo, los pasos eran: 1-Solicitud a habitatge de autorización de venta (esto es cosa del vendedor) 2-Mandar el contrato de CV a habitatge para que den el visto bueno a la operación (visado) 3-Firma ante notario, igual que cualquier CV de vivienda. Supongo que no os pilla de sorpresa, pero saber que las VPO tienen implícito un derecho de tanteo y retracto en favor del ayuntamiento. Esto significa, que a pesar de mostrar tu voluntad de comprar, el ayuntamiento tiene preferencia, y si se diera el caso (que por lo que tengo entendido nunca se da), puede quedarse ellos el piso si les interesa. El proceso no es complicado, pero si tedioso (mucha burocracia por medio) en mi caso creo recordar que desde arras a firma ante notario fueron unos 3 meses, y eso que la parte de autorización de venta ya estaba tramitada. Y como consejo, ir a la oficina de habitatge y hacerse el tonto, que te guien punto por punto. Yo tuve la suerte de conseguir un contacto que trabajaba allí y me ayudó mucho. |